HPHIS consiste en dos sistemas informáticos:
- un Sistema de Gestión de Área Clínica para Hospitales que cubre Admisión de Hospitalización, Lista de Espera, Urgencias, Archivo de Historias Clínicas, Consultas Externas, Codificación y Conjunto mínimo de datos básicos, ...
- otro Sistema de Gestión Área Económico-Administrativa que cubre los Suministros y Gestión de Almacenes, Contabilidad Presupuestaria, facturación (cargos a terceros) y el envío de pedidos por fax
- HP-HIS: hospitales Carlos III, de la Cruz Roja, Clínico San Carlos, Niño Jesús, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, la Princesa, La Paz, Santa Cristina, Fuenfría, Móstoles, Severo Ochoa, Getafe y Príncipe de Asturias
- HP-DOCTOR: hospitales Niño Jesús, 12 de Octubre, La Paz y Príncipe de Asturias
- HP-AIDA: hospitales Clínico San Carlos y 12 de Octubre
En todos los casos se trada de un producto no centralizado ni distribuido, es decir, con una base de datos y servidor de la apliación independiente en cada hospital.
Llama la atención que, cuando se describe el Flujo General de Gestión de Incidencias dentro del Modelo de Gestión en los pliegos de condiciones técnicas, se ignore por completo al personal informático de los hospitales que realiza una labor muy importante en el flujo real de la gestión, tratamiento y resolución de incidencias de los productos mencionados. Por el contrario, se menciona únicamente que los usuarios mismos reportan las incidencias al organismo centralizado y externalizado, CESUS, que se encargaría según el flujo descrito en los pliegos del un primer nivel así como del paso al adjudicatario de las incidencias.
Por lógica, esta omision puede deberse a dos posibilidades:
- Que se haya decidido que a partir de la adjudicación de este concurso toda la gestión, tratamiento y solución de las incidencias de los sistemas como HP-HIS lo realicen por entero proveedores externos (estimamos como muy poco probable esta opción)
- O que simplemente se piense seguir utilizando un año más el nivel de soporte que prestan los informáticos propios de los hospitales como siempre y se ha omitido en la descripción del pliego este nivel de soporte en los propios hospitales. Esta omisión puede ser por olvido o a consciencia, pero en cualquier caso, tanto por el reconocimiento de la labor prestada -máxime en estos momentos en los que se anuncia que se va a regularizar a todo el colectivo- como por una mejor gestión y control del contrato externo (que entre otras cosas debe contar con una descripción lo más real posisble de la situación de los sistemas para los que se contratan servicios externos) este tipo de omisiones no deberían suceder en ningún caso
De hecho en muchos de los hospitales en cuestión, el personal informático propio realiza la inmensa mayor parte de las labores correspondienes al flujo de incidencias, de tal forma que, con el dimensionamiento actual de CESUS y probablemente el proveedor externo, la labor de estos informáticos propios es esencial para el correcto funcionamiento del centro, liberando de facto de una tan grande carga de trabajo a CESUS y al adjudicatario externo (HP) que resulta natural preguntarse qué sucedería si en estos hospitales los informáticos propios atendieran a lo que parece el flujo oficial y se limitaran a redirigir directamente a CESUS toda incidencia, consulta o petición de usuario.
Imagen: Pliegos de condiciones técnicas en el Portal de Contratación
1 comentario:
¿que qué sucedería si en estos hospitales los informáticos propios atendiéramos a lo que dice el flujo oficial publicado en este concursos de soporte del HP-HIS y nos limitáramos a redirigir directamente a CESUS toda incidencia, consulta o petición de usuario sobre HP-HIS?
Es fácil de imaginar. Nada bueno para el buen funcionamiento de esos sistemas
Junto con otras de corte parecido sería una buena medida para presionar de veras de nuestras reclamaciones laborales, en vez de, como alguien ha dicho en otra entrada "seguir enredados con los consejos consultivos, las mesas sectoriales y las cartitas a los consejeros"
Además sería una medida justa (manda huevos omitirnos de esta manera) e incluso legal (trabajaríamos "a reglamento", según ese pliego oficial NO EXISTIMOS ni hacemos función alguna de soporte de HP-HIS cuando en la realidad hacemos el 90 y tantos por ciento de esta tarea cuando por contrato toda la "asume" CESUS y la empresa que gane el concurso)
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