En la presentación se puntualizó que en los últimos años se ha cambiado la forma de prestar servicios tendiéndose a realizarlo de forma centralizada, con la exigencia de que los centros de procesos de datos [CPD] correspondientes que los alojen han de estar operativos las 24 horas todos los días no siendo "asumible las graves pérdidas que conlleva la indisponibilidad de los sistemas informáticos sanitarios de carácter crítico".
Esto habría llevado al Servicio Madrileño de Salud a afrontar la transformación de sus CPDs actuales, para tener un modelo de CPD único extendido, basado en dos localizaciones propias (el CPD actualmente en construcción en el Hospital Doce de Octubre más el CPD de Aduana) que den servicio balanceado activo-activo, de tal forma que en caso de caída total de un CPD los servicios seguirían ofreciéndose con el otro, más un tercer CPD de respaldo (el externalizado de Tres Cantos) en pasivo a modo de contingencia. Los datos considerados críticos estarán "espejados" de forma síncrona y con las bases de datos en modo "cluster".
Siempre según la presentación realizada, los objetivos que se persiguen son, entre otros:
- modernización
- menores costes de operación
- mayor fiablidad y disponibilidad
- estandarización y mejora de la gestión de los servicios TI
- reducción del tiempo de despliegue
Se explicó con detalle la situación actual: la Consejería de Sanidad disponen actualmente de dos CPDs en Madrid, uno en la calle Julián Camarillo y otro en la calle Aduana, en una configuración tradicional activo-pasivo donde residen los servicios centrales [SSCC]. Además los nuevos hospitales inaugurados en 2008 [NNHH], cuya informática se encuentra por entero externalizada en forma de concursos comunes, disponen de un parque de servidores centrales en modalidad de "housing" (alojamiento en proveedor externo) en Tres Cantos así como de una cantidad creciente de servidores repartidos en cada CPDs de cada hospital. Por último, los hospitales tradicionales mantienen cada uno su CPD propio con su parque específico de servidores.
Esta situación se irá transformando paulatinamente siguiendo este esquema general acompañado de algunas de las ventajas que se citaron:
- Consolidación de CPDs => mayor continuidad de servicio
- Consolidación (virtualización) de servidores y almacenamiento => mayor eficiencia de operación y ahorro energético, de espacio, etc
- Consolidación (homogeneización) de aplicaciones (aquí se recalcó la dificultad enorme de poder alcanzar este objetivo ante el universo tan ampliio de aplicaciones departamentales existentes) => simplificacion de la gestión
- "Alineación en el negocio" (una vez conseguida una centralización de los SSII "core" sanitarios de los hospitales tradicionales de la Fase II del Proyecto Athenea) => menores costes en licencias y menores costes de personal
- APMadrid o finalización de la centralización del Sistema de Información Clínico de Atención Primaria.
- Área Única o consolidación de los 200 servidores de los 11 CPDs de las ex-Gerencias de Atención Primaria en 6 servidores del nuevo CPD único extendido
- Traslado y consolidación de los 260 servidores de los SSCC a 10 servidores en los nuevos CPDs centrales del SERMAS
- Fase 1 del Plan Athene@ (o Plan Director de 17 Hospitales Tradicionales) financiada al completo con fondos del organismos estatal Red.es: a corto plazo, continuidad de servicio y réplicas de sus copias de seguridad; a medio plazo, traslado y consolidación mediante virtualización de los 612 servidores dedicados fundamentalmente para aplicaciones departamentales ubicados en los CPD de los hospitales tradicionales en 94 servidores ubicados en los nuevos CPDs centrales del SERMAS
- Transformación y Consolidación de los CPD de Nuevos Hospitales actualmente externalizados y de sus 400 (¡!) servidores en 96 de los nuevos CPDs centrales del SERMAS ( es decir, el nuevo "CPD único extendido")
- Traslado a los nuevos CPDs centrales del SERMAS de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de Nuevos Hospitales (UCR)
[ADDENDUM 6/03/2011] Precisamente, se ha adjudicado a Fujitsu un importante concurso, el CEDAS, por el que debe hacerse cargo no sólo de la gestión de los CPDs centralizados actuales sino también del Plan de Transformacion a los nuevos aquí descritos.
En este punto es importante tener presente además que la informática de gestión es competencia de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y que por esa vía ya se ha emprendido, en paralelo, la externalización centralizada de los SSII de Gestión de Área Económica y de Recursos Humanos de toda la Comunidad de Madrid incluida Sanidad, y en especial los de la Atención Primaria y los Hospitales Tradicionales.
Ante las preguntas de una compañera de otra CCAA interesada en la homogeneización de los sistemas de información clínica de los hospitales tradicionales y el futuro de sus servicios de informática actuales tras la finalización de estos proyectos, se respondió que actualmente la práctica totalidad de los hospitales tradicionales siguen utilizando HP-HIS1, complementado según el caso con diversas soluciones de informes, imagen médica, etc y que a día de hoy no se sabe si será Selene u otro producto o productos los que se implanten como solución de una verdadera Historia Clínica Electrónica compartida ni de "cómo se hará la licitación", siendo algo por decidir en la mencionada Fase II; en cuanto al futuro de los servicios de informática, la impresión personal del ponente era la de creer "que nunca desaperecerán pero tenderán a minimizarse"
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