miércoles, 18 de septiembre de 2013

[El Mundo] 'El TSJM admite a trámite otro recurso contra la privatización de hospitales'

'El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un nuevo recurso, en este caso del sindicato médico AMYTS, contra la resolución de la Comunidad de Madrid que iniciaba el concurso para la privatización de la gestión de seis hospitales.

El TSJM no ha ordenado la suspensión cautelar del proceso, según ha indicado a Efe el portavoz de AMYTS, Pablo Martínez, porque este ya ha sido paralizado previamente a raíz de varios recursos anteriores. En su escrito, AMYTS había alegado contra el procedimiento abierto por la Consejería de Sanidad para traspasar a empresas la gestión de los centros porque, según el sindicato, no ahorraba y suponía una merma de recursos públicos.


El sindicato también esgrimió argumentos como la modificación a la baja de los avales que debían presentar las empresas que se presentaron al concurso. Contra la admisión a trámite, la Consejería de Sanidad puede interponer un recurso de reposición en un plazo de cinco días.

Además, el TSJM ha otorgado un plazo de 20 días a la Consejería de Sanidad para que le remita el expediente administrativo del concurso, que pretendía obtener un ahorro de 200 millones de euros y formaba parte del plan de medidas para la sostenibilidad de la sanidad aprobado en 2012.
La Comunidad de Madrid finalizó el pasado mes de agosto el proceso de adjudicación a tres empresas de la gestión de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares (Coslada), del Sureste (Arganda del Rey) y el del Tajo (Aranjuez).

Semanas después, el concurso fue paralizado en dos ocasiones por un juzgado ordinario, en primer término, y posteriormente por el TSJM. Según las previsiones de la Consejería de Sanidad, las tres adjudicatarias -Sanitas, Ribera Salud y el grupo HIMA San Pablo- deberían comenzar a gestionar los centros a finales de este mes, pero los recientes autos judiciales han paralizado el proceso.
El portavoz de AMYTS ha celebrado la admisión a trámite del recurso y ha considerado que las alegaciones del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, sobre "incoherencias" judiciales a raíz de sucesivas decisiones a favor y en contra de paralizar el concurso, ya no tienen sentido.
La admisión a trámite del recurso de AMYTS, que se suma al presentado por AFEM y a otros diez más pendientes de pronunciamiento, supone según AYMTS que "el proceso de privatización de hospitales ha quedado políticamente finiquitado". Por ello, ha concluido el sindicato médico, sería "coherente" que el consejero de Sanidad renunciara a su cargo.

La Consejería de Sanidad ha señalado que la admisión a trámite del recurso interpuesto por el sindicato médico AMYTS contra el concurso para la privatización de la gestión de seis hospitales públicos es una simple resolución que el TSJM hace "sin predeterminar lo que se pueda acordar cuando se reciba el expediente".

Sanidad ha precisado que la decisión del TSJM es una "resolución-tipo" de admisión a trámite del recurso que el tribunal realiza sin que se puede deducir qué acordará cuando reciba el expediente sobre el concurso, que ha reclamado a la Comunidad de Madrid. Por ello, continúa Sanidad, la posible admisión o inadmisión definitiva del recurso se dará posteriormente y en función de lo que alegue la propia consejería.'

Fuente: EFE vía El Mundo 17/09/2013html

No hay comentarios: