viernes, 11 de noviembre de 2016

REC: Carta de Higienista Dental del SERMAS con su plaza de 15 años convocada a oposiciones injustas

[Recordatorio de entrada publicada el 11/10/2016] 'Buenos días, me siento en la obligación de escribir esta carta para que se conozcan las historias de personas con nombres y apellidos estamos detrás de la situación de maltrato que venimos padeciendo.

Después de 15 años trabajando en el servicio madrileño de salud en el mismo puesto de trabajo con las mismas obligaciones que los trabajadores fijos pero no con los mismos derechos, y sin que se nos diera la oportunidad de opositar a una plaza desde la últimas oposiciones que se plantearon donde se produjo una consolidación de empleo en la que lógicamente se tenía más en cuenta la experiencia profesional, vemos ahora con perplejidad como estamos en el caso contrario en el que se plantea un concurso oposición a la medida de los recién licenciados y en la que la experiencia profesional de 15 años no vale nada.
La situación familiar actual de muchos de nosotros ha variado notablemente y vemos con gran angustia como nuestro puesto de trabajo se ve totalmente amenazado después de 15 años de haber desempeñando nuestras funciones y haber demostrado con creces nuestra valía como profesionales.
El planteamiento de unas oposiciones con las bases actuales nos ponen en el disparadero de la cola del paro con el agravante de que ahora no es como cuando empezamos muchos de nosotros tenemos cargas familiares que antes no existían.
Espero y confío en que alguien entienda y se ponga en el lugar de estos profesionales que lo hemos dado todo a pesar de estar en desventaja y ahora vemos como todo nuestro esfuerzo y sacrificio de años no ha servido para nada.'
Fuente: Carta de Higienista Dental del SERMAS de 07/10/2016 recibida en APISCAM 
Resaltado en negrita cursiva nuestro

Entradas relacionadas:


Entrada recordada
:

7 comentarios:

Anónimo dijo...

"...sin que se nos diera la oportunidad de opositar"...??? estudia. De hecho, tienes más posibilidades de conseguir plaza que alguien joven, que no ha podido conseguir un puesto ni en privada, ya que tienes puntos acumulados. ¿Qué pasa, que ahora los jóvenes no vamos a poder ni empezar a trabajar, ni formar familias, contratar créditos, hipotecarnos,...? ¿Encima qué queréis, que os regalen el puesto? Venga ya hombre!

Anónimo dijo...

Sí, en este caso claro no se le dio oportunidad de opositar al no haber habido ni una sola oposición en los 15 años que lleva de interino...hasta ésta de 2015 que convocan:
1. no plazas nuevas sino las 30 plazas vacantes ya cubiertas de interinos como la de él y que la ley obligaba a sacar a OPE al año siguiente de crear la plaza, o excepcionalmente al siguiente del siguiente [bueno la ley es de 2007, pero también decía que se hicieran procesos de consolidación para las vacantes con interinos de antes de 2005]; si las plazas fueran de 2013 0 2014 nada que objetar, así debía ser pero esto es un puro fraude de ley

y 2. con un sistema de baremación de tal forma que sus puntos acumulados que dices irán a la basura y no podrá contabilizarlos si no se quedó en el examen entre los 38 primeros de los 700 apuntados, algo que es muchísimo más difícil que si por ejemplo se pusiera la nota de corte habitual de la mitad de la máxima nota

Por otro lado, como ciudadanos con ganas de un mundo más justo no deberíamos estar tanto luchando por quitar el puesto de trabajo a otro o no dejar trabajar a otros que es el juego que nos quieren hacer jugar sino por un reparto del trabajo más lógico (menos horas por trabajador) o más higienistas dentales en el servicio público dado que sólo hay 100 para los 70 mil niños y varios millones de habitantes en el SERMAS (y con más aquí quiero decir de verdad,digo por ejemplo los 30 de una oposición como ésta pero en plazas nuevas, que las de los 30 interinos de 15 años deberían ser de un proceso de consolidación -que no es lo mismo que un regalo ni mucho menos)

Anónimo dijo...

En estos quince años no nos han "dejado" opositar a nadie, salvo a médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, por lo que el dejado no haber dejado no es exclusivo de los interinos.

Lo que más me gusta de vivir en una sociedad democrática e igualitaria, como me gusta creer que es España (o debería serlo), es que todos los ciudadanos (y ciudadanas) tenemos los mismos derechos, libertades y oportunidades (sin querer entrar en debate político) por lo que he de decir que el hecho de que se convoquen oposiciones, con un reparto de X plazas y cogiendo a los X primeros, me parece más que justo, te lo digo con 28 años y te lo repetiré con 40. Nadie habla de quitar el puesto de trabajo a nadie, se trata de que las cosas son así. Quieres sacar plaza? A echar codos!

Además de esto, hay que decir que "suerte" hemos tenido técnicos, higienistas, etc. pero piensa en los administrativos y en los celadores, desde 2005 y todavía esperando a que salgan plazas.

Y por cierto, 30 primeros de 700 para higienistas? En TSAP hemos sido 1100! lo que lo hace todavía más difícil.

En fin las cosas son como son, y mi forma de verlo es que en vez de quejarse tanto, más valdría adaptarse y aceptar que otras personas también merecen las mismas oportunidades, repito, si queremos vivir en una sociedad igualitaria.

Anónimo dijo...

Si en vez de quejarse tanto en Madrid todos hubieran seguido la máxima de "más vale adaptarse" lo mismo no había lugar para estas oposiciones ni las que mencionas de médicos y enfermeros por que se hubiera privatizado todo o se estaría en ello . O no, difícil saberlo, pero todo apunta a que las plazas de esta gente no las sacaron a oposición porque pensaban pasar a concesiones de clínicas privadas completamente la poca prestación pública, dejando jubilar a los pocos fijos y amortizando las plazas de estas personas.

Difícil me resulta pensar que han tenido suerte esos higienistas o técnicos cuya plaza de 10 o 15 años se haya convocado así en vez de a proceso extraordinario de consolidación o extraordinario que considero lo mínimamente justo. Que se convoque las X plazas ocupadas durante 10 o 15 años con la fórmula que propugnas de los X primeros de un examen puro sin méritos de los que las ocupan no sólo lo veo profundamente injusto, sino con la normativa legal europea de temporalidad, probablemente ilegal. El incumplimiento de la legalidad vigente con el trabajador al mantener su relación labroaldurante más de 3 años no se puede resolver castigándolo más sino compensándolo (en la justicia laboral eso se llaman "sanción" al empleador). El término suerte sólo lo utilizaría si, precisamente, acaba consiguiendo una fijeza por una vida judicial.

No sólo pienso en los administrativos y celadores desde 2005 sino en todos los temporales de la administración pública con más de 3 años, en puro fraude de ley por no haber sido convocada su plaza en el tiempo establecido, y por tanto también debería ser puro fraude de ley cualquier convocatoria de oposición normal que la contemple.

Efectivamente, lo de la igualdad de oportunidades depende de la forma de verlo como dices. Si para los que ahora tienen 28 años está esa oposición con esas 30 plazas acumuladas durante 15 años y en el supuesto de que no se decida crecer el cuerpo y que por fin la administración cumpla la ley y vaya convocando al año siguiente cada plaza que quede vacantes ¿tendrían igualdad de oportunidades comparados con los de 28 años de ahora los que , por ejemplo, dentro 5 años los que tengan entonces 28 años presentándose a una oposición de 1 o 2 plazas? O como les pasó a los que tenían 28 años en 2005: que no había oposición alguna ni antes ni después, ¿tienen iguales oportunidades que los de 28 de ahora? Llevado al extremo el argumento de la igualdad de oportunidades lo ideal sería cada año someter a oposición con igualdad de partida para todo el mundo todas las plazas de empleados públicos, incluidas las de los fijos, que lo serían por un año. Pero claro, argumentarás que ahí hay que tener en cuenta el mérito de haber demostrado una vez hace años saber más respuestas de una batería de preguntas que el resto. ¿Y el mérito del saber hacer en la profesión para la que se saca la plaza demostrado por la experiencia de años en el puesto? En el balance entre considerar igualdad, mérito y capacidad se supone que está , por pura lógica, el asunto y no sólo en la igualdad de oportunidades (que sería absurdo), y los 3 conceptos dan para una horquilla muuuuy ancha de posibilidades

Anónimo dijo...

Para dejar clara mi postura, solo añadiré que las personas en régimen de interino saben que en algún momento su plaza puede salir a oposición y quedarse en el paro. Todos, y digo todos, los profesionales de la sanidad desde el celador hasta el oncólogo seremos igual de profesionales a los 15 años de haber trabajado, suponiendo el caso de que todos tengamos la suerte de acumular 15 años de experiencia en la pública.

No quiero entrar en política, ni hablar de privatización, de que no se convoquen oposiciones cada 2 años, etc. porque es mezclar churras con merinas, y la edad DEFINITIVAMENTE no debería de ser un impedimento para presentarse a unas oposiciones, y en ningún caso, se debería de favorecer a ningún trabajador por encima de otro potencial, e incentivar el empleo juvenil, para que podamos empezar nuestra vida.

Si para ti justicia e igualdad es que si salen 30 plazas, los 30 primeros que están trabajando de interinos, sin examinarse, las ocupen por "orden del Santo Padre" entonces veo que esta conversación no va a ir a ningún sitio, debido a que el "sí porque sí" es la base del anarquismo, el desgobierno, y la tiranía, que son los enemigos de la democracia y la igualdad.

Anónimo dijo...

Como bien dices que la conversación no va a ningún sitio, esperemos que el tema sí, a tribunales (europeos porque los de España ...) respondo a cada párrafo reduciendo amplitud:
1. sí, sólo que es "debe salir en 2 años" , lo sepan o no

2. la política no es mezclar churras con merinas sino la causa de todo esto y más como la propia situación de los jóvenes ... los jóvenes TIENEN que entrar en política para cambiarla y recuperar sus derechos q bien dices

3. las plazas en situación de vacante ilegal por desgobierno o tiranía de esos 30 que llevan 15 años sin salir no deberían salir a proceso de oposición normal por mérito y capacidad, sobre todo por justicia, e incluso por un poquito de igualdad (con respecto al trato del temporal del sector privado o de los temporales en la AAPP de ilegal duración a los que en el pasado se les hizo proceso de consolidación)

Suerte a unos (futuro laboral estable en la AAPP que necesita de jóvenes en estas categorías) y a otros (merecida estabilidad como sanción judicial al abuso en la temporalidad). Con "política" es posible sin necesidad de suerte (ejemplo: más plazas nuevas x menos derivación a la privada de los 8.3 millones de euros del nuevo Plan de Salud Bucodental Infantil)

Anónimo dijo...

(añado signos de puntuación y elipsis para que queden menos confuso el churro de 3. que me quedó)

3. las plazas -en situación de vacante ilegal por desgobierno o tiranía [de la administración]- de esos 30 que llevan 15 años sin salir no deberían salir a proceso de oposición normal [por estas razones]: [1º] por mérito y capacidad, [2º] sobre todo por justicia, y [3º] incluso por un poquito de igualdad (con respecto al trato del temporal del sector privado o de los temporales en la AAPP de ilegal duración a los que en el pasado se les hizo proceso de consolidación)