jueves, 28 de octubre de 2010

Subd. de Calidad de los Medicamentos: “El real decreto de receta electrónica se encuentra en su fase final”

' La receta electrónica está implantada de manera muy desigual en las distintas comunidades y la crisis económica ha afectado en función de la situación autonómica. En el caso del País Vasco, el proyecto está en su fase inicial, tal como ha reconocido la presidenta del Colegio Oficial de Bizkaia, Virginia Cortina, quien ha apuntado que queda mucho camino por recorrer. Visión que se opone a la de María Dolores Vaquero, subdirectora general de Calidad de los Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, quien destaca su alto grado de implementación. Además, ha asegurado que el real decreto de receta electrónica “está en su fase final, en el Consejo de Estado”. A lo que ha añadido que “el texto incluye enmiendas sobre la receta electrónica, mejorándolo”.

La financiación que implica la puesta en marcha de la receta electrónica ha sido tema de discusión. Amaro ha asegurado que las ventajas de la receta electrónica son enormes, pero critica que sea la farmacia la que deba de soportar los gastos. A su juicio, éstos deben de ser compartidos con la Administración. En esta línea también se ha expresado Cortina, para quien es importante que el dinero que se ahorra con el RD 8/2010 no se destine a déficit público sino que revierta en las farmacias.

Respecto al ahorro en medicamentos que implica la receta electrónica, todos han coincidido en que no es el objetivo de esta iniciativa. “Puede que en última instancia sí se ahorre, debido a que supone un uso racional del medicamento”, según Vaquero. Amaro también opina no es su fin último, incluso ha apuntado que en algunas comunidades “no se está ahorrando, sino que se ha disparado el gasto”.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 22/10/2010

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: