viernes, 1 de octubre de 2010

Entre los Acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer SI figura una integración (parcial) en las Categorí­as de Informática de Sanidad

NOTA PREVIA DEL EDITOR: tal y como ya comentábamos al comienzo en nuestra entrada de la semana pasada 'Entre los Acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer no figura la integración en las Categorí­as de Informatica de Sanidad. Sin noticia de las plazas' y similares antriores, tras cada Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que no se apruebe el Proyecto de Integración y/o no haya habido serios avances acerca de la regularización del colectivo que queda "pendiente" aún con la aprobación de dicho proyecto publicaremos una entrada como éstas recordándolo.



Ayer, Jueves día 30 de Septiembre de 2010, hubo Consejo de Gobierno de la CM, y entre sus Acuerdos publicados figura la siguiente aprobación: "Decreto por el que se regula la integración de empleados públicos de la Comunidad de Madrid en las categorías estatutarias del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones dependientes del Servicio Madrileño de Salud."

Aunque no hemos recibido copia del último texto del proyecto de Decreto enviado al Consejo Consultivo, de fecha 16 de junio de 2010, según consta en su dictamen, ni tampoco del texto definitivo aprobado ayer, podemos suponer que con toda probabilidad que éste es básicamente el Borrador de Decreto de integración en las nuevas categorías informáticas en instituciones sanitarias del SERMAS presentado en Mesa Sectorial el 16/04/2010.

Nótese el retraso de 7 meses con respecto a lo estipulado en la ley de creación de las categorías que hablaba de un plazo de 3 meses desde la entrada en vigor (1/01/2010) para que el gobierno de la CM "regule los requisitos y condiciones de integración del personal que actualmente desempeña funciones informáticas en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud en las nuevas categorías estatutarias que se crean en esta norma".

Por otro lado, no hemos recibido noticia ni información alguna de la administración acerca de plan alguno inmediato de creación de las plazas necesarias en las nuevas categorías (de grupos A, B y C) donde regularizar de forma adecuadamente estable al personal temporal contratado irregularmente en puesto no interino y al de grupos D/E., que sumados ambos casos, son la mayoría del colectivo.

Por tanto, y a modo de recordatorio, repetimos a continuación tal cual nuestra Nota de 29/06/2010 de APISCAM sobre el Proyecto de Decreto de Integración en las categorías de informática de Sanidad :

'APISCAM, asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de los hospitales del SERMAS, Gerencias de Atención Primaria y SUMMA, ante el anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid [1 ] de su decisión de "dar respuesta a una demanda histórica de este colectivo y a una necesidad de la Administración Sanitaria" [2] mediante un proyecto de Decreto de Integración en nuevas categorías estatutarias de informática del personal que viene realizando tareas informáticas en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud y a la vista del borrador de dicho proyecto de Decreto [3], considera que:
  1. es un paso necesario y positivo que debe aprobarse y ejecutar sin más demora: este paso complementa al importantísimo paso dado al comienzo de año con la creación de las categorías informáticas que abría la posibilidad de procesos de regularización del colectivo; cuando se apruebe este proyecto de Decreto se iniciarán los primeros procesos de regularización así como el reconocimiento del papel trascendental del personal propio en las tecnologías de la información de la Sanidad pública madrileña

  2. no es suficiente si es la única medida que el Gobierno de la Comunidad decidiera realizar para dar respuesta a la demanda, efectivamente histórica, del colectivo, dado que, a juicio de esta asociación, este proyecto, si no viene acompañado de otras medidas que deben ejecutarse en paralelo, sólo regulariza la situación de menos de la mitad del personal que en la actualidad realiza la función informática (en concreto, sólo regulariza la del personal fijo e interino en categorías A, B y C).


APISCAM
lleva desde hace años reclamando estabilidad para TODO ese personal en categorías de informática en Sanidad [4 , 5 y 6] dada la injusta situación de no reconocimiento (contratados en puestos de función administrativa) y elevadísima temporalidad laboral (más de un 60% [7]) precisamente por no existir puestos de informática donde consolidar adecuadamente nuestra experiencia y conocimiento.

A esta elevada tasa de temporalidad se suma una mayoritaria situación de contratación laboral irregular [7], ya que:
  • la mayor parte del personal temporal tiene una contratación eventual bien fuera de plantilla bien en sustitución (de un propietario ajeno a la función informática) pese a llevar realizando una función informática esencial durante muchos años (más de 10 años en la mayoría de los casos) en puestos por tanto que deben ser claramente considerados estructurales y, en acuerdo con la legalidad vigente, [8] deben regularizarse en plantilla orgánica (de categoría informática) donde adscribir a dicho personal como interinos

  • no se ha previsto procesos selectivos de consolidación de los puestos temporales que son en la práctica estructurales (es decir, tanto los pocos ocupados por interinos en la actualidad como los descritos en el apartado anterior)

  • una parte importante del personal está contratado en categorías de grupo D/E pese a contar con titulación de grupo C y realizar funciones técnicas consideradas de grupo mínimo C (la categoría informática mínima creada es de grupo C)

A la vista de que el Proyecto de Decreto en curso sólo regulariza la situación del personal fijo e interino en grupos A, B y C, APISCAM ha vuelto a presentar mediante escrito a la Administración una propuesta de solución [ 9] que, de acometerse en esa forma u otra equivalente, significaría la regularización de la práctica totalidad del colectivo en acuerdo a la legalidad vigente y representaría la satisfacción de la demanda histórica del colectivo. De esta forma la Comunidad de Madrid, por fin, contaría con un Cuerpo propio de informáticos reconocido y estable con el que abordar mejor de forma conjunta varios de los importantes retos relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

Esperemos, tal y como el Consejero de Sanidad en una reciente carta [10] nos expresaba que era su confianza, que esta regulación concluya cuanto antes de manera satisfactoria para todos los profesionales.


Referencias:
'

Entradas relacionadas:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero que quiero decir son unas palabras de agradecimiento y de felicitación para la asociación APISCAM por todo el tiempo que llevan luchando por conseguir las categorías informáticas y por intentar conseguir los mayores beneficios en un colectivo tan heterogéneo y disperso como es el nuestro.
Ahora me gustaría intentar ver un poco de luz en el dictamen que ha publicado el Consejo Consultivo: Según se puede ver, en las páginas 4, 5 y 6 se describen todos los documentos que dicho consenso ha manejado para llegar al dictamen. Según lo descrito, han manejado hasta 4 proyectos de decreto diferentes(8 de marzo, 25 de marzo, 7 de junio y 16 de junio). Es evidente que tan solo disponemos del primero, pero entiendo que en todos los demás se ha variado algo el texto.
Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido la página 21 (requisitos para la integración), donde ya no pone la frase maldita donde se exige tener un nombramiento vinculado a la misma categoría que se solicite. Según esto, los grupos D y E que tengan la titulación exigida para uno de los tres grupos existentes en las nuevas categorías, podrán solicitarlas.
Aparentemente los temporales pasan a ser obligatoriamente temporales en las nuevas categorías, y siguen dependiendo de los contratos que se hagan desde los hospitales.
Esta claro que faltaría, por una parte conseguir una interinidad o en su caso crear una OPE en breve plazo para que todos los temporales e interinos pudieran conseguir su plaza tan merecida después de tantos años trabajando para la Administración.
No se si seré un risueño, pero quiero creer que por fin las cosas se pueden estar haciendo bien, aunque falten muchos flecos por terminar.

Anónimo dijo...

Y dentro de los agradecimientos es justo reconocer el papel que ha desempeñado la Dra. Gral. Zaida Sampedro, sin el cual ahora mismo estaríamos integrados, pero en la cola del INEM. En definitiva, se ha conseguido dar el primer paso que intentamos desde hace 4 años.

Anónimo dijo...

Al risueño del primer comentario. El dictamen del consejo consultivo no incluye el texto completo sobre el que dictamina, lo que comenta de la página 21 acerca de requisitos para la integración es un resumen que hacen los del consejo, en concreto, " Como regla general, podrán integrarse en las nuevas categorías, el
personal estatutario fijo, funcionarios de carrera y laborales fijos de
instituciones sanitarias adscritas al Servicio Madrileño de Salud que,
ostentando la titulación exigida para la categoría correspondiente,
desempeñe las funciones de tipo informático que se establecen en el
artículo 10 de la Ley 10/2009."

Pero nada hace pensar que del texto completo ha sido suprimido el artículo 3a: "Vinculación: estar en posesión de nombramiento como personal estatutario fijo, funcionario de carrera o contrato laboral fijo de la Comunidad de Madrid, en categoría o cuerpo del mismo grupo de clasificación o nivel de titulación a la que se solicita la integración." que, de facto, deja sin posibilidad de solicitar la integración a los fijos de grupos D/E al no existir categoría del mismo grupo entre las nuevas.

De hecho, dudo mucho que se haya suprimido dado que el propio consejo comenta, a la vista del informe económico, que la medida no tiene coste alguno.


El retraso enorme en aprobar el decreto de integración junto con el que no se sepa absolutamente nada de plazas de plantilla para el resto no hace a uno ser risueño precisamente.

Anónimo dijo...

Y es que con esta medida sólo quedarían en plantilla (fija o interina) según los datos aportados por apiscam en la entrada de la derecha "60% de temporalidad":

1. De los 145 de ámbito estatutario:
- los que elijan hacerlo de entre los 28 fijos de grupos A/B/C
- los 28 interinos de grupos A/B/C que hay
- de los 16 especiales que hay el menos ocupando de forma especial vacantes estaturias los que la administración elija en su integración "forzosa" más los que lo ganen judicialmente


2. los que elijan hacerlo de entre los 3 fijos laborales de la Comunidad de Madri y los 6 funcionarios de carrera

3. si también entran en el ámbito y lo eijen hacerlo los 11 laborales fijos especiales del Hospital Clínico


Es decir, a los sumo 85 personas, pudiendo ser muchas menos si algún fijo no elije entrar y si la administración no mete en plaza vacante de nueva categoría a los especiales ocupando plaza vacante.

Para los temporales, lo que importa es el número de plazas interinas que se creen, ya que de facto representará el máximo que pueda salir a OPE ( la comunidad no saca plazas nuevas a oposición ni de coña), estamos hablando con esta medida de una horquilla de 28 a 44 plazas de plantilla vacantes en la nueva categoría (según considere la administración o no a los especiales) sobre un total de casi 110 temporales!!! , el 65% de ellos con más de 10 años de antigüedad, y por tanto, con muchos méritos para esa hipotética oposición, vamos, una auténtica competición (a empeorar si se mete gente de ICM y servicios centrales) ante esa hipotética oposición

Por no hablar de que en el futuro podría ser menos por amortizaciones.


Si se es temporal, incluso interino, no creo que sea para estar risueño, al menos hasta que la comunidad de madrid regularice de verdad al colectivo y cree plazas en interinidad para TODOS (o casi todos, al menos los que llevan más de 2 años)

Anónimo dijo...

A todos esos temporales compitiendo por las pocas plazas interina suma también los casi 19, 13% de 145 según http://apiscam.blogspot.com/2010/04/situacion-laboral-y-censo-del-personal.html, que estamos fijos en grupos D/E pero tenemos titulación de C, que también podríamos presentarnos con méritos a esa hipotética OPE

Lo justo es lo que pide APISCAM y se refrendó en la última asamblea: plazas para todos, a nosotros de grupos D/E con titulación de C, plazas de grupo C para ocupar como fijos en proceso de promoción interna especial o si no en promoción interna temporal de plaza vacante

Anónimo dijo...

Hay que estar muy atentos.

Anónimo dijo...

si esto no viene acompañado a la vez de las plazas para el resto , que es la mayoría, va a ser toda una tomadura de pelo que no debemos ni podemos consentir

mi reconocimiento que no felicitaciones porque la situacion no es para estar feliz a apiscam de todo el trabajo que están haciendo, sin su lucha continua en el desierto no habría nada de nada