miércoles, 27 de octubre de 2010

Declarado desierto el concurso para el mantenimiento del sistema de gestión clínica OMI-AP de Atención Primaria

Este verano se publicó en el BOCM (nº 180 de 29/7 /2010) la convocatoria de licitación por parte de la Consejería de Sanidad del contrato de servicios denominado "Mantenimiento y soporte de aplicaciones informáticas OMI-AP para Centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud" especificándose que el contrato tendría una (corta) duración de 8 meses y un presupuesto base de 265 mil euros.

Tal y como recordaba el pliego de prescripciones técnicas, OMI-AP es un sistema de información de Atención Primaria que "en la actualidad presta servicio en más de 200 centros de salud del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)" siendo "los programas informáticos que componen el mencionado sistema de información propiedad de STACKS CONSULTING E INGENIERÍA DE SOFTWARE,S.L." y "teniendo el SERMAS licencia de uso".

Precisamente OMI-AP, sistema informático totalmente descentralizado -hay una base de datos en cada centro- y que no conforma una historia clínica única a nivel regional, debería haber sido sustituido por el nuevo sistema de gestión clínica centralizado y completamente externalizado de la Atención Primaria, "AP-Madrid", adjudicado en Julio de 2006 por 6,3 millones de euros en 4 años a la misma empresa Stacks fabricante de OMI-AP, parece ser que estipulándose que debía estar implantado en toda la región en 2007, pero cuyo despliegue masivo fue sucesivamente retrasado hasta 2010 , despliegue que tuvo que ralentizarse por los problemas de funcionalidad y rendimiento surgidos y denunciados por el colectivo sanitario, de tal forma que OMI-AP, a día de hoy, sigue siendo el sistema de gestión clínica utilizado en la inmensa mayoría de los centros de la Atención Primaria de Madrid.

La finalidad del contrato era disponer del necesario e imprescindible "soporte para asegurar su correcto uso, funcionamiento y evolución, e incluye los servicios de mantenimiento correctivo, perfectivo, evolutivo, preventivo, así como los servicios específicos que sean precisos".

Curiosamente, se acaba de publicar en el BOCM (nº255 de 25/10/2010) que este concurso se ha declarado desierto "por haber superado el importe de licitación la única oferta presentada a dicho procedimiento".

1 comentario:

Anónimo dijo...

qué demonios ha pasado? alguien lo sabe?

Un fallo involuntario de STACKS?

Es que Stacks pasa olímpicamente porque le parece poco el dinero del concurso y lo hacer ver públicamente para presionar o siimplemente porque no le sale a cuenta? Esto sería una posibilidad fácil de entender si no fuera porque Stacks también es quien lleva el contrato de AP-Madrid.

Además, ¿se va a quedar realmente sin contrato de mantenimiento un producto tan importante?


¿O esto es la consecuencia de una mera renegociación entre Stacks y la Consejería para sacar un nuevo concurso o pagar de otra forma?