martes, 29 de enero de 2019

[CCOO Sanidad de Madrid] '300 cama menos en los hospitales madrileños, 4.000 trabajadores menos en el SERMAS y 300.000 madrileños no retiran sus medicamentos por problemas económicos CCOO y la FADSP elaboran un informe que radiografía la sanidad pública madrileña y las consecuencias de los recortes en la salud de la población'

'La Federación de Sanidad de CCOO Madrid (FSS-CCOO) y la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) revelan, en un informe que radiografía la sanidad pública madrileña y la salud de la población en la región, que la Comunidad de Madrid es la segunda por la cola en gasto sanitario por habitante de España, que desde el año 2010 hasta hoy se han perdido 300 camas de hospitalización en la región, que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) tiene más de 4.000 trabajadores menos y que 300.000 madrileños y madrileñas no retiran los medicamentos que les prescribe su médico porque no tienen recursos económicos para pagarlos.

Las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad de Madrid son de 46 días en la sanidad pública, que pasan a ser de 120 días si el paciente renuncia a la oferta de optar por la sanidad privada, a la que el SERMAS deriva en algunas ocasiones. Las pruebas diagnósticas tienen una media de 43 días de espera y para consultas externas en Atención Especializada los ciudadanos y ciudadanas madrileñas esperan una media 35 días.

El documento “Diagnóstico de la salud y del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid” presentado hoy, dibuja un panorama en el que “la ausencia de transparencia es la norma, existiendo poca información confiable”. Los datos que aporta el Ministerio de Sanidad no coinciden con los que facilita la Consejería y los datos que aparecen en el Portal de Transparencia institucional tampoco coinciden con los datos que se obtienen en el seguimiento asistencial. Por ello, el documento que viene a cubrir el hueco de “falta de información y desinformación” del Gobierno madrileño contiene 18 puntos y recomendaciones que se van a trasladar a todas las instituciones y partidos políticos para que apuesten por mejorar y revertir la situación.


A juicio de CCOO es necesario garantizar la transparencia económica, asistencial y de situación de la salud, la Comunidad de Madrid precisa de una nueva Ley de Ordenación Sanitaria y las autoridades sanitarias regionales deben de elaborar un Plan de Salud que establezca objetivos de salud para toda la población y que fomente la Salud Pública. Para ello, la región necesita un presupuesto sanitario suficiente que supere los 11.000 millones de euros, impulsar la Atención Primaria con 500 médicos más, 2.000 profesionales de Enfermería y 600 puestos nuevos en el Área Administrativa, acabar con las privatizaciones e iniciar un proceso de recuperación de los centros privatizados, entre otras medidas propuestas por el sindicato.

'
Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-sanitarios de CCO deMadrid de 28/01/2019 recibido en APISCAM

No hay comentarios: