Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, saluda a Manuel Cervera.
'El ex ministro de Sanidad Julián García Vargas apostó por crear un observatorio de estudio de los distintos modelos de gestión que se aplican en el Sistema Nacional de Salud (SNS), vinculado al Consejo Interterritorial y compuesto por profesionales independientes "cuyo objetivo sería conocer las ventajas y las dificultades de los distintos modelos para que las comunidades sepan si pueden aplicarlo". "La creación de este observatorio –declaró- sería bueno para el conjunto del sistema sanitario porque todos los beneficiaríamos del modelo Alzira, que es el pionero y el que más información tiene".
Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, se mostró convencido de que el futuro del modelo Alzira será "brillante" porque "la separación de la gestión y la financiación es algo más útil cada día". Y afirmó que la razón de su éxito es que se trata de un modelo "sencillo, que la gente entiende, lo que ha permitido dejar atrás todas las trabas puestas para su desarrollo".
Para Burgueño es necesario "modernizar el sistema sanitario español para acomodarlo a la realidad existente". En este sentido, valoró la implantación del modelo de gestión valenciano en la Comunidad de Madrid –en concreto se refirió al hospital de Valdemoro- "a pesar de la gran tensión política existente porque los sindicatos creen que su aplicación va a afectar a la supervivencia de los trabajadores, algo que no es cierto".
Imagen: Redacción Médica