miércoles, 8 de abril de 2009

CCOO ha solicitado formalmente la retirada del proyecto de área única en la mesa sectorial de sanidad deL 25/03/09

'El pasado 25 de Marzo en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad convocada para, entre otros asuntos que quedaron aplazados, continuar trabajando sobre el proyecto de Libre Elección y Área Única, CCOO solicitó, una vez más, la retirada del proyecto de Área Única.

La Viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Dña. Ana Sánchez, manifestó que solo CCOO había remitido un documento donde aporta sus alegaciones al proyecto de Área Única por escrito y de una manera formal.

La Consejería de Sanidad manifiesta que el proyecto se basa en dos parámetros: la macrogestión en compras, sistemas informáticos, nóminas, planificación sanitaria, etc., y la microgestión en los centros de salud. Tras escuchar las opiniones, reflexiones y alegaciones de las organizaciones sindicales sobre el proyecto, la Viceconsejera informa que continúa contrastando opiniones y recordando que la Consejería está abierta a modificar su proyecto ya que ni siquiera está definido su rango normativo.

Ante la pregunta de CCOO sobre si es posible una alternativa al proyecto, la Viceconsejera contesta afirmativamente y solicita propuestas sobre estructuras básicas de salud con la premisa de garantizar la unificación de las compras y sistemas informáticos.

CCOO remitirá en los próximos días una propuesta de organización territorial de la Comunidad de Madrid que, teniendo en cuenta el número de ciudadanos, los recursos, la realidad sociodemográfica y las necesidades de salud, garantice unas prestaciones sanitarias homogéneas para todas/os las/os madrileñas/os.'

Fuente: Nota informativa de la Federación de Sanidad y Sectores SocioSanitarios de CCOO-Madrid

Entrada relacionada: [07/04/09] Resumen [de FEMYTS] de la mesa sectorial del pasado 25 de marzo [Categorías de informática, área única, traslados]

martes, 7 de abril de 2009

Trinidad Jiménez, nueva ministra de sanidad

'El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció a primera hora de esta tarde en el Palacio de La Moncloa que la hasta ahora secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, asume la cartera del nuevo Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, en sustitución de Bernat Soria.

Foto: El País

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en rueda de prensa la nueva composición del Gabinete. Se incorporan Manuel Chaves, que será vicepresidente tercero y ministro de cooperación terroritorial; José Blanco como ministro de Fomento, Trinidad Jiménez, como titular de Sanidad, mientras que el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Angel Gabilondo asume el ministerio de Educación

Por su parte, Elena Salgado deja la cartera de Administraciones Públicas para convertirse en vicepresidenta para Asuntos Económicos, en sustitución de Pedro Solbes. Por su parte la nueva ministra de Cultura será Angeles González Sinde, actualmente presidenta de la Academia de Cine.
Dejan el Gobierno Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Alvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina.'

Fuente: Europa Press

Resumen [de FEMYTS] de la mesa sectorial del pasado 25 de marzo [Categorías de informática, área única, traslados]

' [Ver pdf]'

[Nota del Editor: A continuación extraemos gran parte del texto de dicho pdf:

La convocatoria consta de 4 puntos en el orden del día:
1.- Creación categorías estatutarias de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid
2.- Acuerdo Hospital Universitario de Santa Cristina
3.- Continuación del plan de trabajo sobre Libre Elección
4.- Retribuciones Navidad SUMMA 112

Comienza la reunión presentando FEMYTS un documento en el que se solicita la introducción sistemática en las convocatorias de dos puntos: lectura y aprobación del acta de la sesión anterior y Ruegos y preguntas. También se hace constar que faltan 10 actas de las reuniones celebradas entre el 10 de Diciembre de 2007 y 3 de Febrero de 2009 solicitando se nos entreguen las mismas.

1.- Creación categorías estatutarias de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito del Servicio de Salud de la Comunidad de Madrid

La Administración presenta y hace entrega de un Decreto con un artículo único que crea las categorías mencionadas y en un primer momento dice que se lleva aconsejo de Gobierno del jueves 26 de marzo.

El contenido es muy sencillo y básicamente lo que hace es mediante un artículo único crear las categorías correspondientes, siendo tan solo delimitados los nombres de las mismas y los requisitos de titulación exigidos.

Mantiene la vinculación actual, de forma que lo que están en estos puestos y son personal fijo pasarían a ser fijos, los interinos a interinos y los eventuales seguirían con idéntica vinculación.

Femyts propone que los eventuales de más de 2 años pasen a interinos y rechazan la propuesta.

CCOO pregunta que para qué sirve la mesa sectorial si ya viene con un decreto elaborado, sin negociación y que al día siguiente se lleva al Consejo de Gobierno. avisa de que esta organización presentará impugnación.

Resto de organizaciones sindicales se manifiestan en el mismo sentido.

Por parte de la Administración ahora dicen que no va al Consejo de gobierno, que es al consejo consultivo y que no está cerrado, que se pueden hacer propuestas de modificaciones, etc.

Se pide por SATSE que se incluya en el decreto una frase en la que queda claro que las condiciones de integración dle personal que actualmente presta estos servicios se deberá hacer tras negociación en la mesa sectorial.

Femyts insiste en que se debe valorar la oferta de interinidad a los eventuales de más de 2 años y a los "autónomos" que prestan estos servicios. Se vuelve a negar por parte de la Administración.'

...

' 3. -Continuación del plan de trabajo sobre Libre Elección

Comienza Ana Sánchez manifestando que sólo una organización sindical ha presentado un documento escrito con aportaciones.

UGT y CCOO manifiesta públicamente su posicionamiento en contra del área única.

Femyts solicita tener una copia del borrador actual del decreto, a lo que la Administración contesta que no hay ningún borrador y que lo que circula como tal no es cierto. Se insiste en que 20 organizaciones se han manifestado en contra y que lo más adecuado sería parar el proyecto, abrir un debate y negociación, y concluir en mesa sectorial con la propuesta. Ana Sánchez no contempla esta posibilidad y sigue solicitando aportaciones al modelo, que no está cerrado y que lo que contempla es unas gerencias única de gestión, planificación, etc y las gerencias clinicas que sean necesarias sean 5 o las que se decida.

Ana Sánchez da información sobre el tema de cupos máximos y mínimos, dando datos que ante la duda que plantean se solicita por Femyts aclaración, quedando zanjado el asunto diciendo que los cupos no tiene tope si el médico así lo quiera, y que habrá un cupo mínimo que según las zonas será variable y hasta llegar al mismo no será posible rechazar pacientes.

Se considera que la semana posterior a Semana Santa se deben hacer las aportaciones que cada organización considere oportunas.'

...

'En ruegos y preguntas, Femyts solicita información sobre traslados de AP y AE, remitiéndonos Armando Resino a posteriores mesas en las que se tratará de las OPEs. Sobre el problema de no convocar traslado en AE y la situación en la que quedarían los reingresos provisionales y los fijos de otras comunidades con plaza en los nuevos hospitales, se dijo que estaban viendo posibles soluciones, haciendo el Director General un comentario sobre que nadie se opuso a la prohibición de participar en la OPE de los facultativos con plaza en propiedad.

Nuevamente por parte de Femyts se insiste en la necesidad de disponer de las 10 actas que faltan a lo que Armando Resino responde que ya está dicho y presentado por escrito y que no entiende tanta insistencia'
]

Fuente: FEMYTS 30/03/2009

La externalización en las AAPP: ¿Qué hay de las Agencias TIC?

'El lunes pasado [9 de Marzo], Accenture celebró en el Museo del Prado un evento titulado “Outsourcing en tiempos de incertidumbre” en el que planteó la conveniencia y ventajas de los procesos de externalización de tecnología, en los que son especialistas.

Básicamente, la externalización, contemplada como la contratación a una entidad especializada de servicios tecnológicos, tiene ventajas derivadas, por un lado, de las economías de escala que esa entidad puede conseguir, tanto en lo referido a compra de equipos y licencias, como en lo referido a la contratación de personal especializado, y de las mejoras de calidad, disponibilidad, y otras características deseables asociadas a los serviccios TIC, y obtenidos gracias a la especialización y el know-how de la entidad en ese tipo de procesos.

Charlabamos sobre ello Victoria y yo, y nos acordamos de la ya antigua propuesta de creación de una Agencia TIC para dar servicios a la Administración General del Estado.

Efectivamente, las Administraciones Públicas podrían ganar mucho, tanto en términos de eficiencia como de ahorro (ahora que se habla tanto de ahorros) con la creación de este tipo de órganos horizontales, por los mismos motivos que se argumentaban en el evento del lunes, pero con algunas peculiaridades.

Así, y como reflejaba en sus opiniones en la mesa redonda Ignacio González, las AAPP en muchas ocasiones tienen limitaciones legales para externalizar sus datos, pues se trata de información sensible que no debe salir de un entorno completamente controlado por las AAPP. Es cierto que las Administraciones, por su concreto estatus legal y social demandan soluciones especializadas, y así lo entienden la mayoría de proveedores, que disponen de departamentos de venta específicos para las ventas a la Administración.

Actualmente, las propuestas de soluciones TIC horizontales provienen casi exclusivamente del MAP, públicamente reflejadas en su mayor parte en el CTT, sin olvidarnos por supuesto de la Red SARA, y con algunas soluciones horizontales provenientes de organismos como la Intervención General instrumentadas para el apoyo a la realización de sus funciones de control económico.

En general, y como ya hemos comentado, la provisión de servicios horizontales entre Ministerios según un modelo de “buenas intenciones” y de “amiguetes”, que es el actual, tiene muchas carencias, motivo por el cual es señalada la dispersión tecnológica y organizativa, los gastos innecesarios y redundantes, la irregular calidad de los servicios, y en general un reinado de taifas a niveles ministeriales, agravada por los frecuentes cambios organizativos que repercuten profundamente en los costes y en una desigual calidad de los servicios informáticos de los Ministerios.

Reitero por tanto mi propuesta para la creación de las Agencias TIC: una Agencia de Infraestructuras TIC, que absorbería entre otras las funciones actuales de la Red SARA, y una Agencia de Servicios Electrónicos, llamada a dar cobertura eficaz a los mandatos de la Ley 11/2007.'

Fuente: "Felix Serrano" en eFuncionario.com 11/03/09


'Felix, me parece una visión angelical de las Agencias TIC en la Administración. Visita el blog

http://apiscam.blogspot.com/

y busca el label ICM. Te encontrarás suficientes historias para desengañarte sobre el modelo. Una de mis favoritas recientemente de moda
http://apiscam.blogspot.com/2009/02/la-comunidad-da-siete-contratos-de-icm.html '

Fuente: Comentario de "Andrés Nin Pérez" a la entrada de eFuncionario.com transcrita arriba

IBM ofrece 7 mil millones de dólares para comprar Sun

'Se perfilan los detalles de la posible compra de Sun por parte de IBM. En Slashdot comentan que el la oferta es de 7 mil millones de dólares. Al parecer el acuerdo podría haberse alcanzado hoy mismo y se hará público la próxima semana, si la edición de ayer del New York Times no se equivocaba. Act. 2009-04-06 -rvr: faragon nos cuenta: «Al tiempo que desayunaba y repasaba la prensa, me he encontrado con que IBM ha retirado su oferta por Sun: IBM retira la oferta de 7 mil millones de dólares por Sun Microsystems»'

Fuente: Barrapunto 04/04/2009

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lunes, 6 de abril de 2009

La Fundación Jiménez Díaz, el gran hospital peor valorado por los pacientes y el único de gestión privada, ha doblado su población asignada en 5 años

'La Concha es el único hospital madrileño "de alta complejidad" en manos privadas. Y también es el peor valorado por los usuarios, según una encuesta reciente de la Consejería de Sanidad.'


'En apenas cinco años, la fundación casi ha doblado la población a la que atiende, gracias a los sucesivos trasvases de tarjetas sanitarias procedentes de otros hospitales. En 2003, cuando Capio tomó las riendas del centro tras varias crisis financieras que a punto estuvieron de cerrarlo, La Concha funcionaba como apoyo del Clínico y del 12 de Octubre y tenía asignada una población de 234.000 habitantes. Sanidad la ha ido aumentando hasta llegar a los 425.000 actuales. Un 82% de incremento.

Mientras, el personal ha crecido en mucha menor medida, un 21% (de 2.035 a 2.462), y el número de camas se ha reducido (han pasado de 613 a 558), según las memorias anuales que publica la Fundación en su página web.Capio declinó contestar a este periódico. "La presión asistencial ha subido mucho y los trabajadores lo notan", asegura Pedro Montero, representante de UGT. También los pacientes. "Llevo 30 años viniendo a consulta y veo que ahora está colapsado", decía Dolores Corbí hace unos días en una sala de espera de la segunda planta. "Pese a todo, la asistencia es fabulosa".'


'Los presupuestos de 2009 destinan más de 209 millones de euros al concierto con la Jiménez Díaz. No se le paga por tarjeta sanitaria (como en el hospital de Valdemoro, también de Capio), sino por actividad. En 2006 el concierto ascendía a 140 millones: en sólo cuatro años, los pagos han aumentado un 50%. Los profesionales aseguran que el hospital es ahora más eficiente. Pero a cambio de otras cosas. "Se da de alta muy rápido a los pacientes, y a veces tienen que volver", cuenta una enfermera. "Claro que hay presión para acelerar las altas", confirma un médico.

Entre 2006 y 2008, la actividad quirúrgica ha aumentado un 25%. Las consultas, un 85%. Las urgencias, un 11%. Y el personal, un 21%. La Fundación no para. Gracias sobre todo a Sanidad, que le ha ido cediendo -en virtud de un acuerdo secreto firmado en 2006- población a la que atender (23 centros de salud de Moncloa-Fuencarral, Centro-Chamberí y Arganzuela), edificios públicos en los que hacerlo (los centros de especialidades de Pontones y Quintana) y financiación.'

Fuente y noticia completa: El País 6/4/2009

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Plataforma de trabajadores no sanitarios

'LLAMAMIENTO AL PERSONAL NO SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ante la situación que está viviendo nuestro colectivo, un grupo importante de celadores del Hospital de la Princesa hemos decidido organizarnos como Plataforma de Trabajadores No Sanitarios con el objetivo de defender nuestros derechos y luchar contra la privatización que ya está en marcha. A esta iniciativa unitaria, democrática y de base os invitamos a todos.

¿Qué está pasando?

El gobierno de la Comunidad Autónoma ha puesto en marcha un plan de privatización de los servicios públicos cuyas consecuencias inmediatas en la sanidad pública son las siguientes:

1.- Nuestras condiciones laborales se deterioran: disminuyen las plantillas, no se cubren las bajas laborales y sin embargo aumentan las exigencias.
2.- En los 7 nuevos hospitales abiertos toda la plantilla del personal no sanitario ya está en manos privadas. A esto le llaman externalización de servicios.
3.- El segundo paso que intentarán dar es la privatización del resto de hospitales de Madrid dejando al colectivo de celadores, administrativos, pinches, mantenimiento y limpieza en manos de las empresas privadas.
4.- En Atención Primaria con la implantación del Área Única y la centralización en una sola Gerencia van a despedir a cientos de administrativos.
5.- Nosotros somos el centro de la reconversión laboral- privatizadora, pero este plan también lo sufrirán otros colectivos de trabajadores y sobre todo, saldrán perjudicados los usuarios y pacientes del sistema madrileño de salud.'

...

'Si los que tienen la responsabilidad de organizarnos no lo han hecho, no tenemos más remedio que hacerlo nosotros. Ya estamos cansados de esperar. Ahora o nunca. Nosotros en la Princesa llevamos un año con reuniones y asambleas tratando nuestros problemas y la Dirección y los sindicatos han hecho caso omiso. Por eso la respuesta de un amplio colectivo de celadores ha sido organizarnos por nuestra cuenta constituyendo una Plataforma o Asociación de personal no sanitario, a continuación queremos unirnos con el resto de trabajadores (pinches, administrativos, mantenimiento) y extender esta iniciativa en todo Madrid.'

'Hospital de la Princesa, Madrid, Abril 2009

descargar documento en pdf'

Fuente, noticia y llamamiento completo: MATS-Madrid 5/4/2009

La Dir. Gral de informática en ComputerWorld: "Queremos establecer un modelo de gestión propia con colaboración externa"

'La informatización de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid y la creación del anillo radiológico que los une fueron los primeros retos que Zaida Sampedro encontró al asumir la dirección de Sistemas de Información Sanitaria del Sermas hace casi un año y medio. Unos desafíos a los que este 2009 se unen otros como la centralización de los sistemas de atención primaria y la implantación de la e-receta, así como la modernización tecnológica de los hospitales tradicionales. Sampedro, convencida de que “las TIC permiten modernizar la práctica asistencial”, es optimista en la consecución de estos objetivos.


- Lleva casi un año y medio al frente de la Dirección de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo valora este periodo y qué retos encontró al llegar al organismo?

Desde mi llegada a la institución, en octubre de 2007, se han producido cambios organizativos en la Consejería de Sanidad, equilibrando el peso que debía tener el Sermas en el organismo. Ahora éste se engloba en la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria, que abarca varias direcciones generales entre las que se encuentra la de Sistemas de Información Sanitaria. Mis principales retos en este periodo han sido la consecución del proyecto previo y la puesta en marcha de los ocho nuevos hospitales de la Comunidad, con lo que conlleva de informatización de los centros, atención al personal, equipamientos, integración de sistemas, etc. Este proyecto fue la estrella en 2007 y 2008, aunque hay que destacar otros, como la puesta en marcha del anillo radiológico, la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), que une estos hospitales a través de una red y permite a los radiólogos compartir información.

¿Cuando llegó abordó cambios internos en la organización del equipo?

Sí, se hizo una propuesta de cambio organizativo para mejorar la gestión y racionalizar los recursos. Hemos dotado a la Dirección General de una Dirección de Programas y Proyectos Estratégicos, de un área de Gestión y Calidad y de un área de Atención a Usuarios. Asimismo, dependiendo de la Dirección General, hay tres subdirecciones: de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica; de Servicios de Sistemas de Información, con bases de datos centralizadas del Sermas y que queremos potenciar con herramientas de BI; y de Desarrollo, Tecnología e Infraestructuras, que es la parte más operativa y se dedica al desarrollo de proyectos y la puesta en marcha y la explotación de todos nuestros servicios. Esta organización está conformada por personal propio de la Dirección General y por personal de la red asistencial y de ICM (Informática Comunidad de Madrid). Más allá de nuestras competencias, de ICM o de cada centro, vemos la organización TIC como una sola.


¿De qué plantilla habla?

- De unas 30 personas, pero si contamos toda la red asistencial hay unas 200.

Los desafíos a los que se enfrenta son importantes.

Sí, primero hay que dar respuesta a los objetivos estratégicos del Sermas. Por otro lado, promover la estandarización de las aplicaciones informáticas e infraestructura y de las mejores prácticas en el desarrollo de proyectos TIC y optimizar los procesos sin dejar de aprovechar las buenas prácticas que ya tenemos. Otros retos son consolidar una organización TIC que sea capaz de gestionar todos los proyectos que tenemos entre manos y conseguir el equilibrio en la colaboración con las empresas del sector TIC de forma que podamos cubrir los objetivos con eficiencia y eficacia. No es sencillo porque, aunque tienen recursos muy valiosos, las organizaciones TIC del sector sanitario no están tan estructuradas como en otros sectores. Hay que hacer las cosas de forma diferente, gestionar las TIC para que ayuden a toda la organización.

¿Podría detallar su plan de sistemas de información?

Éste abarca el periodo 2008-2011 y está en consonancia con las líneas estratégicas de la Consejería de Sanidad. De él han surgido otros subplanes, como el de modernización de los hospitales tradicionales, pues queremos equipararlos en TI a los nuevos centros y avanzar en la integración y compartición de información y en la historia clínica electrónica (HCE). Y, aunque hay una iniciativa global de la Comunidad para la adaptación a la Ley 11/2007, hemos elaborado un Plan director de e-Administración aplicado a sanidad. También disponemos de un plan de sistemas informacionales, un plan director de seguridad… Y programas específicos de innovación.

¿Se están ejecutando ya estos planes?

La ejecución comenzará el segundo trimestre de 2009.

¿Qué proyectos son estratégicos para 2009?

El despliegue de un sistema centralizado de atención primaria y la implantación de la receta electrónica, uno de los proyectos emblemáticos de 2009. Además, extenderemos el anillo radiológico y construiremos uno cardiológico. También son claves la mencionada modernización de los hospitales tradicionales y el impulso de la intranet corporativa, de gran utilidad para los profesionales del mundo sanitario, y un plan de racionalización y optimización de recursos que persigue centralizar, estandarizar, establecer políticas comunes y profesionalizar la gestión de las TIC y la función informática en la red sanitaria. Además, a escala de la Comunidad, pero con un impacto en el ámbito sanitario, existe un programa de evolución y modernización de los sistemas corporativos (gestión de los RR.HH. y económico-financiera), que se quieren centralizar. En los nuevos hospitales hemos implantado Peoplenet (Meta4) para el área de RR.HH. y SAP para el área económico-financiera y la idea es que el resto de la red sanitaria evolucione a estas plataformas. También trabajaremos para que el ciudadano pueda elegir médico y enfermera en primaria y especialidad en los hospitales y en un sistema de citación multicanal.

En los tiempos que corren, ¿se ha reducido su presupuesto TIC?

No, de hecho, se ha incrementado un 14%. Aunque hay que destacar que el presupuesto se distribuye entre esta Dirección General; ICM, que se encarga de los servicios de carácter corporativo; y algunos centros asistenciales. Este aumento del presupuesto muestra que para la Consejería es clave la apuesta por las TIC. Éstas permiten modernizar la práctica asistencial, que en la Comunidad de Madrid alcanza enormes dimensiones: 32 hospitales, más de 450 centros de salud y consultorios médicos, 29 centros de especialidades y 80.000 trabajadores que atienden a unos 6,5 millones de ciudadanos.


Desplegar la HCE en el sistema nacional de salud es clave. ¿Cómo se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid?

Ya está implantada en los nuevos hospitales y en otros como el de Fuenlabrada y en la Fundación Alcorcón. Estos centros pueden compartir ya estas HCE. En primaria también se dispondrá de HCE compartida, aunque primero tenemos que centralizar sus sistemas. El despliegue comienza este año en primaria y en los hospitales tradicionales se hará paulatinamente, aunque esperamos que puedan compartir en breve una HCE resumida.



La falta de interoperabilidad en el mundo sanitario, entre las comunidades autónomas y la Administración central es un tema muy debatido desde hace años. ¿Cuál es su visión?

Las comunidades y el Ministerio de Sanidad estamos colaborando para atajar el problema mediante grupos de trabajo y la adopción de estándares. Es un proyecto complicado, pero soy optimista. En los próximos cinco años puede haber avances significativos en interoperabilidad. Pero además de compartir datos en la red sanitaria pública hay que hacerlo también en la privada.

Hábleme de su postura ante la externalización, un modelo adoptado para la gestión informática de los nuevos hospitales, que ha acarreado algún problema.

La externalización es una tendencia del mercado general y una apuesta nuestra siempre que el control de la gestión y el gobierno de las TIC se realice con medios propios. En los nuevos hospitales contamos con colaboración de proveedores externos para gestionar el CPD, la operación del servicio y las aplicaciones básicas. Hay que ir madurando el modelo, pero es normal que haya alguna incidencia. Nos esforzamos mucho para que el control resida en nosotros.

¿Se externalizará la gestión informática de los antiguos hospitales?

Queremos establecer un modelo de gestión propia con colaboración externa, pero aún no lo tenemos definido. No sabemos si habrá un solo CPD para estos centros y si los servicios los dará un único proveedor. Hoy cada hospital tiene su CPD, pero la tendencia es centralizar en la medida de lo posible.'


'Perfil

Ingeniero de la Computación por la Universidad Simón Bolívar de Caracas y con un Máster en Gestión Empresarial, Zaida Sampedro, tras dos años de experiencia en empresas del sector petróleo, se incorporó en Eria/ Eritel (actual Indra) en 1985. En la multinacional desempeñó diversas responsabilidades, la última de las cuales fue la de gerente de Administraciones Públicas y Sanidad. En 2005 se incorporó a ICM (Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) donde asumió la responsabilidad de la Dirección de Administración Electrónica. Desde octubre de 2007 es directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.'

Fuente y entrevista completa: ComputerWorld 10/03/2009

Imagen: ComputerWorld

domingo, 5 de abril de 2009

La Comunidad de Madrid despide a más de cien empleados públicos del Instituto Madrileño del Deporte

'Por primera vez la Comunidad de Madrid opta por despedir y posteriormente amortizar un colectivo, cuyos puestos de trabajos estaban vinculado a la oferta de empleo en curso y acordada con la representación sindical.

Contraviniendo este acuerdo, la Consejería de Cultura Deportes y Turismo de la Comunidad de Madrid aprobó hace unos días un pliego de condiciones por el cual este servicio será realizado por una empresa privada a la que se le pagará una cantidad anual de 285.318 euros'

Fuente: COMFIA-CCOO 02/04/2009

sábado, 4 de abril de 2009

Microsoft libera ASP.NET MVC

«Microsoft ha liberado el código fuente de la libreria de ASP.NET MVC 1.0, bajo la licencia Ms-PL. Dicha licencia permite el uso del código fuente en cualquier plataforma así como su total modificación y redistribución»'

[Tal y como aclara un comentario, lo liberado es ASP.NET MVC, no ASP.NET completo, es decir el modulo para ASP.NET que te permite programar webs con un Modelo Vista Controlador (MVC), algo similar a Ruby On Rails y que sirve como alternativa a Win Forms en ASP.NET ]

Fuente: Barrapunto.com 3/4/2009

Nueva sección del blog: "Categorías de informáticos en Sanidad"

Dada la proliferación -actual y previsible en el futuro- de entradas en este blog acerca del asunto -de actualidad informativa y de la máxima importancia para el colectivo de profesionales de informática de la sanidad pública madrileña- de la creación de categorías estatutarias de informática en la Sanidad pública de Madrid y la integración/adscripción de personal en ellas, con el propósito de facilitar la búsqueda de dichas entradas de nuestro blog, creamos una nueva "Sección" de título Categorías de informáticos en Sanidad (o lo que es lo mismo enlace destacado a la "etiqueta" correspondiente 'categorias_estatutarias_informaticos' en el apartado "Secciones" de la barra normalmente situada a la derecha de nuestro blog) dedicada.

Esta sección se viene a sumar a otras secciones temáticas como "Privatización de la informática de sanidad de Madrid", "Planes Funcionales de hospitales tradicionales", "Plan Director de Informática y sus consecuencias", "Agencia Informática y Comunicaciones de la CM (ICM)",etc.

El proyecto de Área Única mantiene la tensión entre la Consejería y los profesionales de A.P.

'Tras una nueva reunión entre la Consejería de Sanidad de Madrid y las organizaciones de Atención Primaria firmantes del Alegato contra el Área Única, en la que la administración manifestó la posibilidad de introducir pequeñas modificaciones en su proyecto, los profesionales se han mostrado dispuestos a seguir negociando pero, eso sí, sin renunciar a su negativa ante la introducción de la libre elección global y la desaparición de las Gerencias.


'
Según explicó el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid), Francisco José Sáez, la nueva propuesta incluye la introducción de siete Direcciones de Área, en vez de las cinco que inicialmente contemplaba el Plan. Por ejemplo, el actual Área 5 pasaría a formar parte de la nueva Área 1; las áreas 3 y 4 (Corredor del Henares, Alcalá de Henares y San Blas) quedarían englobadas en el Área 2; y el Área 4, en la que se encuentran Getafe, Parla y Valdemoro, pasaría a formar el 4. Lo mismo sucedería con el resto de las zonas que conforman actualmente las 11 Áreas Sanitarias de la Comunidad'

'La propia SEMG y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria autonómica (Semergen-Madrid) presentaron a iniciativa propia sendos documentos a la Consejería. En el caso de SEMG-Madrid, su presidente señaló que se trata de su segundo documento de mejora, en el que plantean una propuesta sobre la nueva estructura de Atención Primaria, "que la viceconsejera estudiará". En cuanto a Semergen, su texto solicita la creación de una Dirección de Planificación y otra de Gestión.

Paulino Cubero [presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc)] destacó que el documento presentado por Sáez recoge en cierta medida las propuestas comunes pero, al mismo tiempo, tiene todavía algunos puntos que hay que matizar, pues están incompletos y les falta una mayor maduración. Este es uno de los motivos por lo que las organizaciones de Primaria van a volver a reunirse hoy, con el fin de analizar la situación, dotar de un mayor consenso a los textos que se entreguen a la Consejería y estudiar las líneas de acción a seguir de cara a la próxima reunión con la administración, prevista para los días 14 o 15 de este mes. Los presidentes de SEMG y Somamfyc subrayaron que, aunque la negociación está abierta, su negativa a la desaparición de las gerencias, la imposición de la libre elección global y la pérdida de la esencia de la Primaria, es irrenunciable.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 3/4/2009

viernes, 3 de abril de 2009

ACIPA teme el cierre del laboratorio de análisis Centro Salud de Aranjuez

'La portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente Para Aranjuez (ACIPA), Pilar Quintana, ha criticado las intenciones de la Comunidad de Madrid respecto al laboratorio de análisis clínicios del Centro de Salud de la localidad, que a su juicio pretende cerrar en dos meses.

Con la apertura del Hospital del Tajo, las muestras prescritas por los especialistas pasaron a realizarse directamente en el propio hospital y se mantienen sólo en el ambulatorio las que ordenaban realizar los médicos de Atención Primaria.

Ahora, según Quintana, la Comunidad de Madrid quiere que las muestras tomadas en el Centro de Salud pasen a analizarse en un macrolaboratorio privado de Alcorcón, "con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y la menor garantía de calidad del servicio para todos los ribereños".

La portavoz independiente ha recordado que con la situación actual, ante cualquier anomalía, el médico de primaria llamaba directamente al laboratorio para hacer la consulta pertinente a su responsable.

"Ahora la situación va a cambiar radicalmente, los pacientes de Aranjuez, con nombres y apellidos, pasarán a ser número para la macroempresa adjudicataria del servicio de laboratorio a ochebta kilómetros de nuestra ciudad", ha dicho Quintana, quien ha añadido que no se sabrán los plazos para la obtención de resultados de las muestras.

Quintana ha instado a los ciudadanos a movilizarse contra esta decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tal y como han hecho en otros municipios de la región.

El servicio de laboratorio de análisis clínicos del Centro de Salud de Aranjuez llevaba funcionando 30 años, y daba servicio a otros municipios de la comarca como Ciempozuelos, Villaconejos, Chinchón, Titulcia o Colmenar de Oreja.

El laboratorio era considerado como uno de los mejores de la Comunidad de Madrid, según Quintana.'

Fuente: ADN 2/4/2009

PSOE presenta un recurso contra el sistema de gestión del futuro hospital

'La agrupación local del PSOE en Torrejón de Ardoz ha presentado un recurso especial ante la Consejería de Sanidad para impugnar el pliego de condiciones para la adjudicación de la construcción y gestión del futuro hospital de Torrejón de Ardoz.

Este recurso, según los socialistas, tiene como fin oponerse "al modelo de hospital que el gobierno de Esperanza Aguirre ha diseñado para Torrejón, ya que se establece la construcción y gestión privada del futuro hospital y también prevé un número de camas y de especialidades escaso", han indicado en una nota de prensa.'

Fuente y noticia completa: ADN 3/4/2009

Iniciada la 2ª fase del polémico proceso de traspaso voluntario de personal fijo de ICM a otros destinos en la Comunidad

Ya informamos en este blog del inicio del importante proceso de paso voluntario a otros destinos en la Comunidad de Madrid para el personal laboral fijo en activo o excedente de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) que ostentara tal condición a 31/12/2005 (unas 500 personas), según los términos y condiciones de un acuerdo firmado el 6/10/09 entre CCOO y la Dir. Gral de Función Pública, tras 30 meses de retraso con respecto a lo previsto y 17 meses después de un laudo arbitral. En especial, entre los términos acordados se encontraba que todo el proceso debía finalizar antes de fin de año.

Resulta que los sindicatos CSIT-UP y la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT interpusieron una demanda judicial contra este acuerdo unilateral, demanda que fue desestimada tras sentencia judicial del 13/02/2009, lo que según Recursos Humanos de ICM ha justificado el paréntesis temporal que ha sufrido el proceso. Hay que reseñar que esta sentencia admite recurso y que sabemos que al menos UGT ha expuesto su intención de presentarlo.

Tras este paréntesis, y desde mediados de Marzo, se ha iniciado la segunda fase del proceso que no es otra que la de la solicitud voluntaria hasta mediados de Abril por parte del personal presentado en la 1ª fase (unas 250 personas, es decir, casi la mitad de la plantilla fija de ICM) de los cerca de 370 destinos ofertados por la Comunidad de Madrid, todos ellos, parece ser, en puestos de función diferente de la informática.

Los destinos que se adjudiquen en esta fase se definen en sus condiciones como "irrenunciables y vinculantes".


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