lunes, 23 de octubre de 2023

Recordatorio. XXI Reunión del Foro Salud Conectada de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 22 al 23 de Noviembre en Logroño Rioja.

[Recordatorio de entrada publicada el 13/10/2023]

Del 22 al 23 de Noviiembre tendrá lugar la XXI Reunión del Foro Salud Conectada  o anterior Foro de Telemedicina,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - presencial en Logroño  , también  prevista la  posibilidad de asistencia virtual ,bajo el lema " Avances en la estrategia de salud digital del Sistema Nacional de Salud" , centrándose en hacer "una apuesta firme por incorporar a sus contenidos la evolución de los retos identificados en la reunión previa del Foro y por crear espacios de encuentro donde los decisores en materia salud digital de las organizaciones sanitarias compartan sus iniciativas con los ciudadanos/pacientes destinatarios de sus propuestas, con representantes de los profesionales asistenciales y con la industria".

Recordatorio. La Sala de lo Contencioso del Supremo tumba la indemnización que concedió, "por analogía" a la del RDL 14/21, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a una interina en abuso de temporalidad cesada antes del RDL

[Recordatorio de entrada publicada el 04/10/2023]

Se ha publicado en el CENDOJ   la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 19 de septiembre de 2023 al recurso de casación (n° 8372/2021) que había interpuesto el Ayuntamiento de Cassa de la Selva contra la sentencia de 20/07/2021 de una sección de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, además de reconocer por la normativa y la entonces  recientes jurisprudencia europea   abuso de temporalidad por una prolongación larga de una interinidad de vacante (cuando todavía el Supremo no había pasado a reconocerlo)   concedía -por analogía- la indemnización al cese de 20 días para los cesados  en procesos  de estabilización del entonces recientemente aprobado  Real-Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio de  2021 (indemnización mantenida en la posterior  ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021) aún cuando el  cese de la funcionaria interina había sido anterior a dicho Real Decreto-Ley.

En la citada sentencia recurrida, esa  sección de  tribunal superior regional reconocía que "es cierto que la normativa aprobada no contiene ninguna disposición transitoria y que impone al funcionario interino -como requisito para ser tributario de la  indemnización por cese en los casos que regula- la obligación de participar en un proceso selectivo de estabilización"  pero apuntaba  que

  • 1 "también es cierto que ha habido varias relaciones temporales, la última inusualmente larga y abusiva que requieren de una sanción por las autoridades para garantizar el efecto directo y de primacía del Derecho de la Unión, en los términos que derivan del Acuerdo marco y de la jurisprudencia del TJUE"
  • 2. " El art. 4 del Código Civil autoriza la aplicación analógica de las normas cuando estas no contemplen un supuesto específico, pero regulen otro semejante entre los que se aprecie identidad de razón como es el caso"

argumento con el que concluyó podía conceder la indemnización al  cese  de la interina de la  demanda del caso, que había sido cesada  por un proceso para la cobertura de su puesto (previo, naturalmente, a los de estabilización derivados del RDL 14/2021 y Ley 20/2021). 

domingo, 22 de octubre de 2023

Entradas más vistas de la semana 16/10/2023-22/10/2023 en este blog: Publicada OPE del ICS con 4.679 plazas a concurso de méritos por el RDL 5/2023, Juzgado contencioso anula el cese de una funcionaria interina de la C. de Madrid en abuso de temporalidad por haber sido cesada por promoción interna o concurso de traslados, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 20 de octubre de 2023

Publicados resultados provisionales de más categorías del concurso de méritos de estabilización del SERMAS, entre ellas las de Técnico Especialista en S.T.I. , donde se ha vuelto a cometer un error en la valoración del personal de otros servicos de Salud, desplazando, en contra de las bases de la convocatoria , a personal propio.

Este 20/10/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS más listados provisionales de calificaciones del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, para un tercer conjunto de categorías  tras el primero y el segundo publicado unos semanas, y entre ellas otra categoría  de las de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS.

En concreto se han publicado los listados provisionales de las categorías:

 abriéndose un plazo para presentar reclamaciones , que se realiza desde la opc desde la aplicación RMER , del 23 al 27 de octubre del 2023 (ambos incluidos). 21 puntos corresponde a una experiencia en el SERMAS de justo 7 años, es decir, para el caso de personal temporal en el SERMAS que lo fuera a 1/1/2023 sería personal temporal de antes de 2016.

Para el caso de la categoría de Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información [STI] , que tenía 133 admitidos para las 47 plazas ( 44 para turno libre y 3 de ellas reservadas para cupo discapacidad)  y que es una categoría especial en cuanto era de nueva creación en el SERMAS, a la vista de las puntuaciones del listado, apreciamos que se ha cometido , al igual que en el caso de los grupos A1 y A2 de STI n error en la baremación del personal con experiencia en categorías equivalentes a la de Gestión de  Sistemas y Tecnologías de la Información de otros servicios de Salud: se puede deducir  que a varios de este tipo de candidatos

[Consejo de Gobierno de la C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba 61,6 millones para la nueva subida salarial del 0,5% a todos sus empleados públicos. Con este incremento se consolida un aumento del 3% en los salarios del ejercicio correspondiente a 2023 Beneficiará al personal de la Administración regional, empresas, fundaciones y organismos adscritos'

'La Comunidad de Madrid destinará un total de 61,6 millones de euros a la compensación salarial retroactiva del 0,5% para los empleados públicos. De esta forma, con el nuevo incremento se consolida una subida global en este ejercicio que asciende al 3%.

Publicadas las exclusiones de aspirantes al concurso de méritos de Ley 20/2021 de Médico de Familia de Atención Primaria, T.S.E. Radiodiagnóstico y F. E. Anatomía Patológica del SERMAS por haber alcanzado ya la condición de fijo en la categoría por el concurso-oposición de la OPE de estabilización anterior finalizado recientemente

Este 18/10/2023 se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada al proceso selectivo del concurso de méritos según la Ley 20/2021 para la categoría de Medicina Familia Atención Primaria 2022 del SERMAS,  la Resolución de 16de Octubre de 2023 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, , por la que declara la exclusión de más de 260 aspirantes en este concurso de méritos de 274 plazas ,  que habían sido incluidos en la lista definitiva de 1.1175 admitidos al proceso publicada el pasado 13/06/2023,  por haber obtenido la condición de personal estatutario fijo en la categoría , del propio Servicio Madrileño de Salud,  tras la resolución final del anterior proceso selectivo convocado en 2019 según la ley de estabilización de 2017  en la categoría por concurso-oposición, cuyos primeros nombramientos  de 281 nuevo personal fijos, fueron publicados el 10/04/2023 por resolución de 30/03/2023.

 

Las bases de la convocatoria del concurso de méritos de la nueva ley de estabilización estatal 20/2021 en el SERMAS , convocatoria publicada en el BOCM el 16/12/2022, en su base 4.1. 6 establecen que "como requisito para ser admitido en el concurso de méritos por el turno libre “No poseer la condición de personal estatutario, laboral o funcionario fijo en el Sistema Nacional de Salud (en adelante S.N.S.) en la categoría convocada o equivalente, cualquiera que sea su situación administrativa, conforme a lo establecido en el Real Decreto 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud" , debiendo cumplirse este requisito tanto a fin del plazo de presentación de solicitudes y teniendo que "mantenerlo durante todo el proceso selectivo, hasta, en su caso, el momento de la toma de posesión de la plaza adjudicada".


[Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid aumenta un 17% las mamografías preventivas de cáncer dentro del programa de detección precoz. Gracias a DEPRECAM, en los nueve primeros meses de este año se han practicado 154.278 pruebas de cribado'

'La Comunidad de Madrid ha aumentado un 17% el número de mamografías preventivas de cáncer de mama durante los nueve primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2022. Dentro del programa de Detección Precoz de este tipo de tumor (DEPRECAM), se han practicado 154.278 pruebas de este tipo de cribado. De ellas, se han identificado 2.044 sospechas de patología, de las que el 90% se ha producido en estadios precoces, lo que permite un mejor diagnóstico de la enfermedad.

 

jueves, 19 de octubre de 2023

Recordatorio [18/05/2023] Publicados los listados definitivos de admitidos y comienzo del autobaremo de méritos en la convocatoria de las categorías de personal no sanitario de subgrupo C1 del concurso de méritos del SERMAS, entre ellas las de Técnicos Especialistas en S.T.I., con casi 3 aspirantes por plaza para las 47 plazas correspondientes aprox. con las del personal propio más de 7 años en ella

 [Recordatorio de entrada publicada OJO el 18/05/2023] Este 18/05/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS los listados definitivos de admitidos y excluidos  y la apertura del proceso de autobaremo del 19 de mayo al 8 de junio de 2023 del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud,, para las convocatorias con las categorías de los cuerpos de Gestión y Servicios del subgrupo C1. El proceso se convocó en Diciembre de 2022 y los listados provisionales se habían publicado el pasado 3 de Marzo.  Se accede al autobaremo a través del Registro Electrónico de Méritos de la Comunidad de Madrid.

 En concreto, se han publicado los admitidos de las categorías:

Recordatorio. Publicados resultados provisionales de más categorías del concurso de méritos de estabilización del SERMAS, entre ellas las de Técnico Superior en S.T.I. , donde se ha vuelto a cometer un error en la valoración del personal de otros servicos de Salud, desplazando, en contra de las bases de la convocatoria , a personal propio. El informático de la sentencia "Sánchez Ruiz" del Tribunal europeo de 19/03/2020 obtendrá la fijeza por este concurso de méritos

[Recordatorio de entrada publicada el 11/10/2023] Este 11/10/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS los primeros llistados provisionales de calificaciones del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, para un segundo conjunto de categorías  tras el primero publicado hace unos días, y entre ellas otra categoría  de las de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS.

En concreto se han publicado los listados provisionales de las categorías:

abriéndose un plazo para presentar reclamaciones , que se realiza desde la opc desde la aplicación RMER , del 13 de Octubre al 19 de Octubre de 2023 (ambos incluidos)

Pleno de la Asamblea de Madrid este jueves con pregunta sobre proyectos de Realidad Virtual e IA para el diagnóstico en la sanidad y comparecencia de la Consejera de Sanidad sobre listas de espera

Este jueves 19/10/2023 hay Pleno de la Asamblea de Madrid y contará en su orden del día , entre otros puntos, con:

  • La pregunta (nº 1243/2023) presentada por el Grupo Popular sobre "valoración hace el Gobierno de la Comunidad de Madrid de los proyectos basados en Realidad Virtual Aumentada e Inteligencia Artificial para mejorar los diagnósticos en la sanidad madrileña"
  • La comparecencia de la Consejera de Sanidad a petición del grupo socialista  para informar sobre la "situación de las listas de espera para pruebas diagnósticas en la Comunidad de Madrid"

[CSIF Madrid] 'CSIF Sanidad Madrid reclama la jornada de 35 horas para los trabajadores sanitarios de la Comunidad de Madri. Nuestra comunidad es una de las pocas que no ha recuperado la jornada de las 35 horas'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha concentrado hoy en Madrid, frente al Ministerio de Sanidad, para pedir, entre otras reclamaciones, refuerzos de plantilla, reclasificación y adecuación de funciones del personal, mejoras salariales o jubilación anticipada.

 

Cientos de trabajadores sanitarios han acudido desde todas partes de España para pedir que se dignifique una profesión castigada en el día a día.

 

[Junta de Andalucía] 'El Servicio Andaluz de Salud convocará una nueva Oferta de Empleo Público con 3.838 plazas, corresponde al 120% de la tasa de reposición. on las convocatorias en resolución y aprobadas se estabilizarán a más de 70.000 profesionales de la sanidad pública andaluza'

'El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará un total de 3.838 plazas en la nueva Oferta de Empleo Público 2023, tal y como se ha aprobado hoy con las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial. Del total de plazas, 2.865 serán de acceso libre y 973 por promoción interna. Esta oferta de empleo, corresponde al 120% de la tasa de reposición.

Entre las categorías con mayor número de plazas se encuentran: técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) (643), enfermería (223), médicos de familia de Atención Primaria (256) y pediatra de Atención Primaria (217), entre otros.

[CSIF nacional] 'El plan presupuestario del Gobierno para 2024 reduce el gasto y va a deteriorar los servicios públicos'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) manifiesta su rechazo al Plan Presupuestario 2024 remitido por el Gobierno a Bruselas porque reduce el gasto en las políticas públicas y agravará la situación que atraviesan nuestras administraciones, tanto en las condiciones laborales como en los servicios que se prestan a las/os ciudadanos.

CSIF llama especialmente la atención sobre la congelación del porcentaje en el gasto en Educación (4,3) y Sanidad (6,7), la reducción en servicios públicos generales (de 5,7 al 5,6), orden público y seguridad (del 1,9 al 1,7) o en protección social (del 18,7 al 18,3).

miércoles, 18 de octubre de 2023

Publicada OPE del Instituto Catalán de Salud con una ampliación en 4.679 plazas de su Concurso de Méritos de Ley 20/2021 utilizando tasa adicional del art. 217 del Real Decreto-Ley 5/2023 de concurso de méritos de repesca para plazas convocadas a procesos con oposición de temporales de antes de 2016 que no los superaran

Se ha publicado en el  D.O.G.C. de este 17/10/2023 la Resolución SLT/3461/2023, de 11 de octubre", del Instituto Catalán de Salud [ICS] por la que se aprueba la oferta de empleo público del ICS 2023 , que incluye, además de 1.532 plazas de la tasa ordinaria de reposición según los límites de los presupuestos generales del Estado para 2023, la importante cifra de 4.679 plazas para concurso de méritos de la Ley 20/2021 de la tasa adicional establecida en el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023", aprobado  este verano por el Gobierno del Estadotasa adicional que tal y como recuerda esta resolución,  "será el equivalente a aquellas plazas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esta naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo diferente al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre".

La resolución también recuerda que "la disposición adicional octava de la Ley 20/2021 permite añadir, a las convocatorias de estabilización reguladas en la disposición adicional sexta de esta Ley, vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación de esta naturaleza anterior al 1 de enero de 2016" y que "la disposición adicional sexta de la Ley 20/2021 prevé una convocatoria excepcional por el sistema de concurso".

Recordatorio. El Tribunal Constitucional no admite a trámite, con discrepancia pública de uno de 3 votos , el primer recurso de amparo, de los 600 acumulados, contra la doctrina del Contencioso del Supremo ante abuso de temporalidad del empleado público y su interpretación de las sentencias europeas .Reconoce que puede que el abuso quede sin sanción efectiva según norma UE pero coincide con el Supremo , y sin dudas como para preguntar al Europeo, que no hay obligación de inaplicar el derecho nacional. El voto discrepante público es de la presidenta de la sección que entiende debe admitirse a trámite sólo por la envergadura de las cuestiones planteadas y por seguir pendiente cambio de doctrina ante la sentencia europea de 19/03/2020 Sánchez Ruiz

[Recordatorio de entrada publicada el 11/10/2023]  

Acaba de publicarse en la página web de jurisprudencia del Tribunal Constitucional el importante Auto de 11/09/2023 ( nº 427/2023) de la sección Cuarta del Tribunal Constitucional , compuesta por tres  magistrados,  en el que se pronuncia sobre la admisibilidad a trámite del recurso de amparo interpuesto por uno de los 21 informáticos del SERMAS del grupo de demandas de fijeza de 2016 que dio lugar a la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" europea de 19/03/2020 defendidos por el conocido abogado Arauzcontra una de las primeras sentencias de Diciembre de 2021 (en concreto al sentencia nº 1534/2021, de 20 de diciembre ) de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo a dichas demandas por entender , fundamentalmente, que con la doctrina establecida por el Supremo en esas sentencias se ha producido una violación del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva, al dejar sin sanción alguna el abuso de temporalidad que sí pasó a reconocer el Supremo para las  situaciones de interinidades de vacante prolongadas de personal funcionario/estatutario, como es el caso de la demandante del recurso, pero  rechazando la fijeza o indemnización alguna como sanción, argumentando el Supremo que no existen sanciones contempladas explícitamente en una la ley nacional e interpretando que las sentencias europeas no le obligan de forma "ineludible" a establecer una sanción si para ello tiene que dejar de aplicar el derecho nacional.

La parte demandante aducía  básicamente , resumiendo mucho una argumentación que resume a su vez más ampliamente esta sección del Tribunal Constitucional en su largo auto, que la interpretación "auténtica" de cómo debe aplicarse la normativa y jurisprudencia europea es la que realiza el propio Tribunal de Justicia Europeo, habiendo establecido este Tribunal de forma reiterada que la sanción es "indispensable" y que, ante la falta de una sanción contemplada, lo que debe aplicarse como sanción es la estabilidad (es decir la fijeza) aunque no lo contemple la normativa nacional. 

Y al dejar el Supremo sin sanción el abuso reconocido sin haber aceptado ni la solicitud explícita que se le había hecho de consultar al Tribunal de Justicia de  Unión Europea de cómo debía interpretar la jurisprudencia europea en el caso, la parte demandante entiende que hay: