domingo, 17 de octubre de 2010

Nuevas aplicaciones del principio de Peter

'El último premio [IG Nobel] en la categoría de Management fue otogado a un grupo de investigadores de la Universidad de Catania ( Sicilia, no podía ser menos), dirigido por Alex Pluchino, por su revisión del principio de Peter [El principio de Peter dice: "en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia]. Éste ha sido repetidamente comprobado en todo tipo de organizaciones, pero las de carácter sanitario españolas parece que lo aplican de forma especialmente entusiasta. Los ejemplos son múltiples: médico de cabecera "apañado" que acaba subiendo por el escalafón hasta darse el batacazo de gerente;' [...]


'Las consecuencias del principio de Peter son relevantes: por un lado, con el tiempo cada puesto acaba siendo ocupado por profesionales incompetentes para realizar su nuevo trabajo; por otro, las organizaciones se mantienen porque el trabajo es realizado por los empleados que áun no han alcanazado su nivel de incompetencia.

La aportación de los investigadores de Catania es sumamente interesante. utilizando metodología de tipo "Based agent simulations" demuestran no solo que el principio de Peter es inevitable en organizaciones que promocionan al teórico mejor a un puesto de mayor jerarquía , sino que ello lleva a una reducción sustancial de la eficiencia en la organización.

Pero su gran hallazgo estriba en que, siguiendo una aproximación a través de la teóría de juegos' [...] 'encuentran experimentando con el famosos principio, que los mejores métodos para mejorar la eficiencia de la organización serían o bien promocionar de forma aleatoria cada vez a un empleado '[...]'o bien promocionar unas veces al mejor y otras al peor de la empresa, de forma alternante. Algo que simplificaría mucho el trabajo de los directivos y que (creo) sería del agrado de los sindicatos.

Ante el barullo generado en esta semana en el servicio madrileño de salud , con todo el personal alborotado buscando donde sentarse el lunes, yo , en mi ignorancia, me pregunto: ¿serán los cambios derivados de la entrada en vigor de la gerencia única un gigantesco experimento paras confirmar la validez de la teoría de Pluchino en nuestro medio? ¿Conseguirá la comunidad de Madrid ser la próxima galardonada con el premio Ignobel?'

Fuente y noticia completa: El Gerente de Mediado 16/10/2010

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con lo que dijo, antes que el famoso Peter, Ortega y Gasset: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes".

Anónimo dijo...

pues yo prefiero el segundo colorario del propio Peter: "El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia" (es decir, que no han ascendido lo suficiente)

Anónimo dijo...

Pues yo me quedo con Berlanga, no ya para los incompetentes sino para los vividores (que normalmente suelen ser profesionalmente bastante incompetentes): "Todos a la carcel"