jueves, 11 de febrero de 2021

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto griego "M.V. y otros/Municipio de Agios Nikolaos": golpe a la doctrina de nuestro Supremo de que la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" no se aplica a situaciones de un único nombramiento prolongado en el tiempo como las interinidades de vacante. Y una vez más, reitera que la justicia nacional puede conceder la medida general de la fijeza como sanción si no hay sanción disuasoria contemplada en la legislación nacional para el caso de empleados públicos aunque se prohíba [o se interprete que lo prohíbe] por una norma nacional existente

Tal y como se esperaba, esta mañana del 11/02/2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una importante sentencia [original en francés] en el Asunto C-760/18, o Asunto "M.V. y otros/Municipio de Agios Nikolaos", una  "petición de decisión prejudicial"   [consultas vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión planteando "cuestiones prejudiciales"] nuevamente relacionada con el abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 1999/70/CE que regula el abuso de temporalidad en cualquier sector y tipo de trabajador en toda la Unión Europea, esta vez petición procedía de otro país mediterráneo, Grecia. 

Y tal y como se esperaba la sentencia resulta de enorme interés y valor para la problemática del abuso de temporalidad en el empleo público español, dado que en resumen y en la práctica , el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a establecer que:
  1. un unico contrato o nombramiento por escrito prolongado más allá de su fecha de fin inicial o de su plazo debido para la causa de fin de su temporalidad , también cae bajo el ámbito de dicha cláusula 5ª, y, por tanto puede haber abuso de temporalidad por la prolongación  de un sólo contrato/nombramiento en el tiempo.

    Es de enorme relevancia que el Tribunal Europeo haya contestado este punto reiterando  literalmente los argumentos ya puestos en su  famosa
    sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 o asunto  "Sánchez Ruiz" . Y este punto es relevante porque tanto la Sala de lo Contencioso como de lo Social del Tribunal Supremo español  está considerando que la sentencia del asunto Sánchez Ruiz no es de aplicación a la situación de un único  nombramiento o contrato laboral por escrito de interinidad de vacante  porque el informático del caso , un informático nuestro, Domingo Sánchez Ruiz, ha recibido realmente dos nombramientos escritos, por mucho que en la fundamuentación de su sentencia de 19/03/2020 el Tribunal Europeo no se apoyara en ese dato y se desprenda de forma obvia que se refiere a situaciones de mismo puesto prolongando sea  en un nombramiento como en varios.

    Si el Tribunal Europeo acaba de utilizar la sentencia "Sánchez Ruiz" para  casos -en lo relevante- similar pero de  otro país, casos de un sólo nombramiento por escrito, parece que ahora debería ser más difícil utilizar esa excusa para no aplicar la sentencia de 19/03/2020
    , y la clásusula 5º, a la situaciones argumentadas en la sentencia "Sánchez Ruiz", y que no son más que la prolongación más allá de los plazos establecidos en una situación temporal de interinidad de vacante, sea bajo uno o varios nombramientos
  2. en caso de abuso ya cometido debe haber una sanción disuasoria y si la legislación del país no contempla ninguna para el ámbito público , la justicia nacional puede aplicar la sanción general de fijeza que se aplica a los trabajadores del ámbito privado  aunque lo prohíba específicamente una norma interna como la propia Constitución. Hay que reseñar que para esta conclusión, el Tribunal Europeo vuelve a reiterar una vez más, como ya hiciera en la  sentencia de 25/10/2018 asunto "Sciotto" o el famoso auto de  30/09/2020 , el "auto Gondomar", la sentencia de 2009 del asunto tambien griego Angelidaki, sobre la que pivota las inciativas de demandas de fijeza en las que están numerosos empleados públicos españoles, bajo la argumentación de que tampoco la legislación española contempla sanciones disuasorias al abuso de temporalidad cometido en el empleo público, y la fijeza es la sanción aplicada para los trabajadores en general del ámbito privado

La Directora General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid responde en la Asamblea de Madrid a pregunta sobre situación del empleo público en la CCAA que para hacer frente al reto de la temporalidad se pondrán en marcha a lo largo de este año los procesos de estabilización [de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid]

Este miércoles 10/02/2021, tuvo lugar en la  Comisión de Presupuestos, Hacienda y Función Pública de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, tal y como constaba en el  orden del día, la Pregunta al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a petición de la portavoz  del grupo  Socialista, Macarena Elvira , sobre la valoración que hace el Gobierno regional de la situación del empleo público en la región [ ver retransmisión ].

Compareció para dar respuesta María José Esteban Raposo, Directora General de la Función Pública de la Comunidad de Madrid, quien en su turno de respuesta [audio íntegro] hizo un breve resumen de los principales retos sobre empleo público, citando como el primer reto de la temporalidad, para "hacerle frente se pondrán en marcha a lo largo de este año los procesos de estabilización" [en más que probable referencia a los procesos de estabilización de la de la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid, con   8.167  plazas de funcionarios y laborales,  que precisamente en días pasados la Comunidad de Madrid ha retomado ensu negociación, que da ya por cerrada y que consistirán en un concurso-oposición con oposición eliminatoria y limitando el paso a los méritos a 10 por plaza puntuando igual la antigüedad en cualquier AAPP,  salvo para los grupos A1 que serán sólo de oposición]



En su turno de réplica, Macarena de Elvira, comentó [audio íntegro]:

[CSIT-UP] 'La última propuesta de la CM en la negociación de los procesos de selección, inasumible para CSIT UNIÓN PROFESIONAL' [Bases de las convocatorias de los procesos de "estabilización" de puestos de la Administración General de la C. de Madrid temporales más de 6 años: concurso-oposición, con la antigüedad en la categoría en cualquier AAPP pesando igual, salvo para laborales A1 y categorías de 5 plazas o menos, que será sólo oposición unidad a la convocatoria normal]

'La semana pasada, en la reunión de la Mesa Técnica de Selección ( 3/02/2021), la Administración presentaba la que calificó como su propuesta definitiva, al objeto de poner fin a la negociación de los sistemas selectivos de los procesos de Estabilización de empleo, Promoción interna y Funcionarización, con idea de proceder a su convocatoria antes del 31 de diciembre.

En esa reunión, la Administración de la Comunidad de Madrid daba por concluida la negociación sobre los criterios reguladores de los procesos de Estabilización, Promoción y Funcionarización, exponiendo su propuesta final, que desde CSIT UNIÓN PROFESIONALentendemos del todo punto insuficiente por alejarse de las líneas que venimos manteniendo desde el inicio de las negociaciones para defender los derechos de los empleados públicos en el acceso a estos procesos selectivos, tal y como ya manifestamos. No obstante, para vuestro conocimiento, resumimos en la siguiente tabla los criterios que rigen la propuesta final de la Administración:

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO abandona la Mesa de Negociación para la interinización de los más de 700 eventuales que llevan concantenando contratos desde hace más de una década. El sindicato lo considera una burla a los y las profesionales civiles del centro'

'CCOO abandona la Mesa de Negociación del proceso selectivo para personal estatutario interino de la Red Hospitalaria de Defensa, puesto que la propuesta que presenta la Administración no refleja lo que este sindicato lleva demandando en todos los foros institucionales y publicamente, durante muchos años, la conversión de 700 puestos eventuales en puestos interinos. El sindicato considera una burla a los profesionales del Hospital de la Defensa Gómez Ulla que llevan desde hace más de una década concatenando contratos de forma irregular.

 Los representantes de CCOO hemos realizado una enmienda a la totalidad de las bases presentadas por los siguientes motivos.

miércoles, 10 de febrero de 2021

Recordatorio. El Tribunal de Justicia Europeo , en el asunto griego "M.V. y otros/municipio de Agios Nikolaos", responderá el 11/02/2021si puede haber abuso de temporalidad en prolongaciones automáticas de un contrato temporal sin nuevos contratos escritos , y si la fijeza de la norma general es sanción adecuada al abuso pese a la prohibición de la constitución griega para el caso del empleo público

 [Recordatorio de entrada publicada el 01/02/2021] Tal y como señalaba el profesor Ignasi Beltrán, hace unos días se publicaba en el calendario del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 11 de Febrero a las 09:30 como fecha y hora en la que dará sentencia al Asunto C-760/18, o Asunto "M.V. y otros/Municipio de Agios Nikolaos", una  "petición de decisión prejudicial"    (consultas vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión planteando "cuestiones prejudiciales") nuevamente relacionada con el abuso de duración de temporalidad en el empleo público, y en especial con la cláusula 5ª en la Directiva Europea 1999/70/CE que regula el abuso de temporalidad en cualquier sector y tipo de trabajador en toda la Unión Europea. Esta vez petición procede de otro país mediterráneo, Grecia. 

Recordemos que la petición  había sido  interpuesta el pasado 04/12/2018 por el Tribunal Superior regional de Lasithi (Creta), en el marco de una  demanda de varios empleados de limpieza del municipio  de Agios Nikolaos que habían sido contratados inicialmente en 2015 mediante contratos laborales temporales de 8 meses que resultaron prorrogados de oficio por una decisión administrativa hasta el 31/12/2017, fecha en la que este municipio cesó a los empleados, según se desprende de un Auto del propio Tribunal Europeo de 27/02/2019, donde no se aceptaba la solicitud de que el asunto siguiera el trámite "acelerado".

Los empleados públicos demandantes  (ya cesados) solicitan en primer lugar que se considere su situación a 31/12/2017 -de temporalidad superior ya en todos los casos a 2 años- un abuso de temporalidad en el sentido de la cláusula 5ª de la Directiva, cláusula que trata de impedir literalmente los abusos derivados de la utilización de "sucesivos contratos de duración determinada" [es decir, contratos temporales].

El Gobierno del Estado, con la excusa de que supondría un incremento de gasto de al menos 2 millones de euros, presenta el "veto" por "razones" presupuestarias a la tramitación de la Proposición de Ley, que había presentado Compromís en el Senado, para la consolidación extraordinaria por concurso de méritos de los puestos públicos de temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad en los puestos como respuesta ante la sentencia europea de 19/03/2020. La Mesa del Senado, en manos de PSOE y PP, acepta el veto como válido y da por concluida la tramitación de la proposición de ley.

El Gobierno del Estado- tal y como hizo el de la Comunidad de Madrid ante la Proposición de Ley de 2018 de  Podemos  para un concurso de méritos extraordinario en el Servicio Madrileño de Salud y como ya hiciera recientemente el mismo Gobierno del Estado con la Proposición de Ley en el Congreso del Grupo Plural de un turno especial de acceso- ha comunicado su no conformidad a la tramitación -haciendo uso del "veto presupuestario"- de la Proposición de Ley "de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada" (nº iniciativa 622/51), según el texto inicial  registrado por el Senador de Compromís, Carles Mulet, que proponía -según ese texto inicial- realizar una consolidación extraordinaria por concurso de méritos "según el artículo 61 del Estatuto Básico de Empleado Público" [por tanto, de libre concurrencia] de los puestos públicos temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad en los puestos convocados, como respuesta al problema de abuso de temporalidad en el empleo público tras la  "sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2021.

 

Según el documento con el comunicado, el Gobierno en primer lugar informa de su criterio negativo con respecto a  la toma en consideración de la Proposición de Ley al entender [erróneamente, entendemos nosotros] que  en este proceso excepcional "únicamente participaría el personal que se encuentre ocupando los puestos objeto de la convocatoria", lo que "podría chocar con el artículo 23.2 de la Constitución, en el que se establece que todos los ciudadanos “tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes" y, si bien reconoce que el artículo artículo 61.6 contempla la posibilidad de realizar un proceso selectivo que consista únicamente en la valoración de méritos", pero sólo "obviamente respetando siempre el principio de libre concurrencia y publicidad". La opinión del Gobierno con respecto a la "toma de consideración" -que pase a trámite de enmiendas y votaciones- de una Proposición no de Ley no es vinculante para la decisión de la toma de consideración, que la toma el Parlamento.

Y en segundo lugar, haciendo uso de la prerrogativa de artículo 134.6 que le da la Constitución, el Gobierno presenta su  "no conformidad" (necesariamente presupuestaria para que pueda llegar a ser vinculante o de veto) a la tramitación de la Proposición de Ley, dado que, "de acuerdo a las estimaciones realizadas por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se considera que la aprobación de la proposición de ley de referencia es susceptible de producir en los Presupuestos Generales del Estado en vigor un aumento de al menos, 1.800.000 euros", sin especificar en qué conceptos (como sí hizo la Comunidad de Madrid en la no conformidad presupuestaria citada de 2018: para el Gobierno de la Comunidad de Madrid de realizar ese concurso de méritos propuesto en 2018 por Podemos de la C. de Madrid habría un incremento de más de 99 millones de euros por la carrera profesional que habría que pagar a tanto personal con tanta antigüedad que se convirtiría en fijo -en comparativa con el mucho menos que lo haría con la "solución" al uso  de OPEs de estabilización de sus puestos-]

La propuesta de enmienda al Proyecto de Ley regional de Medidas administrativas de Castilla y León sobre abuso de temporalidad de Podemos de una regularización administrativa de todo el personal temporal de más de 3 años se absorbe en una enmienda pactada con el PSOE de elaborar un "plan de estabilización del empleo publico" para dar respuesta a la sentencia europea de 19/03/2020 , que finalmente es rechazada con los votos en contra de los partidos en el Gobierno de la Junta de Castilla y León

En el día de hoy miércoles 10 de Febrero tuvo finalmente l "Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas" (iniciativa PL 6/10) que en un principio incluía una importante  enmienda parcial presentada por el Grupo de Podemos en las Cortes de Castilla y León  a dicho proyecto sobre una "Regularización administrativa del personal temporal de larga duración de todas las AAPP de Castilla y León".


Recordemos que en concreto,se trataba de la enmienda parcial nº8 de las enmiendas presentadas por dicho grupo parlamentario publicadas en el BOCCYL nº 195, pag 272621, y según,el texto inicalmente propuesto,. trasladando la petición de la Plataforma de Trabajadores Temporales de Castilla y León bajo la agrupación Union TTPs,, de aprobarse así, quedaría estipulado con rango de ley  que para cumplir con la legislación vigente en materia de Función Pública y con la Directiva Europea 1999/70/CE sobre empleo temporal así como con la jurisprudencia europea - en especial la  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" con el asunto principal el de un informático nuestro-, que :
  • se realizaría una inspección sobre todos los empleados temporales tanto funcionarios, estatutarios o laborales de todas las AAPP de CyL para determinar si se ha utilizado en cada caso una temporalida abusiva, mediante unas reglas, como por ejemplo que interinidad de vacante se considerará abusiva si no se incluyó el puesto OPE en el ejercicio o en el ejercicio siguiente o si se incluyó si no fue cubierto de forma fija en el plazo de 3 años desde la publicación de la OPE
  • los temporales certificados en esta situación no podrán ser cesados más allá de las causas por las que puede ser cesado un funcionario de carrera,
  • estos puestos no serán objeto de Oferta Pública de Empleo
 
Por otro lado, el grupo  Parlamentario Mixto,  a instancia de Unión del Pueblo Leonés, había presentado otra enmienda parcial  de un "proceso extraordinario de consolidación de Personal temporal", donde se proponía un sistema de concurso-oposición , con un peso de la fase de oposición del 60% y del concurso de un 40 %, la oposición, eliminatoria, consistiría en la redacción de una memoria y pesaría más la antigüedad en los puestos que en otras AAPP.
 
Por último, el Grupo Socialista había presentado a su vez entre sus enmiendas parciales, la nº 61, que se limitada a arpobar que "En el plazo de dos meses desde  se "elaborará un plan de estabilización del empleo público para su aplicación en el ejercicio 2021", sin aportar concreciones sobre cuál debe ser el contenido de dicho plan.


 
Finalmente,  los tres grupos, PSOE, Podemos y Mixto, pactaron una propuesta de enmienda "transaccional", que aglutinaría las tres , presumiblemente porque la de Podemos no iba a ser apoyada por el PSOE en su redacción original . En concreto, el contenido de esta enmienda "transaccional", que es la que  se sometió a votación, estipulaba que:
  1. En el plazo de dos meses, y respetando la obligación de convocar  oposiciones todo los años, elaborar un Plan de estabilización del empleo público, negociado y consensuado con las organizaciones sindicales, dentro de nuestro marco constitucional y la sentencia europea de 19/03/2021 s. Durante este plazo, no se podrá ofertar en OPE las plazas que puedan incurrir en fraude de ley de abuso de temporalidad 
  2. Se realizará una reforma consensuada de la Ley de Función Publica de Castilla y León, previa negociación y consenso  con las OOSS, que dé respuesta a la Sentencia europea y demás jurisprudencia sobre la Directiva 1999/70/CE 
  3. Con el objetivo de generar nuevas bolsas, se modificará la Ley de Función Publica para "endurecer" las consecuencias de los incumplimientos de la normativa en materia de control de la temporalidad,  estableciendo sanciones y responsabilidad personal por este tipo de prácticas

Este miércoles 10 de Febrero, contestación en Comisión de la Asamblea de Madrid a pregunta del Grupo Socialista sobre la situación del Empleo Público en la región. Posiblemente vuelvan a abordarse las convocatorias de los puestos del personal temporal de larga duración en Ofertas Públicas de Empleo y el impacto de la sentencia europea de 19/03/2021 en los planes de la Comunidad.

Este miércoles 10/02/2021 desde las 16:00 hay  Comisión de Presupuestos, Hacienda y Funcion Pública de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y según consta en el  orden del día  tendrá lugar la Pregunta de Contestación Oral en Comisión al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a petición de la portavoz  del grupo  Socialista, Macarena Elvira , sobre la valoración que hace el Gobierno regional de la situación del empleo público en la región.

Existe una cierta expectación de que la respuesta la pueda dar el Dir. Gral de RRHH de la C. de Madrid, Armando Resino Sabater, o incluso el Consejero, Javier Lasquetty, y que en este punto de la sesión se aborde nuevamente la masiva situación de temporalidad prolongadad que tienen los empleados públicos de la propia Comunidad de Madrid así como la solución decidida por el Gobierno regional y muchos de dichos Ayuntamientos de avanzar en las denominadas OPEs "de estabilización" con  sus puestos, especialmente tras la  Sentencia  del  Tribunal  de  Justicia  de  la  Unión  Europea,  del  pasado  19/03/20210 de los  asuntos acumulados "Śánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros",  siendo el  asunto principal el de un informático del SERMAS nuestro, que ha establecido que   también hay abuso de temporalidad  en la interinidad de vacante prolongada por no haber procedido a su cobertura fija mediante OPE en los plazos legales establecidos, abuso de temporalidad que junto con  el de la concatenación excesiva de contratos por obra y servicio o meses  requiere una sanción de forma "indispensable", para la que no puede valer la convocatoria del puesto ahora a proceso selectivo libre como el es caso de dichos denominados "procesos de estabilización" [de puestos, no de personas], que además no tienen prevista indemnización alguna para los temporales que acaben cesados por estos procesos por larga que haya sido su temporalidad.  
 
También hay expectación de si el grupo socialista volverá a solicitar, como hizo en la comparecenecia  del Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid del pasado 16/12/2020, mientras llegan la reforma legislativa  anunciada por el MinIsterio de Función Pública como respuesta a dicha sentencia europea.

 

Recordemos una vez más que  los  procesos de de "estabilización" son los derivados de los establecido en

  1. la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017,  que  habilitaba en ciertos sectores específicos, a ofertar en las OPES 2017, 2018 y 2019 sin computar en  tasa de reposición hasta el 90% de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 y todos los anteriores a 2005 así como todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia con la obligación de reducir la temporalidad a menos del 8% tras la última OPE) 
  2. de lo establecido en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018,  que  habilitaba ya al resto de sectores a ofertar en las OPEs 2018, 2019 y 2020 sin computar en  tasa de reposición hasta el 100% de los puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2017,
  3. de lo establecido en la  ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 que exitiende esta habilitaciónal 100%  de sus puestos temporales de  más de 3 años a 31/12/2016 para los ámbitos de los sectores que la ley de 2017 los limitaba al 90%

en todos los casos de libre concurrencia sin habilitar sistema excepcionales o restringidos de procesos selectivos destinados a garantizar la consolidación del propios personal temporal de larga duración de dichos puestos, que son ya en todos los casos de temporalidades superiores a 6 años (y en muchos casos de décadas).


En cuanto a la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta  los Anexos III de la OPE 2017  y la OPE 2018  y el primer decreto de OPE 2019 de la Comunidad de Madrid+, así  como   el segundo Decreto de la Oferta Pública de Empleo en 2019 de la Comunidad de Madrid  para Sanidad y, por último, el primer Decreto de OPE 2020, las plazas que están en OPEs de "estabilización" publicadas o aprobadas de la administración institucional de la Comunidad de Madrid (sin considerar sus empresas públicas y universidades),y pro tanto, que  al menos son las que quedan reconocidas oficialmente con más de 6 años de antigüedad temporales a día de hoy son:

martes, 9 de febrero de 2021

[El Mundo] La C. Valenciana va a cesar sin indemnización alguna a un interino de 52 años de edad y 20 años de antigüedad, junto con otros 24 compañeros, tras la resolución de la convocatoria de sus puestos de larga temporalidad en concurso-oposición libre

Informa El Mundo en su sección de C. Valenciana este 08/02/2021 que 25 ingenieros agrícolas temporales durante años de la Consellería de Agricultura de esa CCAA se "irán a la calle" los próximo días y sin indemnización alguna como consecuencia de la resolución final de la convocatoria de 2016 [de 30 plazas]  al cuerpo superior de Gestión de Ingeniería Técnica Agrícola realizada con  sus puestos de trabajo, reseñando el medio el caso de uno de ellos, con 52años de edad y 20 años de antigüedad como interino sin que se convocara antes el puesto yque, como eso 24 compañeros, no ha superado la fase eliminatoria de oposición.

El medio comenta que "La figura de interino no está pensada para trabajar ininterrumpidamente 20 años, sino para una sustitución de unos meses, tres años como mucho" y traslada declaraciones de los afectados acerca de que la AAPP "ha incumplido su obligación legal de incluir cada año todas y cada una las plazas vacantes" y  así " ha creado el problema para miles de empleados públicos temporales"  incumpliendo  España la Directiva 1999/70/CE que establece la obligación de sanciones ante este tipo de abusos.

[AMYTS] 'AMYTS vuelve a convocar huelga indefinida en la Atención Primaria ante el abandono de la Comunidad de Madrid '

'El Sector de Atención Primaria de AMYTS anuncia la convocatoria de huelga indefinida en la Atención Primaria de Madrid ante la insostenible situación que viven los centros de salud y los dispositivos SAR (Servicio de Atención Rural).

La convocatoria llega después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la Atención Primaria y pese a la buena voluntad por nuestra parte durante este margen de tiempo. Ni tan siquiera se han implantado las medidas que anunció la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ni el acuerdo que firmó la Consejería de Sanidad con AMYTS para desconvocar la anterior huelga que impulsamos en septiembre.

Este miércoles 10 de Febrero, debate y votación en las Cortes de Castilla y León de las enmienda al Proyecto de Ley regional de Medidas administrativas sobre abuso de temporalidad. La de Podemos para una regularización administrativa de todo el personal de más de 3 años y así cumplir con la directiva y sentencias europeas, tras inspección reglada y consistiría en mantemimiento en el puesto libre de OPEs , amortizaciones, etc con las condiciones del fijo sin alcanzar su condición; la de UPL , un "proceso extraordinario de consolidación" con memoria como oposición y mayor puntuación en los méritos de la antigüedad en los puestos. El Partido socialista presenta una enmienda "transaccional" sobre ambas.


Tal y como publica la agenda de las Cortes de Castilla y León, en el día de hoy martes 9 de Febrero o mañana miércoles 10 de Febrero  si el debate del Proyecto de Ley de Presupuestos no finaliza el primer día [ADDENDUM: , como así  ha sucedido], tendrá lugar el "Debate y votación del Dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas" (iniciativa PL 6/10) y en particular de la importante  enmienda parcial presentada por el Grupo de Podemos en las Cortes de Castilla y León  a dicho proyecto sobre una "Regularización administrativa del personal temporal de larga duración de todas las AAPP de Castilla y León".

En concreto,se trata de la enmienda parcial nº8 de las enmiendas presentadas por dicho grupo parlamentario publicadas en el BOCCYL nº 195, pag 272621, y según,el texto propuesto, presentado por  los diputados de Podemos en las Cortes de CyL Pablo Fernández - Licenciado en Derecho - y Laura Domínguez -procuradora- trasladando la petición de la Plataforma de Trabajadores Temporales de Castilla y León bajo la agrupación Union TTPs,, de aprobarse así, quedaría estipulado con rango de ley  que para cumplir con la legislación vigente en materia de Función Pública y con la Directiva Europea 1999/70/CE sobre empleo temporal así como con la jurisprudencia europea - en especial la  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2021 del asunto acumulado "Sánchez Ruiz y otros" con el asunto principal el de un informático nuestro-, que :

Recordatorio: [27/01/21] La Comisión Europea, ante la comparecencia de "Enfermeras Eventuais en Loita" en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo: tiene "en curso" una investigación sobre el abuso de temporalidad en el empleo público en España, abuso ya condenado por el Tribunal Europeo en el asunto "Sánchez Ruiz" y está "en estrecho contacto con las autoridades españolas" para "ver cómo se puede modificar el estatuto" de los empleados públicos y ajustarse a la Directiva 1999/70/CE

[Recordatorio de entrada publicada el 27/01/20201] En el día de ayer tenía lugar en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la comparecencia de una representante del colectivo  Enfermeiras en Loita, Catuxa  Lagarón, tras la petición presentada por la portavoz de BNG en Europa, Ana Miranda [Retranmisión íntegra en varios idomas de la sesión].

Catuxa Lagarón [audio íntegro], informó de las conocidas prácticas abusivas del SERGAS, contrarias a la Directiva europea 1999/70/CE, como la de llegar a encadenar 500 contratos en una misma persona, y del elevado volumen de precariedad en el colectivo de enfermería del servicio público gallego para atender necesidades evidentemente permanentes, por no reconocer las debidas plazas estructurales y estabilizarlas en su debido tiempo con procesos selectivos , así como otras muchas situaciones de malas condiciones laborales y solicitó que la Comisión de peticiones apruebe mantener abierta esta petición y se sigan investigando los abusos que comete el gobierno gallego al respecto.

A continuación intervino el representante de la Comisión Europea,  quien afirmó, en cuanto al asunto del abuso de la temporalidad [audio en traducción al español, audio original en inglés]:


lunes, 8 de febrero de 2021

[PIC] "La Fijeza a Debate" del lunes 8F con la postura de los partidos de las elecciones al Parlamento Catalán ante la situación del abuso de temporalidad en el empleo público y la sentencia europea de 19/03/2020. Extractos del debate. El PSC avanza que la solución que consensúa el Gobierno del EStado con las AAPP y sindicatos es un concurso-oposición "con más acento en el concurso". PP pide una solución consensuada para el problema, como la que "consiguieron" en 2017 y 2018 [los procesos de estabilización]. PdCat y JxCat apuesta por turnos especiales de acceso en casos. Cs y la CUP por la #FijezaYa , con Podemos y ERC coincididentes en que sentencia europea ya ha dicho que oposiciones NO valen como sanción

La Plataforma d'Interins/es Catalunya [PIC] ,Plataforma de personal temporal (interino y laboral) de todas las Administraciones Públicas de Cataluña ha organizado para  el lunes 8 de Febrero a las 20:00 el Debate en directo "La Fijeza Ya" con representantes de los partidos que se presentan a  las elecciones al Parlamento Catalán ( Ciudadanos,Junts Per Cat, Esquerra Repulicana, PSC, En Comú Podem, Cup, PP  y PDeCAT) para exponer sus posturas ante el problema del abuso de temporalidad


El debate ha podido seguirse en directo en su canal de Twitch TV  [audio íntegro] y se anima a la participación en twitter mediante los "hashtags"  #DebatFixesaJa #DebateFijezaYa # Eleccions14F 




Recordatorio [12/01/2021] [@temporalesCyL] Podemos de Castilla y León presenta una enmienda a Proyecto de Ley regional de Medidas administrativas para incluir la regularización administrativa del personal en fraude de ley de abuso de temporalidad de todas las AAPP de CyL y así cumplir con la directiva y sentencias europeas [El fraude se establecería por inspección según unas reglas y la regularización consiste en el mantemimiento en el puesto libre de OPEs , amortizaciones, etc con las condiciones del fijo sin alcanzar su condición]

[Recordatorio de entrada publicada el 12/01/2021] Publicaba la Plataforma de empleados públicos CONTRA el fraude de ley y abuso de temporalidad el pasado 8/01/2021 en su cuenta de Twitter la enmienda presentada por el Grupo de Podemos en las Cortes de Castilla y León al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, de inclusión de una disposición adicional sobre la "Regularización administrativa del personal temporal de larga duración de todas las AAPP de Castilla y León".


[El texto propuesto, presentado por  los dipuitados de Podemos en las Cortes de CyL Pablo Fernández - Licenciado en Derecho - y Laura Domínguez -procuradora-, estipula que para cumplir con la legislación vigente en materia de Función Pública y con la Directiva Europea 1999/70/CE sobre empleo temporal así como con la jurisprudencia europea ,

[Cadena Ser nacional] La Agrupación Nacional de Trabajadores Temporales Públicos exige el fin del abuso de temporalidad y la fijeza como mejor sanción a la AAPP para las administraciones que incumplan la normativa europea

El programa Hora 14 Fin de Semana de la Cadena SER en emisión nacional trató este domingo, entrevistando a varios miembros de la Agrupación de Trabajadores Temporales Públicos, la reivindicación de estabilidad -visibilizada en recientes movilizaciones- como la  sanción al abuso en la temporalidad que sufren centenas de miles de los trabajadores temporales públicos para cumplir con el derecho de la Unión Europea  y la Resolución de 31/05/2018 del Parlamento Europe., en lugar de realizar oposiciones con los puestos, como ya ha rechazado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea [en la sentencia del asunto acumulado con principal el del informático nuestro Sánchez Ruiz, de 19/03/2021]
 
El medio también se hace eco de la  Proposición No de Ley  registrada en el Congreso por Ciudadanos para instar al Gobierno a que regule una norma que obligue a las AAPP a inspeccionar el abuso de temporalidad [y no incluya los puestos en Ofertas Públicas de Empleo mientras no aplique una sanción que resarza al trabajador]así como de la enmienda a Proyecto de Ley regional de Castilla Y León [de Podemos CyL para la regularización administrativa del personal en fraude de ley de abuso de temporalidad de todas las AAPP de CyL  tras una inspección]

[El Diario] Huelga de temporales de larga duración de la Administración General canaria: el Gobierno canario dice que "aparca" las OPEs con sus puestos pero no es legal la concesión de fijeza , se mantiene la huelga para hoy 8 de Febrero

Informaba ElDiario.es el pasado 04/0'2/2021 del anucio del consejero de Administraciones Públicas del Gobierno canario, Julio Pérez, de "aparcar la OPE" con los puestos del personal temporal de larga duración de su Administración General , tras la huelga con paros ya de arios varios días  convocada por los Intersindical Canaria y SEPCA -sindicatos mayoritarios  en la administración general de la Comunidad Canaria- y la plataforma de personal temporal PEFRALCA , que reclaman la "fijeza" [o estabilidad en el empleo como la del personal fijo]  para el personal interino e indefinido no fijo en fraude de ley por el abuso en la contratación temporal para así dar cumplimiento "a coste 0" con la Directiva  Europea 1999/70/CE y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 19/03/2020, y, en lugar de la alternativa de las indemnizaciones que debería asumir la administración. 

Según los convocantes la Administración "mantiene la postura de decir que no es legal la propuesta de mantener en sus puestos de trabajo al personal que se encuentra en situación de abuso de temporalidad" , y, aunque valoran como positivo su anuncio de aparcar por el momento las OPEs mantienen la convocatoria de huelga [cuyo siguiente día de paro es hoy 8 de Febrero]

Recordatorio. INFORSALUD 2021. XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 18 al 20 de Mayo en Madrid. Abierto plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación

 [Recordatorio de entrada publicada el 29/01/2021]

 Del 18 al 20 de Mayo tendrá lugar en principio en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXIV Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2021 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] .


Según el  programa esquemático preliminar contará con las habituales Mesas de Debate y presentaciones de  soluciones de la industria y  de comunicaciones e incluirá además nuevamente INFOFARMA , o sección temática del congreso dedicada a la informática de Farmacia. 
 

[Gob. C. de Madrid] 'La presidenta de la Comunidad de Madrid ha intervenido en la 142 edición plenaria del Comité Europeo de las Regiones. Díaz Ayuso lanza un “ruego desesperado” a la Unión Europea para que lleguen más vacunas contra el COVID-19'

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado hoy un “ruego desesperado” a la Unión Europea para que lleguen más vacunas contra el COVID-19. “Hay 3.000 muertos al día y no podemos seguir así. Esto es un dolor insoportable”, ha señalado la jefa del Gobierno regional durante su participación, vía telemática, en la 142 edición plenaria del Comité Europeo de las Regiones donde se ha debatido sobre la campaña de vacunación contra la pandemia.

En opinión de la presidenta madrileña, “todos debemos poner lo que está en nuestra mano para traer esas vacunas” demostrando que la UE es un “proyecto libre que trabaja de manera conjunta por todos los ciudadanos y, sobre todo, por los más vulnerables”. En este marco, ha planteado estudiar la posibilidad de que se pueda fabricar en todos los países de la UE la vacuna negociando su patente.

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid impulsa una Estrategia de Datos Abiertos para promover la transparencia y favorecer una economía del conocimientoSu desarrollo está previsto para el primer semestre de 2021 y su aplicación englobará a toda la administración pública e institucional'.

'La Comunidad de Madrid impulsa la elaboración de una Estrategia de Datos Abiertos para promover y reforzar la transparencia de la administración y para favorecer un desarrollo económico basado en el conocimiento, la información y los datos. Este proyecto estará en marcha durante el primer semestre de 2021 y su aplicación englobará a toda la administración regional.

La medida de la Dirección General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano aprobada hoy en el Consejo de Gobierno se engloba en la estrategia europea denominada Dar forma al futuro digital de Europa para hacer de Europa un actor global en la vanguardia de la economía basada en los datos, justa y competitiva.

[CSIF Madrid] 'Trabajadores del Príncipe de Asturias se concentran a las puertas del hospital para pedir el cese o la dimisión de la gerente • Ante la negativa de la Comunidad a cesarla, CSIF pide como mínimo una rectificación pública de unas palabras que vulneran los derechos de los pacientes'

'Trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares se han concentrado a las 11 horas de hoy para exigir el cese inmediato de la gerente de este centro o su dimisión, ya que en una reunión interna afirmó que podían tener un boicoteador de los traslados de pacientes Covid al Hospital Enfermera Isabel Zendal y sugirió quitar los móviles a este tipo de enfermos para evitar su negativa a ser trasladados al hospital de pandemias.


Tras la concentración, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha pedido que, tras la negativa por parte de la Consejería de Sanidad de cesarla, deberían como mínimo emitir una rectificación pública de las palabras de la gerente, por vulnerar los derechos fundamentales de los pacientes.

domingo, 7 de febrero de 2021

Entradas más vistas de la semana 01/02/2021-07/02/2021 en este blog: Secr. Grales de UGT y CCOO ante las iniciativas de #FijezaYa no las conoce o hay que consolidar las plazas, Social del Supremo vuelve a decir que de la sentencia europea no se deriva que pueda haber abuso en único nombramiento prolongado, sentencia del Tribunal Europeo en asunto griego sobre esta cuestión este jueves 11 de Febrero, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

Publicada en el Boletín Oficial de la C. de Madrid el Decreto que prorroga el actual horario de restricciones nocturas y la Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias ante la pandemia de COVID-19

 Se han publicado en el B.O.C.M. de ayer 06/02/2021:

  • el Decreto 5/2021, de 5 de febrero, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que "se modifica el Decreto 4/2021, de 22 de enero, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establecen medidas temporales para hacer frente a la COVID-19, en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, del Consejo de Ministros, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2" y que prorroga asta las 00:00 horas del 15 de febrero de 2021el el horario de las restricciones de movilidad nocturna desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas y prohíbe las reuniones en domicilio a no convivientes
  • la Orden 116/2021, de 5 de febrero, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que " se prorrogan los efectos del apartado primero de la Orden 46/2021, de 22 de enero, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en la Comunidad de Madrid y se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica" que implementa lo anunciado por la Comunidad de Madrid el día anterior , entre otras cosas  , actualizando  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre) desde las 00 horas del día 18/01/2021 a:

viernes, 5 de febrero de 2021

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad amplía las restricciones de movilidad por COVID-19 a tres zonas básicas y tres localidades más y las levanta en dos zonas y cinco municipios.Se prorrogan durante una semana más las limitaciones en 69 zonas básicas y 25 localidades que ya las tenían fijadas' [ Se mantiene aplicar 'las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa']'

'La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras tres zonas básicas de salud (ZBS) y tres localidades más y las levanta en dos zonas básicas y en cinco localidades, por lo que a partir del lunes habrá limitaciones para entrar y salir en 72 zonas básicas y 28 núcleos urbanos de pequeñas localidades. En estas áreas viven más de 1,9 millones de madrileños, el 29% de la población en la región, y en ellas se concentra el 32% de los casos de contagios.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la comparecencia celebrada hoy para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid. La directora general de Salud Pública ha explicado que debido a la situación epidemiológica se mantienen las restricciones con los siguientes criterios: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa. 

 

Así, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 8 de febrero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 22 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en las zonas básicas Pozo del Tío Raimundo, en Puente de Vallecas, en Madrid capital; y las zonas de Colmenar Viejo Norte y Colmenar Viejo Sur, en Colmenar Viejo, con lo que queda restringida la entrada y la salida de todo este municipio. Además, se limita la movilidad en las localidades de Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.

[Gob. C. Madrid] 'La Comunidad amplía a seis los comensales por mesa en terrazas y obliga a ventilar y a usar la mascarilla en todo momento, salvo en la ingesta de comida y bebida. Continúa el cese de actividad a las 21:00 horas y se podrán realizar entregas a domicilio hasta las 00:00 horas. '


Fuente y texto completo: Nota de Prensa del Gobierno de la C. de Madrid de 05/02/2021

 

[CSIT-UP] La Comunidad de Madrid cierra la negociación sindical "retomada" de procesos selectivos de su Administración General, como los de estabilización [ con puestos temporales más de 6 años para los que propone en general concurso -oposición, con la antigüedad en la categoría en cualquier AAPP pesando igual, salvo para laborales A1 que propone ¡sólo oposición!]

Informa CSIT-UP este 04/02/2021 de la  reunión el día anterior de la Mesa Técnica de Selección, grupo de trabajo dentro de la Mesa General de la Administración Pública de la Comunidad de Madrid , donde se ha "cerrado la negociación" de los criterios comunes para los procesos de Estabilización de empleo, Promoción Interna de personal Funcionario, Funcionarización de personal Laboral y convocatorias específicas de Promoción interna para personal Laboral  [cuya negociación anunció que retomaba  Comunidad de Madrid en Noviembre , dando por caducados los "acuerdos parciales" que se habían alcanzado hasta julio de 2019 sobre la forma y bases de cada proceso] siempre sólo del personal de la Administración en general de la Comunidad de Madrid [aparte va el del SERMAS, los docentes de Educación o el de la Administración de Justicia].

CSIT traslada que la Comunidad de Madrid se mantiene "inflexible"en su propuestas de la reunión anterior   [donde proponía como sistema selectivo y criterios en cuanto a los procesos de estabilización -recordemos que con puestos todos temporales más de 3 años a 31/12/2017, por tanto , ya temporales más de 6 años)- un sistema de sistema  de concurso-oposición, excepto para el grupo A1 y categorías con número de plazas reducidas , que sería sólo de oposición  acumulado con el turno libre ordinario , con la oposición  eliminatoria y los méritos puntuando igual la antigüedad en cualquier AAPP], que publicará en principio aunque no haya acuerdo sindical, no estando de acuerdo  el sindicato en especial en cuanto a las plazass de la OPE de establización con:

[CCOO/UGT/AMYTS/CSIT/SATSE] ' Comunicado conjunto de las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial del SERMAS' [sobre el pago "insuficiente" de horas de prolongación y doblajes durante los días del temporal Filomena]

'Desde las 5 Organizaciones Sindicales presentes en Mesa Sectorial, emitimos este comunicado conjunto a fin de aclarar lo sucedido en relación con el pago de horas de prolongación y doblajes durante los días del Temporal Filomena.

Solicitamos en la Mesa Sectorial el abono de estas horas y que se hiciera de forma que el reconocimiento por el esfuerzo se viera recompensado de forma clara.

La Administración así lo entendió y planteó una retribución conforme establece la orden de nóminas o la media de lo que en los diferentes centros se abona en estos casos.

Las 5 OOSS entendimos que no era suficiente y solicitamos que, al menos, se abonase al doble del valor de hora ordinaria.

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid ha celebrado más de 175.000 reuniones telemáticas entre sus empleados públicos desde el inicio de la pandemia. El nuevo almacén de Madrid Digital alberga los 25.000 equipos adquiridos por el Gobierno regional para garantizar que los empleados públicos puedan teletrabajar. Madrid, región más digitalizada de Europa.'

'La Comunidad de Madrid apuesta por el teletrabajo desde el inicio de la pandemia ofreciendo a sus empleados públicos las herramientas informáticas necesarias para que puedan continuar trabajando desde sus propios domicilios, garantizando la prestación de servicios a los ciudadanos. Así, desde el mes de marzo de 2020, se han celebrado más de 175.000 reuniones telemáticas y, sólo en el último trimestre del año, casi 1.150 al día.

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ha visitado hoy Mejorada del Campo para conocer el nuevo centro de distribución de equipos informáticos de Madrid Digital –la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid-, que tiene una capacidad en suelo de 500 palets europeos, que ascendería hasta los 1.200 al hacer uso de la verticalidad.

jueves, 4 de febrero de 2021

Texto alternativo de Compromís a su Proposición de Ley desde el Senado de cumplimiento de la Directiva Europea sobre abuso de temporalidad en el empleo público: declarar al personal de las AAPP con más de 3 años de temporalidad como "personal a extinguir"

Compromís, tal y como avanzó ayer, ha registrado hoy un texto alternativo al texto previo  que  propuso cuando, vía también de su Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, registró en el Senado una Proposición de Ley "de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, el cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada" (nº iniciativa 622/51), en concreto su cumplimiento en lo relativo al abuso de temporalidad

La redacción inicial propuesta , también por Compromís, consistía, exclusivamente, en una consolidación extraordinaria por concurso puro de méritos según artículo 61 del EBEP,  por tanto, de libre concurrencia, de todos los puestos públicos temporales más de 3 años con valoración preferente en esaa única fase de méritos  la antigüedad en los puestos convocados, además de la constitución de un "grupo de expertos y expertas con el cometido de diagnosticar las causas del incorrecto funcionamiento de los sistemas de selección del personal y propondrá posibles mejoras para evitar la formación de bolsas de temporalidad en el empleo público".

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO en el Foro de Justicia del ICAM ante pregunta si apoyan las iniciativas parlamentarias de "estabilidad real" de los empleados de las AAPP en abuso de temporalidad: UGT, "no sé cuáles son", "trabajamos para encontrar una solución compatible" con los derechos de los empleados de tantos años y del principio de igualdad en el acceso a la función pública; CCOO: "hay que consolidar estas plazas" , "sin ningún género de duda". [Iniciativas parlamentarias en curso]

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han participado en el Foro Justicia del Colegio de Abogados de Madrid [ver retransmisión íntegra en Youtube].



Los colegiados que asistían al foro de forma virtual podían realizar preguntas que elegía y trasladaba la moderadora. Entre ellas, se trasladó una sobre "si van a apoyar las iniciativas parlamentarias de estabilidad real" que hay contra el abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas que afectaría hasta a 800 mil personas,  "la mayoría mujeres y con más de 50 años en riesgo de exclusión social" [1h 23' 40" de la retransmisión íntegra, extracto con el audio de la pregunta] que los Secretarios Generales contestaron así:
  • Secr. Gral de UGT, Pepe Álvarez [audio de la respuesta]:
    • "la situación que viven miles es absolutamente incompatible con la función pública"
    • "se pusieron límites  a las tasas de reposición y esto ha dado lugar a que centenares de miles de empleados públicos estén trabajando en una situación de contratos laborales impropios con la labor que hacen"
    • "es evidente que el acceso a la función pública está regulada por la capacidad, por los méritos y por las oposiciones"
    • "hay una condena al Estado Español por un Tribunal esta situación de vulneración pero a la vez romper el principio de igualdad de acceso a la función pública" es "complejo"
    • "yo no sé cuáles son las iniciativas que hay en el Congreso de los diputados"
    • "estamos trabajando para encontrar una solución que sea compatible" con los dos derechos, los de "las personas que llevan tantos años  y "a la vez el mantenimiento del principio de igualdad para poder acceder a la Administración Pública" cuestión que "para mí tiene muchísima importancia"

[CEPPT] 'La Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal (CEPPT) denuncia ante el Parlamento Europeo el uso abusivo del empleo temporal en todas las Administraciones Públicas españolas'

'La CEPPT ha presentado una queja ante el Parlamento Europeo, dado que el Gobierno ha decidido continuar adelante con los mal llamados procesos de consolidación y de estabilización, que afectan directamente al personal en situación de abuso de temporalidad.Esto a pesar de que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 19 de marzo de 2020 (asuntos acumulados .-103/18 y C-429/18) declarara que  dichos procesos no son acordes al Derecho de la Unión Europea, ni constituyen sanción válida a la Administración que abusa de la temporalidad , como tampoco son una solución para las víctimas de la temporalidad abusiva.

Las instituciones europeas, de forma reiterada, han establecido que la sanción que mejor protege al trabajador víctima de abuso es la fijeza en igualdad de condiciones que los trabajadores fijos comparables (Resolución del Parlamento Europeo de 31 de Mayo de 2018, sobre la respuesta a las peticiones sobre la lucha contra la precariedad y el uso abusivo de los contratos de duración determinada 2018/2600 (RSP).