viernes, 22 de octubre de 2010

La Consejería de Sanidad madrileña registra 9.617 solicitudes para cambiar de profesional sanitario en AP desde la implantación de la libre elección

'El total de solicitudes para cambiar de profesional sanitario en la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, desde la implantación del pasado viernes de la libre elección de médico en Atención Primaria, es de 9.617, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Del total de peticiones, 6.398 han sido para cambiar de médico de familia o pediatra y 3.219 para cambio de enfermero. El consejero Javier Fernández-Lasquetty ha valorado este proceso como "muy positivo", dentro de una "absoluta normalidad y buen desarrollo".

Asimismo, ha considerado que este nuevo sistema "beneficia al conjunto de la sociedad madrileña. A los ciudadanos, pero también a los profesionales, que ahora tienen la certeza de que todas las personas que están en su consulta están ahí porque han querido estar con él, con ese médico o ese enfermero en quien confían".

Lasquetty ha querido agradecer también a los profesionales de la Atención Primaria madrileña por el "cierto esfuerzo" que está suponiendo --"porque todo cambio lleva aparejado un esfuerzo"--, para el cual están respondiendo con "enorme responsabilidad".
'

Fuente: El Médico Interactivo 21/10/2010

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si lo entiendo antes un ciudadano podia elegir médico en su centro ,salvo si el médico que elegía ya tenia demasiados pacientes.
Ahora pasa lo mismo puedes elegir médico salvo que ya tenga demasiados pacientes.
La diferencia es que ahora puedes elegirlo muy lejos de tu casa, bueno pueden darse casos en que sea interesante (zonas limítrofes o elegirlo cerca del trabajo) pero si era esa la intención esto podía haberse articulado de alguna manera mas sencilla, sin tanto populismo, bombo y platillo y sin producir este terrible desconcierto organizacional en la sanidad pública.
A menos que lo que se pretenda es desestabilizar la sanidad pública, proclamar que ya no funciona, hecharle la culpa a los vagos de los funcionarios y cambiarla por el modelo de este nuevo liberalismo que consiste en darle el negocio a empresarios del entorno eso si pagando con dinero público, así todos contentos y cuando se abandona el poder estan ahí los empresarios agradecidos.

Anónimo dijo...

Aclaración al comentario anterior:
La posibilidad de elegir o tener médico o pediatria fuera de tu centro de salud-area ya existia antes de la entrada en vigor del área única. Solo era necesario que el médico aceptase tu propuesta. Ejemplos podían ser si eras un antiguo paciente suyo y este habia cambiado de centro de salud y tu queriasn continuar con él, o bien este médico era conocido o familiar tuyo y se entiende que te aceptaría.
En resumen, en lo que se refiere a primaria y al paciente=usuario final no cambian practicamente en nada su día a día, por tanto una farsa y un lavabo de cara electoralista.

Anónimo dijo...

¿Qué tenéis en contra de que se pueda elegir médico o especialista u hospital?

Da la sensación de que os molesta mucho que se consigan logros para "todos" los ciudadanos, no unos sí y otros no, sino todos.

Deberíais algunos quitaros de encima el peso de vuestra ideología, que tanto os impide avanzar, y reconocer que las libertades de los ciudadanos no son propiedad de nadie. Son logros, son mejoras y son derechos, y los ciudadanos sabemos ver dónde hay realidades y dónde hay sólo palabras vacías.