jueves, 24 de enero de 2019

[CSIF Sanidad Madrid] 'CSIF pide a la Consejería de Sanidad una solución urgente al colapso de las urgencias de atención primaria que dependen del SUMMA 112'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha solicitado a la Consejería de Sanidad y a la Gerencia del SUMMA 112 una solución urgente al colapso de las urgencias sanitarias en la Comunidad de Madrid, que afecta con especial crudeza a los servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) y en especial a aquellos dependientes del SUMMA 112, que se colapsan todos los fines de semana y no sólo en estas fechas con los picos de la epidemia de la gripe.

CSIF pide tanto a la Consejería como a la Gerencia de este servicio que pongan solución de una vez por todas a problemas que no son nuevos y que cada vez entorpecen más el servicio que se ofrece a la ciudadanía, como son una plantilla envejecida, corta de efectivos o la existencia de numerosas unidades del SUMMA 112 sin médico.

Tras el cierre en 2014 de los SUAP 1 (Dr. Esquerdo), 23 (Barajas) y 42 (La Fortuna) se dio la puntilla a la atención primaria de urgencias en Madrid. Barrios como Salamanca, Chamartín, Fuencarral, Puente de Vallecas, Argüelles, La Fortuna y Barajas se quedaron sin un solo centro donde acudir en días laborables por cuadros como un dolor de muelas, cefaleas o crisis de ansiedad, por ejemplo.

Y otras áreas no están mejor: la zona norte de Madrid sólo cuenta con un punto de asistencia los fines de semana. A diario, los pacientes del centro de salud de Fuencarral tienen que elegir entre acudir al hospital de La Paz o al SUAP de Espronceda, a 8,6 kilómetros. Es decir, hemos vuelto al ‘hospitalcentrismo’ después de tantos años de intentar que la población acuda a los centros de salud para aliviar las urgencias de los hospitales.

CSIF también denuncia que se ha reducido al mínimo la atención continuada en ciudades de más de 30.000 habitantes que dependen del SUMMA 112 desde el año 2005, lo que provoca que las personas acudan en masa a los hospitales.'

Fuente: Nota de prensa de CSIF Sanidad de Madrid de 23/01/2019 recibido en APISCAM

No hay comentarios: