jueves, 10 de enero de 2019

[CCOO Castilla-La Mancha] 'CCOO gana sendas sentencias que condenan a la JCCM a indemnizar con 20 días/año a dos interinas por tardar más de tres años en convocar las plazas que ocupaban. El sindicato anima a todas y todos los laborales interinos que lleven más de tres años ocupando plazas vacantes en cualquier administración pública a instar judicialmente el reconocimiento de su condición de "indefinidos no fijos"; y a reclamar la indemnización de 20 días por año cuando finalmente la plaza sea cubierta por el procedimiento reglamentario previsto.' [Por la convocatoria del puesto a una OPE]

'El juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real ha condenado a la consejería de Educación de CLM a indemnizar a dos trabajadoras interinas por la tardanza de la Administración en convocar los procesos selectivos reglamentarios para cubrir con personal fijo las plazas vacantes que ocupaban estas mujeres.

Las trabajadoras, ambas con la categoría profesional de Técnico Especialista en Jardín de Infancia, fueron contratadas como personal laboral interino de la consejería de Educación en 2010 y 2012 y permanecieron en sus respectivos centros de trabajo, en dos escuelas infantiles de la provincia de Ciudad Real, hasta el año pasado, cuando finalmente se les comunicó la extinción de sus contratos al tomar posesión de las plazas sus respetivos titulares.
La consejería sobrepasó así el “plazo improrrogable” de tres años que establece el Estatuto Básico del Empleado Público para cubrir las plazas vacantes mediante la correspondiente “oferta de empleo público o instrumento similar”, y deberá indemnizar a las trabajadoras con 10.599 y 7.708 euros, respectivamente.

Las sentencias, que pueden ser recurridas en suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia de CLM, se fundamentan en la “transformación” de los contratos de interinidad de las dos trabajadoras interinas, que dejaron de ser ‘temporales’ y pasaron a ser ‘indefinidos no fijos’ cuando superaron los tres años mencionados en el EBEP.


En cuanto a la indemnización que corresponde abonar “por poner fin a las relaciones indefinidas no fijas mediante la cobertura de la plaza”, varias sentencias del Tribunal Supremo la han fijado en veinte días por año trabajado, con un límite de doce mensualidades. Ese es el “criterio jurisprudencial prudente” que aplica la magistrada de lo Social de Ciudad Real para establecer las indemnizaciones que la consejería de Educación deberá abonar a las dos trabajadoras.

El Área Pública de CCOO-CLM considera muy sólidos los fundamentos de derecho y las referencias jurisprudenciales y doctrinales de estas sentencias; y pone en valor el trabajo desarrollado por la asesoría jurídica del sindicato, con un resultado magnífico para las personas afectadas -que habían visto extinguidos sus contratos sin indemnización ninguna-; y con importantes repercusiones, también, para el objetivo de CCOO de combatir la temporalidad excesiva en las administraciones públicas.
La dilación de las ofertas públicas de empleo, la prolongación de las interinidades más allá de los tres años que establece como tope el EBEP, constituye una irresponsabilidad y un incumplimiento legal que tiene múltiples consecuencias, todas negativas, incluidas las que afectan al erario público.
CCOO CLM espera sentencias similares para las más de cien demandas que tiene planteadas por casos análogos en la región, tanto frente a distintas consejerías de la JCCM como frente a numerosas corporaciones locales.
El sindicato anima a todas y todos los laborales interinos que lleven más de tres años ocupando plazas vacantes en cualquier administración pública a instar judicialmente el reconocimiento de su condición de ‘indefinido/a no fijo/a’; y a reclamar la indemnización de 20 días por año cuando finalmente la plaza sea cubierta por el procedimiento reglamentario previsto.'
Fuente: Nota de Prensa de CCOO de Castilla-La Mancha de 10/01/2018 recibido en APISCAM
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros

Entradas relacionadas:




AGREGADO DE NOTICIAS SOBRE SENTENCIAS




No hay comentarios: