jueves, 16 de diciembre de 2010

Cervera: “El PP usará el modelo de la sanidad valenciana como ejemplo a seguir en el resto de España”

'El conseller ha declarado que las políticas sanitarias de innovación tecnológica que se aplican en la Comunitat Valenciana centrarán buena parte del programa electoral del PP y se plasmarán en iniciativas concretas como las consultas con el médico o el enfermero a través de Internet, la tele-medicina en el tratamiento de las dolencias crónicas gracias a la conexión informática del domicilio del paciente con el centro sanitario o el control del correcto seguimiento de los tratamientos médicos a través mensajes de móvil.

La conselleria de Sanitat ha apostado de forma decidida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de iniciativas como la historia clínica digital, la receta electrónica o las plataformas tecnológicas que mejoran accesibilidad del ciudadano a la sanidad.

Según Manuel Cervera, “el programa Sanitat 24 es un claro ejemplo de las ventajas de accesibilidad y gestión que se obtienen de las políticas de acercamiento de los servicios públicos al ciudadano a través de las nuevas tecnologías. Esta apuesta tecnológica que ha permitido que la Comunitat sea la primera en contar con historia clínica digital que puede consultarse desde otras Comunidades Autónomas y hemos mejorado notablemente la comunicación con el ciudadano y facilitado la accesibilidad al sistema sanitario público a través de la citas concertadas por Internet, por SMS o a través del Portal vocal.

Del alto grado de implantación de este proyecto dan buena cuenta algunas cifras de actividad como las 3.900.183 citas con el médico concertadas durante el 2009 por Internet, los 2.300.000 mensajes SMS enviados con motivo de campañas sanitarias, las 303.681 citas sanitarias solicitadas a través de los cajeros informáticos “Punt Salut” o las 82.125 citas previas solicitadas por vía SMS.

Respecto al modelo valenciano de Historia Clínica Digital, con más de 5 millones de historias clínicas, el conseller Cervera ha destacado que “cuenta con un nivel de desarrollo e información muy amplio, y va a ser seguido por el resto de Comunidades Autónomas para compartir en un futuro cercano toda la información de los pacientes y poder garantizar la seguridad en sus tratamientos y atenciones médicas durante sus desplazamientos”.

En estos momentos la Comunitat ya comparte sus historiales médicos con Baleares y está preparada para ir conectando esta información con el resto de Comunidades Autónomas. Además existe la posibilidad de consultar la historia clínica a través del móvil, servicio gracias al que el ciudadano puede consultar en todo momento su historia médica personal actualizada, permitiéndole ser atendido en otras comunidades autónomas y países, aportando información importante sobre sus antecedentes, tratamientos activos, alergias, etc;'

Fuente y noticia completa: El Periodic 15/12/2010
Visto en MATS-Madrid

No hay comentarios: