viernes, 22 de octubre de 2010

La libre elección de médico se ha puesto en marcha en Madrid sin tener las herramientas adecuadas, denuncia CSIT Unión Profesional

'El pasado viernes, día 15 de octubre, entró en vigor la libre elección de médico de familia, pediatra y enfermero en Atención Primaria, sin tener, aún, implantadas las herramientas necesarias, ni la información básica requerida por los profesionales, ha denunciado CSIT Unión Profesional.

La organización sindical ha recordado que la Consejería de Sanidad madrileña anunció repetidas veces que una de las herramientas fundamentales, que facilitarían el desarrollo de los Decretos de Área Única y Libre Elección, era la puesta en marcha de un sistema informático de gestión clínica centralizado, con una sola base de datos de historiales clínicos. Se optó por el programa ‘AP-Madrid’ que “a día de hoy, únicamente está implantado en 60 centros y 20 consultorios”, señala. “Estos datos ponen de manifiesto que tan solo un 20 por ciento de los profesionales sanitarios utiliza este programa y que menos de la cuarta parte de la población madrileña tienen sus datos incorporados en el mismo”, añade.

Además CSIT denuncia que el programa, dificulta la labor de los profesionales, puesto que “desde el comienzo de su despegue, fueron muchos los problemas de funcionalidad y rendimiento surgidos, obligando a ralentizar el proyecto. Asimismo, no se podrán realizar las recetas por vía electrónica, una de las principales ventajes del sistema y herramienta clave para la desburocratización del proceso asistencial, tal y como había anunciado el propio consejero”.

“Si la Libre Elección es finalmente secundada por una gran parte de la población, se requeriría un sistema informático que permitiera acceder, de forma rápida y fiable, al historial clínico del centro de salud del cual proviniera el paciente; algo que será imposible realizar mediante el uso exclusivo del programa AP-Madrid”, añade. A pesar de las inversiones en empresas privadas, ha sido necesaria la ayuda del personal informático propio (sistema clínico PANACEA: visor de Historias Clinicas) para el ejercicio de la libre elección en la región.'

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 22/10/2010

Enlace externo relacionado:

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: