martes, 18 de enero de 2011

“El objetivo del sector de la consultoría no es tanto crecer en volumen sino mejorar el margen”

'“Hay que reflexionar y analizar lo que no se ha hecho bien”, señala Enrique Arias, presidente de la AEC. Una de las primeras medidas que adoptará la patronal a partir de ahora es dar su opinión en los contratos para que en todo momento cumplan con los principios establecidos en Libro Blanco de Buenas Prácticas en el mercado de la consultoría, creado por la AEC.' [...]

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- ¿Cómo se presenta el año 2011 para el sector de la consultoría?

Teniendo en cuenta que en 2010 el sector no cerrará el año con pérdidas sino más bien con los mismos resultados obtenidos en 2009, las estimaciones para 2011 son algo mejores, con crecimientos entre el 2% y el 3%. Pero donde hay que hacer un mayor esfuerzo es en los márgenes, que han descendido en torno a un 5%. El objetivo no es tanto crecer en volumen sino mejorar el margen ya que su deterioro está afectando mucho a la calidad del servicio y a la percepción que el mercado tiene de nuestro trabajo.

- ¿Cómo se recupera el margen?


Transformando los servicios y diferenciando muy bien lo que son servicios de valor. Actualmente, existe un mercado cuyo único parámetro es el precio y si seguimos por este camino terminaremos en el mercado de las ETT.'


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¿Y cómo afectará el recorte presupuestario de la administración pública?

Aunque no dispongo de las cifras de definitivas, me atrevería a decir que en 2010, la administración pública será Es el sector que peor se ha comportando en términos de volumen de negocio y margen para la consultoría. Confío que en 2011 la reducción será menor. El sector público se está enfocado totalmente a un formato de contratación basado en el precio por lo que poco valor se puede aportar. Actualmente, el valor del precio en un concurso público está por encima del 50%. Esto es una subasta. Ahora bien, últimamente hay movimientos en el sector público en el que se está llamando la atención a las administraciones para que dejen bien claro en el concurso si lo que se contrata es un servicio o una cesión de personas.'

Fuente y entrevista completa: ComputerWorld 17/01/2010

Imagen (Enrique Arias, presidente de la Asociación de Empresas de Consultoría): ComputerWorld

lunes, 17 de enero de 2011

El 9 de marzo, elecciones sindicales. Candidaturas hasta el 22 de Febrero

[...] 'Se darán de plazo hasta el 9 del mismo mes para la publicación provisional del censo y dos días más tarde se resolverán las reclamaciones que se hayan podido presentar y se notificará el listado definitivo, con el que se determinará el número de representantes a elegir.

Entre el 12 y el 22 de febrero se presentarán las candidaturas, el 24 se presentarán y el 26 será su proclamación definitiva tras analizar las posibles reclamaciones. El 27 dará inicio a una corta campaña electoral de 9 días, que concluirá con la jornada de reflexión previa a las votaciones del 9 de marzo.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 17/01/2010


La receta electrónica se implantará en todo el País Vasco a lo largo de 2012

'Los pacientes vascos con tratamientos de larga duración no tendrán que acudir a los centros de salud u hospitales de forma periódica a por las recetas. Este es el objetivo de la receta electrónica impulsada por el Departamento vasco de Sanidad que se implantará en toda Euskadi a lo largo de 2012.

Esta fecha la ha dado adelantado la presidenta del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco, Virginia Cortina, en la presentación del convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Sanidad que dirige Rafael Bengoa para la receta electrónica.' [...]

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Según han explicado sus responsables, el paciente acudirá al médico que le hará un diagnóstico y le pondrá un tratamiento con un período máximo de un año. Esta información se registrará en la historia farmacológica del paciente accesible para los responsables de la salud del paciente y para los farmacéuticos, lo que permite a los profesionales conocer todos y cada uno de los medicamentos que toma y se reduce el riesgo de incompatibilidades.

El usuario acudirá entonces a cualquier farmacia a recoger su mediación para un período máximo de un mes. Enseñará la tarjeta sanitaria y el farmacéutico le facilitará el medicamento. Cuando se le acaben, el paciente podrá volver de nuevo a la farmacia para continuar con el tratamiento sin tener que acudir nuevamente al centro de salud o al hospital a por la receta.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 14/01/2011


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Valencia aprueba la receta electrónica para productos ortoprotésicos

'El Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado la implantación de la receta electrónica para la prescripción y facturación de las prótesis a través del proyecto HERA, un sistema de información, con aplicación informática, que se va a encargar de gestionar las prestaciones ortoprotésicas que se ofrecen en la sanidad pública valenciana tanto las Valencia aprueba la receta electrónica para productos ortoprotésicoscomo las exoprótesis.

Así, a través de esta aplicación se va a informatizar todo el proceso de prescripción de estos productos, desde el momento en el que el paciente recibe la prescripción hasta que la ortopedia realiza la facturación a la Consejería de Sanidad. ' [...]

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 14/01/2010

Décimo aniversario para Wikipedia


'Este fin de semana se celebra el décimo cumpleaños de la enciclopedia en línea. Creada por Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia se ha convertido en la obra de consulta más grande y popular de Internet.

Bajo un modelo de software libre y basada en el concepto ‘wiki’ -un sitio web editable por múltiples usuarios mediante un navegador web- hace diez años nacía la enciclopedia en línea Wikipedia. Un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia que se ha convertido en ejemplo de aplicación libre, abierta y colaborativa.

También políglota ya que se extiende por 271 ediciones (idiomas) incluido el español, uno de los que cuentan con más usuarios. Usuarios que la han encumbrado al top-10 de sitios mundiales más populares de Internet con 410 millones de visitantes únicos mensuales.'

Fuente y noticia completa: MuyComputerPro 16/01/2010

domingo, 16 de enero de 2011

El Principado de Asturias confia de nuevo en Seresco para la gestion de su centro de servicios

'Seresco, compañía española fundada en 1969 y dedicada al desarrollo de soluciones de software y al suministro de servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se hará cargo de la operación del Centro de Gestión de Servicios Informáticos de del Principado de Asturias (CGSI). Este nuevo contrato, que ha sido fallado recientemente por el Principado de Asturias y que tiene un valor superior a los 13 millones de euros, supone la continuidad de Seresco como socio tecnológico del Principado, ya que la compañía lleva desarrollando proyectos tecnológicos para el Gobierno Autónomo desde hace más de 15 años

El objeto de dicho acuerdo es la contratación de los servicios que permitan: la comunicación con el usuario final, monitorización, resolución de incidencias y cambios del puesto clientes, soporte funcional a las aplicaciones, gestión y control de almacenes, soporte in-situ del puesto cliente y soporte a ciudadanos en horarios específicos.

El CGSI del Principado de Asturias garantizará el funcionamiento integral de todas las actividades TIC en un esquema de máxima disponibilidad y nivel de servicio.' [...]

'El contrato que ahora se ha adjudicado a Seresco comprende la gestión unificada y la atención de más de 1.200 dependencias de toda la Administración del Principado de Asturias, desde las Consejerías hasta sus organismos y entes públicos entre otros.' [...] 'En el CGSI se da soporte a más de 40.000 usuarios, resolviendo más de 1.000 incidencias diarias. Cuenta con una plantilla especializada de más de 100 profesionales y toda la actividad que Seresco realiza en sus CGSI se hace bajo normas ITIL, ISO 9001 y 20000, así como con tecnologías CTI/Chat/mail, lo que convierte a éste en un servicio pionero a nivel nacional.'


Fuente y noticia completa
: Comunicado de SERESCO recibido en APISCAM

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Oracle Exalogic Elastic Cloud se presenta en Madrid el 26 de Enero

[ ...] ' el próximo miércoles día 26 Oracle presentará en España la innovadora solución Exalogic Elastic Cloud que ofrece prestaciones extraordinarias para desplegar servicios y aplicaciones Java sobre la plataforma Weblogic.

Exalogic es una solución diseñada con la ínitima colaboración del software y del hardware lo que permite ofrecer unos rendimientos sorprendentes y un diseño muy adecuado para la puesta en marcha de soluciones cloud, bien privadas o públicas.

Java es una pieza clave de las soluciones sanitarias desplegadas en España y posiblemente el Exalogic pueda abrir las puertas a arquitecturas en cloud que optimicen los resultados y los costes de explotación' [...]

Fuente, programa e inscripción: Blog TIC en Sanidad 13/01/2010 y correo recibido en APISCAM desde Oracle

viernes, 14 de enero de 2011

AMYTS informa al Consejero sobre los problemas de la Libre Elección

'El secretario general de AMYTS y vicecoordinador de FEMYTS, Julián Ezquerra, remitió ayer una carta al consejero de Sanidad de la CAM, Javier Fernández-Lasquetty, donde le hace partícipe de la decepción de los representantes sindicales tras su reunión con los directores generales de Atención Primaria y Recursos Humanos.

En este encuentro, del que ya hemos dado cumplida información, se abordaron los problemas que están planteando en la práctica los decretos de Libre Elección y Área Única, si bien la impresión de los compañeros que asistieron al mismo es que los políticos están, al menos en este caso, para “tirar balones fuera”.'


'La carta se acompaña de un informe detallado en el que se repasan una a una las dificultades creadas y se proponen vías de solución.'

Fuente y noticia completa: FEMYTS 13/01/2010

La oficina de proyecto para la modernización y externalización de los SSII corporativos de la CM se adjudicó a PriceWaterHouseCoopers

El pasado 23 de Diciembre se publicó en B.O.C.M. ( nº 306 de 2010 ) la adjudicación definitiva por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), con fecha 29 de octubre de 2010 , a PriceWaterHouseCoopers por casi 6 millones de euros del contrato de servicios denominado "Oficina de proyecto para los proyectos de modernización y externalización de los sistemas de información corporativos (Recursos Humanos, Económico, Financiero, Compras, Logística y Contratación Pública) de la Comunidad de Madrid" , concurso de una duración de 4 años que ya reseñamos aquí cuando su convocatoria pero del que no habíamos informado todavía sobre su adjudicación en entrada específica.

Recordemos que este concurso adjudicado se suma a estos otros concursos ya adjudicados más importantes en volumen económico y que llevan la parte más técnica y que aprovechamos para repasar hoy en una entrada aparte.


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Informe La Sociedad de la Información en España 2010: el impacto en la Sanidad. [HCE, receta electrónica y Cita por Internet]

'En 2010 se puede decir que se está llegando a una generalización de diversos sistemas de gestión hospitalaria. Como es el caso de la historia clínica electrónica, que según datos de Red.es está disponible en el 98% de los centros de salud públicos en España, así como en el 70% de los hospitales del SNS. Ello hace que el 87% de los médicos de familia y pediatras que trabajan en los centros de atención primaria desarrolle su actividad profesional con la ayuda de un sistema de historia clínica electrónica. Por otro lado, el 88% de los ciudadanos que acuden a los centros de salud en demanda de atención primaria disponen de una historia clínica electrónica.

El uso de la receta electrónica también se ha extendido notablemente, en este caso con penetraciones inferiores, ya que está presente en el 40% de los centros de salud (aunque en prescripción informatizada alcanzan el 98%) y en el 42% de las farmacias de España donde se pueden dispensar medicamentos electrónicamente. Esto da cobertura a un 26% de la población y permite que el 18% de las dispensaciones se realicen electrónicamente. Según datos del Ministerio de Sanidad, la receta electrónica puede reducir hasta un 30% las visitas a los centros de salud y entre un 20% y un 30% el tiempo que los médicos destinan a rellenar recetas.

En cuanto a la cita electrónica está disponible ya en un 87% de los centros de salud (3.321 en total) y en el año 2009 se solicitaron por esta vía más de 12 millones de citas para las consultas de pediatría. Además el 86% de los ciudadanos españoles pueden utilizar el servicio de cita por Internet para las consultas de atención primaria (unos 37 millones de ciudadanos, lo que supone un 68% más que en 2007).

El uso de las TIC en la sanidad permite la reducción de los costes para la prestación de los servicios además de suponer una mejora en la calidad. Así, según un estudio de la presidencia sueca de la Unión Europea, gracias a la e-health se pueden llegar a ahorrar hasta 7.500 millones de euros al año en Europa.'

Fuente y texto completo: Informe "La Sociedad de la Información en España 2010" de la Fundación Telefónica

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jueves, 13 de enero de 2011

Convocado otra vez el concurso del mantenimiento del sistema de gestión clínica OMI-AP de Atención Primaria que quedó desierto

Recordemos que en el otoño pasado se declaraba desierto el concurso para el mantenimiento y soporte del sistema de gestión clínica OMI-AP de Atención Primaria "por haber superado el importe de licitación la única oferta presentada a dicho procedimiento". Ahora acaba de publicarse en el BOCM (nº 15 de 7/1/2011) una nueva convocatoria de un concurso idéntico en duración (sólo 8 meses) y presupuesto base ( 265 mil euros).

El pliego de prescripciones técnicas es prácticamente el mismo que el de la primera edición del concurso. Tal y como recuerdan ambos pliegos, OMI-AP es el sistema de información de Atención Primaria que "en la actualidad presta servicio en más de 200 centros de salud del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)" siendo "los programas informáticos que componen el mencionado sistema de información propiedad de STACKS CONSULTING E INGENIERÍA DE SOFTWARE,S.L." y "teniendo el SERMAS licencia de uso".

Precisamente OMI-AP, sistema informático totalmente descentralizado -hay una base de datos en cada centro- y que no conforma una historia clínica única a nivel regional, debería haber sido sustituido por el nuevo sistema de gestión clínica centralizado y completamente externalizado de la Atención Primaria, "AP-Madrid", adjudicado en Julio de 2006 por 6,3 millones de euros en 4 años a la misma empresa Stacks fabricante de OMI-AP, parece ser que estipulándose que debía estar implantado en toda la región en 2007, pero cuyo despliegue masivo fue sucesivamente retrasado hasta 2010 , despliegue que se ha tenido que ralentizar por los problemas de funcionalidad y rendimiento surgidos y denunciados por el colectivo sanitario, de tal forma que OMI-AP, a día de hoy, todavía sigue siendo el sistema de gestión clínica utilizado en la gran mayoría de los centros de la Atención Primaria de Madrid

La finalidad de ambas ediciones del concurso es disponer del necesario e imprescindible "soporte para asegurar su correcto uso, funcionamiento y evolución" incluyendo "los servicios de mantenimiento correctivo, perfectivo, evolutivo, preventivo, así como los servicios específicos que sean precisos".

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Externalización parcial de la microinformática del H. 12 de Octubre por el nuevo Centro de Actividades Ambulatorias

Se acaba de publicar en el BOCM (nº 7 de 10/01/2011) la licitación del concurso denominado "Servicio de gestión y mantenimiento de puestos informáticos incluyendo instalaciones de Red Inalámbrica (WIFI) en el Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario 12 de Octubre" especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años y un presupuesto base de más de 2 millones y medio de euros.

El Centro de Actividades Ambulatorias del H. 12 de Octubre es un nuevo edificio próximo a inaugurarse que albergará principalmente las consultas, laboratorios y pruebas médicas que actualmente se prestan en el edificio central del hospital.

Según el pliego de prescripciones técnicas los servicios que constituyen el objeto del contrato son:
  • Suministro, logística e instalación de 900 ordenadores, 150 impresoras e infraestructura para red WIFI, que serán configurados de acuerdo a las directrices del Servicio de Informática del Hospital
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de todos los puestos de trabajo, tanto del hardware como de su software a todos los niveles (actualizaciones, soporte a peticiones, averías, incidencias, etc)
  • Soporte a proyectos, planes de despliegue e implantaciones
  • Mantenimiento y gestión de inventario físico y lógico
  • Administración y soporte integral de los SSII base de la solución de red WIFI (puntos de acceso, switches, controladoras, etc)
De facto, al tratarse de un traslado al nuevo centro de una parte apreciable de la actividad asistencial del edificio central cuya informática de nivel de puestos y de elementos de red se realiza en la actualidad por personal informático propio del hospital y al pasar a ser realizadas dichas tareas en el nuevo edificio en su totalidad por personal externo de la empresa adjudicataria, estamos ante una externalización nueva, aunque parcial, de las funciones técnicas actuales de microinformática y mantenimiento de red del H. 12 de Octubre.


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INFORSALUD 2011. El plazo de envío de comunicados y pósters acaba mañana

'XIV CONGRESO NACIONAL DE INFORMATICA DE LA SALUD del 22 al 24 de Febrero en Madrid
LEMA: La Estrategia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su impacto en la mejora del Sistema de Salud


ÁREAS TEMÁTICAS

1. Innovación de Procesos Asistencialess
2. Innovación en Servicios a la Ciudadanía
3. Innovación en Organización y Gestión Sanitaria
4. Sistemas de Información Sanitarios
5. Sistemas de soporte a la gestión
6. Sistemas de Imágenes médicas y su integración. PACs
7. Historia de Salud Electrónica
8. Receta electrónica
9. Telemedicina
10. Bioinformática
11. Utilización de las WEB en salud
12. Estándares y su aplicación práctica en la información sanitaria
13. Experiencia de implantación práctica, migración y convivencia de sistemas
14. Organización de la gestión y operación de las TIC en las organizaciones Sanitarias
15. Aplicaciones de las TIC en Salud Pública
16. Aplicaciones para formación y entrenamiento e- Learning para salud
17. Los SI Soporte a la toma de decisiones, y gestión del conocimiento
18. Automatización y mejora de procesos para la investigación
19. Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios de Salud
20. Sistemas de Información Sociosanitarios
21. Impacto de la LEY 11/2007 (LAECSP), en el entorno sanitario
22. Seguridad de pacientes
23. Cooperación Sanidad Pública-Sanidad Privada
24. Libre elección de médico


INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN PARA LOS AUTORES

El desararrollo de una solución, experiencia o planteamiento relacionado con una de las áreas temáticas del Congreso debe ajustarse al formato que se detalla a continuación: Tanto las comunicaciones como los pósters deberán tener una extensión máxima de 6 páginas (Objetivo. Metodología. Resultados y Discusión) y deberán enviarse a inscripciones@cefic.com con fecha máxima al 14 de enero de 2011.' [...]

Fuente y noticia completa: Blog de la SEIS-Foro Técnico 10/01/2011


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La sociedad de la información en España 2010: salud

'La Fundación Telefónica ha sacado a la calle el Informe La Sociedad de la Información en España 2010, que dedica 2 páginas a la salud (58 y 59).

Entre los datos a destacar:
- El uso de Internet para buscar información sobre algún tema relacionado con la salud de 2006 a 2009 ha crecido, y ahora alcanza el 73,9% de los usuarios de internet.
- Los temas específicos más demandados en Internet sobre e-health son las enfermedades, nutrición y medicamentos.
- La utilización de e-health:
  • puede ahorrar hasta 7.500 millones de euros al año en Europa
  • puede reducir el 84% errores de medicación de pacientes
  • y puede reducir hasta el 16% en tiempos de espera

Miguel Sebastián: "El Gobierno destinará 200 millones en 2011 a modernizar las redes"

'La presentación del informe anual 'La Sociedad de la Información en España 2010' de Telefónica ha tenido esta mañana como principal protagonista a Miguel Sebastián, ministro de Industria, quien ha señalado los objetivos del Gobierno para el próximo lustro, recogidos en el Plan Avanza 2 2010-2015 y que pasan por: "conseguir una Administración sin papeles para el horizonte 2015, fomentar uso y confianza en Internet, desarrollo de nuevas y mejoras infraestructuras de telecomunicaciones y el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos, especialmente en la industria de contenidos digitales".'

Fuente y noticia completa: computing.es 11/01/2010