La Universidad Complutense de Madrid publicó el 25 de Abril de 2018 en el BOCM su "Oferta
parcial de Empleo Público del Personal de Administración y Servicios
del año 2018, en el marco del proceso de estabilización del personal", con 110 plazas de personal de administración y
servicios , 106 de ellas de funcionario y 4 plazas de laboral, , como tasa adicional permitida dentro de los procesos de estabilización de
empleo temporal ,que fueron computadas según el artículo 19.Uno.6, párrafo 7 de la Ley 3/2017, de 27
de junio, o Ley de Presupuestos por el Generales del Estado para el año 2017 [PGE17] por cumplir los requisitos de la disposición transitoria cuarta de "Consolidación de empleo temporal" .del Estatuto Básico del Empleado Público [DT4 EBEP] es decir, son puestos cubiertos de forma interina desde antes de 2005 , y autorizados a ser ofertados
sin tirar de tasas de reposición por tanto según la ley de PGE 17 ,
como también lo estaban en sectores de Sanidad, Educación y otros, el 90%
de los puestos temporales de más de 3 años de antigüedad , si bien en este caso más general sin indicar la ley de PGET17que les sería de aplicación lo habilitado por la DT4 EBEP o alguna nueva disposición similar que se pudiera haber introducido con rango de ley (pero NO se hizo).
En la misma resolución de esta OPE 2018 parcial de estabilización de la UCM también se ofertan 3 puestos de empleados declarados laboral indefinido no fijo por sentencia, en base a la habilitación contenida en la misma ley de PGE17 de poder ofertar TODAS ls plazas de los indefinidos no fijos fuera de límites de tasa de reposición.
En la misma resolución de esta OPE 2018 parcial de estabilización de la UCM también se ofertan 3 puestos de empleados declarados laboral indefinido no fijo por sentencia, en base a la habilitación contenida en la misma ley de PGE17 de poder ofertar TODAS ls plazas de los indefinidos no fijos fuera de límites de tasa de reposición.
Nótese que ese párrafo 7 del artículo 19.Uno.6 de la Ley de PGE17 finaliza estableciendo "A estas convocatorias les será de aplicación lo previsto en el apartado tercero de la citada disposición transitoria", es decir, lo recogido en el apartado 3º de la disposición transitoria cuarta del Estatuto Básico del Empleado Público:
- "El contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos objeto de cada convocatoria. En la fase de concurso podrá valorarse, entre otros méritos, el tiempo de servicios prestados en las Administraciones Públicas y la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria."
- "Los procesos selectivos se desarrollarán conforme a lo dispuesto en los apartados 1 y 3 del artículo 61 del presente Estatuto."
- 61.1: "Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva previstas en este Estatuto. Los órganos de selección velarán por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre sexos."
- 61.3: "Los procesos selectivos que incluyan, además de las preceptivas pruebas de capacidad, la valoración de méritos de los aspirantes sólo podrán otorgar a dicha valoración una puntuación proporcionada que no determinará, en ningún caso, por sí misma el resultado del proceso selectivo."
En todo caso, los procesos selectivos que se rijan por el apartado 3º de la DT4 del EBEP, como deben ser todos los que incluyan plazas computadas como anteriores al 1 de Enero de 2005 en las OPEs de estabilización derivadas de la ley de PGE de 2018 , pueden valorar de forma especial la antigüedad en los puestos de los interinos que son los ofrecidos en la convocatoria, además de "otros méritos" sin fijar que tengan que obligatoriamente entre ellos tengan estar incluidos la antigüedad en puestos similares de otras administraciones públicas. En todo caso, parece claro que el EBEP permite así de forma excepcional la valoración especial o diferenciada de la antigüedad en los propios puestos interinos tan longevos que se convocan (lo que parece lógico si es que se llaman "procesos de consolidacion").
Por otro lado, la Complutense, teniendo en cuenta lo anterior publicó una OPE 2017 con plazas diferentes del mismo tipo de personal pero de nuevo ingreso y computadas por la tasa de reposición.
Y, finalmente, , la Complutense ha publicado convocatorias de las plazas de funcionarios de la OPE 2018 de estabilización computadas por ley de PGE 2017 según la DT4 del EBEP -que mencionábamos en el primer párrafo- con bases diferentes de las de tasa de reposición -posiblemente en esta AAPP sin ocupar por interinos de más de 3 años- y, al igual que con el personal funcionario interino del Ayuntamiento de Getafe, en las que le está aplicando algo muy especial permitido por ese aaprtado tercer de la Disposición Transitoria 4 del EBEP habilitado en su uso desde la normativa estatal para los procesos de estabilización: los méritos pesan casi la mitad y su inmensa mayor parte de corresponden a la antigüedad en los puestos de interinos de antes de 2005 que son los que se convocan.
Así, tanto en el caso de las 98 plazas ofertadas de funcionarios de la Escala de Auxiliares Administrativos, cuyas convocatorias se publicaron en el BOCM del pasado 4 de Mayo, como en el de las 8 restantes de funcionarios, de la Escala de Auxiliares de Biblioteca, cuyas convocatorias se publicaron en el mismo BOCM, la Complutense ha optado por este sistema selectivo:
- oposición-concurso, con oposición eliminatoria en primer lugar, pesando 25 puntos la oposición, 22 puntos el concurso de méritos
- la oposición consiste en un test sobre un temario reducido que se exige para superar se obtenga la mitad de la nota máxima posible
- pero además se reserva la posibilidad de que el tribunal fije la nota de superación de la oposición superior (algo nada en consonancia con una "consolidación")
- por otro lado, de los 22 puntos del concurso de méritos, hasta 20 son por la antigüedad como interino Auxiliar Administrativo en la Universidad Complutense siendo requisito además seguir siéndolo en la actualidad para poder computarlos , lo que es muy en consonancia con una consolidación (los otros 2 puntos de la fase de méritos son de formación)
Nótese
que por contra, el SERMAS ha optado, pese a computar como le obliga la
ley de Presupuestos de 2017, en la OPE2017 extraordinaria de
estabilización por separado las plazas de antes de 2005 de las de más de
3 años o de indefinidos no fijos, por publicar convocatorias con bases comunes
a las plazas de OPE y sin computar especialmente la antigüedad en el
puesto dentro del SERMAS para el personal de antes de 2005 , con lo que
cabe preguntarse si con los puestos ocupados por interinos
desde antes de 2005, no estaría el SERMAS incumpliendo sus obligaciones derivadas del punto 3 de la
Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público, (además, por supuesto, de la generalidad de todos estos procesos de si convocando puestos ocupados con personal en fraude de
ley por llevar más de 3 años temporales no se seguiría pendiente lo
obligado por la Directiva Europea sobre Empleo
público de dar una solución al fraude de ley por abuso de temporalidad, tal y como un juzgado
de Madrid acaba de plantear de forma vinculante ante el Tribunal de Justicia Europeo
Por otro lado, desde la movilización, la recientemente constituida Plataforma de Personal Temporal de las AAPP en la Comunidad de Madrid con miles de simpatizantes entre el propio personal temporal longevo afectados, consciente de sus derechos adquiridos especialmente por la normativa europea, exige la solución excepcional del Concurso de Méritos porque ya está contemplada en la normativa española (artículos 61.6 para el caso funcinoario/estatutario y 61.7 para el laboral) y sería una compensación adecuada acorde a la ley Europea sobre empleo temporal, si bien para el caso funcionario (y estatutario de Sanidad) el artículo 61.6 del EBEP exige que el concurso de méritos excepcional se habilite mediante una ley , algo que es sólo competencia del Estado o la CCAA, (y no del a Universidad Complutense que sí podría hacer directamente con sus posibles interinos laborales longevos concurso de méritos si lo expone como "excepcional")
Entradas relacionadas:
- [11/12/2017] Intervención del Dir. Gral de Recursos Humanos del SERMAS en la Asamblea el 05/12 sobre la OPE 2015 y la futura extraordinaria: quiere "estabillizar en el empleo a los profesionales del sistema"
- [|5/12/2017] [CSIT-UP] Publicado en BOCM el Decreto de OPE 2017 de la Comunidad de Madrid con la 1ª fase de categorías de la OPE de estabilizacion en el SERMAS. Se notificará al personal temporal afectado
- [09/04/2018] Campaña de firmas para una ley de la Asamblea de Madrid con el concurso de méritos como solución a la ilegalidad de temporales en el Servicio Madrileño de Salud
- [28/11/2017] [CCOO Sanidad Madrid] Acordada las fechas de los exámenes de las 6 categorías más numerosas -como Aux. Admin- de las OPEs de "estabilización" en Sanidad
- [22/12/2017] [CCOO Sanidad] 'Publicadas las fechas de los exámenes de cinco categorías más de la OPE excepcional de la Sanidad pública' [Médico de Familia , Pediatría AP, T.Sup. de Radiodiagnóstico, T. Sup. de Laboratorio y Pinches de Cocina]
- [18/05/2018] [EFE/ABC] Unos mil interinos se concentran ante la Asamblea de Madrid para exigir estabilidad ante el fraude elgal del abuso de temporalidad
- [25/05/2018] [Plat Pers Temporal CM] Entregadas en la Asamblea de Madrid más de 13 mil firmas de empleados pùblicos en la Comunidad de Madrid pidiendo el concurso de méritos como solución a la ilegalidad del abuso en la temporalidad
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo pide que se incluya en la normativa nacional la conversión a fijo como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [06/06/2018] [Plat Pers Temp CM] 'Ante la noticia de que el Parlamento Europeo pide a la administración pública española que resuelva el abuso cometido con 700 mil empleados temporales convirtiéndolos en fijos (en vez de despedirlos mediante oposiciones como ocurrirá para miles por las OPEs extraordinarias de"estabilización") '
- [08/06/2018] [AMYTS] Convocada Reunión Extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid este lunes sobre las bases de las OPEs extraordinarias con el 90% de los puestos de más de 3 años del SERMAS
- 11/06/2018] [Telemadrid] Empleados públicos se manifiestan para denunciar el "abuso de temporalidad"
- [11/06/2018] [Antena3] Empleados públicos se manifiestan en Madrid para denunciar una situación de "abuso de temporalidad"
- [11/06/2018] [El Boletín] 'Interinos y eventuales marchan hasta la sede del PP para revertir su situación en fraude de ley'
- [11/06/2018] [AMYTS] Avance de la reunión de Mesa Sectorial del SERMAS [sobre las bases de las convocatorias de los puestos de los temporales longevos:: RRHH presenta bases diferentes que se seguirán debatiendo]
- [14/06/2018] Proceso de consolidación de Estatuto Básico del Empleado Público en el Ayuntamiento de Getafe para plaza de funcionario interino anterior a 2005 inlluye pruebas con las funciones del puesto y méritos de antigüedad en el propio puesto que se convoca. El SERMAS podría incumplir obligaciones con los interinos anteriores a 2005 si se aprueban bases únicas en las OPEs extraordinarias
- [14/06/2018] La Mesa Sectorial de Sanidad acuerda las bases de las convocatorias de los puestos de los temporales del SERMAS de más de 3 años: concurso-oposición, contando un 35% la experiencia
- [15/06/2018] [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 11 y 14 de Junio 2018: se acuerdan las bases de las convocatorias con plazas de las OPE extra "de estabilización". AMYTS no vota al cuestionarla como negociación válida por las prisas y pide convocatorias con bases diferenciadas para las plazas "de estabilización" como el 60% o más peso de los méritos
- [215/06/2018] [UGT] 'Aprobadas las Bases en Mesa Sectorial: Convocatoria inmediata' [para las categorías de la OPE 2017]
- [15/06/2018][MATS] 'La Mesa Sectorial de Sanidad ratifica la política de recortes del PP y pone en riesgo al personal temporal' [con la firma de un acuerdo convocando a concurso-oposición las plazas de temporales de más de 3 años del SERMAS]
No hay comentarios:
Publicar un comentario