jueves, 26 de julio de 2018

[APRISCAM] 'Malestar en el colectivo del Personal Informático del Sescam ante la Oferta de Empleo Público presentada el día 20 de julio'

El pasado día 20 de julio el Sescam hizo pública su Oferta de Empleo Público para 2018 en la que se incluyen, por primera vez, las plazas del colectivo de Informáticos.

Nuestra Asociación, recientemente creada y siendo uno de sus objetivos defender las condiciones laborales de sus Asociados/as, considera esta convocatoria nada adecuada y completamente injusta para los profesionales que llevan desempeñando su trabajo desde hace mas de 30 años y a los que la administración ha dado su espalda continuamente.

Queremos en primer lugar contextualizar la situación ya que al ser tan particular y exclusiva merece una reflexión.
  • Interinidad
    Este colectivo de trabajadores/as nunca ha tenido oportunidad de acceder a su plaza de interinidad, de hecho todos son interinos estatutarios del Sescam con una antiguedad de hasta 30 años. Ni en el antiguo Insalud ni tras la creación del Sescam se han convocado oposiciones para cubrir estas plazas.

    El paso de los años ha provocado que se haya llegado a una situación de interinidad de larga duración, convirtiéndose en fraude de Ley (recordemos que la figura de interino es temporal con una duración máxima de 3 años. Actualmente casi el 100% de los trabajadores/as supera ámpliamente este límite).
  • Categorías Profesionales
    Inicialmente, hace años, los contratos que se firmaban eran para puestos administrativos con funciones de informática. En 2005 se crearon las categorías propias de Informática tras lo cual se prometió el ansiado proceso selectivo, pero dichas categorías fueron anuladas por sentencia judicial debido a un problema burocrático del que fue culpable el propio Sescam, dando al traste con la opción de acceder a las plazas.

    La Administración prometió crear de nuevo las categorías pero los años pasaron y hasta 2017 no se hizo. Estas nuevas categorías profesionales, en contra del criterio del colectivo y sin considerar el grado de profesionalidad al que se había llegado, se crearon abiertas, es decir, personas sin titulación específica de informática podrían acceder a estos puestos de trabajo: Para el grupo C1 completamente abierta y para los grupos A1 y A2 abierta para titulaciones que no son del ramo informático.
  • Recategorización
    Tras la creación de las nuevas categorías se inició el proceso de recategorización, realizado sin tener en cuenta para nada las circunstancias históricas de los profesionales informáticos. De un plumazo se obviaron algunos años de antigüedad en los que algunos trabajadores/as estuvieron ocupando plazas de carácter administrativo con funciones técnicas de informática, incluso de categorías superiores, certificadas por los Gerentes de los distintos Centros Sanitarios. Y lejos de ofrecer una solución para todos, se ha obligado a los afectados a presentar recursos en primera y segunda instancia con el consiguiente gasto en tiempo y dinero.
  • Proceso de externalización
    Durante todos estos años se ha hecho patente la intención de la Administración en externalizar la informática del Sescam. Algunos servicios se han subcontratado, tanto para productos en sí, para desarrollo de aplicaciones o para servicios de soporte con personal externo. Y en la anterior legislatura se hizo un intento encubierto de externalización completo que se frustró porque era materialmente imposible. Esto provocó un enorme malestar e incertidumbre en el colectivo que veía cómo su puesto de trabajo podía perderse.
  • Responsabilidad profesional
    En este contexto, tras años de promesas incumplidas, tras la manifiesta pasividad de la Administración y sobre todo sin tener en cuenta las situaciones personales y familiares de los afectados, el colectivo de Informáticos del Sescam ha seguido cumpliendo con su trabajo de forma profesional, como no puede ser de otra forma. Las características este trabajo ha propiciado que se haya llegado a un nivel de especialización sin el cual no sería posible tener unas Tecnologías de la Información conforme las conocemos.

    A pesar de la situación laboral y de la falta patente de recursos, todos y todas han seguido cumpliendo con sus tareas sacando adelante proyectos, organizando servicios, elaborando procedimientos, manteniendo las infraestructuras y dando soporte de todo tipo, pues son conscientes de que al final de esta cadena están los pacientes y usuarios del Servicio de Salud, una de las prioridades del Gobierno Regional.

Esta Asociación, en nombre de los asociados/as que tienen su puesto de trabajo en el Área de Tecnologías de la Información del Sescam, quiere manifestar su malestar con la "solución" a su situación laboral que el Sescam ofrece a este colectivo, exponiendo a continuación los aspectos que consideramos importantes en esta cuestión:
  • Consolidación
    Estimamos que el colectivo de Informáticos/as del Sescam merece un proceso de consolidación de sus puestos de trabajo. La interinidad de larga duración junto a la especialización de sus funciones lo justifican. En este sentido APRISCAM ha planteado oficialmente al Sescam un proceso de consolidación basado en concurso de méritos en virtud del artículo 31.1 de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Dicha propuesta todavía no ha tenido respuesta en ningún sentido.
  • Procedimientos abiertos sobre los interinos de larga duración
    En los últimos meses se han hecho públicas las distintas situaciones y denuncias que los trabajadores interinos están planteando en distintos lugares del país. El apercibimiento que la Unión Europea dio a España respecto a la gran cantidad de interinos que existen en las distintas administraciones dio lugar a un proceso nacional de consolidación de empleo en el que no se siguen los preceptos indicados en el sentido de consolidar personas y no puestos de trabajo, que es lo que el Gobierno Central está realizando. En el caso de Castilla-La Mancha el Gobierno Regional no ha seguido esta senda, pero los procesos que se están realizando para reducir la interinidad tampoco está sirviendo para facilitar el puesto de trabajo a los interinos de larga duración.

  • OPE 2018
    Esta Asociación pidió al Sescam que las plazas de informática no salieran en esta Oferta de Empleo Público ya que sería precipitado, porque si los dictámenes legales fallan a favor de las consideraciones que demandan los interinos longevos dichos fallos no serían aplicados a nuestros/as Asociados/as al estar ya inmersos en un proceso selectivo.
    Respecto a la OPE y en concreto sobre las plazas de Tecnologías de la Información convocadas, lo aprobado difiere de lo que hasta ahora los Directivos del Sescam habían planteado al colectivo. Por un lado no se ofertan todas las plazas actuales, algo que sería lo deseable, y por otro se habla de negociar a posteriori un proceso de consolidación de otras plazas sin concretar ningún detalle y de forma sorpresiva. Reafirmamos el interés en consolidar el 100% de las plazas actuales, ya sea por concurso de méritos o por concurso-oposición en una OPE Extraordinaria adaptando la convocatoria en los términos de la disposición transitoria cuarta del Estatuo Básico del Empleado Público.
  • Reprobación
    Esta Asociación quiere reprobar la gestión y actitud del Director de Tecnologías de la Información del Sescam respecto a la situación laboral del Colectivo de Informáticos/as. Es patente su falta de compromiso y transparencia sobre las cuestiones laborales del Colectivo y en concreto en este proceso selectivo que debe de liderar. La insuficiente comunicación, las promesas incumplidas, la falta de defensa de sus trabajadores/as y sobre todo la carencia de empatía con estos profesionales ha provocado un malestar ampliamente extendido en todo el grupo.
  • Apoyo
    APRISCAM tiene intención de apoyar todas aquellas propuestas y medidas que los Profesionales Informáticos del Sescam realicen para defender sus intereses profesionales, ya sea de forma particular, en grupo o junto a Sindicatos, que son sus legítimos representantes en cuestión laboral.
'

FuenteNota de Prensa de la Junta Directiva APRISCAM. de 25/07/2018
Resaltados en negrita cursiva nuestros

 Entradas relacionadas:

No hay comentarios: