jueves, 3 de julio de 2008

La nueva cita por Internet para vacunarse antes de viajar tiene 40 días de demora

'Suponga que tiene previsto viajar a Uganda este verano. Y que lo va a hacer durante su mes de vacaciones, que es agosto. Los expertos recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla. Suponga que quiere pedir cita en el hospital Carlos III, que cuenta con una Unidad del Viajero que, sólo el año pasado, administró más de 20.000 vacunas (3.000 de fiebre amarilla). Pues cuando la pida con el flamante sistema de cita online que presentó ayer el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se encontrará con que la demora es de más de un mes. Este periódico hizo la prueba ayer. La cita más próxima era para el lunes 11 de agosto.

El Carlos III "es el primer hospital que habilita un servicio electrónico de estas características", afirmaba la Consejería ayer en una nota. Para pedir cita, es necesario registrarse previamente en la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org). Hay que aportar el número de tarjeta sanitaria, el DNI, la fecha de nacimiento y una contraseña. Una vez hecho el registro, hay que volver a introducir el DNI y la contraseña. Un proceso laborioso. Teóricamente es posible escoger día y hora. En la prueba que hizo EL PAÍS, la fecha escogida era hoy. El programa buscó la cita disponible más cercana, que era el 11 de agosto, exactamente 40 días después.

Un portavoz del hospital aseguró que la demora media en julio es de tres semanas y atribuyó los 40 días de espera a la presentación pública, ayer, del nuevo sistema. El Carlos III también permite pedir cita por teléfono (91 453 26 72 y 91 453 27 80) o de forma presencial.'

Fuente: El País

Nuevo sistema de cita on-line en la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III

"El Hospital Carlos III será el primer centro hospitalario de España que permita a sus pacientes pedir cita por Internet a la consulta de la Unidad del Viajero. El usuario podrá solicitar día y hora con el especialista y el programa buscará la cita más cercana a la petición realizada, aunque el paciente podrá repetir el proceso si no le conviene el día o la hora que se le ha asignado.

Tras confirmar la cita, el paciente puede imprimir un recordatorio con todos los datos de la misma. Asimismo, el solicitante podrá consultar las citas que tiene pendientes, cambiarlas o anularlas si no puede acudir. El sistema ofrece asimismo la posibilidad de recordar la cita al paciente un día antes a través de un mensaje de texto a su teléfono móvil.

Este servicio de citación por Internet en la Unidad del Viajero se prestará a todos los usuarios de la Comunidad de Madrid con tarjeta sanitaria. El resto de ciudadanos tendrán a su disposición dos números de teléfono (91 453 26 72 y 91 453 27 80), además de la posibilidad de acudir al centro para citarse en la secretaría de esta Unidad."

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid



"El consejero Güemes estuvo acompañado en la presentación por la directora general de Informática e Innovación Tecnológica de la Consejería de Sanidad, Zaida María Sampedro, quien explicó que la Unidad del Viajero del Carlos III aumentó en 2007 un 55,09 por ciento el número de consultas con respecto a 2006, pasando de 3.971 a 6.159."

Fuente e Imagen: Redacción Médica 3/7/08

En algún hospital de Madrid se habla ya de 'quiebra técnica'

"Después de que la Comunidad de Madrid hubiera retrasado el abono del 80 por ciento de la productividad variable correspondiente a 2007, que normalmente se venía incluyendo en la nómina de junio y el año pasado se incluyó, junto con el 20 por ciento de 2007 en la del mes de abril, desde la Consejería de Sanidad se señala que el acuerdo dice que 'se pagará', pero sin indicar fecha fija. Lo malo es que ya ha habido algún gerente que no ha dudado en comentar que la demora obedece a la 'quiebra técnica' económica de la sanidad madrileña. Sólo queda esperar." Fuente: 'Dimes y Diretes' de Acta Sanitaria

¿Por qué no hemos cobrado la productividad variable?

'Llegó el verano y no nos han pagado la Productividad Variable, a pesar de que correspondía hacerlo en el primer trimestre del año (Resolución de la Dirección General del Insalud del 2001). Peor aún, no se sabe ni cuándo la cobraremos, ni siquiera sí la cobraremos. Curiosamente, el año pasado hicieron lo contrario: nos pagaron las dos pagas juntas. Claro que, en esas fechas, había elecciones autonómicas y los Nuevos Hospitales no habían empezado a funcionar. Precisamente, la explicación del impago de la Productividad, en nuestra opinión, se encuentra en que desde la Consejería se están fortaleciendo dichos hospitales a costa del debilitamiento de los hospitales públicos. Si el personal que se trasladó a los Nuevos Hospitales, (3481 a fecha 16 de Junio) ha seguido cobrando de los hospitales de los que provenía, hasta el pasado mayo; si, además, a algunos médicos se les ha pagado 3000 €, o incluso más, en concepto de productividad variable, como incentivo para que se trasladasen a los Nuevos Hospitales, no nos debe extrañar que no haya dinero para pagar la productividad variable.


Pero el deterioro que se está generando en los Hospitales Públicos debido a la política de privatización del gobierno de la Comunidad de Madrid, no se reduce al retraso en el pago de la Productividad. Se ha privado a los hospitales públicos de personal, al restringir la contratación en los Nuevos Hospitales a personal que trabajase en el SERMAS. En algunos casos, para que tales traslados se produjesen se han utilizado diversas artimañas: a gran parte de los trasladados se les mantenía con contratos precarios en los hospitales públicos, (en el caso de los facultativos trasladados el 80% tenía contrato temporal, algunos tan precarios como contratos de guardia de 24 horas), mientras en los nuevos hospitales se les ofertaban contratos mas estables y, cuando esto ha sido insuficiente se ha recurrido a incentivos monetarios, como la mencionada paga de los 3000€ en concepto de productividad variable.'



'Por si esto fuera poco, el Consejero declaró que en los hospitales, como el nuestro, las constructoras que realicen las obras se quedarán con la explotación de todos los servicios no sanitarios y la consultora Antares Consulting "estudia" el futuro de nuestro hospital: modelo de gestión, nº de camas, plantilla… bajo el lema de "aproveche las oportunidades de negocio para su empresa" tal y como publicita la Consejería el nuevo Plan de infraestructuras Sanitarias 2007/2011.'


Fuente: MATS-Madrid Área IV

La Biblioteca Cochrane en castellano disponible desde www.madrid.org

"Impulsado por la Agencia Laín Entralgo se han dispuesto varios accesos a la versión en lengua castellana de la revista electrónica The Cochrane Library, una de las mayores fuentes mundiales de información sobre los efectos de las intervenciones sanitarias, dirigida tanto a profesionales como a pacientes y usuarios. Sólo es accesible por Internet y se actualiza cada tres meses." Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Güemes cree que los sindicatos están detrás de las acusaciones sobre el despido de Móstoles

'El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha asegurado hoy que las personas que le han relacionado con la destitución del supervisor de rayos del hospital de Móstoles no son los trabajadores, sino los sindicatos, a los que ha acusado de mentir sobre el estado de la sanidad pública madrileña.

Durante la presentación de un servicio de citación electrónica por Internet, el consejero se ha referido de este modo a la destitución la semana pasada del supervisor de rayos del hospital de Móstoles y que se produjo unos días después de que Güemes fuera abucheado durante una visita al centro sanitario.

El consejero ha lamentado que CCOO, UGT y la Plataforma de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos achaquen el despido del trabajador a la situación que se vivió aquel día en el hospital.'

Fuente: Madridiario

miércoles, 2 de julio de 2008

El hospital Virgen de la Torre será un centro de apoyo médico y paliativos

El hospital Virgen de la Torre, situado en el distrito madrileño de Villa de Vallecas, ha presentado el plan funcional que se pondrá en marcha a partir de septiembre, según el cual asumirá funciones de apoyo médico, fundamentalmente del Infanta Leonor, y albergará una Unidad de Cuidados Paliativos y otra de Rehabilitación.

Una vez implementado el nuevo plan, este hospital contará con un total de 95 camas, más del 25% de ellas en habitaciones individuales, y una plantilla sanitaria de aproximadamente 170 profesionales, según ha explicado el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Para ello se precisan obras de reforma en el hospital que se realizarán en breve.

La reordenación de la cartera de servicios del Virgen de la Torre prevé que este hospital vallecano sirva de apoyo médico de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid pero, especialmente, por su cercanía física, del Infanta Leonor.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 1/7/08

Manifiesto de apoyo al supervisor cesado del Hospital de Móstoles

Seis organizaciones políticas, sindicales y vecinales han firmado un manifiesto de apoyo al supervisor del servicio de radiología del Hospital de Móstoles que fue cesado la pasada semana como, según él, "represalia" por los abucheos habidos en un acto al que asistió el consejero de Sanidad, Juan José Güemes.' Fuente: Madridiario

Crónica de las movilizaciones por el 25 aniversario del Hospital de Móstoles

"El 24 de junio alrededor de 200 trabajadores del Hospital de Móstoles se concentraron a las puertas de su hospital. Allí acudieron las diputadas de IU en la Asamblea de Madrid Pepa Amat y Caridad García, que informaron a los trabajadores de que en lo presupuestos del año 2.008 el Gobierno del PP no ha previsto ni un solo euro ni para la reforma de nuestro hospital, ni la construcción de un hospital nuevo, lo que hace más evidente que serán de gestión privada. La concejala de IU del Ayuntamiento de Móstoles, Mª Dolores Ruiz presente también en el acto, nos informo de los terrenos que ahora mismo están destinados para la construcción de dotaciones sanitarias.

Estuvieron también Ángeles Maestro, que trabaja actualmente en la Dirección General del SERMAS, y el compañero Ángel Navarro, del Área 1 (Vallecas), que en sus intervenciones informaron de la creación de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública Contra la Privatización, surgida ante la fuerte y agresiva campaña privatizadora de la sanidad por parte del PP y ante la nula reacción de los sindicatos mayoritarios. Se puso de manifiesto cómo en Vallecas los trabajadores y usuarios han conseguido movilizarse logrando parar, de momento, el cierre del Hospital Virgen de la Torre, tan necesario como imprescindible."


"Al día siguiente, 25 de junio, día elegido por el PP para la celebración, y su autobombo, del 25 aniversario de nuestro Hospital, pudimos comprobar con nuestros ojos que el hospital apareció prácticamente tomado por la Policía Nacional (algunos de paisano), vigilantes jurados y escoltas (1). Ante la sorpresa general aparecieron varios miembros de la Junta de Personal con una pancarta, para recibir al Consejero de Sanidad Juan José Güemes, y también empezaron a aparecer trabajadores del hospital, hasta ser unos 300, con carteles hechos por ellos mismos contra la privatización de la sanidad pública madrileña y en defensa de la sanidad pública, que recibieron a Güemes con abucheos y con gritos como: Espe, Espe, especulación; Sanidad Pública; Derogación 15/97, Gerente Dimisión, No se vende este hospital, Hace falta ya una huelga general, etc.

Abucheos y gritos que se mantuvieron hasta la marcha de Güemes, que se fue sin poder descubrir una placa que le habían preparado para su mayor gloria."

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización vía Mi Salud No Es Un Negocio.

Diario de Pontones

'Hoy [1/7/2008] ha sido el ultimo dia de actividad asistencial con los pacientes del Area transferida a Capio .Mañana no sabemos que pasara creemos que no habra ninguna consulta,puesto que los pacientes que nos iban a pasar de otros centros, todavia no se sabe nada.El desconcierto es total los pacientes por los pasillos ,ascensores sin rumbo ni control preguntando, protestando,nosotros o bien en cajas o bien en carros llevando las cosas de una consulta a otra.Que pronto se ha olvidado lo que era este centro hace dos dias,como se ha destruido un patrimonio no solo material sino humano .Hoy los pacientes que nos conocen desde hace veinte años no entendian nada ,pero les tranquilizaba el hecho de que a ellos no los iban a mover del centro.Presiento que esto ha quedado para la historia como una anecdota mas dentro de las multiples maniobras que la CAM nos tiene preparadas,espero que por lo menos nuestra experiencia sirva para evitar algun mal rato a los compañeros que todavia creen ,que "a mi no me pasara esto"'

Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública

AP y sanidad privada para reducir las demoras

"Los datos de las demoras que sufren los pacientes en el Sistema Nacional de Salud para ser intervenidos quirúrgicamente se presentaron en el último Consejo Interterritorial. La información es de diciembre de 2007 y sitúa el retraso medio en 74 días y en 376.242 el número de pacientes que esperan para ser operados. Tanto el Foro de Pacientes como las sociedades científicas consultadas por DM piden cambios en el cómputo de las listas de espera y un mayor protagonismo de primaria y de la sanidad privada para mejorar la situación actual." Fuente: Diario Médico

Utilización abusiva de las contrataciones de consultaría y asistencias técnicas en las Administraciones Públicas

"Desde la Comisión Ejecutiva venimos observando en los últimos tiempos, un incremento exagerado en la utilización de los contratos de consultoría y asistencia por parte de las diversas Administraciones Publicas en el territorio de la Comunidad de Madrid.

Esta figura jurídica, prevista en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que limita su utilización a tareas de asesoramiento e informes técnicos facultativos y otras actividades ajenas a las propias de las Administraciones Públicas, ha extendido su uso, de manera indebida y desmedida, a tareas y actividades que suponen una invasión de las funciones propias del funcionariado y empleados públicos en general.

En concreto, desde la FSP-UGT de Madrid venimos constatando que en muchas Administraciones se ha cedido a personas físicas o jurídicas, a través de los contratos de consultoría y asistencia técnica, actividades como: la gestión de personal, los servicios informáticos, la gestión económica y fiscal, las multas y sanciones, la atención e información a la ciudadanía, así como otras tareas similares.

A este respecto, detectamos al menos dos efectos negativos inmediatos: por una parte, la disminución del empleo público a favor de empleo mercantilizado y, por otra parte, el aumento de la inseguridad jurídica de la ciudadanía en su relación con la Administración, la falta de garantías en la necesaria neutralidad e imparcialidad de las funciones públicas y en definitiva, otra fórmula más de privatización de servicios públicos.

Asimismo, hemos detectado que, en algunos casos, se ha puesto en peligro el derecho de la ciudadanía a la protección de datos de carácter personal especialmente protegidos, al situar en manos privadas, con escasas garantías, expedientes e información reservada sujeta al deber de sigilo profesional.

Por otro lado, las Administraciones Públicas, en muchos casos, cuentan con el personal adecuado y profesionales preparados para realizar este tipo de actividades, de tal forma que se produce una infrautilización del capital humano e incluso marginación de empleados públicos propios destinados a este tipo de tareas.

La FSP-UGT de Madrid, por medio de esta Resolución, manifiesta su denuncia y rechazo más absoluto al uso abusivo de esta fórmula de contratación, que en algunos casos raya la inconstitucionalidad, e insta a las Administraciones Públicas a que dejen de utilizar indebidamente este instrumento de las relaciones laborales. Asimismo, nos
comprometemos a desarrollar una estrategia sindical y jurídica orientada a dificultar, restringir e impedir, en su caso, la utilización indebida de este tipo de contratos, por sus negativos efectos sobre la estabilidad del empleo público y la calidad de los servicios públicos."


Fuente: Resolución de 27/06/08 de la FSP de UGT Madrid
Negritas nuestras

lunes, 30 de junio de 2008

Manifiesto de la Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela

"El pasado día 29 de mayo de 2008, diferentes organizaciones vecinales, sociales, AMPAS, secciones sindicales y organizaciones políticas, constituyeron en Arganzuela una Coordinadora en defensa de los Servicios Públicos, coordinadora que está abierta a todos aquellos movimientos sociales, colectivos y entidades ciudadanas que comparten la preocupación por el deterioro y desaparición de los servicios públicos.

Consideramos que los servicios públicos se establecieron para satisfacer las necesidades de las personas, no para el comercio ni el beneficio económico; y no pueden regirse por criterios de rentabilidad, sino de interés social. De acceso universal, mantenidos por una fiscalidad solidaria, representan uno de los derechos sociales más significativos alcanzados por la ciudadanía a lo largo de la historia, y son indispensables para luchar contra las desigualdades sociales y territoriales.

La provisión de los servicios públicos se desarrolla en base a las necesidades sociales del ciudadano y no en su capacidad de pago, según las leyes del mercado. Por su propia naturaleza de bien público, no deben ser liberalizados ni privatizados.

Constatamos que en los últimos años se está dando una campaña generalizada para desprestigiar y desmantelar los servicios públicos. La estrategia global de privatización de estos se sustenta sobre un primer proceso de manipulación ideológica de la opinión pública que se ha ido desarrollando de modo sistemático, constante e implacable durante los últimos años, con el siguiente objetivo: afirmar, sin posibilidad de réplica, que se debe reducir el tamaño del sector público, que el sector público asume indebidamente la provisión de bienes y servicios que debería prestar el mercado; que la empresa privada es más eficiente por las bondades del mercado, frente a la ineficiencia y despilfarro de lo público; que se debe reconsiderar la necesidad del propio Estado del Bienestar y la función del Estado como redistribuidor de la renta y suministrador de los servicios públicos, con el objetivo final de privatizar la red de servicios públicos.

En el campo de la sanidad es especialmente significativo en nuestro distrito la privatización de los servicios de laboratorio y radiodiagnóstico del centro de especialidades de Pontones (aplicado también en los nuevos hospitales y en otros centros de especialidades), enmarcada dentro de un proceso que junto con la desaparición de la Dirección General de la Salud Pública, genera desconcierto en el usuario y un enorme caos en la sanidad madrileña.

..."

Fuente: Coordinadora en Defensa de los Servicios Públicos de Arganzuela

Nuevo encuentro con la Dir. Gral. de Informática de Sanidad

En las recientes Jornadas de Informática Sanitaria, celebradas este mes de Junio, se produjo un encuentro informal y espontáneo entre la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria, Zaida María Sampedro, y un representante de APISCAM (su Vicepresidente). Como en el anterior encuentro del que ya os dimos cuenta, la Directora General fue cordial, comentándonos directamente que la regularización de la situación laboral del colectivo ya se había iniciado en la forma de un proceso -que llevaría su tiempo- de integración de todos nosotros en ICM tomando como guía el Protocolo del año pasado, e incidiendo durante todo su discurso en los aspectos positivos de esta posible solución a la situación laboral del colectivo y su posibilidad de desarrollo carrera profesional.

Atendiendo únicamente a los hechos y la situación actual, el representante de APISCAM le expresó el descontento y malestar por las formas elegidas para presentar esta supuesta reactivación de la integración del colectivo en ICM y la falta de información y trasparencia del proceso: no se ha convocado una reunión en la que hubiera presencia de al menos una representación de cada uno de los Servicios de Informática afectados (tanto Atención Especializada como Atención Primaria ); tampoco se ha convocado a APISCAM; en ningún caso ni se ha sugerido la posibilidad de consensuar los términos en los que se ejecutaría la integración y por último no se ha dejado claro si se van a concretar en alguna publicación oficial dichos términos. Y todo esto en el marco de un Plan Director de Sistemas de Información en ciernes que supondrá en gran medida la centralización de la informática y podría suponer también la externalización de gran parte de nuestras funciones actuales con la consiguiente repercusión en el futuro laboral de un colectivo con un alto porcentaje de personal temporal (eventual/sustitución/interino/autónomo).


De esta conversación mantenida -sin entrar en el detalle de lo comentado al no tratarse de una reunión formal ni existir un acta, y sin hacer por nuestra parte ninguna valoración subjetiva respecto a este encuentro, ni respecto a la situación actual- sí que queremos comentar que la Directora General nos emplazó a que APISCAM le remitiera toda la información que consideráramos oportuna respecto a las consideraciones y/o aspectos que de ser tenidos en cuenta en ese hipotético proceso de integración en ICM podrían suponer que éste, en caso de llevarse a efecto, fuera evaluado como satisfactorio por los miembros del colectivo. Así mismo mencionó la posibilidad de una reunión conjunta de APISCAM con ella, Recursos Humanos de Sanidad, Hacienda o ICM, si bien aclarando que esto último en cualquier caso no dependía exclusivamente de ella.


NOTA: Los interesados del colectivo podéis tener más detalles de este encuentro solicitándolos a la dirección de correo apiscam@gmail.com desde la dirección de correo personal que tengáis declarada en nuestra lista de distribución usual.

Un sistema tecnológico de la empresa Picis conectará las áreas de críticos de los hospitales

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid adjudicó ayer a una empresa logística, especializada en servicios médicos, la implantación de su tecnología para las áreas de críticos de los hospitales de la región. Este proyecto permitirá integrar toda la información clínico-asistencial de los centros. Con esta iniciativa, basada en la solución de la historia clínica electrónica (HCE), "siete nuevos hospitales estarán conectados entre sí", explicó en un comunicado la empresa Picis Anesthesia Manager , encargada de aplicar la nueva tecnología junto con Siemens España. El sistema está diseñado para automatizar los procesos y la documentación clínica del paciente en el ámbito preoperatorio, quirúrgico, postoperatorio, y en la UCI, lo que posibitará mejorar la gestión de los datos, a la vez que reduce el tiempo de seguimiento y mejora la precisión, la legibilidad y la accesibilidad de la información.' Fuente: Redacción Médica


'Picis, empresa líder en soluiciones de sistemas de información para áreas de críticos de hospitales, ha anunciado que la Consejería de Sanidad ha elegido Picis Anesthesia Manager, PACU Manager y Critical Care Manager, de su familia de soluciones para áreas de críticos CareSuite, para automatizar el proceso de cuidado de pacientes en las UCI, quirófanos y post-operatorios de los nuevos siete hospitales de la región' ...

'El Hospital de Fuenlabrada, que ha estado utilizando Anesthesia Manager, PACU Manager y Critical Care Manager para automatizar la documentación clínica y el flujo de trabajo durante los cuatro últimos años, era el centro pionero en la región. “Los niveles excepcionales de satisfación del usuario clínico que trabaja con las soluciones de Picis en aquellos sitios donde está instalado, fue un factor determinante en nuestra elección de la tecnología de Picis", ha dicho Francisco Ramón García Lombardia, jefe de servicio de informática del Hospital de Fuenlabrada y director del proyecto de automatización de los nuevos hospitales de la región. “Picis tiene un gran conocimiento de las necesidades particulares en esas áreas y ha demostrado su capacidad para integrar sus productos con la solución de gestión de hospitales Selene de Siemens así como con otros sistemas de información tecnológica de otros departamentos"'.

Fuente: Nota de Prensa de Picis Inc 25/06/08 Traducción del original inglés nuestra