jueves, 30 de mayo de 2024

Publicadas en el BOCM más declaraciones de proceso superado del concurso de méritos del SERMAS según la ley 20/2021: categorías de grupos A2 y C1 Sistemas y.T.I. - con personal de otros Servicios de Salud y discapacidad que desplazan a personal propio-, grupo A2 de la F. Administrativa y 4 de oficios

 Este 30/05/2024 se ha publicado en el BOCM   y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos , junto con algunas correcciones, una nueva tanda de declaraciones de personas que han superado el proceso de  convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, en concreto de las categorías:

  • Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información, la categoría de "informática" de grupo A2, categoría que tenía  convocadas 35 plazas (2 reservadas al cupo de discapacidad) 
  • Técnico Especialista de S.T.I., la categoría informática de grupo C1, categoría que tenía 47 plazas convocadas (3 reservadas al cupo de discapacidad) 
  • Grupo de Gestión de Función Administrativacategoría que tenía 43 plazas convocadas , 3 de ellas a cupo de discapacidad, y en la que obtuvieron más de 21 puntos en experiencia 105 personas. Obtienen  plaza fija 2 de los 4  informáticos  del SERMAS que seguían fuera  de las ategorías de informática  por esta categoría
  • Peluquero, Calefactor, Cocinero, y Gobernanta

abriéndose el proceso de elección de plazas ofertadas con  un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación (hasta el día 13 de Junio incluido por tanto)) .  21 puntos es la puntuación que se conseguía con 6 años de antigüedad en la categoría en el SERMAS,

En  cuanto a las dos categorías  de informática, se ha mantenido lo que  ya sucedía con las calificaciones provisionales, y se mantuvo con las calificaciones definitivas: que se ha cometido, a nuestro juicio, un error en la baremación del personal con experiencia en categorías equivalentes a la de  Sistemas y Tecnologías de la Información de otros servicios de Salud al puntuarles también, como si fuera de una de las categorías equivalentes de informática, la antigüedad previa en otras categorías no equivalentes (categorías de la función administrativa)  , algo que, a nuestro entender, sólo debía ser posible para personal con algún nombramiento en la categoría de S.T.I.  del SERMAS y  exclusivamente para su experiencia previa en el SERMAS, tal y como restringe la orden de integración de la categoría, vinculada por la bse 1g) de la categoría convocada.

Recordatorio. José María Alonso-Cortés Veganzones, nuevo Subdirector General de Planificación, Operaciones y Servicios en la Dirección General de Salud Digital de la Comunidad de Madrid, ya bajo la nueva Consejería específica de Digitalización

[Recordatorio de entrada publicada el 25/04/2024]

En el B.O.C.M. de este 24/04/2024 se ha publicado la  RESOLUCIÓN de 10 de abril de 2024, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se resuelve la convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación del puesto de Subdirector General de Planificación, Operaciones y Servicios en la  Dirección General de Salud Digital de la Comunidad de Madrid, ya  bajo la nueva Consejería específica de Digitalización, una vez que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada en esta Consejería específica de Digitalización.

El puesto ha sido adjudicado a José María Veganzones Alonso-Cortés del cuerpo superior de STI del Estado, acutalmente destinado en el Ministerio de Sanidad, y con una larga experiencia previa como consultor tecnoloǵico.

miércoles, 29 de mayo de 2024

Recordatorio. [12/01/2024] Publicadas calificaciones definitivas para más categorías del concurso de méritos de estabilización del SERMAS, , entre ellas la de Técnico de Gestión en Sistemas y T.I., donde se sigue cometiendo el error en la valoración del personal de otros servicios de Salud, desplazando a personal propio en contra de las bases.

 [Recordatorio de entrada publicada el 12/01/2024] Este 12/01/2024 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  calificaciones definitivas del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, para un segundo conjunto de categorías  tras el primerosegundo  y tercero publicados hace unos días, entre ellas la a categoría  de de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS que faltaba, la de grupo A2 , Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Recordatorio [29/12/2023] Publicadas calificaciones definitivas para más categorías del concurso de méritos de estabilización del SERMAS, , entre ellas la de Técnico Especialista en Sistemas y T.I., donde se sigue cometiendo el error en la valoración del personal de otros servicios de Salud, desplazando a personal propio en contra de las bases.

 [Recordatorio de entrada publicada el 29/12/2023Este 29/12/2023 se han publicado en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2022 de procesos de estabilización de empleo temporal de la OPE 2022 del SERMAS  calificaciones definitivas del Concurso de Méritos según  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad  en el caso del Servicio Madrileño de Salud, para un segundo conjunto de categorías  tras el primero publicado hace unos días, y entre ellas ya otra categoría  de las de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS, la de grupo C1.

[Economist & Jurist ] Sala Social del Supremo aclara que no ha cerrado una decisión sobre la fijeza de interinos en abuso y afirma que acatará las decisioines del Tribunal Europeo

Informa Economist  & Jurist este 29/05/2024 que la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, tras el revuelo causado en los medios por una afirmación realizada  de paso en la sentencia de una sección suya sobre otro tema   , ha emitido un comunicado a prensa judicial y tribunales aclarando  que la Sala no ha cerrado una decisión sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22 de febrero, que es inminente que eleve cuestiones al TJUE como anunció hace ya casi 3 meses y que acatará las decisiones del TJUE

[Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal] Carta al Ministro de Transformación Digital y Función Pública del Gobierno de España solicitando una reunión ante la situación actual de la temporalidad en el empleo público y las sentencias y procedimiento de infraccióneuropeos

'Nos dirigimos a Ud. como máximo responsable del Gobierno de la Administración General del Estado, y Presidente de la Conferencia Sectorial de Función Pública, órgano de coordinación y cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas para la naturaleza y fines previstos en el Art. 1 de la Resolución de 16 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, por la que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Los firmantes representamos a un amplio número de empleadas y empleados públicos temporales en abuso en su contratación temporal, y desde hace más de cinco años hemos llevado a cabo acciones tanto en la administraciones públicas españolas como ante las instituciones de la Unión Europea. Y, que tras la firma del acuerdo del Sr. Montoro y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, acudimos a denunciar el referido acuerdo ante la Comisión Europea que trajo como consecuencia el procedimiento de infracción aún abierto por incumplimiento de la normativa de la Unión Europea.

Nuestras posiciones han sido refrendadas sucesivamente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de 19 de marzo de 2020, en los asuntos acumulados C-103/18 y C-429/18, en el que ya se fijaba la doctrina por la que los procesos selectivos abiertos no eran medidas adecuadas para combatir el abuso de temporalidad. Opinión compartida por el comisario Schmidt en su respuesta E-003419/2021, de 27/08/2021, a la pregunta de los europarlamentarios Antonio López-Istúriz White (PPE) y Rosa Estaràs Ferragut (PPE). Y, recientemente, por la inequívoca Sentencia del TJUE de 22 febrero de 2024.

Recordatorio. XIV Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud de la SEIS, el 29 y 30 de Mayo en Gijón con "el modelo colaborativo en el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital" del Sistema Nacional de Salud. Programa definitivo

 [Recordatorio de entrada publicada el 23/05/2024]

Los próximos 29 y 30 de Mayo tendrá lugar la XIV Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud , presencial en Gijón con el lema "El modelo colaborativo en el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital"

Está abierta la inscripción tanto para la asistencia presencial  como la modalidad de asistencia virtual  con un precio  moderado para profesionales del Sistema nacional de Salud.

Entre los objetivos propios de este foro más centrado en la función directiva de TI en Salud, se encuentran "contribuir al desarrollo profesional especializado en informática de la salud en las instituciones, mediante la participación de todos los agentes involucrados en la toma de decisiones, y en concreto, promover un entorno colaborativo de comunicación del conocimiento e intercambio de información científico-técnica entre los profesionales y directivos en informática de la salud."
 
Ya está disponible el programa definitivo. Contará con cinco sesiones de debate, donde se abordarán el lema de la jornada , con énfasis en la ejecución de proyectos financiados con fondos europeos dentro del marco de la Estrategia nacional de Salud Digital, así como la IA generativa en el sector sanitario y las claves para la gestión del  cambio. En  concreto serán:

martes, 28 de mayo de 2024

[Arauz] El pronunciamiento de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, de que no cabe la conversión en fija de la víctima de un abuso de temporalidad, no es conforme con el Derecho de la UE

 'Ante el revuelo provocado por la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, según la cual, no cabe la conversión en fija de la víctima de un abuso porque lo prohíbe nuestro sistema constitucional, recordamos:


1.      Que, el principio de preferente aplicación del Derecho de la UE obliga a dejar sin aplicar cualquier norma interna -incluidas las Constituciones de los países miembros-, que sean contrarias a una norma de la UE, hasta el punto de que el TJUE en su Sentencia de 11 de febrero de 2021 dice que esta conversión en fijo, en aplicación de la cláusula 5 del Acuerdo Marco de la Directiva 1999/70, procede, “aunque existan disposiciones nacionales de naturaleza constitucional que prohíban de modo absoluto dicha conversión en el sector público”
 
2.      Que, también el personal temporal del sector público accedió al empleo público tras superar los correspondientes procesos selectivos organizados por las Administraciones empleadoras con sujeción estricta a los principios de igualdad, capacidad y libre concurrencia, pues así lo impone tanto el art. 23 CE, como los art 10.2 y 61.4 y 7 del EBEP.
 

[UGT] Resumen de la Mesa Sectorial extrordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 27/05/2024 sobre la OPE 2024 del SERMAS [2.613 plazas de interinos nombrados desde 07/07/2022]

Nos informa el Sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT de Madrid este 27/05/2024 de la  reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que tuvo lugar este mismo día, aportando la sección sindical un resumen detallado del que destacamos  (con notas nuestras , en su caso, en cursiva entre corchetes):

  • OFerta de empleo público 2024 del SERMAS:

    • RRHH informa que es de 2.613 plazas  entre todas las categorías , computadas por la tasa de reposición del año y la tasa adicional del 20% permitida desde la normativa estatal, todas de libre acceso (no hay reserva para promoción interna) e incorporando solo plazas ocupadas por personal interino con nombramientos realizados desde el 07/07/2022 [fecha de entrada en vigor de la nueva normativa estatal incluida en el Real Decreto-ley 12/2022 de reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud que aprobó el Gobierno con la adaptación mínima a su vez  exigida por la ley 20/2021  de 28 de diciembre de reducción de la temporalidad y  que exige, entre otras cosas que las vacantes  no amortizadas deben ser cubiertas con procesos de la OPE del ejercicio o como mucho del siguiente]

    • las plazas incluidas son todas ya codificadas [como obliga la nueva normativa], anunciando que todos los nombramientos en plazas  desde esa fecha  de 07/07/2022 se asociarán a OPEs, siendo la OPE 2024 la primera con este sistema de plazas identificadas

    • en concreto incluye todas las plazas de nombramientos interinos de 2022 desde ese 07/07/2022, todos los de 2023 y los primeros nombramientos de 2024, todos del primer trimestre

    • quedan 800 plazas nombradas en 2024 por ahora que no han podido salir en esta OPE 2024 [y tendrá que ir vinculadas ya a la siguiente], por los límites estatales a la tasa que siguen existiendo [pese a las declaraciones del Ministro Escrivá que puede dar a entender que ya se ha anulado la tasa de reposición nacional , se espera para la próxima ley de presupuestos nacionales]

[Economist&Jurist] La Sala de lo Social del Tribunal Supremo rechaza los traslados al indefinido no fijo y avanza que descarta la fijeza para su abuso de temporalidad

 Informa ampliamente Economist&Jurist este 27/05/2024 de la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo donde sienta como doctrina de que los "indefinidos no fijos" no tienen derecho a los concurso de traslados reservados al personal laboral fijo y afirma de paso que de la sentencia de 22 de Febrero del Tribunal  de Justicia de la Unión Europea "no se deriva en ningún caso la fijeza" del [ni del ] personal indefinido no fijo en abuso de temporalidad , trasladando reacciones de varios conocidos juristas.

 

[Comisión Europea] 'La Comisión toma medidas para garantizar la transposición completa y oportuna de las directivas de la UE: Protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a sustancias.

'La Comisión adoptó un paquete de decisiones de infracción debido a la falta de comunicación por parte de los Estados miembros de las medidas adoptadas para transponer las directivas de la UE a la legislación nacional. La Comisión envía una carta de emplazamiento a aquellos Estados miembros que no han notificado las medidas nacionales de transposición de directivas cuyo plazo de transposición expiró recientemente. En este caso, hay 20 Estados miembros que aún no han notificado medidas completas de transposición de dos directivas de la UE en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y el transporte. Los Estados miembros afectados disponen ahora de dos meses para responder a las cartas de emplazamiento y completar su transposición, o la Comisión puede decidir emitir un dictamen motivado.

 

El "Informe de actualidad sobre derecho laboral" en la UE de Marzo de 2024 no hace mención en el apartado de España a la importante sentencia del 22 de Febrero del Tribunal de Justicia de la UE

Se ha publicado el "Informe de actualidad sobre derecho laboral en la UE" , elaborado por la Red de Expertos del Derecho del Trabajo, en su edición de Marzo de 2024 y en el apartado dedicado España (elaborado por dos españoles)  en su sección sobre sentencias del TJUE no hace mención a la importante  sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024 de los asuntos acumulados C-59/22, C-110/22, C-159/22 o asuntos "Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid/UNED/AMAS de la Comunidad de Madrid" , todos por cuestiones prejudiciales de la sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

 

[Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo condena al Servicio Madrileño de Salud a pagar los gastos a un paciente que ingresó en un hospital privado tras recibir el alta en uno público durante la pandemia. El tribunal considera que se trata de un caso de riesgo vital con necesidad inmediata de asistencia médica'

'La Sala de lo Social ha condenado al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a pagar a un paciente los gastos médicos derivados de su ingreso durante la pandemia en un hospital privado, donde estuvo 35 días en la UCI con neumonía bilateral, un día después de ser dado de alta en un hospital público.

El tribunal considera que se trata de un caso de riesgo vital con necesidad inmediata de asistencia médica, supuesto excepcional que contempla el reembolso de dichos gastos, y que el paciente al acudir a la sanidad privada no hizo un uso abusivo de servicios ajenos a la sanidad pública.

[CSIT-UP Administración Autonómica] 'Pedimos rescatar las plazas de Personal Laboral que han quedado desiertas en el Proceso Extraordinario de Estabilización de la Comunidadd de Madrid' [ de personal de Administración General y Servicios ]

 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL ha propuesto en la reunión de mayo de la Comisión Paritaria de Vigilancia, Control, Interpretación y Desarrollo del Convenio Colectivo Único para el Personal Laboral al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid, rescatar las plazas que han quedado desiertas en el Proceso Extraordinario de Estabilización de Empleo Temporal, dentro de lo previsto por la normativa.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL hemos expuesto la situación que se está produciendo en el Proceso Extraordinario de Estabilización de Empleo Temporal, en el que no se están cubriendo la totalidad de las plazas convocadas, lo que supone un incumplimiento del apartado séptimo, punto 1 y del apartado octavo, punto 2 de la Orden 1021/2021, de 27 de abril, que faculta a los tribunales para declarar que ha superado la fase de oposición un número mayor de aspirantes que el de plazas convocadas, con la finalidad de conseguir el objetivo de una tasa máxima de temporalidad del 8%, según la Ley de PGE de 2018. En consecuencia, CSIT UNIÓN PROFESIONAL solicita que se realice un "rescate" de estas plazas dentro del proceso de Estabilización.

lunes, 27 de mayo de 2024

[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial extrordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 27/05/2024 sobre la OPE 2024 del SERMAS [2.613 plazas de interinos nombrados desde 07/07/2022]

 Informa AMYTS este 27/05/2024 de la  reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que tuvo lugar este mismo día, aportando la sección sindical su ya habitual resumen detallado del que destacamos  (con notas nuestras , en su caso, en cursiva entre corchetes):

  • OFerta de empleo público 2024 del SERMAS 
    • RRHH informa que es de 2.613 plazas , por la tasa de reposición del año y la tasa adicional del 20% permitida desde la normativa estatal, siendo insuficiente para incorporar todos los nombramientos realizados desde el 07/07/2022 [ fecha de entrada en vigor de la nueva normativa estatal incluida en el Real Decreto-ley 12/2022 de reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud que aprobó el Gobierno con la adaptación mínima a su vez  exigida por la ley 20/2021  de 28 de diciembre de reducción de la temporalidad y  que exige, entre otras cosas que las vacantes  no amortizadas deben ser cubiertas con procesos de la OPE del ejercicio o como mucho del siguiente]
    • incluye todas las plazas de nombramientos interinos de 2022 desde ese 07/07/2022, todos los de 2023 y los primeros 1,015 nombramientos de 2024
    • quedan 800 plazas nombradas en 2024 por ahora que no han podido salir en esta OPE 2024 [y tendrá que ir vinculadas ya a la siguiente], por los límites estatales a la tasa que siguen existiendo [pese a las declaraciones del Ministro Escrivá que puede dar a entender que ya se ha anulado la tasa de reposición nacional , se espera para la próxima ley de presupuestos nacionales]