lunes, 2 de septiembre de 2013

[El Mundo] 'La privatización sanitaria de verdad empieza ahora'

'El mes de septiembre es el plazo fijado por la Comunidad de Madrid para formalizar el traspaso de poderes en los seis hospitales privatizados pero, aparentemente, nada ha cambiado en sus instalaciones. Aparentemente. No hace falta sacar la lupa de aumento para encontrar a médicos, enfermeros y auxiliares barruntando qué será de su futuro laboral cuando las empresas adjudicatarias agarren con las dos manos el timón.

Esbozado en trazos gruesos, se plantean dos escenarios profesionales, ambos con el denominador de la incertidumbre. Uno, el de los trabajadores fijos (alrededor de 2.000), que tienen la opción de pedir el traslado a otros centros públicos, pero 'a ciegas', sin saber qué plaza ni qué turno les adjudicarán.

Y dos, el de los interinos (que junto con los eventuales suman 3.120), que deben ser contratados obligatoriamente por las ganadoras del concurso, tal y como se establecía en los pliegos, aunque el sueldo y la duración de esos acuerdos laborales quedan a discreción de las compañías.


Ribera Salud, que desde este mes gestionará oficialmente los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y Sureste (Arganda del Rey), ha empezado a llamar esta semana a los empleados que no son funcionarios para ponerles su oferta sobre la mesa. "Lo más destacable sobre las condiciones laborales (...) es que se trata de contratos indefinidos para todo el personal y sin periodo de prueba", señalan en la empresa valenciana.

Este periódico trató de contactar, sin éxito, con Sanitas, que se hará cargo del Hospital del Henares (Coslada), y con Hima San Pablo, responsable del Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y Tajo (Aranjuez). La rumorología por los pasillos de estos centros apunta a que también podrían ofrecerles puestos de trabajo sin fecha de caducidad, aunque, lejos de tranquilizarse con esta circunstancia, muchos están a la expectativa del «qué vendrá después».

"La sensación en general es que de momento llegan en plan de tener a todos contentos, por lo menos dos o tres meses, en los que no va a haber grandes cambios, y que luego harán sus propuestas de mejora", explica un portavoz de los trabajadores en uno de estos centros a cambio del anonimato. Lo que entienden por "mejora" es que o bien se amortizarán plazas o que aumentarán las jornadas laborales.'


'Este domingo, una portavoz de la Consejería de Sanidad ha precisado que el traspaso no será efectivo hasta finales de mes.

Las concesionarias tienen que gestionar los hospitales con un 20% menos del presupuesto que tenía asignado la Comunidad de Madrid. Y sacar beneficio. Así que los efectos de la privatización, para bien o para mal, acabarán por sentirse.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 01/09/2013

No hay comentarios: