martes, 13 de enero de 2009

Varias autonomías insisten en cambiar el copago de recetas mientras Sanidad se niega

'Repensar el copago farmacéutico es una sugerencia que vienen repitiendo autonomías de diverso color político y diferente estructura de gasto sanitario como Asturias, Cataluña y País Vasco. Frente a esa propuesta, Sanidad ha venido rechazando la oportunidad de abrir ese debate y el ministro Bernat Soria ha declarado en varias ocasiones que el ahorro que supondría modificar el copago no compensaría el coste social de una medida de esa envergadura.

A finales de año, una reunión entre Juan José Güemes, consejero de Sanidad de Madrid, y Marina Geli, consejera de Salud de Cataluña, tras la que se han pronunciado a favor de "buscar nuevas fórmulas de reducir el coste sanitario" ha devuelto actualidad al copago farmacéutico.'

'El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, afirma que "el debate abierto por Marina Geli es procedente y no lo debemos descartar, sin más, por prejuicios o apriorismos", aunque señala que "debe producirse con la participación de todas las comunidades autónomas". Gúemes afirma que la propuesta de su homóloga catalana proviene de "la preocupación, desde la obligación moral que siente por garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, con honestidad y desde el conocimiento".

Debate inoportuno
Sin embargo, en varias autonomías se subraya que en estos momentos no es posible "políticamente" plantear un cambio en el copago. Fuentes de Sanidad de Castilla y León señalan que "dada la estructura de población y de costes sanitarios en la región, en los que el peso de los pensionistas es muy alto, un replanteamiento de las proporciones del copago sería favorable, pero es algo que ahora no se plantea".

A la propuesta de debatir una eventual reforma del copago farmacéutico se han sumado Asturias, cuyo consejero de Sanidad, Ramón Quirós, defiende hace tiempo una reforma del sistema, el País Vasco y la Rioja, aunque insisten en la necesidad de una discusión amplia sobre "la financiación de los servicios de salud y no sólo del copago".

Avances
El debate sobre cómo reducir gastos está abierto en todas las autionomías, pero hasta que no se cierre el debate sobre financiación de las comunidades autónomas, será muy difícil llegar a acuerdos sobre los gastos sanitarios. En la Comunidad de Madrid se considera un avance que en la entrevista entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta regional Esperanza Aguirre se haya aceptado incorporar el criterio de población al cálculo de la financiación autonómica, pues esta era una vieja reivindicación que se hacía desde Sanidad por el aumento de demandantes de servicios en Madrid mientras que el coste de estos servicios seguía calculándose sobre los datos del padrón de 1999, con un millón de personas menos que en la actualidad.'

Fuente y noticia completa: Correo Farmaceutico 12/01/09

No hay comentarios: