miércoles, 14 de enero de 2009

Asturias. Selene se implantará en el Hospital de Avilés.

'Dos meses. Este es el plazo previsto por los profesionales sanitarios que ejercen en el Hospital San Agustín para la puesta en marcha del Selene, un nuevo programa informático que permitirá la digitalización de las historias clínicas. En las últimas semanas, un grupo de técnicos ha instalado diferentes dispositivos en el centro sanitario y el pasado viernes estaba previsto que comenzara el cableado en los quirófanos del San Agustín para la futura implantación del soporte informático, que ya se implantó a finales del pasado año y de forma pionera en Asturias en Jarrio (Occidente).


El consejero de Salud, José Ramón Quirós, anunció recientemente durante una visita a Avilés que el programa Selene permitirá la coordinación, a través del ordenador, del Hospital San Agustín, el Hospital de Avilés (antiguo de Caridad) y los centros de salud de primaria. Este sistema permitirá a los facultativos consultar las historias clínicas y seguir paso a paso los resultados de pruebas radiológicas, analíticas y exámenes de anatomía patológica o digestiva a los que se sometan sus pacientes.

En el área sanitaria avilesina ya se puso en marcha en noviembre de 2007, en el centro de salud de La Magdalena, un programa piloto en la región similar al Selene, bautizado con el nombre de Telemedicina, una práctica sanitaria que desde hace años utilizan los astronautas para recibir tratamiento a distancia. Ahora quienes viajan por la red, vía telemática, son los historiales. La telemedicina nació con pruebas oftalmológicas, concretamente retinopatías diabéticas.

La previsión de la gerencia de atención primaria era, entonces, ampliar las prestaciones a otros servicios médicos y consultorios del área sanitaria. Con este servicio se pretende evitar que los pacientes de las zonas rurales tengan que desplazarse continuamente al San Agustín para someterse a pruebas y obtener resultados.'

Fuente: La Nueva España 12/01/2009

Nota del Editor: El programa informático de gestión clínica Selene, desarrollado para España por la multinacional Siemens, adjudicataria -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 59 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de siete de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, es el programa informático de gestión clínica empleado en dichos hospitales.

No hay comentarios: