jueves, 5 de enero de 2023

[Consejería de Administración Local y Digitalización de la C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid recibe en 2022 hasta siete reconocimientos por los proyectos de transformación digital aplicados a la Administración. Instituciones y entidades de prestigio consideran a la Agencia para la Administración Digital como uno de los organismos públicos punteros del sector'

'La Comunidad de Madrid ha sido reconocida hasta en siete ocasiones a lo largo de 2022 por diferentes organismos e instituciones de prestigio que han destacado la labor realizada por el Gobierno regional para acometer la transformación digital de la Administración, lo que la ha convertido en puntera en el sector.

Así, la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Madrid Digital, ha recibido este año el Premio ASLAN en la categoría de Tecnología, para destacar el nuevo acceso seguro a internet híbrido para los empleados públicos madrileños, así como el galardón del Instituto Gestión del Cambio (iMm) como empresa impulsora de importantes modernizaciones en la categoría de Bienestar.

miércoles, 4 de enero de 2023

Publicada en el Boletín la OPE 2022 ordinaria del SERMAS con 2631 plazas de reposición, incluyendo 365 de Médicos de Urgencias con las 325 plazas de las convocatorias desistidas de la OPE 2018

Tal y como estaba previsto tras el acuerdo unánime de Mesa Sectorial de la Consejería de Sanidad de 20/12/2022 , en el  BOCM del pasado 30/12/2022 se publicó el DECRETO 136/2022, del Consejo de Gobierno de de 28 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público  del personal de Instituciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid ordinaria del año 2022, es decir, con el ńumero total de plazas igual al total de la tasa de reposición del año anterior,. computado en 2.631 plazas , entre las que se han reincluido las 325 plazas  de las convocatorias de  la OPE 2018 de Médicos Urgencias Hospitalarias de la OPE de 2018  (con plazas de  "estabilización" de las ley estatal anterior de 2027 convocadas  por concurso-oposición) junto con otras plazas de reposición para hacer un total de 365 plazas de Médicos Urgencias Hospitalarias..

 Recordemos que en dicha mesa sectorial se acordó que esas 906 plazas de facultativos de esta OPE 2022 del SERMAS - incluidos las de Médicos de Urgencias Hospitalarias,  serán convocada por concurso de méritos , en acuerdo con el documento de salida, hace más 7 meses, de  la huelga de facultativos especialistas temporales, si bien en la publicación de la OPE no figura regulación de cuáles han de ser los sistemas selectivos para la ejecución de la OPE, sólo que debe ser en el plazo improrrogable de 3 años.

Publicada la prórroga en 2023 de los Presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2022 al no aprobarse nuevos presupuestos en el Parlamento regional. No tendrá lugar por el momento, el crecimiento espectacular para 2023 del presupuesto de Madrid Digital que contemplaba el proyecto de presupuestos.

En el BOCM del pasado 30/12/2022 se publicó el Decreto 137/2022 del Consejo de Gobierno de de 28 de diciembre de la prórroga automática de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para 2022"hasta que se elaboren y aprueben los nuevos presupuestos para 2023, toda vez que la Asamblea de Madrid no ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2023 que el Gobierno aprobó el pasado 26 de octubre de 2022 y remitió a la Asamblea para su tramitación".

 En cuanto al sueldo de los empleados  del sector público  se contempla d que sí "experimentarán" el incremento fijdo fijado en la normativa aprobada por el Estado,teniendo "carácter de a cuenta del que se establezca en la ley de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para el año 2023".

 

Recordatorio. Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 : subida del sueldo de los empleados públicos un 2.5%, con un 1% posible adicional vinculado a la subida deL IPC y del PIB, tasa de reposición se mantiene en el 120% en Sanidad y otros sectores priotritarios con la tasa específica adicional que sea necesaria para reducir la temporalidad al 8%. Un año más, sin límites de tasa para ofertar los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia

 [Recordatorio de entrada publicada el 30/12/2022]

En el Boletín Oficial del Estado del pasado  24/12/2022 se publicó finalmente la  Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023  sin grandes cambios con respecto al proyecto de ley original del Gobierno en cuanto a  normativa de impacto sobre el empleo público:

  • Artículo 19.Dos:  Retribuciones de los empleados públicos

    1. "En el año 2023, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022"

    2.  "Asimismo se aplicarán, en su caso, los siguientes incrementos respecto de las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022 y con efectos, en ambos casos, de 1 de enero de 2023:

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO presenta requerimiento judicial ante el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid por el nombramiento "ilegal" de gerentes en el SERMAS Para que en el plazo de 10 días se dicten las disposiciones necesarias y se constituyan los órganos conforme a la Ley de Buen Gobierno'

 'CCOO Sanidad Madrid ha presentado hoy un requerimiento Contencioso-Administrativo, ante el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, por el nombramiento ilegal de varios gerentes y por el incumplimiento sucesivo y persistente de la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El Gobierno regional tiene de plazo diez días para corregir la ilegalidad.

 

[ElDiario.es] El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria sentencia improcedente el cese por un proceso para funcionario de varios indefinidos no fijos del Servicio de Empleo

 Informa ElDiario.es este 03/01/2022 , trasladando una nota de prensa del despacho  Zeres Abogados del abogado Fabian Valero, que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha declarado despido improcedente el cese , por  un proceso que cubría el puesto como plaza de funcionario, de 6 empleados laborales indefinidos no fijos, por sentencia previa, del Servicio de Empleo el Gobierno cántabro. La improcedencia del despido conlleva que el  Gobierno cántabro tenga que readmitir a los trabajadores o indemnizarlos con la cuantía correspondiente, superior a la indemnización del cese procedente del indefinido no fijo. 

[Fundacion IDIS] 'Las alianzas estratégicas basadas en la interoperabilidad, claves para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. La digitalización de la sanidad mediante herramientas y sistemas que favorezcan la interoperabilidad y la continuidad asistencial redunda en el cumplimiento de los ODS 3 (salud y bienestar) y ODS 9 (industria, innovación e infraestructura)'

'Una de las consecuencias principales de la pandemia vivida en los últimos años ha sido la necesidad de evaluar el funcionamiento de los sistemas sanitarios, lo cual ha evidenciado una necesidad de focalizar esfuerzos en el sector sanitario. El ODS 3 (salud y bienestar) ha cobrado especial protagonismo; y el sector sanitario se encuentra en un momento de oportunidades vinculadas con la digitalización, la innovación y las nuevas tecnologías (aspecto que se identifica con ODS 9). Por ello, contar con alianzas estratégicas basadas en la interoperabilidad se ha convertido en un punto fundamental para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para Marta Villanueva, directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), “la digitalización de la sanidad mediante herramientas y sistemas que favorezcan la interoperabilidad y la continuidad asistencial redunda en el cumplimiento de los ODS 3 (salud y bienestar) y 9 (industria, innovación e infraestructura). Se puede destacar que, hoy en día, el uso de la tecnología digital ha impulsado la mejora de los resultados sanitarios y la telemedicina al ampliar el acceso a la asistencia sanitaria”.


martes, 3 de enero de 2023

Convocado concurso millonario de la Consejería de Sanidad que reagrupa en 4 lotes sus Oficinas técnicas para la gestión de proyectos y control de servicios informáticos centralizados del SERMAS

Se ha publicado recientemente  la licitación por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de un importante concurso público denominado "Oficinas Técnicas para el Gobierno de la Transformación Digital del Servicio Madrileño de Salud" , especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 3 años de inicio previsto el 1 de Abril de 2023, prorrogables a otros dos año, y un presupuesto base estimado para el caso de 3 años en casi 18 millones de euros , es decir, 6 millones de euros/año, (a cargo del programa 311P de los presupuestos de la Comunidad de Madrid), dividido en 4 lotes que se debe adjudicar -obligatoriamente- a empresas diferentes:
  1. Oficina de Transformación Digital,  por 2,2 millones de euros
  2. Oficina de Procesos, Consultoría y Nuevos Proyectos, por 8,9 millones
  3. Oficina de gobierno, calidad y soporte metodológico para la Factoría de software de Transformación Digital, por 3,3 millones
  4. Oficina de Gobernanza del Dato, por 36 millones
El precio supone sólo un 59% del peso de los criterios de adjudicación y no  se establecen límites a la subcontratación, requiriéndose equipos de personal por un total de 33 personas mínimo.

Recordemos las oficinas técnicas que venían actuando hasta ahora, con la mayoría prorrogándose de forma extraordinaria por meses por convalidación del Consejo de Gobierno - algunos casos ya durante más de dos años-:
  • Oficina de de apoyo a la gestión del comité de aprobación de solicitudes de la Dirección General de  SSII del SERMAS , inicialmente denominada de Gestión de la Demanda, o de apoyo al control de la planificación de los expedientes del resto de contrataciones y al estudio de sus viabilidades, adjudicada a Everis , que ahora es NTT Data, por 100 euros mil/año; que ya alcanzó su fin de contrato el 30/06/2020, tras la concesión de la única prórroga,

  • Servicios técnicos de apoyo a la Coordinación, Seguimiento y Control del cumplimiento de objetivos de SSII  de los centros hospitalarios del SERMAS y apoyo a la actualización tecnológica de la Historia Clínica electrónica"  adudicados a  ATOS,por 350 mil euros/año, continuación de la primera Oficina Técnica de soporte de lanzamiento del Plan Athene@ u oficina de los proyectos centralizados de la primera fase del Plan  de  Actualización Tecnológica de los Hospitales Tradicionales lanzada en 2010, externalizada íntegramente y adudicada por concurso original a ATOS, y

  • Oficina Técnica específica de servicios y contenidos digitales (o web), externalizada íntegramente y adjudicada a Global Roseta por 424 mil euros/año; que ya alcanzó su fin de contrato y posibilidad de prórrogas el previsto 31/08/2021,

  • y la Oficina de Gobernanza  de MEDAS y de Calidad del Softwareadjudicada a Coremain  por 0,4 millonesaño como el lote 5 del concurso de externalización integral de la unidad de Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias (MEDAS) de los servicios centrales informáticos del SERMAS y que también  se seguía prorrogando de forma extraordinaria por meses ya durante dos años con la convalidación del Consejo de Gobierno

  • Además estaba la Oficina Técnica de Telemedicina , que se presentó en 2016   adjudicada a ATOS por 165 mil euros/año; y que alcanzó su fin de contrato el 30/04/2018 , una vez ejecutada la única prórroga posible de 1 año. Ignoramos si  continuaba y si también se está renovando de forma extraordinaria por meses

Tal y como  se expone en el pliego de prescripciones técnicas, la iniciativa GENESIS (Generación del Sistema de Información Sanitaria) de la
la estrategia de transformación digital del Servicio Madrileño de Salud, "incorpora nuevos retos y oportunidades y, por tanto, nuevas necesidades de gestión en un entorno cada vez más complejo" y "para darles respuesta la la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital [DGSISD] plantea un rediseño y racionalización de los diferentes servicios y oficinas, que simplifique y mejore la coordinación reduciendo la complejidad de la gestión, que evite las duplicidades y que mejore la eficiencia y colaboración entre ellas." Así  se reagrupan las anteriores oficinas de proyectos y control  en 3 oficinas y se crea una nueva, la Oficina de Gobernanza del Dato.

lunes, 2 de enero de 2023

Entradas más vistas en 2022 de este blog

 Las 7 entradas de este blog más  vistas en 2022 han sido:

1. Borrador del Gobierno del Estado con criterios comunes recomendados a las AAPP para sus procesos de estabilización derivados de la nueva Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad: plantea que en el concurso puro de méritos de plazas por la DA 6ª y 8ª puntúe la antigüedad como mucho un 60% , que la oposición en el concurso-oposición sea eliminatoria y en su fase de méritos pese el 90% los méritos profesionales. En cuanto a las plazas de las OPEs de estabilización anteriores, el Ministerio indica que se incluirán las plazas de las OPEs de estabilización anteriores que no hayan sido convocadas o ¡no hayan sido cubiertas a fecha de entrada en vigor de la ley! (posiblemente por error)

2. El próximo 28/06/2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictará sentencia en la demanda de la Comisión Europea contra España por no disponer de una normativa nacional efectiva, al nivel exigido por la Unión Europea, sobre responsabilidades por daños causados por leyes nacionales contrarias al Derecho de la Unión Europea (normativa y sentencias europeas)

3. El Tribunal Supremo, por demandas contra las OPEs de estabilización anteriores de Castilla y León y Asturias, admite a trámite recursos de casación para fijar doctrina en la cuestión de si las anteriores leyes de estabilización de 2017/2018 vulneran la normativa europea sobre abuso de temporalidad y deben ser desplazadas. Autos de admisión de la Sala de lo Contencioso.

4. El Tribunal de Justicia Europeo responde con auto, ante la claridad de la respuesta, a la cuestión prejudicial de un juzgado de Barcelona: la figura del indefinido no fijo que se concede como sanción judicial al abuso de temporalidad del empleado público laboral español no deja de ser un temporal más según la normativa europea. No entra a valorar si puede valer como sanción al abuso: no se le preguntaba aquí

5. [CNT Galicia] 'El Tribunal Superior de Justicia confirma el derecho a la fijeza del personal temporal de bolsas. Tras una demanda de la CNT, el Tribunal rectifica su criterio y concede la fijeza a los trabajadores en fraude de ley. La sentencia corresponde a un trabajador que accedió al empleo público a través de bolsas'

6. El Tribunal Supremo Administrativo portugués sentencia la conversión en indefinida a la empleada pública del Auto "Gondomar" del Tribunal Europeo , pese a la prohibición de "fijeza" de la ley portuguesa para los empleados públicos y ante la ausencia de medidas efectivas de sanción reparadora: "el principio de igualdad de acceso a la función pública no puede superponerse ciegamente al derecho a la estabilidad en el empleo"

7. Primera sentencia nacional del caso del informático de la sentencia del Tribunal europeo de 19/03/2020: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tras quedarse con el caso del juzgado, aplica la nueva jurisprudencia del Supremo y rechaza la fijeza como posible sanción al abuso reconocido por no estar contemplada en la ley nacional y no sentirse obligado por la jurisprudencia europea, y "condena" en costas al demandante ante la "claridad" en la decisión, sin hacer mención alguna que se trata del informático cuyo juzgado inicial tuvo dudas tan fuertes como para plantear una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea


En la barra derecha del blog puedes consultar en cualquier momento las listas de las entradas más vistas en los últimos 7 días y en el último mes.


[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO impugna la Resolución de la Consejería de Sanidad sobre la reordenación de profesionales afectados por el cierre de antiguos SAR y SUAP'

'Esta resolución es producto del compromiso alcanzado entre el comité de huelga de AMYTS y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el que, además, se acordó establecer 49 Puntos de Atención Continuada con equipos completos, mientras que 28 PAC lo hacen solo con personal de enfermería y celador.

CCOO manifiesta que no se ha producido ningún tipo de negociación en este sentido y rechazamos frontalmente este modelo asistencial.

[CSIF Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid denuncia el menosprecio continuo de la Comunidad de Madrid a los trabajadores de la sanidadDía de los Inocentes se hizo pública la reordenación de los trabajadores afectados por la desaparición de los SUAP y SAR Los trabajadores, si no solicitan antes del 12 de enero su adscripción voluntaria, serán “recolocados” por la Consejería de Sanidad. '

 'CSIF Sanidad Madrid quiere denunciar nuevamente la forma de actuación de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

 

El menosprecio y  maltrato continuado a los profesionales de los antiguos dispositivos del Summa 112 desplazados de los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) al Hospital Zendal  y  a los profesionales de los Servicios de Atención Rural (SAR) es constante.

 

No basta con una organización nefasta de sus condiciones de trabajo, plantillas infradimensionadas, desplazamiento de los profesionales de manera continuada desde la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), la no cobertura de las vacantes y las bajas ocasionadas...

 

Si todo esto no es suficiente, en pleno Día de los Inocentes, para más ironía, la Dirección General ha publicado la Resolución por la que se procede a la reordenación de los efectivos afectados por el cierre de los antiguos centros SUAP y SAR y por la apertura de los nuevos PAC.

domingo, 1 de enero de 2023

viernes, 30 de diciembre de 2022

Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 : subida del sueldo de los empleados públicos un 2.5%, con un 0,5% + 0,5%posible adicional vinculado a la subida deL IPC y del PIB, tasa de reposición se mantiene en el 120% en Sanidad y otros sectores priotritarios con la tasa específica adicional que sea necesaria para reducir la temporalidad al 8%. Un año más, sin límites de tasa para ofertar los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia

En el Boletín Oficial del Estado del pasado  24/12/2022 se publicó finalmente la  Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023  sin grandes cambios con respecto al proyecto de ley original del Gobierno en cuanto a  normativa de impacto sobre el empleo público:

  • Artículo 19.Dos:  Retribuciones de los empleados públicos

    1. "En el año 2023, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022"

    2.  "Asimismo se aplicarán, en su caso, los siguientes incrementos respecto de las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022 y con efectos, en ambos casos, de 1 de enero de 2023:

[Empleados Püblicos en Abuso] 'Contrarréplica de EPA, como asociación aludida, a las reflexiones finales de la profesora Judith Gifreu Font, en su artículo sobre la estrategia de reducción de la temporalidad en el empleo público en la ley 20/2021,'

'Una vez leído detenidamente el escrito de la profesora Gifreu Font sobre el abuso de la temporalidad de las Administraciones Públicas en España, podemos decir que nos sorprende el análisis realizado sobre la situación.

Hay que destacar que, la relación de hechos y documentos está muy bien estructurada; entrelazando de manera muy hábil y comprensible, la situación social y laboral de abuso de temporalidad con la legislación europea y nacional, así como con las sentencias emitidas al respecto, en España y en Europa. Ha detallado el problema a la perfección, no se puede decir que se haya dejado nada sin mencionar. Por ello, la tremenda sorpresa nos llega al leer las conclusiones, que razona, sobre lo expuesto. Desde luego no son nada favorables, incluso se pueden llegar a considerar denigrantes para todos los trabajadores que nos encontramos en situación de fraude de ley por abuso de temporalidad.

A continuación, detallamos sus reflexiones finales y, siendo EPA una asociación aludida, nos consideramos con derecho a argumentar nuestro punto de vista, a modo de réplica, sobre las mismas.

Primera Reflexión de la Profesora Gifreu Font:

Para empezar, ensalza la actuación de los órganos jurisdiccionales españoles diciendo que, “son los que han avanzado en la búsqueda de soluciones que presenten garantías efectivas de protección del trabajador para poner coto y sancionar debidamente la utilización abusiva de la temporalidad en el sector público, con medidas de talante pretendidamente disuasorio, reparador o sancionador como una indemnización al cese de la relación u otras de más enjundia como la conversión del personal temporal abusado en indefinido no fijo (conversión irrelevante a los efectos de alterar la naturaleza temporal de la relación, sujeta a condición resolutoria ) o, con carácter minoritario y en concurrencia de ciertos requisitos, el reconocimiento de la fijeza”.

En conclusión y según la autora, hemos de dar las gracias a los tribunales españoles que están haciendo el gran favor de atendernos y aunque nos dejan igual o peor de lo que estábamos sobre todo con menos poder adquisitivo, debido a las elevadas costas que se suelen poner en los juzgados del contencioso administrativo, aunque algo es algo.

Réplica de EPA:

jueves, 29 de diciembre de 2022

Recordatorio. [EPA] 'Informe sobre el comunicado del Ombudsman 14/12/22' [El Defensor del Pueblo Europeo solicitando a la Comisión Europea que le informe sobre el estado de las denuncias presentadas por EPA en relación con el abuso de temporalidad en España]

 [Recordatorio de entrada publicada el 22/12/2022]

'El Defensor del Pueblo Europeo ha abierto un procedimiento de investigación contra la Comisión Europea sobre el tema de la tramitación de las dos denuncias presentadas por EPA el 5 de julio de 2021 y el 29 de marzo de 2022. La investigación se centra en la manera con la que la Comisión Europea tramitó las dos denuncias emitiendo contestaciones confusas y en las irregularidades administrativas producidas por decisiones contradictorias de la Comisión Europea en cuanto a las mismas denuncias.

Más en concreto, el Defensor del Pueblo Europeo estimó la alegación de EPA sobre la pasividad y la mala administración de la Comisión a la hora de contestar a las quejas planteadas, siendo que la misma ni siquiera ha leído su contenido completo pues, de lo contrario, hubiese llegado a una única conclusión, y es que los argumentos dados en ambas quejas presentadas estaban totalmente fundamentados y respaldados, tanto por normativa de la UE como por jurisprudencia del TJUE. De hecho, tal y como se puede comprobar, ambas quejas presentadas por esta parte fueron desarrolladas de manera pormenorizada y fueron complementadas con un análisis jurídico exhaustivo de la nueva Ley20/2021 donde se aportó información suficiente para apoyar al argumento sobre la infracción de la cláusula 5 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70 sobre el abuso de contratos temporales en el sector público.