viernes, 29 de octubre de 2010

La Comunidad impide acceder a la web de EL PAÍS en varios hospitales

'Se podía leer El Mundo, el Abc, La Razón, Público, 20 Minutos... Todas las páginas web de los principales diarios españoles estaban accesibles ayer por la mañana en los hospitales madrileños, menos una, la de EL PAÍS (www.elpais.com).De los seis grandes hospitales en los que se hizo la prueba, cuatro no permitían abrir la web de este periódico: Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, 12 de Octubre y Clínico. Al intentar acceder desde un ordenador del centro aparecía un mensaje de "Acceso denegado", mientras en el resto de páginas de medios de comunicación impresos se podía entrar sin problemas.

El mensaje es el que habitualmente muestran los navegadores cuando se intenta entrar a un contenido que el administrador del sistema ha prohibido. Es un mecanismo habitual para impedir que los usuarios de ordenadores del sector público -también de empresas- accedan a contenido inapropiado (porno, violencia) o de carácter personal (correo electrónico, redes sociales...). Cada administrador decide qué contenidos quiere capar. El mensaje que aparecía ayer en los ordenadores de los cuatro hospitales al entrar en www.elpais.com es el que emplea el filtro de contenidos de la Consejería de Sanidad cuando capa una página prohibida.

La Consejería no dio ayer ninguna explicación a lo que había sucedido en sus hospitales por la mañana. Se limitó a responder que "es falso" que se haya capado la página web. Un experto informático, especialista en administración de redes, consultado por este diario apuntó ayer a varias posibilidades. La primera, que se haya dado orden de restringir el acceso a esa página en concreto. También podría tratarse de un error de los encargados del sistema: que al hacer pruebas con el filtro hubieran usado esta página como ejemplo. O que el propio programa de filtro haya categorizado incorrectamente en sus listas la web de EL PAÍS. El hecho de que en algunos hospitales se pudiera acceder podría explicarse porque la orden solo se ha implantado -o el error solo se ha producido- en algunos servidores. Las grandes organizaciones suelen balancear (repartir) las infraestructuras informáticas en varios servidores para disminuir la carga, añadió.'

Fuente: El País 28/10/2010

No hay comentarios: