miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Comunidad desvela por primera vez datos de calidad de los hospitales

'Lo prometió el anterior consejero de Sanidad, Juan José Güemes. Para que los pacientes puedan elegir dónde y por quién quieren ser tratados necesitan "información transparente, completa y rigurosa", aseguró en marzo de 2009, cuando aún se estaba perfilando la reorganización del sistema sanitario que ha supuesto la libre elección. Ahora que ya está en marcha, la Comunidad de Madrid ha hecho públicos por primera vez indicadores de calidad de sus hospitales.

Hasta ahora, la única información de la que disponían los ciudadanos eran las encuestas de satisfacción que encarga la Consejería de Sanidad desde 2008 y que permiten hacer una clasificación de los 30 hospitales de la red. Se trata, sin embargo, de información subjetiva, basada en la percepción de los pacientes. Los datos que ahora desvela Sanidad son objetivos y proceden de sus propias estadísticas. Los indicadores que pueden consultarse en la página web de Sanidad son cinco: tasa de reingresos, estancia media antes de una operación, estancia media total, porcentaje de consultas de alta resolución (salir con un diagnóstico de la primera visita a un especialista) y porcentaje de intervenciones quirúrgicas ambulatorias. Para poder valorar si los datos de un hospital son buenos o malos, la web incluye una escala gráfica de comparación. Unos triángulos marcan si el resultado es peor que el esperado, mejor o está en la media.

La información que ofrece Sanidad aún está lejos de ser la que prometió Güemes. El ex consejero afirmó que desvelaría la tasa de infecciones contraídas en los hospitales, la mortalidad, las reclamaciones de los usuarios, los tiempos de espera... '

Fuente y noticia completa: El País 28/12/2010

Enlace externo: Indicadores de atención hospitalaria (Comunidad de Madrid)

No hay comentarios: