miércoles, 27 de octubre de 2010

Las empresas pagarán mil dólares más por las certificaciones de calidad CMMI

'JJ nos cuenta: «Acabo de leer en el blog de Javier Garzás que el SEI sube sus comisiones 1000$ a las organizaciones que se certifiquen en CMMI (que si ya de por sí eran caras...), lo que supone que España, como pais a la cabeza de certificaciones en CMMI va a "donar" mas dinero a una empresa privada estadounidense. Para evitarlo podrían certificarse en otros modelos como ISO 15504, que es libre y por tanto sin pagar royalties a nadie (algo así como lo que es Linux a Windows, salvando las distancias). En crisis, las empresas deberían tener en cuenta este tema porque se ahorrarían mucho dinero ante aprovechados como el SEI.»

Luego está si las certificaciones sirven para algo. Mi banco me acaba de hacer instalar el plugin de java para descargarme un estadillo con los movimientos. Ellos tienen un servidor con https y ssl, yo un navegador con https y ssl, y estábamos autenticados, pero no: tienen que lanzar un javascript que abra otra ventana que lance una applet de java que me abra un cuadro de diálogo no estándar. El problema de las certificaciones de "calidad" es que miran las metodologías, procesos y burocracias, no los resultados. Como dice Dilbert, están resolviendo el problema equivocado.'


[N.E: A continuación , algunos extractos de algunos comentarios a la noticia en Barrapunto]

Y no podria salir en algun sitio de la noticia...

'¿Qué' [...] 'es CMMI? '

sinman (586) 'Vaporware como ITIL.

Es como si midieras la calidad técnica de un futbolista por las horas que pasa entrenándose y la dieta alimenticia que sigue.

Tu tienes un área de negocio que va de pena porque la aplicación que utilizan falla mas que una escopeta de feria. Pero ¡amigo!, cada vez que falla abres una incidencia, si los operadores no pueden resolverla o usan un work-around la cierran y después abren un problema a los desarrolladores de la aplicación estas siguiendo los procesos adecuados, así que te doy tu certificación.'

Procesos, no resultados

'No os enterais.

Tanto CMMI como ITIL miden o certifican tus procesos. Puede que fabriques una mierda, o des un soporte de mierda, pero lo haces de una forma estandarizada y sabiendo como lo haces. En CMMI y dependediendo del nivel en el que estes puedes tener cosas como medir la satisfaccion de tus clientes y tener planes de accion de mejora continua, etc.

Cuando una empresa grande, multinacional, contrata un servicio, normalmente quiere que este servicio se gestione de una forma "civilizada", para eso esta la certificación.'

Fuente, noticia y comentarios: Barrapunto 26/10/2010

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que no os enteráis de nada, como os vais a enterar si os dedicáis a la cacharrería y os empeñáis en que se mantenga dentro de la organización cuando el valor no está ahí

Sin metodología es imposible la ingeniería, pero claro, no tenéis ni idea de lo que es un proyecto de ingeniería informática de verdad

Esto pasa por tener tanto no titulado, fp, antiguallas y demás que encima insiste en defender una asociación más sindicalista que profesional en vez de dedicarse a lo que debería, como por ejemplo organizar cursos de formación de metologías informáticas para sus asociados

Anónimo dijo...

Este tipo de la metodología parece estar encantado de conocerse.

Nada cuando quieras puedes impartir un curso de formación en metologías, otro de humildad, y si te queda tiempo otro de respeto y de educación.

Anónimo dijo...

Ya está otra vez el de (o uno de) los del discursito trillado de lo que "vale" en Informática hoy en día en una organización es la metodología y la gestión y no el cacharreo que debe irse fuera porque cualquiera lo hace igual de bien ... Lo malo es que parece convencido y pueda ser un directivo ...

Claro, cuando no se tiene ni un sólo técnico y es un directivo alejado de los centros, pues uno no se entera de la realidad nada más que a través de los informes naturalmente por el interés supercumplidores de todas las métricas ingenuas del Acuerdo de Nivel de Servicio. Como decían alguien en los comentarios de barrapunto, pueden sentarse varios de ellos decir qué cojonudo va el proyecto según la metodología X y ser realmente un desastre en funcionalidad ante los usuarios o gasto exagearado o una mezcla de ambos.

Claro sin nada de metodología u orden seguro que es un desastre, lo que digo no es eso, sino que en este negocio no puedes dejarlo todo en manos de unas letras en un contrato porque hay cien mil maneras de cumplirlo sin dar un buen servicio o de timar de forma interesada si nadie técnico puede controlar o inspeccionar el trabajo.

Afortunadamente, creo que algunos directivos ya están empezando a ver en el día a día el valor que de verdad si aportan los técnicos propios ... o soy un iluso?

Anónimo dijo...

Pues si nuestro cacharreo no tiene valor mejor para vosotrso porque así no notaréis nada cuando unos cuantos de los que habéis dejado fuera de la regularización tomemos en la próxima asamblea la decisión de dejar de hacer ese cacharreo

Ya está bien hombre, con la lección de AP-Madrid no habéis tenido suficiente?

Anónimo dijo...

Para el listo de la metodología, yo he trabajado en el ámbito público y privado y en los que éramos empresas externas engábamos como a chinos al cliente, cobrando por proyectos y cacharreo, como tu dices cantidades astronómicas (y te estoy hablando del del ámbito industrial, banca, etc). Esto es lo que queréis que pase ahora pero pagando con dinero público que no es vuestro, y no se si es porque a lo mejor os queréis llevar alguna comisión o por que tu eres de alguna empresa externa que quiere sacar tajada del dinero público.
Estas cosas pasan cuando se vive alejado de la realidad de tu profesión, en el limbo de la metodoligía, que luego te engañan como quieren. Menos mal que afortunadamente en la dirección hay gente que no piensa como tu, asi que si eres de una empresa externa preparate porque vas a estar controlado, y si no, mala suerte porque te va a quedar sin tu comisión.