'CCOO, junto con el resto de sindicatos, se ha reunido esta mañana con la Dirección General de Función Pública para hablar sobre la tasa de reposición de las y los empleados públicos que se jubilan o cesan en sus puestos de trabajo y sobre movilidad interadministrativa.
CCOO ha vuelto a exigir la eliminación de la tasa de reposición, si bien los responsables de Función Pública siguen defendiendo su permanencia pero ampliando los colectivos prioritarios en los que se podría incrementar la tasa respecto a 2016. Además de los ámbitos de Sanidad, Educación y Justicia, tras conocer las prioridades de las comunidades autónomas creen que se podría establecer en Administración digital, seguridad y emergencias, transportes, además de servicios sociales, inspección administrativa y lucha contra el fraude fiscal.
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
miércoles, 15 de marzo de 2017
[El Boletín] Rechazada en el Senado la moción de Unidos Podemos para frenar la temporalidad en la sanidad pública española
Informan El Boletí este 14/03/2017 de la Comisión de Sanidad del Senado que tuvo lugar ayer 14 de marzo y que trataba una moción para frenar la temporalidad en el Sistema Nacinoal de Salud de Unidos Podemos [moción que planteaba modificar la normativa del personal
estatutario para que no se permita el uso de nombramientos eventuales en
puestos estructurales y tanto los nombramientos eventuales como los de
interino tengan una duración máxima corta]. La moción fue rechazada con
los votos en contra del Partido Popular y la abstención del PSOE.
Comparecencia hoy del Consejero de Sanidad para informar del proyecto de Presupuestos
La Comisión de Presupuestos de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de la tarde de este miércoles 15/03/2017, según su Orden del Día , contará con la comparecencia del Consejero de Sanidad
para informar sobre la parte de Sanidad del Proyecto de Ley de
Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2017 en curso.
martes, 14 de marzo de 2017
[CSIF] 'La Comunidad de Madrid prefiere indemnizar a readmitir a trabajadores interinos que están ganando sentencias por despido improcedente' [en contratos laborales ante los juzgados de lo social]
'La Central Sindical
Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las
administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha
solicitado la convocatoria urgente de la Mesa General de Empleados Públicos de
la Comunidad de Madrid para negociar todo lo relativo a la gestión de los
recursos humanos de los empleados públicos de la región, una vez que el
Gobierno autonómico está optando, de manera generalizada, por indemnizar a los
trabajadores interinos cuyos despidos fueron improcedentes según distintas
sentencias.
Las sentencias que los juzgados
de lo social madrileños están dictando a instancias de CSIF, después de que el
Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) dictaminara que debían equipararse las
indemnizaciones de los trabajadores fijos y de los temporales, declaran
improcedentes los despidos de diferentes trabajadores interinos de la Comunidad
de Madrid. Todos los fallos [Nota del Editor: en el caso de de empleados públicos bajo contratos laborales], tras estimar las demandas interpuestas por CSIF,
dan dos opciones a la Administración: readmitir al trabajador o indemnizarle
con la cantidad que corresponda.
Tras las seis primeras sentencias
que ha ganado este sindicato después del fallo del TJUE, la Comunidad de Madrid
ha optado en todas ellas por la indemnización, algunas de las cuales son
cuantiosas, ya que llegan hasta los 28.676 euros. Las indemnizaciones de las
seis sentencias ganadas hasta el momento suman más de 96.000 euros, pero esto
es sólo el principio, ya que CSIF tiene en trámite más de 100 expedientes.
Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid - III: Presupuesto TIC de los Servicios Centrales de Sanidad -estrategia de centralización sin mencionar si acompañada de personal propio- y de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (ex ICM) - que crece ligeramente-
Continuamos
ahora analizando el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 22 de Febrero para su remisión a la Asamblea de Madrid y ya publicado en el Portal de la CM, con esta entrada a dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en
la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de
Información Sanitaria del SERMAS, como en la Agencia de Informática y
Comunicaciones de la comunidad de Madrid.
En general, se observa una ligero aumento del presupuesto de las Tecnologías de la Información gestionadas por los Servicios Centrales de Sanidad [SSCC] bajo la Dir. Gral de Sistemas de Información [SSII] Sanitaria del
SERMAS [DGSIS] , con un importante énfasis en la memoria de los presupuestos sobre la centralización de SSII recursos y servicios de los hospitales , y con una ausencia de mención a estrategia alguna en la línea de contar con informáticos propios del SERMAS en los SSCC de TI del SERMAS , abandonando su externalización total actual , pese lo anunciado el verano pasado en la Mesa Sectorial trasladando compromisos previos compromisos previos de la Consejería de Sanidad "alcanzados", si bien es cierto, en un escenario de movilización en tiempos preelectorales. Si la Consejería de Sanidad no abandona ese modelo de externalización total de esos SSCC de TI y continúa con la centralización allí, como parece, de servicios informáticos prestados con recursos propios de los centros hospitalarios en la actualidad, necesariamente aumentará el nivel de privatización informática, y por tanto de una privatización en Sanidad, en contra del propio programa del partido en el Gobierno.
Si era cierta esa necesidad de crecimiento antes de 2018 en hasta 106 profesionales propios -más lógicamente donde apenas hay y adonde va la informática: en los SSCC- anunciada entonces como necesaria para dar respuesta al Plan de Sistemas, ya debería empezar a presupuestarse alguna partida en los presupuestos de este año en la forma de plazas RRHH para esos SSCC, especialmente ahora que ha quedado sólidamente establecido por el Consejo de Estado y el Tribuanal Constitucional que por supuesto que puede haber informáticos estatutarios de las categorías estatutarias del SERMAS en los SSCC del SERMAS.
En cuanto a la antigua Agencia de informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ahora Agencia para la Administración Digital de la CM , también experimenta un ligero aumento del presupuesto no mencionándose que se plantee fusión alguna entre ambos entes regionales de Tecnologías de la Información, si bien, este tipo de medidas es más propia de la Ley de Medidas Fiscales o "de acompañamiento de los presupuestos".
Si era cierta esa necesidad de crecimiento antes de 2018 en hasta 106 profesionales propios -más lógicamente donde apenas hay y adonde va la informática: en los SSCC- anunciada entonces como necesaria para dar respuesta al Plan de Sistemas, ya debería empezar a presupuestarse alguna partida en los presupuestos de este año en la forma de plazas RRHH para esos SSCC, especialmente ahora que ha quedado sólidamente establecido por el Consejo de Estado y el Tribuanal Constitucional que por supuesto que puede haber informáticos estatutarios de las categorías estatutarias del SERMAS en los SSCC del SERMAS.
En cuanto a la antigua Agencia de informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), ahora Agencia para la Administración Digital de la CM , también experimenta un ligero aumento del presupuesto no mencionándose que se plantee fusión alguna entre ambos entes regionales de Tecnologías de la Información, si bien, este tipo de medidas es más propia de la Ley de Medidas Fiscales o "de acompañamiento de los presupuestos".
Proyecto de Presupuestos 2017 de la Comunidad de Madrid - II: presupuestos de entes de Sanidad y conciertos. Aumento RRHH en Atención Primaria y de conciertos con privada para asistencia sanitaria, con especial aumento del concierto con la Fundación Jiménez Díaz. Reducción en casi todos los hospitales de gestión pública íntegra
Continuamos con el proyecto completo de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2017 aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado 22 de Febrero para su remisión a la Asamblea de Madrid y ya publicado en el Portal de la CM, resumiendo
los presupuestos totales de los entes de la Consejería de Sanidad, si
bien hay que tener presente que en tradicional la desviación
presupuestaria de los ejecutado con lo previsto suele ser muy importante,
hasta el punto de que el presupuesto para 2017 que se propone es
algo mayor que el presupuesto para 2016 pero bastante menor que lo
gastado en 2016 al final (¡464 millones menos en concreto! según el portavoz de Sanidad del PSOE, Freire!)
Mención especial merece el ente público "Servicio Madrileño de Salud", (que incluye como tal sus Servicios Centrales, la Atención Primaria, SUMMA 112 y los hospitales tradicionales así como los 6 hospitales que nacieron como empresa pública y fueron integrados en el SERMAS en 2016, pero no incluye los dos hospitales que siguen tipo empresas públicas - H. de Alcorcón y Fuenlabrada- ni los de gestión privada íntegra, si bien está incluida en sus presupuestos el pago a los otros dos tipos de "entes" hospitalarios.
Mención especial merece el ente público "Servicio Madrileño de Salud", (que incluye como tal sus Servicios Centrales, la Atención Primaria, SUMMA 112 y los hospitales tradicionales así como los 6 hospitales que nacieron como empresa pública y fueron integrados en el SERMAS en 2016, pero no incluye los dos hospitales que siguen tipo empresas públicas - H. de Alcorcón y Fuenlabrada- ni los de gestión privada íntegra, si bien está incluida en sus presupuestos el pago a los otros dos tipos de "entes" hospitalarios.
En concreto, el
presupuesto del ente SERMAS pasa a ser de 7451
millones en 2017 (un 2,2% más que para 2016), de los que:
- 3300 millones de euros son de gastos de personal propio (2953 en 2016), un notable aumento debido a que ahora se contabiliza como gasto de personal directo el personal de los 6 hospitales que eran empresas públicas antes
- 905 millones de euros conciertos con entidades privadas para la prestación de asistencia sanitarias ( es decir, un aumento del 4,5% frente a los 870 de 2016)
- 126 millones en los servicios generales centralizados y externalizados de limpieza (81,7 millones), lavandería (10.7 millones) y seguridad (12,1 millones) principalmente, que aumentan apreciablemente en su total desde los 118 millones para 2016
lunes, 13 de marzo de 2017
[CSIF Sanidad Madrid] Publicados listados provisionales de admitidos bolsa Promoción Interna Temporal de Atención Primaria del SERMAS
Trasladaba CSIF el pasado 10/03/2017 la Resolución de 10 de marzo de 2017 de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria
por la que se publican listados provisionales de las bolsas de promoción
interna temporal en el ámbito de Atención Primaria de Madrid, entre ellos los de las categorías de:
La Comisión de Sanidad del Senado de mañana 14 de marzo abordará una moción sobre temporalidad en el SNS
Según consta en el orden del día de la web del Senado, la Comisión de Sanidad aboradará , entre otros asuntos, estas dos mociones relacionadas con recursos humanos del Sistema Nacional de Salud:
- la moción de Podemos/En Comú/En Marea por la que se "insta al Gobierno a impulsar la modificación de
Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal
estatutario de los servicios de salud".
En concreto, según el texto previo de la moción, se propone como aplicación de las sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público - que todas las necesidades permanentes se cubran con puestos estructurales
- que los contratos y nombramientos de carácter interino y eventual no tengan duraciones superiores a 6 meses,
- que
la cobertura (definitiva) de los puestos de trabajo estructural se
realice en el plazo máximo de 6 meses desde su cobertura temporal
[CCOO Sanidad Madrid] 'Constituido el grupo de trabajo para establecer una nueva organización del colectivo de Trabajadores/as Sociales en el SERMAS'
'11 meses después de haberse aprobado en la Mesa Sectorial, tras la
insistencia y perseverancia de CCOO, tanto por escrito como en las
distintas reuniones con la Administración y tras la suspensión, de la
reunión acordada el pasado 15 de febrero, por parte de la Dirección
General de RR.HH. del SERMAS, por fin ayer a las 17:30h se constituyó el
grupo de trabajo para establecer una nueva organización del colectivo de los Trabajadores/as Sociales.
domingo, 12 de marzo de 2017
Entradas más vistas de la semana 06/03/2017-12/03/2017 en este blog
Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés
en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog,
además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
-
Informa Redacción Médica que el Dir. Gral de Recursos Humanos del SERMAS , Pablo Calvo , en el XIV Círculo Sanitario de AMYTS sobre base...
-
EL SERMAS vuelve a convocar un concurso de lo que sería una nueva Oficina específica y externalizada en la informática central del ...
-
Informaba Diario Médico esste pasado 01/03/2017 del l Informe de situación del Grupo de trabajo sobre “temporalidad del personal estatutar...
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Se ha publicado en el BOE de hoy (nº 59 de 10/03/2017) la sentencia del Tribunal Constitucional , de la que ya habíamos informado aquí , so...
viernes, 10 de marzo de 2017
Publicada en el BOE la sentencia del TC que tumba el recurso del Estado contra la estatutarización del personal laboral y funcionario informático de SSCC SERMAS y la del laboral de H. de Alcorcón, Fuenlabrada y UCR así como el recurso a la interinización eventuales de los presupuestos 2016
Se ha publicado en el BOE de hoy (nº 59 de 10/03/2017) la sentencia del Tribunal Constitucional , de la que ya habíamos informado aquí, sobre el recurso
5190/2016 que había interpuesto el Gobierno del Estado al Tribunal Constitucional contra varios
artículos que se había aprobado con los votos de la oposición en la Ley de Madrid 9/2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativa, más conocida como ley de acompañamiento de los
presupuestos 2016 de la Comunidad de Madrid, siendo éstos los artículos recurridos y el resultado de la sentencia
- la Disposición Final 1ª.3 que posibilita la integración voluntaria del
personal laboral y funcionario informático de los Servicios Centrales del SERMAS en las categorías estatutarias de informática del SERMAS que la misma ley extendía allí en su artículo 24: el Tribunal Constitucional ha decidido desestimar esta parte del recurso,
por lo que ya ha vuelto a ser vigente este artículo (suspendido por
prerrogativa del Presidente del Gobierno al presentar el recurso)
- la Disposición Final 1ª.4 sobre la necesidad de un proceso extraordinario de interinización para los eventuales de más de 2 años existiendo plazas vacantes: esta parte del recurso también ha decidido desestimarla el Tribunal Constitucional, por lo que vuelve a ser vigente
- el artículo 27 de estatutarización, movilidad y promoción de personal laboral propio de los hospitales de Alcorcón y Fuenlabrada y de la UCR, que el Tribunal Constitucional estimado parcialmente y quedarían anulados los apartados 27.2 -quedar en situación de ‘Servicio en otras Administraciones Públicas’ tras estatutarizarse, y parte del 27.3 - participación en movilidad voluntaria y promoción interna- , pero en especial no quedan anulados ni el apartado 27.1 que era el que establecía la opción de la estatutarización en sí ni lo contemplado en el resto del 27.3, que este persona podrá participar en todos los procesos de selección de estatutarios, computándose igualmente el tiempo trabajado. Inicialmente el SERMAS parece que interpretó que esto significaba que no podría estatutarizar a este personal [!?]. pero en la reunión de la mesa sectorial del pasado 22 de Febrero de 2017 parece que RRHH de Sanidad habría reconocido que efectivamente, esta sentencia avala la posibilidad de estatutarizar a este personal
jueves, 9 de marzo de 2017
[El Economista] El Gobierno esperará a sentencias "definitivas" de Europa antes de aprobar indemnizaciones a interinos
Informa El Economista este 08/03/2017 que el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo,en su comparecencia prevista
en ell Congreso para informar como piensa aplicar el Gobierno las
sentencias del Tribunal Europeo sobre indemnizaciones a interinos:
pospondrá cualquier cambio normativo al respecto a la espera de doctrina
de casación del Tribunal Supremo español y de sentencia "definitivas"
del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, aludiendo a las recientes
declaraciones del presidente del Tribunal europeo acerca de que no se comprendió bien el problema en las sentencias sobre indemnizaciones a interinos y que habría nuevos
pronunciamientos, y de acuerdo en esta postura de espera, al .¡informe de expertos del Min. de Empleo que había encargado el Ministerio de Empleo.
Convalidación de prórroga mensual extraordinaria a Accenture para la Oficina de Proyectos informáticos de los SSCC del SERMAS, que seguirá externalizada en la misma adjudicataria
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó
en su última reunión de 07/03/2017 "convalidar un gasto para los
servicios de la Oficina de Proyectos de Sistemas de Información
sanitaria, realizados de forma extraordinmaria por la empresa Accenture
S.L., en el mes de diciembre, es decir una prórroga extraordinaria mensual más allá de las prevsitas, debido a que la formalización del nuevo contrato que volvió a ganar Accenture para dicha Oficina de Proyectos informáticos ( de los Servicios Centrales del SERMAS, oficina que por tanto seguirá totalmente
externalizada con al misma adjudicataria), tuvo retraso con
respecto a lo previsto al sufrir el concurso recursos -que no fueron estimados- por parte de las otras dos empresas que se presentario: Everis y Ernst & Young, que habían sido y acabaron excluidas por falta de certificados válidos de los exigidos por el concurso.
Recordemos que el nuevo contrato del SERMAS con Accenture por 2,85 millones de euros en 2 años tiene fecha de comienzo el 30/12/2016, prorrogable a otros dos años más, tras ganar el importante concurso del SERMAS denominado "Oficina de proyectos de sistemas de información sanitaria del Servicio Madrileño de Salud" , de cuya adjudicación previa ya informamos aquí y que, según comentamos así mismo aquí, supone continuar con la externalización integral de la unidad de los Servicios Centrales de informática [SSCC] del SERMAS y bajo la Dir. Gral de SSII Sanitaria [DGSIS] encargada de la gestión de los proyectos informáticos que decida abordar la Consejería de Sanidad desde dichos SSCC, para la implantación , mejora etc de algún producto o servicio informático de uso para esos SSCC o para los centros sanitarios del SERMAS.
Recordemos que el nuevo contrato del SERMAS con Accenture por 2,85 millones de euros en 2 años tiene fecha de comienzo el 30/12/2016, prorrogable a otros dos años más, tras ganar el importante concurso del SERMAS denominado "Oficina de proyectos de sistemas de información sanitaria del Servicio Madrileño de Salud" , de cuya adjudicación previa ya informamos aquí y que, según comentamos así mismo aquí, supone continuar con la externalización integral de la unidad de los Servicios Centrales de informática [SSCC] del SERMAS y bajo la Dir. Gral de SSII Sanitaria [DGSIS] encargada de la gestión de los proyectos informáticos que decida abordar la Consejería de Sanidad desde dichos SSCC, para la implantación , mejora etc de algún producto o servicio informático de uso para esos SSCC o para los centros sanitarios del SERMAS.
[El Independiente] Esperanza Aguirre descarga la responsabilidad en los consejeros y el de Sanidad en los Directores Generales
Informa El Independiente este 08/03/2017 que al hilo de su noticia sobre que el juez de la Púnica investiga desvíos de dinero de los contratos de los
nuevos hospitales de la época de Esperanza Aguirre, la anterior
Presidenta de la Comunidad de Madrid ha declarado que el detalle del
Plan de Infraestructuras Sanitarias era responsabilidad del Consejero de
Sanidad y éste a su vez ha declardo que la gestión de la partida de
publicida del contrato de los hospitales “quedaba muy lejos” de su
responsabilidad , siendo función que correspondía a “alguna dirección
general”.
miércoles, 8 de marzo de 2017
[El Independiente] El Juez de la Púnica investiga desvíos de dinero de los contratos de los nuevos hospitales de la época de Esperanza Aguirre y envía a la Guardia Civil a requisar documentación en la Consejería de Sanidad
Informa El Independiente este 08/03/2017 que
el juez de la Audiencia Nacional a cargo de la Operación Púnica, Eloy
Velasco, está investigando en una pieza separada, el Plan de infraestructuras sanitarias
2004-2007 de la Comunidad de Madrid - etapa en la que la Presidenta era
Esperanza Aguirre y el Consejero de Sanidad, Manuel Lamela-, ante la sospecha de que una partida que suponía el 1% de los
contratos de los 6 nuevos hospitales -que se construirían en esa etapa
bajo la fórmula de concesión de los servicios no sanitarios para la
empresa constructora- no fueron destinados a su fin -publicidad de los nuevos hospitales, de la que se habría hecho cargo la propia Comunidad de Madrid pese a estar asignado en el contrato a la adjudicataria- y en su lugar se
desviaría ese dinero - 22,8 millones de euros- "a fines completamente ajenos".
Y por estar razón habría enviado el juez a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil este martes a la sede de la Consejería de Sanidad, donde han requerido documentación por orden del juez
Y por estar razón habría enviado el juez a agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil este martes a la sede de la Consejería de Sanidad, donde han requerido documentación por orden del juez
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