viernes, 20 de julio de 2018

[UGT Madrid] 'La FeSP UGT Madrid ha firmado hoy el Convenio Colectivo del Personal laboral de la Comunidad de Madrid y el Acuerdo Sectorial de funcionarios'

'La Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos (FeSP UGT Madrid), hoy viernes 20 de julio y tras dos años de duras negociaciones, hemos llegado al momento de la firma de los textos que van a regular la relación laboral del personal laboral y el personal funcionario de la Comunidad de Madrid.

Creemos que todos somos realistas y reconocemos que nos hubiera gustado tener más mejoras de las que hemos conseguido, pero en las negociaciones no siempre se consiguen todas las expectativas que nos fijamos.


A pesar de esto, podemos decir con satisfacción, que gracias al trabajo que desde la Federación de Empleadas y Empleados Públicos de UGT Madrid hemos hecho, hemos conseguido cambios de mejora de la propuesta inicial que son importantes para los trabajadores y trabajadoras afectadas y a las que representamos, reconociendo también el esfuerzo económico que para algunas de ellas ha tenido que hacer la Comunidad de Madrid.

Aunque no debemos pensar que el trabajo ha finalizado aquí, nada más lejos de la realidad. A partir de ahora tenemos que seguir con la tarea diaria para la vigilancia y el seguimiento del cumplimiento de lo acordado, y más adelante en las reuniones de comisión paritaria y de seguimiento para trabajar en el desarrollo de aquellas materias que tendremos que tratar allí.

Sin entrar a hablar de todo el contenido de los textos, queremos mencionar algunas de las cosas que hemos conseguido, como por ejemplo:
  • Para la FeSP UGT Madrid es fundamental la compatibilidad del fondo compensatorio previsto en la Disposición Adicional V con el complemento del fondo asistencial.
  • Es importante también paliar la pérdida del número de días que teníamos en los actuales textos por enfermedad muy grave, añadiendo dos días más en base al art. 49 del EBEP, si la gravedad de la enfermedad continúa.
  • Otra de las cosas que ha defendido la FeSP UGT Madrid y en el que ha puesto todo su empeño, es el reconocimiento del derecho a la carrera profesional de todo el personal laboral y funcionario de la Comunidad de Madrid, y en este momento empezamos dando pasos para avanzar en ello hasta alcanzar un reconocimiento total., tanto para personal laboral como funcionario
  • Un logro importantísimo conseguido por UGT ha sido el derecho a la jubilación parcial de todo el personal durante la vigencia del convenio, derecho que no existía en ningún caso a partir del 31 de diciembre de 2018 y que ha sido uno de los logros más duros pero más satisfactorios para la FeSP UGT Madrid, por lo que ello supone para las personas que reúnan los requisitos y se puedan beneficiar de la misma.
  • Del mismo modo hemos conseguido que se mejore la situación actual en relación a la promoción profesional
  • Consideramos beneficioso para las trabajadoras y trabajadores el reconocimiento como tiempo efectivo de trabajo el tiempo de desplazamiento en los casos de permisos retribuidos por conciliación y por formación.
  • Importantísimo para la FeSP UGT Madrid es luchar para proteger a las víctimas de violencia de género, y por ello, tras el trabajo realizado hemos conseguido recoger en el Convenio Colectivo que la excedencia que puedan solicitar puede ser prorrogada hasta un máximo de dieciocho meses, y durante los seis primeros meses, la trabajadora tendrá derecho a percibir las retribuciones íntegras.
Estos son algunos de los puntos importantes que recogen los textos negociados y que se han conseguido gracias al conjunto de la Federación, y por supuesto, al trabajo aportado por las secciones sindicales que la conforman.
Este acto de hoy tiene que ser un punto y seguido para continuar mejorando las condiciones en las que el personal de la Comunidad de Madrid trabaja y desde luego, para recuperar aquellos derechos que con motivo de la crisis se han perdido, suponiendo un deterioro en las condiciones laborales, pero que a partir de ahora tenemos que ir recuperando.

La FeSP UGT-Madrid va a estar trabajando para ello y de cara a la futura recuperación de derechos, como es el 100% de las retribuciones en situación de IT o la recuperación de la jornada de 35 horas, así como la recuperación del poder adquisitivo perdido desde el inicio de la crisis, valoramos lo recogido en la Disposición adicional primera para trabajar en la derogación de aquella legislación básica que nos lo ha impedido hasta este momento.
'


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: