'Ya se encuentra disponible el nuevo dossier de Indicadores Destacados
de la Economía y Sociedad Digital, con los últimos datos disponibles,
que muestra la evolución de los principales indicadores sobre el
desarrollo de la Economía y Sociedad Digital en España.
En esta ocasión, el dossier se centra en tres temas: el Índice de la
Economía y Sociedad Digital (DESI) que publica la Comisión Europea; el
Índice de Desarrollo de las TIC (IDI) que publica la Unión Internacional
de Telecomunicaciones (UIT); y los índices de actividad del Sector TIC
que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En primer lugar, analizamos el índice DESI. Este
índice muestra el grado de competitividad de los Estados miembros en lo
relativo a la Economía y la Sociedad Digital. Combina y sintetiza los
valores de hasta 44 indicadores repartidos en cinco dimensiones:
Conectividad, Capital Humano, Uso de Internet, Integración Tecnológica y
Servicios Públicos Digitales.
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
lunes, 28 de octubre de 2019
[Gobierno Com. de Madrid 'La Comunidad reivindica la transformación digital para hacer las administraciones públicas más accesibles'
'La
Comunidad de Madrid avanza en la transformación digital y la reducción
de los trámites burocráticos para lograr una administración pública más
accesible, ágil y cercana al ciudadano. Así lo ha señalado hoy el
consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, durante
su intervención en la clausura de la asamblea anual del Club de
Madrid-IES Club of Global & Public Affairs, donde se ha abordado la
transformación digital y el futuro de la democracia. El consejero ha
puesto de relieve el trabajo que se está realizando desde el Ejecutivo
regional para lograr una sola ventanilla única y digitalizada, así como
en el desarrollo de medidas favorables a la conciliación y la familia,
como las deducciones fiscales recientemente aprobadas o la tarifa plana
de 50 euros para madres autónomas que se reincorporen a su trabajo.
domingo, 27 de octubre de 2019
Entradas más vistas de la semana 21/10/2019-27/10/2019 en este blog: informe de la abogada general UE en asunto "Sánchez-Ruiz y otros" sobre sanción al abuso de temporalidad; nota de prensa de APISCAM: correctivo a jurisprudencia del Supremo, jaque a las OPEs del Gobierno con esos puestos, decepción por no estimar la fijeza más que por concurso de méritos ...
Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:
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[Ampliación de la entrada publicada el 17/10/2019 ] En la mañana de este jueves 17/10/2019 tuvo lugar la presentación del Informe de Con...
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La justicia europea se pronunciará en próximas semanas o meses sobre el fraude del abuso de duración de temporalidad del Servicio Madrile...
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'Evaluado con detenimiento el informe emitido por la Abogada General el pasado 17 de octubre , debemos informaros de los siguiente: PR...
viernes, 25 de octubre de 2019
[Granada Hoy] El Ayuntamiento de Granada, tras la concentración de interinos convocada por SITAG, paraliza la OPE de estabilización de puestos de sus funcionarios de larga temporalidad a la espera de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto sobre abuso de temporalidad
Informa Granada Hoy este 25/10/2019
que el Ayuntamiento de Granada ha decidido paralizar su Oferta Pública
de Empleo de 2017 y 2018 con los puestos de sus 250 interinos de más de 3 años de temporalidad
[según se promulga desde el Estado con las denominadas OPEs de
"estabilización" como la solución al abuso de la duración de la
temporalidad tras los acuerdos nacionales sindicales] hasta que no tenga
lugar la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en el asunto sobre abuso de duración de temporalidad en
empleo público por casos del SERMAS, atendiendo esa reivindicación de los propios afectados que se concentraron convocados por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Granada [SITAG].
[Vídeo del Pleno del Ayuntamiento, donde el propio Concejal de Personal explicando el criterio]
[Vídeo del Pleno del Ayuntamiento, donde el propio Concejal de Personal explicando el criterio]
NOTA DEL EDITOR: ver al final de las Entradas relacionadas una lista de "PARALIZACIONES EN AAPP Y SOLICITUDES DE SINDICATOS A LA ESPERA DE LAS SENTENCIAS EUROPEAS O DE UN CONCURSO DE MÉRITOS"
jueves, 24 de octubre de 2019
[Diario de Sevilla] Los interinos del Ayuntamiento y Diputación de Sevilla se concentran exigiendo la paralización del la OPEs con sus puesto temporales de larga duración hasta la sentencia del juicio en el Tribunal Europeo sobre el abuso de temporalidad en empleo público español
Informa Diario de Sevilla este 24/1072019 que interinos del Ayuntamiento y de la Diputación de Sevilla se han concentrado
para exigir la paralización de las convocatorias de ofertas de empleo
público de sus respectivas adminsitraciones con sus puestos en situación
de abuso de temporalidad a la espera de lo que se sentenci en el juicio en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre abuso de temporalidad [por los casos
de un informático -el Presidente de nuestra asociación- y 5 odontólogas del SERMAS],
Según
las plataformas, convocantes en torno al 20% de la plantilla del
ayuntamiento y del 53% de la Diputación estaría en esta situación. n
provincial, de los 663 contratos laborales
existentes, 320 son temporales; y de los 892 funcionarios, 504 son
interinos. La Plataforma del Personal Interino del Ayuntamiento de
Sevilla reconoce tener en contra a la mayoría de los sindicatos con
representación ante el ayuntamiento.
[Cinco Días/El País] La Abogada General de la Unión Europea del juicio en Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en el empleo público, asunto Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros, rechaza que la sanción al abuso pueda ser la que decidió el Gobierno con las OPEs de "estabilización": convocar procesos selectivos de libre concurrencia. APISCAM señala que aunque niegue la fijeza por sentencia avala la fijeza por procesos restringidos ordenados
Publica Cinco Días este 24/10/2019 una noticia también enlazada desde la pestaña de Economía de El País online:
en la que este periódico especializado en Economía recuerda que la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] del juicio en el Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en empleados públicos interinos que demandaban la fijeza como sanción al abuso [asunto acumulado Sánchez Ruiz/Fernández Alvarez y otros] ya emitió sus conclusiones y , tal y como detalló el medio en su primera noticia sobre éstas, la Abogada General, Julian Kokott, no se decanta por la conversión automática en trabajadores fijos solicitada, pero traslada ahora el análisis de nuestra Asociación de Profesionales de informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid [APISCAM] sobre que lo dicho por la Abogada General al respecto fue más precisamente que “la fijeza no debe permitirse por sentencia judicial en España” pero sí “por un proceso restringido ordenado en el que solo participe quien ha sufrido ese abuso de temporalidad”.
Además el medio reseña un aspecto que no fue objeto en su primera noticia: la Abogada General también rechaza que la sanción por este abuso pueda ser la que justo ha decidido el Gobierno español: convocar procesos selectivos de libre concurrencia [las OPES de estabilización instadas y habilitados por sendos artículos en las Leyes de PGE de 2017 y de PGE de 2018 tras respectivos Acuerdos sindicales], siempre y cuando no vengan acompañadas de indemnizaciones que ahora no existen, y de las que ya hablaba este medio en su primera noticia. Ahora el medio ahonda en las consecuencias de éstas: ante los miles de los afectados - más de 22.000 interinos en el Servicio Madrileño de Salud, la AAPP de los casos de los implicados en el asunto judicial europeo- podría darse, a juicio de APISCAM, "todo un terremoto en forma de aluvión de demandas de reclamación de indemnizaciones”, lo que de hecho, podría llevar a muchas AAPP a plantearse sustituir esos procesos de "estabilización" libres por concursos de méritos por antigüedad.
[FesP UGT Nacional] 'FeSP-UGT pide al Gobierno en funciones acelerar el desarrollo del Acuerdo 2018-2020' [ Reivindica "imprimir algo más de celeridad a los procesos" de estabilización]'
'La Federación de Empleados Públicos (FeSP) de UGT y el resto de
sindicatos con representación en la Mesa de Función Pública han
mantenido este jueves una reunión con Luis Planas, ministro en funciones
de Política Territorial y Función Pública, para repasar puntos claves
aún pendientes del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las
condiciones de trabaj 2018-2020.
El sindicato ha señalado que el encuentro debe servir para que el
Gobierno se comprometa a cumplir la totalidad de los acuerdos suscritos.
Desde UGT se ha reclamado mayor celeridad para ejecutar las actuaciones
acordadas en el Convenio Único del Personal Laboral y el reparto de los
fondos adicionales ya presupuestados para los trabajadores de la
Administración General del Estado.
UGT ha señalado que estos pactos sirvieron para empezar a revertir y restituir gran parte de los derechos y condiciones de los empleados públicos y su cumplimiento es ineludible detente quien detente el Gobierno.
UGT ha señalado que estos pactos sirvieron para empezar a revertir y restituir gran parte de los derechos y condiciones de los empleados públicos y su cumplimiento es ineludible detente quien detente el Gobierno.
Reflejo en los medios de la rueda de prensa este 23 de octubre en la sede de AMYTS sobre el informe de la Abogada General de la UE en el caso del abuso de temporalidad
Este 23 de octubre tenia lugar en la sede de AMYTS la rueda de prensa que el sindicato médico madrileño había convocado sobre
el informe de conclusiones de la Abogada General de la Unión Europea sobre
el asunto acumulado "Sanchez Ruiz/Fernández Álvarez" y otros en el
Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el abuso de duración de
temporalidad en empleo público y su debida sanción,informe que había sido publicado el pasado 17/20/2019.
La rueda de prensa estuvo centrada en la exposición del análisis de este informe por parte deJavier Araúz,
el abogado de los casos que han dado lugar a las cuestiones
prejudiciales, y que , como corresponde, le ha tocado defender a allí a
los interinos como parte interesada (la demandante), y contó en la mesa
con la presencia de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, y uno de los afectados,
Sheila Justo, vocal de médicos jóvenes y MIR de Amyts
Entre
las noticias, algunas muy amplias, que reflejan la rueda de prensa
están (se da medio, titulares exactos y entre paréntesis algo
adicional de lo comentado ya en el cuerpo por el medio, en su caso):
- [Europa Press vía La Vanguardia] 'El abogado de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Javier Aráuz, ha explicado en una rueda de prensa que el informe emitido por la Abogada General de la Unión Europea el pasado día 17 propone "sancionar" a las administraciones públicas españolas, entre ellas el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), por "abuso de la temporalidad", con la "fijeza" de los eventuales o con una "indemnización con sanción adicional disuasoria y efectiva". (además "la transformación del eventual al interino no puede ser nunca la solución", porque "tan temporal es un eventual como un interino", y "con eso se desarma el argumento que estaba empleando el SERMAS")'
- [Diario Médico] 'Conclusiones de la abogada general del TJUE Sanción económica o concurso restringido, respuestas ante el abuso de los interinos Javier Aráuz, abogado del caso de los interinos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que ha llegado al TJUE, ha analizado las conclusiones de la abogada general, que considera en general positivas para sancionar el abuso al personal temporal.' (España tendría que pagar sanciones económicas o bien proponer concursos restringidos para convertir en fijos a aquellos eventuales e interinos de los que ha abusado la Administración por su condición de personal temporal.)
- [Redacción Médica] ' "La abogada del TJUE abre la puerta a transformar en fijos a los interinos" El abogado de los dos casos de interinos que han llegado hasta la Justicia europea explica sus impresiones '
- [Acta Sanitaria] 'AMYTS recalca que las OPE no son una medida que sancione el abuso de empleo temporal. aclara las conclusiones sobre el asunto de la abogada general de la UE'
- [AMYTS] ' “La Abogada General de la UE reprende a la Administración pública por el abuso de la temporalidad y ordena sanciones que contemplan la fijeza”, explica Javier Araúz '
La Junta de Andalucía publica las primeras convocatorias de plazas de "estabilización" y consolidación de su Administración General sin esperar al resultado del trámite de la ILP del concurso de méritos en el Parlamento ni a la sentencia del juicio en el Tribunal europeo. Bases de concurso-oposición con un 20% de peso de la antigüedad
Ayer 23/10/2019 se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la primeras convocatorias de plazas de la Administración General de la Junta de Andalucía,que habían sido incluidas previamente en sus OPEs de "estabilización y consolidación" de empleo . En concreto, se trata de 312 plazas de 4 cuerpos y especialidades de función administrativa de grupos de clasificación A1 y A2 (los antiguos A y B, es decir, de niveles de licenciatura/master y diplomatura/grado).
Tiene el interés de que pocas semanas atrás el Parlamento andaluz aprobaba tramitar en pleno una iniciativa legislativa popular de consolidación por concurso de méritos de los empleados públicos temporales de larga duración que incluiría en principio las plazas como estás que ahora han sido objeto ya de convocatorias muy alejadas del concurso de méritos. Nótese que lo mismo había hecho ya en Educación y Sanidad.
Así las bases elegidas finalmente son:
Tiene el interés de que pocas semanas atrás el Parlamento andaluz aprobaba tramitar en pleno una iniciativa legislativa popular de consolidación por concurso de méritos de los empleados públicos temporales de larga duración que incluiría en principio las plazas como estás que ahora han sido objeto ya de convocatorias muy alejadas del concurso de méritos. Nótese que lo mismo había hecho ya en Educación y Sanidad.
Así las bases elegidas finalmente son:
- sistema de concurso-oposición con la oposición en primer lugar. eliminatoria y un 60% de peso en la puntuación total
- la oposición consta de 3 ejercicios, sucesivamente eliminatorios, siendo necesario para superar la fase haber obtenido una puntuación superar a la mitad de la máxima posible
- no se limita el número de los que pueden pasar a la fase de méritos
- de la fase de méritos, la mitad será para la antigüedad (pesando por tanto un 20% sobre el total), y puntuando igual la antigüedad en otra AAPP que en la Junta de Andalucía (cuando la Disposición transitoria 4º del Estatuto Básico del Empleado Público da la posibilidad directa- sin nuevas leyes- de valorar especialmente la antigüedad en los puestos anteriores a 2005 que se convocan); siendo la mayor parte del resto de méritos en formación
[CSIF Nacional] 'CSIF convocará movilizaciones si el Gobierno en funciones no garantiza por decreto la subida en enero de 2020 - El sindicato reclama que se agilicen las ofertas de empleo público y estabilización: la EPA revela una temporalidad del 27,7% en el sector público, superior en más de un punto a la del sector privado'. 'Sólo se han puesto en marcha los procesos de estabilización para el 20% de las plazas contempladas y hay unos 300.000 interinos a la espera'
'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato
más representativo en las administraciones públicas y con presencia
creciente en el sector privado, exigió hoy al ministro en funciones de
Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, que garantice por
decreto la subida salarial para 2020, a partir del 1 de enero, para que
las nóminas de los empleados públicos no se vean afectadas por el
retraso en la formación de Gobierno. De lo contrario, CSIF llevará a
cabo movilizaciones.
En una reunión hoy con Planas, el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha subrayado que el Gobierno puede aprobar esta subida por la vía del Real Decreto Ley, al igual que el año pasado, pese a que los Presupuestos se encontraban también prorrogados. El hecho de estar en funciones no es impedimento, ya que recientemente aplicó un RDL para las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que esta misma semana fue convalidado por la Diputación Permanente.
Desde CSIF, también hemos exigido que se agilicen las ofertas de empleo público y de estabilización de plazas interinas, teniendo en cuenta que aún queda por resolverse la mitad de la oferta de 2018 y prácticamente toda la de 2019. Además, solo se han puesto en marcha los procesos de estabilización para el 20 por ciento de las plazas contempladas y hay unos 300.000 interinos a la espera.
En una reunión hoy con Planas, el presidente de CSIF, Miguel Borra, ha subrayado que el Gobierno puede aprobar esta subida por la vía del Real Decreto Ley, al igual que el año pasado, pese a que los Presupuestos se encontraban también prorrogados. El hecho de estar en funciones no es impedimento, ya que recientemente aplicó un RDL para las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que esta misma semana fue convalidado por la Diputación Permanente.
Desde CSIF, también hemos exigido que se agilicen las ofertas de empleo público y de estabilización de plazas interinas, teniendo en cuenta que aún queda por resolverse la mitad de la oferta de 2018 y prácticamente toda la de 2019. Además, solo se han puesto en marcha los procesos de estabilización para el 20 por ciento de las plazas contempladas y hay unos 300.000 interinos a la espera.
miércoles, 23 de octubre de 2019
[Arauz] 'Sobre las conclusiones de la Abogada General en los asuntos prejudiciales C-103/18 Y C-429/18 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea'
'Evaluado con detenimiento el informe emitido por la Abogada General el pasado 17 de octubre, debemos informaros de los siguiente:
PRIMERO.- Consideramos que las conclusiones de la Abogada General son, en general, muy positivas. Solo hay que hacer el esfuerzo de pensar dónde se encontraba el personal publico temporal y dónde está ahora.
SEGUNDO.- Resumamos lo que dice el informe de la Abogada:
PRIMERO.- Consideramos que las conclusiones de la Abogada General son, en general, muy positivas. Solo hay que hacer el esfuerzo de pensar dónde se encontraba el personal publico temporal y dónde está ahora.
- Antes de este informe:
- No se reconocía en ningún caso el abuso en la temporalidad, razonado que con el mero hecho de estar en régimen de interinidad ya se cumplía la Directiva 199/70/CE.
- Se decía que, por no haber impugnado sus nombramientos y ceses el personal publico temporal no podía reclamar.
- Se argumentaba que los procesos de estabilización y las OPEs eran la solución y la sanción para acabar con el abuso.
- Se alegaba que el indefinido no fijo era la sanción más acorde con la Directiva.
- o Se había instalado un régimen de despido libre y gratuito.
- Ahora, según el informe de la Abogada General
- Se amplían los supuestos amparados por la Directiva, incluyendo tanto a los interinos de larga duración con un solo nombramiento como los que van modificando su situación y pasan de eventuales, a sustitutos, o a interinos o viceversa; así como todos los casos en los que se destina a un temporal a realizar funciones que no son provisionales, ni excepcionales, sino ordinarias y estructurales.
- Se dice que los procesos de estabilización y las OPEs no son una medida sancionadora y por tanto, que estos procedimientos deben de ir precedidos de un régimen de sanciones para garantizar la compensación de los empleados públicos temporales y reprimir estos comportamientos abusivos y fraudulentos de las Administraciones empleadoras.
- Se nos explica que los Tribunales no pueden ampararse en la no impugnación de los nombramientos y ceses para dejar de aplicar la Directiva y que el indefinido no fijo no puede ser la sanción ante el abuso.
- Se acaba con el despido libre y gratuito pues, como sanción, el empleado temporal tiene derecho bien a la transformación de su relación temporal en una fija, bien a una indemnización disuasoria y completa, que necesariamente debe ir acompañada de otros mecanismos sancionadores efectivos y disuasorios.
SEGUNDO.- Resumamos lo que dice el informe de la Abogada:
[Diario de Sevilla/Europa Press] Interinos del Ayuntamiento convocan un paro parcial contralas convocatorias de sus puestos en OPEs libre y exigen un proceso de regularización interno [ como avala la Abogacía de la Unión Europea en el juicio sobre abuso de temporalidad en el Tribunal Europeo]
Informaba Diario de Sevilla
este 21/10/2019 que interinos de larga duración del Ayuntamiento
realizarán con el apoyo de CGT y el Sindicato Andaluz de Bomberos un
paro parcial de 3 horas este jueves para exigir la paralización de las
convocatorias de
sus puestos en OPEs libre y un proceso de regularización interno
por méritos.
Informa Europa Press este 22/10/2019 que
el alcalde de Sevilla ha dicho que comprende la "inquietud" de los
interinos si bien tiene la "obligación" de sacar en OPE estas plazas
[USTEA] 'USTEA valora el informe de la Abogacía General del TJUE sobre el abuso de temporalidad del personal interino.' [Reconocido el abuso de la temporalidad "sin ambages", no impone la fijeza mientras existan otras sanciones no valiendo como tales los procesos de estabilización de acceso libre ni la doctrina del Supremo de 26/09/2019 salvo que se acompañe de indemnizaciones adicionales]
'Lo primero que tenemos que decir es que el informe de la abogacía del Tribunal de Justicia de la UE es sólo un informe prejudicial a la sentencia, la cual se demorará unos meses más. Si bien es cierto que los medios de comunicación
han centrado sus informaciones en una de las conclusiones de dicho
informe según la cual “la cláusula 5 del Acuerdo Marco no se opone a la
jurisprudencia de los tribunales nacionales conforme a la cual el uso
abusivo de los sucesivos nombramientos temporales por parte de la
Administración pública no se sanciona automáticamente con la
transformación de la relación de servicio temporal en una relación de
servicio fijo”, poner únicamente el foco ahí es hacer una lectura bastante parcial de un informe que tiene más de 30 páginas y muchas otras consideraciones.
También establece que los procesos de estabilización y de acceso libre no son una medida sancionadora que cumpla con la directiva 1999/70 de la Comunidad Europea y por lo tanto no exoneran a las Administraciones Públicas de sancionar los abusos cometidos en la temporalidad, pese a que los distintos firmantes del Acuerdo de Estabilización no se han considerado siquiera mínimamente aludidos, ya que nos lo vendieron como la fórmula a todos los males del personal en interinidad.
martes, 22 de octubre de 2019
Nota de prensa ante el informe de la Abogada Gral de la Unión Europea en el juicio en el Tribunal Europeo sobre abuso de temporalidad en la función pública, con asunto principal el caso de uno de nuestros informáticos: 1. Serio correctivo a la jurisprudencia del Supremo al reconocer la Abogacía que se da una clara situación de abuso según la norma europea en el caso de los funcionarios interinos de muchos años. 2. Jaque a las masivas Ofertas Públicas de Empleo decididas por el Gobierno con esos puestos: una OPE de libre cocurrencia no puede ser solución al abuso si no vienen acompañadas de fuertes indemnizaciones por año trabajado ahora inexistentes e inasumibles sin grave perjucio a los servicios públicos si hay oleadas de demandas masivas por parte del más del medio millón de afectados. 3. Gran decepción al no estimar la AG que la conversión a fijo como sanción sea posible más que por la vía procesos de concurso de méritos restringidos, en vez de por sentencia de cada caso. 4. Presumible "terremoto" en la función pública española si el Tribunal Europeo sigue en su sentencia las recomendaciones de la Abogacía General
La justicia europea se pronunciará en próximas semanas o meses sobre el fraude del abuso de duración de temporalidad del Servicio Madrileño de Salud y por extensión de todas las Administraciones Públicas
, por el caso de un informático interino casi 20 años y actual
presidente de esta asociación de profesionales de informáticos propios
de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y por el caso de
cinco odontólogas , todos del SERMAS, por el juicio en el Tribunal Europeo bajo la denominación de asunto “Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros”. Este 17 de Octubre, conocíamos el primer resultado: el informe de conclusiones de la Abogacía General de la Unión Europea,
y, que de seguir el Tribunal Europeo en su sentencia algunas de sus
líneas, y respetar la justicia española el dictado europeo, estaríamos ante un “terremoto” en la función pública
española.
La ley española sí contempla un límite de tres años para la duración de la temporalidad de un puesto en la administración pública, similar al de la empresa privada pero sólo contempla sanciones para las empresas privadas que lo incumplen, dictaminando la ley en el caso de trabajadores de las empresas privadasdirectamente la fijeza para el trabajador temporal en ese fraude de ley por exceso de duración de temporalidad.
Por si fuera poco, la jurisprudencia española, establecida por el Tribunal Supremo, no contempla nada para los excesos de duración de temporalidad con el propio personal temporal de la Administración pública de tipo funcionario interino de "vacante" -es decir, en un puesto ya reconocido como permanente pero pendiente de oposición, que la administración no convoca o resuelve en esos 3 años. Tampoco contempla indemnizaciones cuando se "cesa" a este personal tras muchos años si su puesto se cubre de forma ya fija por cualquier proceso (Oferta PÚblica de Empleo, traslados, reingreso,... ) o incluso si es suprimido directamente por una privatización. Es decir, se da el despido libre y gratuito que se prohíbe en la empresa.
La ley española sí contempla un límite de tres años para la duración de la temporalidad de un puesto en la administración pública, similar al de la empresa privada pero sólo contempla sanciones para las empresas privadas que lo incumplen, dictaminando la ley en el caso de trabajadores de las empresas privadasdirectamente la fijeza para el trabajador temporal en ese fraude de ley por exceso de duración de temporalidad.
Por si fuera poco, la jurisprudencia española, establecida por el Tribunal Supremo, no contempla nada para los excesos de duración de temporalidad con el propio personal temporal de la Administración pública de tipo funcionario interino de "vacante" -es decir, en un puesto ya reconocido como permanente pero pendiente de oposición, que la administración no convoca o resuelve en esos 3 años. Tampoco contempla indemnizaciones cuando se "cesa" a este personal tras muchos años si su puesto se cubre de forma ya fija por cualquier proceso (Oferta PÚblica de Empleo, traslados, reingreso,... ) o incluso si es suprimido directamente por una privatización. Es decir, se da el despido libre y gratuito que se prohíbe en la empresa.
De esta manera, ante la falta de consecuencias visibles, muchas Administraciones Públicas, como es el caso del Servicio Madrileño de Salud, han acumulado miles de temporales en este fraude, estimándose en 25 mil los empleados públicos en esta situación fraudulenta en el SErvicio Madrileño de Salud y más de medio millón en total en todo el Estado.
En contra de muchos titulares de prensa que pudimos ver este jueves asegurando "Doble varapalo al interino: ni fijeza ni indemnización"
, el informe que ha presentado la Abogacía de la UE en este asunto
sobre sanciones ante abuso de temporalidad, es demoledor y todo un
"varapalo" para la administración. No hay que confundirlo, como muchos
medios hicieron-con otro informe de la Abogacía General de la UE
publicado el mismo día sobre otro asunto en el que fue examinado algo ya
establecido en sentencia este mismo año por el Tribunal Europeo: no es
ilegal no indemnizar cuando se demanda en base a la norma europea de "no
discriminación con el fijo" plasmada en cláusula 4ª de la Directiva
1999/70/CE)
Pero en el asunto “Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros”, lo que se debate es si hay abuso de temporalidad según la respectiva norma europea (la cláusula 5ª de la misma Directiva euroepa) en el caso de funcionarios interinos de muchos años y en ese caso cuál debe ser la sanción mientras que exige la Directiva europea exista.
Pero en el asunto “Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros”, lo que se debate es si hay abuso de temporalidad según la respectiva norma europea (la cláusula 5ª de la misma Directiva euroepa) en el caso de funcionarios interinos de muchos años y en ese caso cuál debe ser la sanción mientras que exige la Directiva europea exista.
Pues bien, la Abogada General recomienda al Tribunal que sentencie lo que podría suponer todo un vuelco a la jurisprudencia española y un "terremoto" en la función pública:
[ATOS] 'El Ministerio de Defensa británico elige a Atos para la transformación digital de su asistencia sanitaria El contrato, cifrado en 25 millones de libras, se enmarca en el Programa CORTISONE del Ministerio de Defensa, cuyo principal objetivo es es ofrecer un conjunto de Servicios de Información Médica (Med IS) utilizando equipos y soluciones disponibles en el mercado.'
'El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha contratado a Atos
para la transfomación digital de sus servicios de asistencia
sanitaria. El contrato, cifrado en 25 millones de libras, se enmarca en
el Programa CORTISONE del Ministerio de Defensa, cuyo principal
objetivo es ofrecer un conjunto de Servicios de Información Médica (Med
IS) utilizando equipos y soluciones disponibles en el mercado.
A través del programa CORTISONE y como proveedor de servicios 3D, Atos utilizará sus capacidades de gestión de información sostenible, integrada, cohesionada y duradera para facilitar la prestación de servicios médicos, dentales y sanitarios basados en la evidencia médica por parte del Ministerio de Defensa.
A través del programa CORTISONE y como proveedor de servicios 3D, Atos utilizará sus capacidades de gestión de información sostenible, integrada, cohesionada y duradera para facilitar la prestación de servicios médicos, dentales y sanitarios basados en la evidencia médica por parte del Ministerio de Defensa.
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