jueves, 4 de octubre de 2018

[DeLaJusticia.com] El Tribunal Supremo rechaza la figura del indefinido no fijo y su indemnización prefijada en casos de empleados públicos estatutario eventual de Servicios de Salud y funcionario de programa en abuso de duración de temporalidad en sus dos recientes sentencias a recursos del Gobierno Vasco a sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco [pese a la sentencia aparentemente favorable del Tribunal Europeo de 2016 sobre estos mismos casos - asuntos Martínez Andrés y Castrejana López- que reinterpreta al mínimo]. [El Tribunal Supremo afirma en las sentencias que la figura del indefinido no fijo no es aplicable a los funcionarios/estatuarios en general y viene a entender que la conversión a interino de vacante -temporal hasta la cobertura fija y sin garantía de indemnización del cese futuro-es solución suficiente, admitiendo sólo y en casos indemnizaciones por daños y perjuicios "acreditados"]


Informa y publica José R. Chaves en su blog de laJusticia.com este 02/10/2018 que el Tribunal Supremo ha dictado importantes y muy esperadas sentencias el pasado 26/09/2018 ante los recursos de casación del Gobierno Vasco [rec. 785/2017 - ver sentencia del Supremo- y rec. 1305/2017 - ver sentencia del Supremo-] a, respectivamente, las sentencias de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco [TSJPV] de 12/12/2016 [de los recursos respectivos 625/2013 y 735/2013] que, aplicando la sentencia del Tribunal Europeo a una consulta realizada por el TSJ del País Vasco  precisamente -asuntos Martínez Andrés y Castrejana López-, reconocían  y de forma favorable a los respectivos demandantes, una estatutaria eventual del Servicio Vasco de Salud  y  un funcionario interino por programa del Ayuntamiento de Vitoria- la readmisión ante el fin de sus nombramientos eventuales con la concesión de la figura de"indefinido no fijo" , ya establecida en la jurisprudencia del propio Supremo para el caso de empleados público de carácter laboral [es decir ni funcionarios ni estatutarios]  ante situaciones de fraude de ley por abuso de duración de temporalidad,

Dichas sentencias previas, del orden contencioso-administrativo del TSJ del País Vasco declaraban a los empleados de forma análoga al orden laboral la figura de "indefinidos no fijo por sentencia"  extendiéndola a los empleados bajo relación "administrativa" [es decir, funcionarios y estatutarios] , contando con la misma indemnización prefijada [20 días por año trabajado con tope de un año] ante el caso del "cese" por la "cobertura reglamentaria de la plaza", es decir, su amortización o cobertura por un proceso selectivo.

Según las nuevas sentencias del Supremo  a ambos recursos de casación, la solución jurídica aplicable a las situaciones como la descritas de abusos de temporalidad [ por concatenación de sucesivos nombramientos estatutarios eventuales o prolongación de una interinidad de programa de un funcionario] no es la conversión del personal estatutario temporal de carácter eventual de los servicios de salud o del funcionario interino de programa en personal indefinido no fijo , sino la "subsistencia y continuación de la relación de empleo" [es decir, la readmisión del eventual/interino de programa si no fue "renovado" y había sido cesado[ "hasta que la administración cumpla con la legislación vigente" citada en la sentencia [que viene a significar en la práctica la transformación en interino de vacante; destacar que el Tribunal Supremo estima que esta solución -la mera conversión a interino de vacante- es  sanción para la administración y medida eficaz suficientemente proporcionada que la normativa dela Unión Europea exige exista en cada legislación].

Así establece [como jurisprudencia de hecho, ver Fallo primero de las dossentencias] que para el caso de las concatenaciones abusivas de nombramientos eventuales estatuarios la solución es, en lugar de la conversión a indefinido no fijo,"la subsistencia y continuación de tal relación de empleo" [eventual], hasta que la Administración sanitaria cumpla de -forma obligada-con el artículo 9.3 de la Ley 55/2003, de 16 diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud [es decir estudie y realice  su conversión a una plaza estatutaria interina de vacante].


Además el Tribunal Supremo sentencia que sólo cabe la posibilidad, según cada caso a valorar por cada juez de cada caso,  de indemnizaciones por daños y perjuicios, si bien se exige que el demandante consiga demostrarlos de forma acreditada en cada caso, negando por tanto  la posibilidad de percibir indemnización equivalente a la indemnización propia del personal laboral temporal declarado indefinido no fijo ante el cese de la cobertura reglamentaria de su plaza [es decir, no fijando por tanto, en ningún caso una cuantía predeterminada para el caso del futuro cese  -en el caso de un interino de vacante, su amortización o convocatoria a proceso selectivo , a concurso de traslados, su cobertura por un reingreso, ... -, como sí tienen de 20 días por año hasta 12 meses los laborales declarados indefinidos no fijos por sentencia].


Según recalca José R. Chaves en su entrada , el Tribunal Supremo sentencia , tras realizar un análisis de la normativa de la Unión Europea utilizada en las sentencias de las instancias judiciales inferiores especialmente tras la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 14 de septiembre de 2016 y aún reconociendo que el empleado "padece una situación de abuso en sus nombramientos " se  ampara en la diferenciación entre el ordenamiento jurídico laboral y el administrativo de la legislación española para distinguirlos de los contratados laborales.



miércoles, 3 de octubre de 2018

Pleno 04/10/2018 de la Asamblea de Madrid: comparecencia del Consejero de Sanidad sobre la ley del Buen Gobierno de los centros del SERMAS; pregunta sobre Laboratorio Clínico Central, ...

Este jueves 04/10/2018 hay Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y entre los diversos puntos de su Orden del Día  se tratarán, entre otras, estas cuestiones relacionadas con Sanidad de la comunidad de Madrid:

  • comparecencia del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a petición del grupo de Ciudadanos sobre el "desarrollo reglamentario de la Ley de buen gobierno y profesionalización de la gestión de centros y organizaciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud"
  • una Pregunta de Contestación Oral en Pleno del portavoz del grupo de Ciudadanos , Ignacio Aguado Crespo, al Presidente del Gobierno,  sobre la "valoración que hace el Gobierno sobre los últimos nombramientos de directivos en hospitales de la Comunidad de Madrid".
  • una Pregunta de Contestación Oral en Pleno del portavoz de Sanidad del grupo Socialista , Jose Manuel Freire Campo, al Gobierno,  sobre la "si cree el Gobierno que el Servicio Madrileño de Salud tiene capacidad para gestionar directamente el Laboratorio Clínico Central".
  • una Pregunta de Contestación Oral en Pleno de la portavoz adjunta de Sanidad del grupo de Ciudadanos , Marbán de Frutos, al Presidente del Gobierno,  sobre la "cómo va a resolver el Gobierno la situación de los psicólogos interinos y otros titulados superiores contratados por el SERMAS como titulados superiores sin el reconocimiento de la especialidad.".

martes, 2 de octubre de 2018

Respuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la pregunta del Portavoz Socialista de Sanidad en la Asamblea de Madrid sobre la demanda de fijeza en el Tribunal de Justicia Europeo por el caso del informático del SERMAS interino más de 17 años

El Diputado del Grupo Parlamentario Socialista  Portavoz en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire Campo, planteó la siguiente pregunta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, inicialmente tanto de Contestación Oral en Comisión de Sanidad [PCOC-272/2018] como de Contestación en Pleno de la Asamblea [PCOP-394/2018]:

"valoración que hace el Gobierno de la cuestión prejudicial elevada al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 08 de Madrid, en el Procedimiento Abreviado 193/2017, en el que está demandada la Consejería de Sanidad por presunto abuso de la contratación temporal", es decir, el denominado Asunto C-103/18 o Sanchez-Ruiz, tras la demanda de fijeza como solución al "fraude de ley" por abuso de temporalidad , presentada por un informático -entre otros- interino del Servicio Madrileño de Salud durante mas de 17 años en el Servicio Madrileño de Salud, siguiendo mediante esta asociación de informáticos personal propio del SERMAS, APISCAM, una iniciativa del sindicato médico de la Com. de Madrid AMYTS con el despacho Araúz de Robles [ver más información al respecto aquí] Precisamente en días pasados la Comisión Europea informó que unificaba las denuncias sobre abuso de temporalidad que había recibido y que esperaría en su respuesta a la sentencia del Tribunal en este asunto.


[AMYTS] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad 26/09/2018 : OPE 2018 con plazas de más categorías de "OPE extraordinaria" , carrera profesional para no fijos , ...


Informaba AMYTS el pasado 26/09/2018  de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que tuvo lugar ese mismo día, aportando su habitual amplio resumen, temporalmente de forma restringida a sus afiliados, resumen del que destacamos [con comentarios nuestros en cursiva entre corchetes]:
  • RRHH de Sanidad presenta su propuesta de Oferta de Empleo Público de 2018 [descargar propuesta], con un total de 4.339  plazas repartidas así:
    • 2.588 plazas de oferta "extraordinaria" de [es decir de "estabilización de puestos" longevos según la Ley de Presupuestos 2017 , tras el polémico y previo  acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  , y que autoriza a convocar en OPEs hasta 2019 sin tener en cuenta límites de tasa de reposición hasta el 90% de los puestos de trabajo que a fecha de 31/12/2016 llevaban más de 3 años cubiertos de forma temporal -más de 22 mil según el SERMAS-, todos los puestos temporales desde antes de 1 de Enero 2005 a los que se refiere la Disposición Transitoria 4ª de Proceso de Consolidación del Estatuto Básico del Empleado Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia, con la imposición de que la temporalidad debe quedar por debajo del 8%] , detallando en cada categoría el número de plazas computadas por cada causa (más de 3 años, antes de 2005 o indefinido no fijo):
      • 1.617 de categorías acordadas previamenteMédico de Familia  y Pediatra de Atención Primaria, Técnico Superior Especialista en Laboratorio y en Radiodiagnóstico y Pinche [y que  se suman a las ya ofertadas en la parte extraordinaria de la OPE 2017 del SERMAS, cuyas convocatorias respectivas ya fueron publicadas en Junio con bases de concurso-oposición, oposición eliminatoria  y un 35% peso de la antigüedad ]
      • 971 de otras categorías: Médico de Urgencia hospitalaria, Técnico Superior Especialista en Anatomía Patológica, Higiene Bucodental, Medicina Nuclear y Radioterapia,. T.E.S. , Auxiliar de Farmacia y los grupos restantes  de la Función Administrativa: Técnico (55  plazas),  Gestión (23) y Administrativo (209 plazas, una de ellas computada por antes de 2005)

[COM Salud/AIES] Apps, videojuegos e iniciativas de eSalud podrán optar a los Premios eSalud – eHealth Awards 2018. Las inscripciones, en diez categorías diferentes, estarán abiertas hasta el próximo 31 de octubre

'Las mejores iniciativas de eSalud pueden optar a los Premios eSalud – eHealth Awards 2018, que se entregarán el próximo 28 de noviembre, durante la clausura del III Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, en el Hospital de La Princesa, con el patrocinio principal de Boehringer Ingelheim. El plazo de recepción de candidaturas estará abierto hasta el 31 de octubre a través de la web del congreso.
Los premios, que se enmarcarán en 10 categorías, distinguirán proyectos de telemedicina; teleconsulta; apps para pacientes y para profesionales sanitarios; videojuegos de salud; robótica; impresión 3D; Big Data o inteligencia artificial; historia clínica electrónica y hospital digital. “Uno de los objetivos principales del Congreso Nacional de eSalud es difundir las últimas tendencias en tecnología aplicada a la salud que reducen costes e incrementan la calidad de vida de las personas. Por ello, la concesión de estos galardones es una de las acciones del congreso que más atracción suscita. En las dos ediciones previas hemos superado el medio centenar de candidatos y confiamos en superar esas cifras”, explica Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM Salud y vicepresidente de AIES.
Por otra parte, se entregarán cuatro galardones especiales en las categorías de Mejor Iniciativa en eSalud; Premio Influencer Salud Digital del año; Premio Paciente digital y Premio #SaludsinBulos. “La gran novedad de esta edición es la inclusión de un premio al Paciente Digital, con el que pretendemos destacar el papel del paciente activo en redes sociales”, añade Carlos Mateos.

[CSIF - Madrid] 'El “ERE encubierto” aprobado en el Ayuntamiento de Madrid y al que se opuso CSIF es ya una realidad en SAMUR: cesados una treintena de interinos. El Ayuntamiento dejará en la calle a personal con años de experiencia en este servicio municipal'

[28/09/2018] ' El Acuerdo de Estabilización y Consolidación de Empleo en el Ayuntamiento de Madrid firmado la pasada semana con los votos de CCOO, UGT y CITAM, y la oposición frontal de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por considerarlo un ERE encubierto que puede conllevar despidos masivos, ya es una realidad en SAMUR-Protección Civil, que va a cesar a una treintena de trabajadores interinos pese a contar con años de experiencia en este servicio municipal.

Según la sección sindical de CSIF en SAMUR-PC, el citado “ERE encubierto” firmado la semana pasada, es similar al proceso iniciado hace tres años con la convocatoria de 124 plazas para Técnico Auxiliar de Transporte Sanitario (TATS), que estaban ocupadas por interinos que ya habían pasado por procesos donde ya se demostró su mérito y capacidad. La consecuencia de este proceso iniciado hace tres años es que, aproximadamente, el 20% de estos trabajadores van a ser cesados.

lunes, 1 de octubre de 2018

[UGT Sanidad Madrid] Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad 26/09/2018

10.- Oferta de Empleo Público de 2018.

Se hace entrega de una propuesta de plazas a incluir en la Oferta de Empleo Público del año 2018 para la Comunidad de Madrid. Se hace mención también a la reunión que tendrá lugar a nivel ministerial el próximo día 3 de octubre, por lo que se solicita de las organizaciones sindicales la aportación de cuántas consideraciones creen necesarias.

Fuente y texto completoCircular del Sector de Salud y Servicios Socio-Sanitarios de la Federación de Servicios Públicos de UGT de 26/09/2018 recibido por APISCAM

[ultimahora.es] Una decisión de la UE puede hacer fijos a centenares de empleados del IB Salut

Publicaba "ultimahora.es" el pasado 24 de septiembre que una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede provocar un terremoto en las plantillas del IB Salut.
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[miciudadreal.es] La Plataforma de Interinos amenaza al PSOE con una gran movilización si se ofertan plazas ocupadas por temporales de larga duración

Publicaba el pasado 27 de septiembre micuidadreal.es el siguiente artículo acerca de la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados de la PI (Plataforma de Interinos que abarca a todo el personal temporal de las diferentes administraciones a nivel naciona) con representantes de Función Pública del Grupo Parlamentario Socialista.
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jueves, 27 de septiembre de 2018

[Plataforma Nacional de Interinos PI] La Plataforma de interinos advierte al PSOE: “si ofertan en las opes las plazas ocupadas por temporales de larga duracion incurrirá en responsabilidades politicas y personales, y no se descarta una gran movilización de los empleados públicos temporales del sector público”

'La PI (Plataforma de Interinos que abarca a todo el personal temporal de las diferentes administraciones a nivel nacional) en la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados con representantes de Función Pública del Grupo Parlamentario Socialista, ha exigido que España cumpla con la normativa europea en materia de contratación temporal, no sólo en el sector privado, en el que ha iniciado una campaña contra el abuso de la contratación temporal en las empresas a través de la ITSS y cuyas infracciones darán lugar a las correspondientes actas de sanción, sino también en el sector público.

Con la firma del Acuerdazo, la propia Administración “garante de la legalidad y encargada de sancionar a cualquier empresa u organismo privado que cometa fraude en las contrataciones” pretende eludir su responsabilidad en el sector público.

Para ello, la PI ha dejado claro que es imprescindible que se paralice la aplicación del ACUERDAZO, únicamente respecto a las plazas ocupadas por personal temporal de larga duración (24 meses dentro de un periodo de 30 o más de 3 años), en tanto no se regularice la situación de este personal contratado en fraude de ley. Obviamente, las consecuencias de la contratación fraudulenta de la Administración no pueden recaer sobre el trabajador en precario, sino sobre la Administración infractora.


miércoles, 26 de septiembre de 2018

[Sanidad FESP Madrid] Carrera Profesional: Atención a los Listados Provisionales de Evaluación 2018

UGT se ha mantenido firme en la postura de una Carrera profesional para todos los profesionales de instituciones sanitarias del SERMAS, una única Carrera con las singularidades que por razón de categoría profesional fueran necesarias, modelos Anexos I, II y III, con las mismas garantías de acceso e implantación para los tres Anexos.
UGT exigió en la última Mesa Sectorial que la evaluación excepcional 2018 para el Anexo III contara con las garantías de una primera implantación al igual que fuera en su día con los Anexos I y II, exigiendo una particular sensibilidad en aquellos factores de evaluación que por parte de la Administracion no se han visto igualmente desarrollados para los otros Anexos.
La DG RRHH, en esa misma Mesa Sectorial, aposto por la equidad en la aplicación de la evaluación y de esa manera por la eliminación del agravio que supone la falta de una primera asignación de niveles por antigüedad par el Anexo III como se hiciera en 2007 para los otros Anexos. De esta forma si se detectaba en los listados provisionales una diferencia de acceso excepcional para el Anexo III respecto de resto de profesionales la propia DG de RRHH actuaria para su corrección.
Ante la distribución en el día de ayer de un nuevo documento de dudas para la evaluación del Anexo III, con todas las evaluaciones prácticamente finalizadas, de manera unilateral sin consenso con las organizaciones sindicales...
UGT exige el respeto a los comités de evaluación y al trabajo realizado por lo que desde nuestra organización hemos dado orden a nuestros delegados de mantener las evaluaciones según se han realizado y nos hemos negado absolutamente a ningún tipo de reevaluación.
UGT exige al Director de Recursos Humanos que cumpla su palabra, su competencia directa es el reconocimiento de los niveles de Carrera siendo la evaluación competencia de los comités. Cumpla con los Acuerdos de la Mesa Sectorial y su propia palabra.
Revisa tu propuesta de nivel en los listados provisionales y en caso de disconformidad acude a en tu sección sindical.

[Sanidad FESP Madrid] Preacuerdo recuperación del Complemento del 100% en caso de Incapacidad Temporal (IT) para las Empleadas y Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid

En el día de ayer, la FeSP UGT de Madrid, ha firmado el “Preacuerdo” en la Mesa General de Negociación de la recuperación para todas y todos los empleados públicos de la Comunidad de Madrid del complemento económico del 100% en el caso de IT.
Este “Preacuerdo” será ratificado en breve, una vez informe Hacienda favorablemente y se eleve al Consejo de Gobierno correspondiente.
Recuperamos así uno de los recortes más negativos que fueron impuestos en la totalidad de las Administraciones Públicas, y que ahora en Madrid y gracias a la insistencia de UGT en las diferentes Mesas de Negociación y al II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo (Gobierno- Sindicatos), firmado por nuestro sindicato a nivel estatal, ha logrado que esta justa reclamación, hoy sea una realidad en la Comunidad de Madrid.
Esta medida afecta a cerca de 150.000 trabajadores y trabajadoras de los ámbitos de:
  • Mesa Sectorial de Sanidad
  • Mesa Sectorial Funcionarios Docentes
  • Mesa Sectorial Administración de Justicia
  • Mesa Acuerdo Sectorial Personal Funcionario Administración y Servicios
  • Convenio Colectivo Personal Laboral
  • Agencia para la Administración Digital
También en esta misma reunión hemos acordado la distribución del fondo de 0,2% de la masa salarial para que a todas y a todos los empleados públicos de estos ámbitos, se les garantice a partir de este año, el pago íntegro de la paga adicional del complemento específico en el caso del personal funcionario y estatutario y del complemento equivalente en el caso del personal laboral.
Finalmente, hemos acordado una tercera línea de actuación que consiste en potenciar la prevención de riesgos laborales, mediante la creación de puestos de trabajo en los servicios de prevención propios, que puede suponer el refuerzo de unos 30 o 35 nuevos efectivos.
Hoy algunos se apuntarán los tantos que no les corresponden, pero es gracias a la reivindicación de UGT en todas las Mesas de Negociación, y cuyo camino fue iniciado con la firma del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, en el que la FeSP UGT tuvo un papel protagonista.

martes, 25 de septiembre de 2018

Nota del abogado Javier Araúz sobre la demanda de estabilidad

El abogado Javier Araúz de Robles, del despacho Araúz de Robles Abogados, nos informa que el asunto prejudicial C-103/18 (Domingo Sánchez Ruíz), sigue su curso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y tras formular observaciones escritas en nombre del recurrente, la Secretaría del Tribunal le informa que, tras su traducción, a lo largo de este mes dará traslado de las observaciones escritas presentadas por la Comunidad de Madrid, por el Gobierno de España, y por las demás partes personadas en este asunto perjudicial, a fin de que en el plazo de 3 semanas se solicite, o no, la celebración de vista.

Javier Araúz de Robles nos informa igualmente que con fecha 31 de julio de 2018, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea admitió la cuestión prejudicial planteada por el Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 14 de Madrid, en recurso interpuesto por determinadas odontólogas estatutarias temporales del SERMAS, objeto igualmente de un abuso en la relación temporal sucesiva, que se está tramitando en el Tribunal Europeo bajo el número de Asunto Prejudicial C-429/18.

Esta misma semana, el citado letrado presentará las observaciones descritas, y solicitará la acumulación de este asunto prejudicial nº C-429/18, al que se está tramitando en el mismo Tribunal Europeo bajo el nº C-103/18 (Sánchez Ruíz), toda vez que ambos asuntos prejudiciales son complementarios, con cuestiones comunes, y relativos a empleados estatutarios temporales del SERMAS que se encuentran en la misma o parecida situación de abuso en su contratación temporal sucesiva y ejercitan pretensiones idénticas.

En Madrid a 24 de septiembre de 2018

Comienza el curso judicial también a nivel europeo

La Comisión Europea remitió cartas a primeros de Julio a quienes presentaron demanda de estabilidad a la administración, informando que unificaba todas las denuncias bajo el asunto CHAP(2018)00267) que puede seguirse esta dirección Web de la Comisión Europea.
Fuente: Comisión Europea

IB-Salut: ¿Se debe hacer fijos a eventuales e interinos de larga duración?

Un juez español pregunta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si la administración pública tiene la obligación de hacer personal fijo a personas que llevan prestando servicios durante al menos tres años seguidos enlazando contratos eventuales, interinos o de sustitución.
Fuente: ultimahora.es

jueves, 20 de septiembre de 2018

La justicia valenciana reconoce el complemento de carrera profesional a los interinos

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Valencia ha dictado sentencia reconociendo el derecho a percibir el complemento de 'carrera profesional' a una interina del ámbito sanitario con más de cinco años de servicios prestados a la Administración.

En la sentencia, el tribunal determina que "no existen razones objetivas que justifiquen el no reconocimiento del concepto retributivo reclamado".
Fuente: El Economista

martes, 18 de septiembre de 2018

[FESP UGT Madrid] 'EL LABORATORIO CENTRAL DE ANÁLISIS CLÍNICOS EN PELIGRO.'

'UGT denuncia que a falta de dos meses para finalizar el contrato del SERMAS con la empresa concesionaria privada, que explota actualmente el servicio de análisis clínicos de los Hospitales de Sureste, Tajo, Henares, Infanta Cristina, Infanta Leonor e Infanta Sofía, la Comunidad de Madrid aún no se ha pronunciado sobre el futuro de estos profesionales. UGT no va a permitir que se mercantilice a la baja la labor de estos trabajadores y trabajadoras, que han cumplido con los máximos estándares de
calidad.

Este personal (más de 250), altamente cualificado, lleva más de 10 años realizando los análisis de bioquímica clínica, hematología clínica, inmunología, genéticamicrobiología y parasitología, además de pruebas de compatibilidad de sangre y componentes sanguíneos, dando cobertura a más de un millón y medio de ciudadanos y ciudadanas.

lunes, 17 de septiembre de 2018

[Economía Digital] Presión, demandas y denuncias en masa de los interinos en fraude de ley. La Unión Europea investiga a España judicialmente

Informa Economía Digital este 14/09/2018 que proliferan las protestas, demandas judiciales en España y denuncias ante la Unión Europea de empleados públicos interinos de muchas Administraciones Públicas españolas en "fraude de ley" por superar los 3 años máximos de  de interinidad establecidos por la ley para cubrir el puesto de  forma fija, exigiendo una regularización a su situación en base a sus méritos en lugar de la convocatoria planteada ahora de sus puestos a procesos seclectivos de Ofertas Públicas de Empleo convencionales.

El medio también se hace eco de la decisión de la Comisión Europea de investigar la "avalancha" de denuncias recibidas, también judicialmente, planteando el medio la "delicada situación" en la que podrían acabar las AAPP españolas si tiene éxito estas demandas:  podrían tener un trabajador que ganó una plaza en el proceos selectivo público y otro que la hubiera ganado en los tribunales.

[MATS] 'La Privatización de las Cocinas del Hospital La Paz paralizada'

'El pasado 5 de Septiembre de 2018 se declaró desierta la licitación del ”Servicio integral de restauración construcción equipamiento y mantenimiento del edificio de hostelería del Hospital Universitario La Paz”.

De haberse llevado a cabo este concurso hubiera supuesto la privatización del servicio de cocinas del Hospital Universitario La Paz, puesto que suponía la construcción y explotación por parte de una empresa privada durante 20 años de este servicio. Desde 2014 es el segundo intento de privatización que sufren las cocinas de este hospital.


domingo, 16 de septiembre de 2018

Entradas más vistas de la semana 10/09//2018-16/09/2018 en este blog: el fraude de ley de abuso de temporalidad en la Unión Europea , OPE extraordinaria excepcional o de consolodación, solución de indefinidos, ....

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:


viernes, 14 de septiembre de 2018

[El Diario] Un Juzgado de Madrid anula las convocatorias de proceso de consolidación de la Universidad Complutense de plazas interinas anteriores a 2005 de personal funcionario de administración y servicios, derivado de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, por favorecer demasiado en méritos a los interinos cuyos puestos se convocan, estimando la demanda de un particular

Informa El Diario este 13/09/2018  [comentarios nuestros en cursiva entre corchetes] que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 20 de Madrid ha dictado sentencia, ante la demanda particular del conocido trabajador del Ayuntamiento de Málaga -y abogado- Wencesalo Alonso, de anulación de las convocatorias de la Universidad Complutense de más de 100 plazas de personal funcionario de administración y servicios , todas cubiertas de forma interina desde antes de 2005 [ y muy probablemente con personal temporal de más de 13 años de antigüedad en la mayoría de los casos], que la Universidad había convocado según la Disposición Transitoria 4ª de Procesos de Consolidación del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP], una vez que el uso de esta Disposición fue permitido por la ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 para  la totalidad de los puestos interinos anteriores a 2005 en cualquier Administración Pública sin límites de tasa de reposición.


Recordemos que la Universidad había elegido [en aparente consonancia con la propia Disposición Transitoria 4ª del EBEP , en especial su punto 3º, y a buen seguro que en compensación al daño cometido al mantener tantos años en fraude de ley estos puestos], un concurso-oposición con la fase de oposición eliminatoria como exige esa Disposición para esos procesos de consolidación según EBEP, y  con una fase de concurso de méritos con la principal puntuación, 20 puntos de los 22 puntos , por un apartado de "experiencia profesional" que baremaba sólo la antigüedad en los propios puestos convocados, posibilidad que parece expresamente recogida en dicho punto 3ª de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP: "podrá valorarse, entre otros méritos [...]  la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria." [posibilidad que parece razonable si es que han de llamarse procesos de "consolidación"]. En consonancia con el "entre otros méritos" de la Disposición, la fase de méritos incluía también un apartado de méritos en formación, si bien solamente de 2 puntos.

El juez ha estimado las demandas de Wenceslao Alonso acerca de que se favorecía de forma excesiva hasta el punto de considerarla ilegal a los interinos cuyos puestos son los que se convocaban porque:

[MEDSAP] #MareaBlanca72 este Domingo 16: manifestación desde Callao a la Puerta del Sol por una Atención Primaria 100% pública ante el piloto iniciado "Proyecto de Centros de Salud en Transición

Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 16 de Septiember su 72ª Marea Blanca  , en la forma de una manifestación desde las 12h en Callao y hasta la Puerta del Sol con el lema "La Atención Primaria en peligro" , y especilmente contra el Proyecto de Centros en Transición de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid cuyo piloto ha iniciado mediante la empresa CYMAP en el Centro de Salud de Orcasitas junto con otros 5 centros previstos, que hace temer por una nueva forma de privatización en la Atención Primaria.

[Diario Médico] La Comisión Europea agrupa las denuncias recibidas e investiga la legislación española por el abuso en la duración de la contratación temporal en el empleo público. Se esperará en su respuesta al caso del informático del SERMAS en el Tribunal del Justicia Europeo

Informa Diario Médico el 11/09/2018 que la Comisión Europea ha comunicado que
  • agrupa en una denuncia múltiple todas las denuncias recibidas de  empleados públicos temporales españoles  sobre  su situación de  de fraude de ley por su Administración Pública [AAPP] por abuso en la duración de su temporalidad personal y que hubo un acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos del Gobierno del Estado pretende "blanquear" su situaciçón evitando la infracción [y la obligada compensación al trabajador por la normativa Europea).
  • que está evaluando la conformidad de la legislación española a la la normativa europea contra el abuso en al contratación temporal [la famosa Directiva 1999/70]. que exige que la ley española también en el sector público tenga medidas eficaes para prevenir  y sancionar el abuso
  • que para su conclusiones se esperará al pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo del asunto del informático estatutario interino más de17 años del SERMAS [asunto  C-103/18 Sánchez Ruiz] tras haber sido elevado el caso por el  juzgado nº 8 de lo Contencioso de Madrid siguiendo lo planteado en la demanda, en la que se pide la equiparación con el fijo como solución al fraude acorde a la normativa europea, por  el despacho de Abogados Araúz de Robles (que lleva este tema para el sindicato AMYTS)

[CSIF Madrid] 'CSIF vota no al Acuerdo de Estabilización de empleo del Ayuntamiento de Madrid por entender que es un ERE encubierto que puede conllevar despidos masivos'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha votado no a la Propuesta de Acuerdo de la Mesa de Empleo sobre Criterios a aplicar en el Proceso de Estabilización y Consolidación de Empleo en el Ayuntamiento de Madrid, aprobada ayer, 11 de septiembre, con los votos favorables de CCOO, UGT y CITAM. El no rotundo de CSIF a este acuerdo se basa en que considera que estamos ante un ERE encubierto que puede terminar en despidos masivos. CSIF ha remitido hoy mismo un escrito a la alcaldesa, Manuela Carmena, en el que deja claro que está de acuerdo en que se desarrollen los procesos para terminar con la precariedad laboral, pero “no a cualquier precio”. “No podemos adherirnos a un proceso impuesto desde el principio en todos sus términos y en el que el derecho a la negociación colectiva ha brillado por su ausencia, al venir impuesto el modelo de convocatoria única”, señala la misiva.

“Entendemos que la propuesta aprobada en el día de ayer no solo pone en riesgo el futuro laboral del personal en situación precaria (personal laboral e interino) de este Ayuntamiento de Madrid, si no que cercena con todas sus consecuencias el derecho a la carrera profesional de los funcionarios de carrera”, afirma la misiva de la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.
CSIF no comparte unos criterios que considera “leoninos” plasmados en un “proceso oscurantista elaborado al dictado de intereses particulares y partidistas” que quebranta “todos los principios de independencia y objetividad”. Por ejemplo, el acuerdo prima la pertenencia a otras administraciones públicas por encima de la antigüedad, el grado y la experiencia en el Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.



jueves, 13 de septiembre de 2018

Acuerdo de la Mesa General de Empleo del Ayuntamiento de Madrid de 11/09/2018 sobre los criterios a aplicar en los procesos de estabilización y consolidación derivados de los acuerdos nacionales incluidos en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018: serán concurso-oposición, incluso para laborales y se convocarán todos los puestos de más 3 años a 31/12/0217 y los de los indefinidos no fijos por sentencia

El acuerdo , firmado por el Gobierno del Ayuntamiento y los sindicatos CCOO UGT y CITAM y NO firmado por las secciones sinciales del Ayuntamiento de los sindicatos CSIF y CGT, establece que, gracias a los permitido por los acuerdos nacionales "de estabilización del empleo temporal" incluidos con rango de ley en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 (aquí para un grupo de sectores como Servicios de Salud y educativos) y de 2018 (ya universalizado a todos los sectores públicos y plazas):

martes, 11 de septiembre de 2018

[Redacción Médica] La Comisión Europea unifica en una "macrodenuncia" las denuncias recibidas de empleados públicos sanitarios [y otros] por abuso en la duración de su temporalidad. Sigue pendiente en el Tribunal de Justicia Europea el caso del informático del SERMAS

Informa Redacción Médica este 11/09/2018 de la importante noticia sobre  que la Comisión Europea ha decidido unificar en la única denuncia múltiple cuya evolución podrá seguirse en esta página web de la Comisión Europea todas las denuncias recibidas de  empleados públicos temporales españoles  - a los que está informando enviando una carta -. 
Estos empleados se consideran en situación de fraude de ley por su Administración Pública [AAPP] ante el abuso en la duración de su temporalidad personal en contra de la normativa de la Unión Europea-, la directiva 199/70 ,  y habían denunciado de forma masiva su situación a la Comisión Europea. - [ También denunciaban el acuerdo con los sindicatos del Gobierno del Estado por el que se pretende acabar con esta situación en lugar de convirtiendo cada relación de empleo temporal abusiva en indefinida pues convocando sus puestos procesos selectivos públicos  que acabará contratando a otros trabajadores sin ninguna sanción para la Administración ni compensación al trabajador, como establece la normativa europea]


[CCOO Educacion] 'CCOO pide al Ministerio de Educación a abordar un modelo extraordinario de acceso a la profesión docente El sindicato pide que esté operativo de cara a las próximas oposiciones' [Pide pruebas no eliminatorias y peso de la experiencia al máximo permitido por la jurisprudencia]

'[El sindicato] valora positivamente las declaraciones de la ministra de Educación, que ha mostrado su intención de reabrir la negociación del Real Decreto que regula el proceso de oposiciones, tal y como le exigió FECCOO el pasado 26 de julio.

Desde la firma del Acuerdo para la mejora del empleo de 29 de marzo de 2017, que contempla la reducción al 8% del número de docentes en situación de interinidad, CCOO ha defendido un modelo extraordinario de acceso a la profesión docente que, entre otras cosas, incorpore pruebas no eliminatorias; aumente el peso de la experiencia al máximo permitido por la jurisprudencia; e incremente el número de plazas convocadas. Solo con estos cambios será posible articular un proceso de oposiciones justo, garantista y transparente en el que todas las personas opositoras puedan demostrar su valía. 

[El Diario.es/Gobierno] Dimite la ministra de Sanidad, Carmen Montón. Le sustituirá Maía Luisa Carcedo.

Informan todos los medios, como El Diario.es, que la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón ha dimitido a raíz del caso de supuestas irregularidades en su máster realizado en la Universidad Rey Juan Carlos , asegurando que lo hace para no perjudicar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Le sustituirá como nueva ministra, María Luisa Carcedo , Licenciada en Medicina y Cirugía, que hasta ahora ocupaba el cargo de alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil.

lunes, 10 de septiembre de 2018

[SomosSindicalistas] 'Propuesta de SOMOS SINDICALISTAS para la estabilización del empleo en las Administraciones Públicas ' [ Pide que los empleados públicos temporales más de 3 años pase a un tipo de indefinido hasta la jubilación y no se vea afectado por las OPEs]

[16/08/2018] ' EL PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS QUE ESTÁ CONTRATADO EN FRAUDE DE LEY SEGÚN RECONOCEN YA TODOS LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES Y EUROPEOS, NO ES PERSONAL INTERINO, ES PERSONAL INDEFINIDO NO FIJO.

Para justificar el mayor ERE encubierto  de la historia, el Gobierno anterior y algunos Sindicatos pretenden convencernos de que los empleados públicos que llevan contratos de más de tres años son personal interino.  Con ese falso e injusto argumento pretenden sacar a concurso oposición las plazas que ellos quieran para dejar el objetivo marcado de tasa de interinidad en un máximo de un 8 %.  (tampoco sabemos si este 8% es en cómputo general, por administración, por órgano, etc).  Mucho nos tememos que ese 8% sea el caladero de los enchufados.


[FesP UGT Andalucía] 'UGT [de Andalucía] trabaja para lograr que la Oferta de Empleo Público Extraordinaria [de la Administración General de la Junta] sea excepcional.' [ Pide concurso de méritos puro según artículo 61 EBEP o que los que no superen un concurso-oposición no sean despedidos en base a la normativa Europa, ...]

'Tras conseguir en Mesa General que los procesos Extraordinarios sean por CONCURSO-OPOSICIÓN, UGT [N.E: de la Junta de  Andalucía] está trabajando las bases de la OEP Extraordinaria de la Administración General [N.E: de la Junta de  Andalucía], entre las que se encuentran las siguientes PROPUESTAS:

[AMYTS] 'Posición con respecto al Proyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid' [Posible eliminación de puestos de trabajo]

'La nueva ley, además de liberalizar el horario de apertura de las oficinas de farmacia, les otorgaría atribuciones para su participación en la Asistencia Sanitaria a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

Dicha participación se realizaría en base al establecimiento de Conciertos entre la Administración Sanitaria y el Colegio de Farmacéuticos como representante de las oficinas de farmacia.

En el texto de dicho proyecto de ley:

VII Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación de la SEIS, del 26 al 27 de Septiembre. Programa preliminar y objetivos

Del 26 al 27 de Septiembre tendrá lugar en Murcia la VII Reunión de la Plataforma Tecnológica para la Innovación, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] con el lema  "Innovar para transformar. Transformar para innovar recisión y Salud"
y el objetivo de "poner en sintonía a ciudadanos, profesionales de la salud, organizaciones sanitarias públicas y privadas, investigadores, centros tecnológicos y empresas para desarrollar soluciones innovadoras, que se adecuen totalmente a las necesidades reales de los ciudadanos y del SNS, al mismo tiempo, gracias a la movilización coordinada de la investigación y la empresa lograr la generación de riqueza".

domingo, 9 de septiembre de 2018

Entradas más vistas de la semana 03/09//2018-09/09/2018 en este blog: el fraude de ley de abuso de temporalidad en la Unión Europea y nuevas sentencias nacionales, OPes extra con sus puestos, Convenio Laboral CM y Carrera Profesional SERMAS

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

IMPORTANTE. La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"

La Comisión Europea ha estado enviando una carta a empleados públicos temporales españoles que, considerándose en situación de fraude de ley por su Administración Pública [AAPP] ante el abuso -en contra de la normativa de la Unión Europea- en la duración de su temporalidad personal , habían denunciado de forma masiva su situación a la Comisión Europea, las 3.500 primeras por socios de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales ANIL, como aclara su Presidente, y muchas después especialmente tras la campaña de denuncias organizada desde la Plataforma de Personal temporal estatal Pi [por donde conocimos y difundimos esta posibilidad de denuncia según su modelo que puede descargarse de  aquí].


En esta carta [descargar] la Comisión Europea informa que unifica todas las denuncias recibidas con la misma queja en la única denuncia múltiple, la CHAP(2013)01917, cuya evolución podrá seguirse en esta página web de la Comisión Europea dedicada a este tipo de denuncias múltiples.


Y en dicha página web , recientemente la Comisión Europea ha publicado una importante nota [ver texto íntegro aquí] en la que informa:
  • que la Comisión ha recibido "un gran número de denuncias" en relación a  "un posible abuso" en la duración de relaciones temporales  ["contratos de duración determinada" en la nomenclatura europea] en el sector público español
  • que en dichas denuncias se "indica que el Gobierno de España celebró un acuerdo con los sindicatos" por el que , según los denunciantes, "el Gobierno de España pretende regularizar y blanquear"  esta situación de  abuso de temporalidad de los empleados del sector público y así "evitar los procedimientos de infracción" de la Unión Europa, en lugar de convertiendo esta relación de empleo temporal abusiva en indefinida [es decir fija en la terminología española]  pues convocando sus puestos procesos selectivos públicos  por lo que se acabará contratando a otros trabajadores sin ninguna sanción para la Administración


viernes, 7 de septiembre de 2018

[Diario Médico] Castilla y León: el Consejero de Sanidad dice que ningún grupo político apoyar la consolidación de los médicos interinos por concurso de méritos

Informaba Diario Médico el pasado 3/09/2018 que el Consejero de Sanidad Castilla y León ha trasladado que todos los grupos políticos del parlamento regional coinciden en que "no sería legal por no respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad" la solución demandada por SIMECAL, y cuyo compromiso de estudio en el parlamento por parte de Sanidad sirvió para desconvocar su huelga: un proceso de consolidación por concurso de méritos.

SIMECAL responde que precisamente lo que buscan es que el Parlamento legisle desarrollando lo establecido en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público [que recoge esta posibilidad "en virtud de ley"]

[Diario Médico] Una UCI de laboratorio para desvelar los ciberataques existentes y futuros del entorno sanitario

Informa Diario Médico el 3/09/2018 de un laboratorio de pruebas de seguridad informática del grupo S2 que recrea una Unidad de Cuidados Intensivos y la expone en Internet a ciberataques y así puede ser útil desvelar "sobre el terreno cuál es el efecto real de la falta de seguridad informática en la seguridad de las instalaciones, las personas e, incluso, el medio ambiente”, según explica el director del Área  Salud de S2, Juan Carlos Muria, en un sector, el de salud, que según confirman los informes del Centro Criptológico Nacional se ha convertido en un objetivo importante de los ciberatacantes. El objetivo final es securizar estos entornos

jueves, 6 de septiembre de 2018

[Amyts] Resumen de la Reunión Grupo de Trabajo de Carrera Profesional y Mesa Sectorial Extraordinaria del SERMAS de 5/09/2018. Documento de dudas actualizado. Constituida mesa negociación para temporales

Informa AMYTS este 06/09/2018 de la reunión del Grupo de Trabajo sobre Carrera Profesional de  la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar el día anterior:
  • actualizado el documento de dudas sobre la evalución, con la inclusión de una adenda sobre el personal que er interino y  que ha alcanzado la condición de fijo este año 2018
  • Constitución del grupo de trabajo para negociar la inclusión de todo el personal no fijo, a todos los efectos en el modelo de Carrera profesional, para lo que se realizó una Mesa Sectorial Extraordinaria con ese único punto del orden del día


[ FeSP de UGT de Madrid] Resumen de la Reunión Grupo de Trabajo de Carrera Profesional del SERMAS de 5/09/2018

'El pasado lunes UGT solicitábamos de manera urgente la convocatoria de una reunión a la DGRRHH, ante las diversas y diferentes informaciones que sobre la Carrera Profesional estaban circulando entre los profesionales generadas por las direcciones de gestión de los centros y muchas veces con el sesgo de la interpretación particular del emisor.

La reunión se ha celebrado en la tarde del día de hoy abordando los temas que aparentan controversia con respecto a la evaluación excepcional de 2018 de la Carrera Profesional.

Para poder entender bien el procedimiento y las consecuencias de esta evaluación tenemos que hacer un esfuerzo en simultanear varias premisas:

1- Existen unos modelos de carrera profesional Anexos I, II y III

2- Partimos de un acuerdo de implantación y recuperación progresiva de la carrera profesional

3- Hablamos de recuperación y de evaluación excepcional tras un periodo de suspensión de más de 10 años y se procede como si se hubiera desarrollado el sistema de carrera de forma ordinaria en ese periodo a efectos de reconocimiento de niveles.

4- Evidentemente estas evaluaciones excepcionalmente tienen en cuenta consideraciones particulares sobre los requisitos y procedimientos ordinarios de la carrera.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Recordatorio: [Plat Pers Temp CM] 'Ante la noticia de que el Parlamento Europeo pide a la administración pública española que resuelva el abuso cometido con 700 mil empleados temporales convirtiéndolos en fijos (en vez de despedirlos mediante oposiciones como ocurrirá para miles por las OPEs extraordinarias de"estabilización") '

[Recordatorio de entrada publicada aquí el 06/06/2018



Ante la importante noticia de la resolución aprobada el 31/05/2018 en el  Parlamento Europeo contra el abuso cometido por la Administración Pública española con más de 700 mil de sus empleados (y de otros países) en la duración de los contratos temporales, violando la legislación superior de la Unión Europea sobre empleo temporal,  (donde destaca el abuso de la Comunidad de Madrid con más de 50 mil temporales de más de 3 años de antigüedad), y teniendo en cuenta que dicha resolución insta a España:
  • a convertir en personal fijo al personal temporal abusado 
  • a sancionar a sus administraciones incumplidoras , como la Comunidad de Madrid y algunos ayuntamientos
  •  y explicita que condena que se despida a este personal reconocido en "fraude de ley",

y ante la ley del Gobierno del Estado en 2017 tras un acuerdo con los tres sindicatos nacionales mayoritarios ("el Acuerdazo") que insta a las CCAA y sus ayuntamientos a scar en Ofertas Públicas de Empleo convencionales [OPE] precisamente los miles de puestos de esos trabajadores/as temporales de más de 3 años en fraude de ley:



esta Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid que recientemente realizó una concentración con más de mil de empleados públicos afectados ante la Asamblea de Madrid, exige:

  • a la Comunidad de Madrid y sus ayuntamientos que no prosigan con las OPE derivadas del "Acuerdazo" y otras previas que ofrecen los puestos del personal temporal de más de 3 años, por ser totalmente contrarias a la normativa europea al obligar al mismo personal temporal que Europa exige que se le convierta en fijo, que supere una oposición ante miles de aspirantes para poder seguir trabajando. Esto supondrá el despido de miles de estos empleados públicos temporales



  • a la justicia española (Audiencia Nacional) que decrete la paralización cautelar de todos las OPEs derivadas de dicho Acuerdazo, como solicita en su recurso judicial al  "Acuerdazo" ANIL o "Asociación Nacional de Interinos y Laborales" , con la que  no mantiene ningún vínculo esta Plataforma (ver nuestro comunicado]



  • al  nuevo Gobierno del Estado español y a la Comunidad de Madrid que cumpla la Resolución del Parlamento Europeo y anule la ley de esas OPEs para publicar nuevas leyes que convoquen justos proceso masivo de consolidación del personal por el concurso excepcional de méritos que ya permite la propia ley española en su artículo 61 del Estatuto Básico del Empleado Público

Recordatorio. Convocatorias de la Universidad Complutense de plazas interinas anteriores a 2005 de personal funcionario de administración y servicios según los procesos de estabilización de ley de Presupuestos Generales del Estado 2017 con méritos casi sólo por antigüedad en los propios puestos convocados tal y como permite la disposición de consolidación del Estatuto Básico del Empleado Público vinculada para esas plazas por la ley de PGE17

[Recordatorio de entrada publicada el 11/07/2018]

La Universidad Complutense de Madrid publicó el 25 de Abril de 2018 en el BOCM su "Oferta parcial de Empleo Público del Personal de Administración y Servicios del año 2018, en el marco del proceso de estabilización del personal", con 110 plazas de personal de administración y servicios , 106 de ellas de funcionario y  4 plazas de laboral, , como tasa adicional permitida dentro de los procesos de estabilización de empleo temporal ,que fueron computadas según el artículo 19.Uno.6, párrafo 7 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, o Ley de Presupuestos por el Generales del Estado para el año 2017 [PGE17] por cumplir los requisitos de la disposición transitoria cuarta de "Consolidación de empleo temporal" .del Estatuto Básico del Empleado Público [DT4 EBEP] es decir, son puestos cubiertos de forma interina desde antes de 2005 , y autorizados a ser ofertados sin tirar de tasas de reposición por tanto según la ley de PGE 17 , como también lo estaban en sectores de Sanidad, Educación y otros, el 90% de los puestos temporales de más de 3 años de antigüedad , si bien en este caso más general sin indicar la ley de PGET17que les sería de aplicación lo habilitado  por la DT4 EBEP o alguna nueva disposición similar que se pudiera haber introducido con rango de ley (pero NO se hizo). 

En la misma resolución de esta OPE 2018 parcial de estabilización de la UCM también se ofertan 3 puestos de empleados declarados laboral indefinido no fijo por sentencia, en base a la habilitación contenida en la misma ley de PGE17 de poder ofertar TODAS ls plazas de los indefinidos no fijos fuera de límites de tasa de reposición.
 

Nótese que ese párrafo 7 del artículo 19.Uno.6 de la Ley de PGE17 finaliza estableciendo "A estas convocatorias les será de aplicación lo previsto en el apartado tercero de la citada disposición transitoria", es decir, lo recogido en  el apartado 3º de la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público:
  • "El contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria."
  • "Los procesos selectivos se desarrollarán conforme a lo dispuesto en los apartados 1 y 3 del artículo 61 del presente Estatuto."

Recordatorio. Concurso de méritos en la Universidad de Granada para alcanzar la condición de empleado público laboral fijo , categoría de Técnico Auxiliar de Limpieza, acorde con el artículo 61.7 del Estatuto Básico del Empleado Público

[Recordatorio de entrada  publicada el 18/06/2018]

El pasado 28 de Marzo se publicaba en el BOE la convocatoria para cubrir 30 plazas de Personal Laboral fijo en turno libre de la categoría de Técnico Auxiliar de Limpieza en la Universidad de Granada, con la importante particularidad de que el sistema selectivo elegido es el del concurso de méritos puro, es decir, para alcanzar la condición de personal fijo sin fase de oposición, algo contemplado  como posibilidad directa para  puestos de régimen laboral por el artículo 61.7 del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP]. Para los puestos con vinculación de empleo bajo  régimen administrativo, es decir, funcionarios y estatutarios de los Servicios de Salud también lo contempla el EBEP en su artículo 61.6 pero "en virtud de ley" (es decir, requiere que se aprueba una ley , algo que es sólo competencia del Estado o la CCAA.

Los méritos valorados en estas convocatoria con fase de concurso de méritos únicamente se reparte en un 75% por antigüedad y experiencia (con puntuación especial para el desempeño en idéntico puesto de contrato laboral con la Universidad de Granada) y un 25% por formación.
En la propia convocatoria se menciona que este proceso "respeta los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad" así como el Estatuto Básico del Empleado Público, (máxima normativa nacional para todos los empleados públicos y que contempla la posibilidad de concursos de méritos en su artículo 61)



Hace unos días publicábamos aquí una convocatoria de concurso de méritos del Ayuntamiento de Getafe y otra de la Autoridad Portuaria de Alicante para alcanzar la condición de laboral fijo en turno libre en ambos casos





Precisamente, la Plataforma de Personal Temporal de las AAPP (regional y entidades locales) en la Comunidad de Madrid  exige , tanto a la Asamblea de Madrid como al Gobierno de la Comunidad  , que habiliten una ley que permita convocar un proceso excepcional de consolidación por concurso de méritos por la vía de los art. 61.6 y 61.7 del  EBEP  en todos los casos (funcionarios y laborales) para las plazas de empleados públicos de la administración regional y entidades locales en fraude de ley por abuso de temporalidad por parte de la Comunidad de Madrid, ayuntamientos y otras Administraciones públicas regionales y locales tras incumplir sus gobiernos reiteradamente la normativa europea de obligado cumplimiento sobre empleo temporal, animando, naturalmente, a las AAPP a que realicen directamente concursos de méritos para su personal laboral en esa situación de fraude de ley que consideren fundamentalmente la antigüedad del puesto que se convoca.