viernes, 18 de marzo de 2022

[Poder Judicial/TSJ de Cantabria] 'Condenados dos excargos de Sanidad a 14 y 11 años de inhabilitación por prevaricación al adjudicar contratos menores La contratación consecutiva de un asesor externo, la compra de 22 ecógrafos y 4 contratos para reparar otros tantos centros de salud, los hechos que acreditan la prevaricación continuada del subdirector de gestión económica entre 2015 y 2018. El gerente de Atención Primaria de entonces participó en los 4 contratos para la reparación de centros de salud pese a haber firmado un contrato de mantenimiento integral de todos los centros con otra empresa '

 'La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al que fuera subdirector de gestión económica de la Consejería de Sanidad entre los años 2015 y 2018 como autor de un delito continuado de prevaricación a una pena de catorce años de inhabilitación para empleo o cargo público en relación a la contratación en instituciones que gestionen fondos públicos.

 El tribunal también ha condenado al entonces director gerente de Atención Primaria a once años de inhabilitación para empleo o cargo público en relación a la contratación por el mismo delito, si bien no aplica la continuidad delictiva porque su actuación se limita a un hecho.

 La sentencia, dada a conocer en el día de hoy, no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

 

jueves, 17 de marzo de 2022

Más del 85% de los informáticos de las instituciones sanitarias del SERMAS no está fijo en las categorías de informática. Más de un centenar en puestos temporales de las categorías desde antes de 2016. Sigue pendiente personal para regularizar en las categorías de informática

El personal informático del SERMAS y sus categorías estaturias de de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] cuenta con uno de los índices más elevados de temporalidad, sumándose que además sigue habiendo personal informático, en torno a 25 personas, con nombramientos en categorías diferentes de las de informática pese a realizar funciones de las categorías de informática durante años  (la integración que se hizo en las nuevas categorías cuando se crearon dejó fuera al personal que estuviera entonces en sustituciones, fijos en situaciones especiales o en categorías de grupos C2 e inferior aunque tuviera la función y la titulación)

 En concreto, el reparto es el siguiente, en cuanto al personal con servicio por alguna de las 3 categorías estatutarias de S.T.I. del SERMAS:

[CoBAS] 'Procesos selectivos de estabilización de la Comunidad de Madrid' [admitidas a trámite impugnaciones con petición de suspensión cautelar de convocatorias de procesos selectivos con oposición de la C. de Madrid con plazas de "estabilización"]

'Desde el sindicato co.bas (Comisiones de Base) informamos que, tras impugnar varios procesos selectivos de estabilización de la Comunidad de Madrid, han sido admitidas a trámite la suspensión cautelar de las siguientes categorías profesionales:

  • Cuerpo de Ingenieros y Arquitectos Técnicos
  • Categoría de Conductores
  • Titulado Medio Especialidad Estimuladores
  • Auxiliares de Control e Información Especialidad Vigilancia de Extinción de Incendios.
  • Conductor Apoyo Extinción Incendios Forestales
  • Titulado Medio Educador
  • Titulado Medio Educador (Turno libre)
  • Técnico de Mantenimiento
  • Técnico Especialista I Imagen y Sonido
  • Técnico Especialista en Pedagogía
  • Auxiliares Administración General

Otras categorías profesionales están todavía en vía administrativa, pendientes de emprender la vía judicial.

[CSIT-UP] 'Movilizaciones por la negociación para adaptar los procesos de estabilización, funcionarización y promoción a la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad ' [en la Administración general y servicios de la Comunidad de Madrid]

'CSIT UNIÓN PROFESIONAL convoca movilizaciones para exigir negociación y revisar el acuerdo de 11 de febrero de 2021, sobre criterios selectivos aplicables a los procesos de estabilización de empleo, promoción interna y funcionarización.

La Ley de medidas urgentes para reducción de la temporalidad en el empleo público, por un lado, remite a la negociación colectiva y al acuerdo entre Administración y sindicatos y, por otro, establece los contenidos negociables.

Los tres procesos selectivos fueron negociados como un único bloque y, por ello, se han de volver a negociar todos de nuevo, al objeto de dar coherencia a cada uno de los sistemas selectivos en sí mismo y de cada uno con respecto a los otros.

[CSIF Sanidad nacional] 'CSIF reclama a Sanidad 4.000 millones de euros y más de 38.000 profesionales para reforzar la Atención Primaria'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama al Ministerio de Sanidad 4.000 millones de euros y más de 38.000 profesionales para reforzar la Atención Primaria.

CSIF, en la primera reunión del Grupo de Trabajo de Atención Primaria (AP) de la Mesa del Ámbito para abordar el Plan de Acción de AP 2022-2023 y que llega con un año de retraso, ha exigido, además, medidas excepcionales para coordinar el acceso de las personas refugiadas de Ucrania a nuestro sistema sanitario. Sin embargo, el Ministerio sigue cerrando la puerta a un refuerzo de la AP, sin ofrecernos ni alternativas de inversión ni propuestas para crear más empleo, por lo que esta reunión ha sido decepcionante.

Osakidetza recibe un premio sobre informática ligada a la salud. El premio reconoce la contribución de sus profesionales al desarrollo e implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito sanitario

 'Osakidetza ha obtenido el “Premio a la aportación más relevante presentada en las actividades de la SEIS” que otorga la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) dentro de los “Premios Nacionales de Informática de la Salud 2021”.

El premio recibido reconoce en su categoría las aportaciones de Osakidetza realizadas a los distintos eventos y publicaciones de la SEIS durante el pasado año y que han tenido una clara orientación al o a la paciente y a su cuidado, con el objetivo de hacer realidad la estrategia que pone a la persona en el centro del sistema sanitario.

miércoles, 16 de marzo de 2022

Recordatorio. La sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por el caso de una laboral interina de vacante más de 3 años, plantea cuestión prejuficial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que vuelve a cuestionar si la figura del indefinido no fijo del Supremo para laborales puede valer como sanción al abuso de temporalidad y cuestiona además si los procesos de estabilización, y concurso de méritos, de libre concurrencia indemnizados con un tope de 1 año de sueldo. de la nueva ley 20/2021 pueden valer com sanción y así evitar la declaración judicial de fijeza

 [Recordatorio de entrada en el 07/03/2022]

La Sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid  ha elevado otro  Auto el 03/02/2022 , que se suma a su Auto de 21/12/2021  que ya comentamos aquí en una entrada y de su Auto el 22/12/2021  que comentamos en esta otra entrada,  una nueva e importante "cuestión prejudicial"  al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que, esta vez ante un caso de una  ahora por el caso de una  empleada pública laboral en contrato de interinidad de vacante de más de 3 años de la Comunidad de Madrid,, plantea 12 preguntas  en las que esta sección de Sala de lo Social de un tribunal superior regional no sólo vuelve a 

  • cuestionar la actual doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de no conceder más que esa figura de indefinido no fijo al laboral empleado público que no haya superado  un proceso selectivo para puesto fijo , 
  •  si la figura  del "indefinido no fijo" [INF] es un "contrato de duración determinada" de los de la cláusula 5ª en la Directiva 1999/70/CE [es decir, temporal],y no valdría como una sanción efectiva al abuso de temporalidad
  •  si ante la ausencia de medidas efectivas no debería concederse la fijeza, incluso aunque se interpretara que lo prohíbe la Constitución Española también para el empleado públicos

 sino que además pregunta si

INFORSALUD 2022. XXV Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 22 al 24 de Marzo en Madrid. Programa disponible

Del 22 al 24 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXV Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2022 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS], con el lema "Compartiendo Datos, Información y Conocimiento en Salud".

Ya está disponible el programa detallado , que contará con las habituales Mesas de Debate y presentaciones de  soluciones de la industria y  de comunicaciones, Pósteres  y Proyectos de innovación además nuevamente INFOFARMA , o sección temática del congreso dedicada a la informática de Farmacia. y presentación de Trabajos de jóvenes investigadores



Recordatorio. El gabinete del Comisario Europeo de Empleo responde a SEPMA que la Comisión realizó una evaluación positiva del Real Decreto-Ley 14/2021 en el contexto del Plan de Recuperación y Resiliencia, pero sigue abierto el procedimiento de infracción a España sobre abuso de temporalidad , donde está evaluando la "adecuación de la legislación nacional aplicable" al Derecho de la UE, ya incluyendo la nueva Ley 20/2021

 [Recordatorio de entrada publicada el 10/03/2022]

El Sindicato de Empleados Públicos de Málaga [SEPMA]  acaba de publicar en su cuenta de Twitter  la respuesta de 08/03/2022 que le ha dado el jefe del Gabinete del Comisario de  Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea

  • la Comisión Europea  abrió un procedimiento de infracción contra España, nº INF(2014)4334,  por "considerar que la legislación española no se ajustaba a la Cláusula 5 de la Directiva 1999/70/CE" sobre el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas

martes, 15 de marzo de 2022

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid extraordinaria de 14/03/2022 sobre propuesta de plazas para procesos de la Ley 20/2021 [incluido concurso de méritos]

Informa AMYTS este 14/03/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar este mismo día monográfica sobre "Propuesta de plazas para procesos de la Ley 20/2021 de reducción urgente de la temporalidad", aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen nuevamente de forma abierta, del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  •  RRHH del SERMAS informa que "han tenido en cuenta todas las plazas de eventuales a 31 de diciembre de 2020", incluyendo aquellas de más de 3 años y las de más de 5 años, de ese resultante, han restado primero el personal fijo y luego el total de plazas que están publicadas y convocadas en OPE, lo que arroja el número de plazas disponibles para concurso  [las plazas "de más de 5 años" y concurso-oposición [el resto de más de 3]

[Acta Sanitaria] Informe de UGT de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid extraordinaria de 14/03/2022 sobre propuesta de plazas para procesos de la Ley 20/2021 incluido concurso de méritos

 Publica Acta Sanitaria este 14/03/2022 el  informe de UGT de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid extraordinaria de 14/03/2022 sobre propuesta de plazas para procesos de la Ley 20/2021 incluido concurso de méritos:

 

[CSIT-UP] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid extraordinaria de 14/03/2022 sobre propuesta de plazas para procesos de la Ley 20/2021 incluido concurso de méritos

 Informa CSIT-Up este 14/03/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar este mismo día monográfica sobre "Propuesta de plazas para procesos de la Ley 20/2021 de reducción urgente de la temporalidad":

  • RRHH ha identificado 5.423 plazas entre ambas modalidades [concurso-oposición y concurso]
  • CSIT propone acumular el mayor número posible en el concurso puro de méritos 

lunes, 14 de marzo de 2022

[CCOO Sanidad Madrid] 'Mesa Sectorial Extraordinaria del SERMAS [de 14/03/2022] Propuesta de plazas para procesos de la Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.' [RRHH identifica 5.400 plazas para los dos tipos de procesos de estabilización de la Ley; CCOO solicita se acumule el mayor número de plazas al concurso de méritos y se celebre en primer lugar]

'La Directora General de Recursos Humanos informa del proceso para identificar plazas de más de 3 años y 5 años, restando personal fijo y plazas ya publicadas y convocadas, según estado correspondiente a cada año (17, 18, 19, 20 y 21). Además, se tiene en cuenta el 25% de oferta para concurso de traslado. En este marco, harían un total de más de 5.400 plazas susceptibles para estos procesos.

Por otro lado, referente a concurso oposición, se acumularían las plazas a los procesos ya publicados y no convocados.

Para las plazas del personal laboral se realizará conforme a la tabla homologación En este sentido, dados los plazos establecidos, CCOO solicitamos acumular el mayor número de plazas a concurso de méritos y que, este, se celebre a la mayor brevedad posible para todas las categorías, siendo necesario, a nuestro modo de ver, realizarlo antes del concurso oposición.

[Parlamento Europeo] Acta de la reunión de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo de 10/01/2022 por la petición 0774/2021 de ASEPAT sobre abuso de temporalidad en las AAPP públicas españolas: se pidió a la Comisión Europea que solicite opiniones al Consejo de Estado español y la comisión de empleo del Parlamento Europeo [Sigue abierta la adhesión a la petición]

El parlamento europeo publicó hace unas semanas el  acta de la reunión de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo  del pasado 10/12/2021 para discutir la la petición 0774/2021 formulada por ASEPAT, por  la que se denunciaba ante este órgano del Parlamento Euroeo que el Real Decreto-ley 2014/21 o “Icetazo”  incumplía la normativa de la Unión Europea

 Ya realizamos un resumen de las intervenciones en esa reunión en otra  entrada, destacando que Empleo de la Comisión Europea  intervino afirmando "estamos examinando con detalle" la nueva ley de temporalidad 20/2021 y "vamos a seguir muy de cerca los próximos procedimientos legislativos vinculados" [de las CCAA y de algunos sectores] y "entonces evaluaremos la conformidad de los texto resultantes" con la directiva.

Tal y como refleja el acta oficialmente,  la decisión aprobada en esa reunión  de la Comisión del Parlamento Europeo fue "mantener abierto el examen de la petición, pedir a la Comisión que haga un seguimiento de la cuestión e informar a la Comisión PETI por escrito sobre la situación actual; pedir a la Comisión que solicite una opinión al Consejo de Estado español y solicitar una opinión a la Comisión EMPL".

 

Recordatorio [Parlamento Europeo] 'Petición n.º 0832/2021, presentada por Juan Ignacio Navas Marqués, de nacionalidad española, en nombre de Empleados Públicos en Abuso (EPA), sobre la temporalidad en el sector público español '

 [Recordatorio de entrada publicada el 31/12/2021]

'Resumen de la petición  

El peticionario denuncia la situación de indefensión de los empleados públicos en situación de temporalidad. 

Denuncia que tras resolverse la cuestión prejudicial (Asunto C -729/19) en fecha 2 de junio de 2021, el Tribunal Supremo ha rectificado la doctrina establecida y ha dictaminado que el personal laboral que lleva prestando sus servicios por un periodo superior a 3 años, pasa a ostentar la condición de indefinido, pero considerándose no fijo.