martes, 1 de diciembre de 2015

XI Círculo de AMYTS de ayer 30N sobre organización de hospitales. Intervención del Consejero: escucha a los profesionales y mención de huelgas. El PSOE presentará enmieda a los presupuestos para estatutarizar al personal de los H. de Fuenlabrada y Alcorcón. César Pascual: realizarán proyecto de Ley de Reglamento de organización de hospitales

Ayer 30 de Noviembre tuvo lugar en Madrid el XI Círculo Sanitario del sindicato médico  AMYTS, con el titulo, "¿Ha perdido vigencia el RG 521/87 de estructura, organización y funcionamiento de hospitales?" y que contaba con un importante programa,  con la apertura por parte del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, una mesa redonda de profesionales, una mesa final con los portavoces de Sanidad de la oposición en la Asamblea de Madrid  y el Dir. Gral de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) finalizando con un coloquio abierto a los asistentes.
El Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, recordó en su discurso como se ha caracterizado desde su nombramiento por escuchar a colectivos profesionales y sindicatos, bromeando con el Secr. Gral del sindicato organizador que con "algunos de ellos la relación no empezó bien hasta que cambió el verbo exigir por el negociar". Reconoció que sabía desde un primer momento que se enfrentaría a situaciones difíciles y mostrando la carta que previamente le había entregado el Presidente de APISCAM  pasó  a enumerar las "4 huelgas preparadas: la del Summa 112, la del H. de Fuenlabrada, la del H. Virgen de la Torre y ahora la de los informáticos" comentando que "seguramente hay alguna razón en tanta coincidencia de huelga", si bien aseguró que está trabajando en soluciones de todas ellas "gracias a ese afán de diálogo y negociación".

También  aseguró que "quiere mejorar la política de RRHH" y mencionó su especial interés por la deriva que pueda llevar la moción que ha preparado Ciudadanos recogiendo mucho de los puntos reivindicados por el sindicato organizador y otras organizaciones profesionales, tras su interpelación en el Pleno de la Asamblea.

En cuanto al tema el Real Decreto de estructura lo calificó como "herencia que se ha recibido" achacándole como una falla que no sea horizontal para finalizar con una defensa del denominado "Modelo Madrid"  o su apuesta por la profesionalización del gobierno de los centros y el  consenso con todos los grupos parlamentarios para preparar una nueva organización y estructura de hospitales, lanzando una petición de ayuda a "todos" ya que "aquí el gobernante no sabe de todo".
Al finalizar su intervención, presentó excusas por su agenda apretada, pero tuvo la amabilidad de llamar al Presidente de APISCAM antes de irse para escucharle, lamentando la herencia recibida asegurando que todo lo nuevo  su gobierno no lo van a hacer como antes; ante la insistente demanda de APISCAM de que anule las convocatorias existentes, al menos  para esas pocas categorías con la combinación 1ª oposición más impacto mayoritario -como es el caso de las categorías de Sistemas y Tecnologías de la Información-, dado que si no gran parte de colectivos expertos perdería su puestos de trabajo antes de esos futuros procesos mejor hechos que anuncian, el Consejero se amparó en las dificultades legales al ser una convocatoria ya publicada llegando a comentar que si sabe que puede hacerse legalmente se hará y que por nuestra parte el anuncio que tenemos que dar no es la desconvocatoria parcial de la huelga, desconvocatoria que agradece y huelga que reconoce es nuestro derecho, sino la desconvocatoria total.




Intentaremos hacer otro  resumen de las siguientes mesas, por lo pronto avanzamos de la Mesa de políticos, con todos los portavoces de Sanidad de la oposición en la Asamblea de Madrid y el Dir. Gral de Coordinación de Asistencia Sanitaria , en un marco generalizado de intentar trabajar para llegar a un consenso para el futuro reglamento de estructura , organización y funcionamiento de hospitales:


  1.  el Portavoz de Sanidad del PSOE , Jose Manuel Freire, anunció que su grupo presentará una enmienda al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2016 de la Comunidad de Madrid o "de acompañamiento" de los Presupuestos con la estatutarización de los profesionales sanitarios de los H. de Fuenlabrada y Alcorcón (pero no el cambio de su modelo de gestión (ya que podría quizás resultar valioso para los nuevos modelos que se decida ensayar en el consenso)
  2. y que el Dir. Gral de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual , confirmó que hará caso del mandato de la Asamblea de Madrid cuando aprobó por unanimidad en pleno de la Asamblea la moción de PSOE consensuada con todos los grupos para el buen gobierno de los centros del SERMAS y antes del 15 de Marzo de 2015 presentará el Gobeirno de la CM un proyecto de Ley de Reglamento de estructura , organización y funcionamiento de hospitales.



Entradas relacionadas


MOVILIZACIONES INFORMATICOS POR OPE 2015


MOCION APROBADA EN ASAMBLEA SOBRE CAMBIO DE GOBIERNO DE CENTROS SANITARIOS
 


H. DE FUENLABRADA Y ALCORCÓN 
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿que si se puede hacer legalmente ? Por supuesto que sí, pero si no hay listas de admitidos provisionales publicadas por lo que todavía no se han generado derechos reales a cada opositor, con lo que en este caso el simple mecanismo de revocación directa sería legal, y quien no esté de acuerdo que recurra.

Si tanto celo legal tienen, también pueden iniciar un procedimiento de anulabilidad con posterior impugnación en contencioso-administrativo, como ha sido el reciente caso de las oposiciones de enfermería en el Sacyl, suspendidas 4 días antes del examen, aunque allí era otra administración la que lo iniciaba o el caso de las oposiciones de la Politécnica anuladas por ese tipo procedimiento iniciado por sí misma con listas de admitidos aprobadas y todo. Es más, este procedimiento, que además da la oportunidad a opositores de presentar alegaciones y es un juez quien finalmente decide si se anula a petición de la administración o no, la administración DEBE iniciarlo contra todo acto previo suyo (normalmente de otro gobierno) que entienda es lesivo para los ciudadanos, el servicio público, su propia organización, etc.