jueves, 11 de mayo de 2023

Recordatorio. La Defensora del Pueblo de la UE decide archivar un asunto de investigación, derivado de una queja de EPA, sobre la forma en que la Comisión Europea trata denuncias sobre abuso de temporalidad pública española. Afirma que "no aprecia mala administración en este asunto" sin mencionar que haya investigado el plazo "irrazonable" que la Comisión lleva abierta la denuncia múltipe CHAP(2013)01917

 [Recordatorio de entrada publicada el 03/05/2023] Se ha publicado recientemente la decisión del 20/04/2023 de  la Defensora del Pueblo  (  OMBUDSMAN) de la Unión Europea al asunto nº 1813/2022/PGP, una investigación de la Defensora del Pueblo aparentemente  (tiene igual numeración principal)  derivada de la reclamación de la Asociación Nacional, y Lobby europeo, Empleados Públicos en Abuso [EPA] sobre "la forma en que la Comisión Europea tramitó denuncias relativas a la vulneración por parte de España del Derecho de la Unión Europea en materia de contratos de trabajo de duración determinada" [es decir, temporales].

En concreto, según el propio texto de la decisión a este asunto,  la Defensora del Pueblo de la UE, la demandante alegó en su reclamación ante esta figura que "la Comisión había facilitado información contradictoria" sobre el estado de dos denuncias que había realizado la demandante ante la Comisión Europea en relación al abuso de temporalidad en el empleo público español y que la Comisión Europea no había concluido "en un plazo razonable" la evaluación de la denuncia múltiple CHAP(2013)01917, procedimiento de denuncia que la Comisión decidió aplicar  "tras recibir un número significativo de denuncias por infracción relativas al presunto abuso de contratos de trabajo de duración determinada en el sector público español", "iniciando posteriormente un procedimiento de infracción".

Según el texto publicado "la Defensora del Pueblo inició una investigación sobre la información que la Comisión facilitó a la demandante acerca del estado de sus dos denuncias" , información donde la Comisión básicamente se limitaba a reiterar que  "ya estaba examinando la cuestión, en el contexto de la denuncia múltiple" CHAP(2013)01917 y a facilitar el enlace a su página web específica sobre denuncias múltiples para que EPA pudiera seguir allí el estado de dicha denuncia múltiple.

miércoles, 10 de mayo de 2023

[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF Sanidad reivindica la jornada de 35 horas para el SERMAS de la Comunidad de Madrid. 11 de mayo, a las 11.00 horas en el Hospital Gregorio Marañón'

 [10/05/2023]'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se concentra mañana para reclamar a la Comunidad de Madrid el regreso de la jornada de 35 horas entre los empleados públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid.

La concentración coincide con una de las jornadas de paro parcial que está llevando a cabo esta semana CSIF Madrid tanto en el ámbito del SERMAS como en la Administración General de la Comunidad de Madrid.

Tendrá lugar a las 11.00 horas en el Hospital Gregorio Marañón (Doctor Esquerdo, 46-Madrid)'

Fuente: Comunicado de CSIF de 10/03/2023 recibido en APISCAM 

[CSIF Madrid] 'CSIF se ha concentrado hoy para exigir a la Comunidad de Madrid la recuperación de la jornada de las 35 horas en la Comunidad de Madrid'

 'CSIF Madrid se ha movilizado esta mañana en el Centro para Personas Mayores Gran Residencia, en Madrid, para pedir al Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso la recuperación de la jornada de 35 horas para los empleados autonómicos.

 

La Comunidad de Madrid lleva tiempo negando este derecho perdido por los trabajadores públicos madrileños hace varios años. El propio consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha negado por carta la vuelta de esta jornada laboral. Ante esta posición del Gobierno autonómico, a CSIF no le ha quedado otra opción que convocar paros parciales para demostrar que las 35 horas son posibles, así como protestas en varios centros de trabajo de la Comunidad de Madrid.

Publicados los listados definitivos de admitidos y comienzo del autobaremo de méritos en las convocatorias de las categorías de personal no sanitario de subgrupo C2 y grupo E del concurso de méritos del SERMAS

 Este 09/05/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS los listados definitivos de admitidos y excluidos  y la apertura del proceso de autobaremo del 10 al 31 de Mayo  del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,, para las convocatorias con las categorías de los cuerpos de Gestión y Servicios, subgrupo C2 y grupo E. Se accede al autobaremo a través del Registro Electrónico de Méritos 

 

En concreto, se han publicado los admitidos de las categorías:

 

Finalizado con los nombramientos de personal fijo el proceso selectivo del SERMAS de enfermero/as de los convocados con plazas de "estabilización" según la ley estatal de 2017, con plazas temporales ya más de 9 años. Fueron convocados con las bases aprobadas en 2017 como concurso-oposición eliminatoria sin indemnización y afectan al 51% del personal interino. Otro 27% irán al concurso de méritos de la ley 20/2021 en el SERMAS

 Se ha publicado en el BOCM de este 09/05/2023 la resolución de la Dir. Gral de RRHH del SERMAS por la que se nombra el personal estatutario fijo tras finalizar  el proceso selectivo  para alcanzar la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Enfermera/o, proceso que fue convocado en junio de 2018, tuvo  en noviembre de 2019 los listados de aprobados de la oposición , en septiembre de 2022 sus calificaciones finales tras la baremación de méritos y, finalmente, en febrero de 2023 el proceso de elección de plazas.

Recuérdese que hubo 21.476 aspirantes para las 5.266  plazas con  19.330  aprobados en la fase de oposición, cubriéndose por tanto de sobra ese número de 5.266 plazas ofertadas, que habían sido computadas 655 por la partee de reposición  y 4.611 plazas  por  la tasa adicional permitida por la ley de "estabilización" de 2017 que autorizaba la convocatoria  fuera de la tasa de reposición de todas las plazas reconocidas estructurales de antes de 2005 (14), todas las de los indefinidos no fijos (16) y el 90%  de las plazas temporales más de 3 años restantes (4.581 plazas).

Según los datos actuales de plantillas efectivas del SERMAS , publicados en el Portal Estadístico de Personal del SERMAS, a fecha de 31/12/2022 , en cuanto a Enfermero/as (agrupando la información de estatutarios y laborales y para todos los centros, siendo el total 21.250) hay:

  • 9.601 fijos
  • 10.392 interinos en vacante
  • 1.257 eventuales

Es decir, en esta categoría con un índice de temporalidad del 55%, la cifra  plazas ofertadas es casi el 51% de las plazas vacantes ocupadas por interinos

[AMYTS] 'AMYTS acuerda junto al resto de OOSS de la Mesa Sectorial de Sanidad modificar los procedimientos y criterios reguladores de movilidad interna de Atención Hospitalaria'

'AMYTS, junto al resto de organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad, ha firmado con la Consejería de Sanidad modificar el acuerdo sobre procedimientos y criterios reguladores de movilidad interna para personal estatutario laboral y funcionario de Atención Hospitalaria.

 

A los médicos y facultativos les afecta relativamente poco la movilidad dentro de los centros, pero este acuerdo, tal y como se señala, tenía "la necesidad de abordar algunas modificaciones que mejoren su funcionamiento". 

 

De esta manera, se modifica el Acuerdo de Mesa Sectorial de 30 de noviembre de 2016 para "lograr una aplicación homogenea del procedimiento de movilidad interna en las diferentes Gerencias hospitalarias, para lo que resulta imprescindible que se utilice un mismo baremo en todas ellas". 

 

martes, 9 de mayo de 2023

[ISTA Intersindical/Youtube] Mesa redonda: Abuso de la temporalidad en la Administración del Gobierno de Aragón que cuenta con las intervenciones de Clemente Sánchez-Garnica, Javier Arauz y Pau Albert Martí.

 [Vídeo en Youtube]

[Ministerio de Sanidad] 'El Ministerio de Sanidad valida la adhesión de Navarra a la historia clínica europea El servicio de interoperabilidad de la información clínica de la UE es esencial para que los datos clínicos estén disponibles para las personas que viajan, facilitando, cuando así lo precisen, una atención sanitaria de mayor calidad y seguridad clínica'

'El Ministerio de Sanidad ha validado los trabajos desarrollados por la Comunidad Foral de Navarra para sumarse al servicio de interoperabilidad de la información clínica de la UE. Con la Comunidad Foral, son ya diez las autonomías adheridas a la historia clínica europea.

 Este servicio es esencial para que los datos clínicos estén disponibles para las personas que viajan, facilitando, cuando así lo precisen, una atención sanitaria de mayor calidad y seguridad clínica.

De esta forma, Navarra se une a Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid y País Vasco a la hora de proporcionar este servicio.

lunes, 8 de mayo de 2023

Recordatorio. [Confilegal/Diario 16] Juzgado de lo Contencioso de Zaragoza concede la indemnización de la nueva ley de reducción de temporalidad a interino en abuso de temporalidad del Ayuntamiento cesado por un proceso selectivo de OPE anterior y con la ley 20/2021 ya en vigor

 [Recordatorio de entrada publicada el 24/04/2023]

Informaban Confilegal el pasado 21/04/2023 y Diario 16 el mismo día de la sentencia de 05/04/2023 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº4 de Zaragoza a una demanda con la abogada Beatriz González de un trabajador temporal del Ayuntamiento de Zaragoza cesado  sin indemnización, tras  llevar más de 10 años temporal como funcionaria interina de vacante , por la resolución del proceso selectivo correspondiente a la Oferta Pública de 2018 cubriendo su puesto.

El juzgado ha aplicado por un lado la sentencia de Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020 [del asunto "Sánchez Ruiz", un informático nuestro] para reconocer la situación de abuso de temporalidad aunque sólo haya habido un nombramiento y de carácter de funcionario interio, por ser prolongado más de 3 años,  y por otra ha interpretado que debe conceder la indemnización de 20 días por año regulada en la Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública para el temporal que sea cesado con la ley ya en vigor por "por la no superación del proceso selectivo de estabilización". 

 

[Información] Juzgado Contencioso-Administrativo de Alicante concede la indemnización de la Ley 20/2021 a dos funcionarios interinos cesado por un proceso de estabilización anterior

Informaba Información el pasado 26/04/2023  que el Juzgado Contencioso-Administrativo nº2 de Alicante que ha concedido la indemnización al cese por proceso de estabilización de la  Ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021 [que había sido introducida en vigor realmente antes,  el 07/07/2023 con el Real-Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio de  2021 por su artículo 2.6,  mantenido en la posterior  ley 20/2021 que reemplazó al RDL 14/2021 casi por completo a dos  funcionario s interinos 13 años, asistidos por CGT, que habían sido cesados sin indemnización alguna después de la publicación de la ley, por la resolución del proceso de estabilización anterior con oposición.

 

Recordatorio. XIII Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS, el 30 y 31 de Mayo en Baiona (Pontevedra) con los "Avances en la Estrategia de Salud Digital" del Sistema Nacional de Salud

 [Recordatorio de entrada publicada el 23/02/2023]

Los próximos 30 y 31 de Mayo tendrá lugar la XIII Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud , presencial en Baiona (Pontevedra) además de estar prevista la asistencia virtual, con el lema "Avances en la Estrategia de Salud Digital"

Está abierta  la modalidad presencial  , estando prevista la modalidad de asistencia virtual  con un precio  moderado para profesionales del Sistema nacional de Salud.

Entre los objetivos propios de este foro más centrado en la función directiva de TI en Salud, se encuentran "sobre todo el seguimiento de la Estrategia actual en Salud Digital para intentar conseguir esos objetivos genéricos de toda Gobernanza"

domingo, 7 de mayo de 2023

Entradas más vistas de la semana 01/05/2023-07/05/2023 en este blog: Defensora del Pueblo de la UE archiva asunto de EPA sobre la forma en que la Comisión Europea trata denuncias sobre abuso de temporalidad pública española, La Ministra de Función Pública dice que no le corresponde responder a la consulta del gobierno andaluz sobre aplicar el concurso de méritos en su Administración General ahora,

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 5 de mayo de 2023

El Tribunal Supremo reitera que las anteriores leyes de estabilización de 2017/2018 no vulneran la normativa europea sobre abuso de temporalidadal interpretar que no se sigue de las sentencias europeas que sea "ineludible" establecer una sanción si no está ya contemplada en la legislación española y servir esos procesos para la finalidad de aumentar la contratación indefinida en el empleo público

 Acaba de publicarse en el CENDOJ la sentencia de 21/04/2023 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo al recurso de casación n•5972/2021 del Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración [SINTTA],  contra la OPE de estabilización de 2019 de la Administración de Asturias, uno de los 3 recursos de casación que habían sido admitidos a trámite de demandas de empleados públicos temporales con el abogado Raúl Bocanegra contra sendas Ofertas de Empleo Público de "estabilización" derivadas de las leyes anteriores estatales de procesos estabilización de 2017/2018 (en concreto, del artículo 19.Uno.9 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 ) acordados con los sindicatos estatales. En especial, no se trata de una OPE de estabilización derivada de la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública.

Por el recurso de casación nº 3960/2021 de 10 empleados públicos  contra la OPE de estabilización de 2019 de personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, esta Sala del Supremo ya dictó sentencia el 24/01/2023 de la que informamos aquí:.el Tribunal Supremo sentenció que las leyes de estabilización anteriores no vulneran la normativa europea contra el abuso de temporalidad al interpretar que no se sigue de las sentencias europeas que sea "ineludible" establecer una sanción si no está ya contemplada en la legislación española y servir esos procesos para la finalidad de aumentar la contratación indefinida en el empleo público .

Recordemos que se demandaba la nulidad de esa OPE de estabilización en base, originalmente, a estos dos fundamentos sobre el artículo 19.Uno.9 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 (es decir , en base a fundamentos sobre la ley estatal de la que deriva la OPE recurrida y no en base  a fundamentos sobre el Decreto de OPE en sí mismo):
  1. vulnera la cláusula 5ª sobre abuso de temporalidad del Acuerdo Marco contenido en  la Directiva Europea 1999/70/CE"  , según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea 19/03/2020 - del asunto principal "Sánchez Ruiz", un informático nuestro- , al regular ese artículo de la Ley de Presupuestos de 2018 que se realice con las plazas ocupadas por temporales más de 3 años a 31/12/2017, y por tanto, con empleados en situación de temporalidad abusiva, una oferta de empleo público de convocatorias de libre concurrencia con la que se puede cesar al personal en abuso siendo sustituido por otros, solicitando que el órgano judicial, por primacía del derecho de la Unión, aplique la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto,
  2. "es contrario a la Constitución Española al disciplinar sobre una materia -oferta de empleo - que no es el  contenido constitucional de una Ley de Presupuestos Generales del Estado", solicitando al órgano judicial el el planteamiento de la correspondiente cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional
 
El Tribunal Supremo  había admitido a trámite el recurso, pero sólo por el primero de los fundamentos, fijando como cuestión de interés casacional para la unificación de doctrina , literalmente:

"en determinar, si para aprobar la oferta de empleo público para la estabilización del empleo temporal, el art. 19.Uno.9 de las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018 vulnera la cláusula 5 de la Directiva sobre trabajo temporal y, en su caso, si deben ser desplazadas por el principio de la primacía del Derecho de la Unión, con independencia de su rango legal, aplicándose directamente el Acuerdo Marco".

CSIF convoca paros en la Comunidad de Madrid para exigir a Díaz Ayuso la implantación de las 35 horas. Los paros serán de media hora diarios, desde el 8 al 12 de mayo. Nuestra comunidad es una de las pocas que aún no han implantado esta jornada laboral

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, cree que la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso está totalmente preparada para implantar la jornada laboral de 35 horas semanales entre sus empleados públicos.

Han transcurrido doce años desde que la Comunidad de Madrid, debido a la situación económica que se atravesaba entonces, decidió adoptar la jornada de 37,5 horas semanales. Ahora, la Comunidad de Madrid tiene las cuentas saneadas y la limitación de no poder reducir la jornada desaparece, tal y como señala el Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, suscrito en 2018 por CSIF.

La Comunidad de Madrid se niega, una y otra vez, a negociar la recuperación de las 35 horas, a pesar de que la Consejería de Sanidad ha reconocido en alguna ocasión que el coste de la implantación de esta medida no sería tan elevado como hace unos años. Además, en Sanidad, como han apuntado en el último estudio económico realizado nuestros gobernantes autonómicos, esta jornada de 35 horas conllevaría un aumento de las contrataciones que fidelizaría a los profesionales, evitando su fuga a otras comunidades autónomas con mejores condiciones laborales.

[CCOO Sanidad Madrid] 'Ayuso se apunta el tanto de la estabilización del empleo en Sanidad que responde a la Ley 20/21 aprobada por el Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos . La Consejería de Sanidad tenía bloqueadas casi 10.000 plazas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) alcanzando una temporalidad del 60% en la última década'

 'CCOO Sanidad Madrid lamenta de nuevo la manipulación de la información por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista de radio, que se ha arrogado logros como la estabilización del empleo en la Sanidad Pública de la región que, en realidad, ha sido fruto de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

 

La ley conocida como Ley 20/21 ha sido negociada y aprobada por el Gobierno del Estado y se logró tras la negociación implacable de CCOO y otros sindicatos, para conseguir desbloquear casi 10.000 plazas en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Esta norma obliga a todas las Administraciones a reducir la temporalidad y estabilizar el empleo haciendo fijos a los temporales antes de diciembre del año 2024.

Los y las profesionales de la Sanidad Pública madrileña llevaban concatenando contratos temporales más de una década, esperando la convocatoria de decenas de miles de plazas de Oferta Pública de Empleo (OPE). La temporalidad en el SERMAS ha llegado al 60% en Madrid, una de las tasas más altas de todo el Estado. Algunos profesionales ocupan puestos temporales para los que no se ha convocado OPE alguna en más de 20 años.

La ley de temporalidad en las Administraciones Públicas, siguiendo la normativa europea, no debe superar el 8%. Destaca esta situación en el sector de la investigación sanitaria pública, de profesionales que trabajan en las Fundaciones de Investigación Biomédica del SERMAS.