jueves, 31 de enero de 2019

[AMYTS] Resumen de la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid del martes 29/01/2019: [situación OPEs 2017 y 2018 de estabilización -solicitudes recibidas, fechas de exámenes acordadas o previstas-, solicitud reunión urgente GT carrera profesional para temporales tras la sentencia del Supremo, ejecución sentencia plazas ESAD, ... ]


Informa AMYTS este 29/01/2019 de la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que se había convocado para ese mismo día aportando -esta vez públicamente- su habitual amplio y documentado resumen, del que destacamos (con comentarios nuestros -no incluidos en ese resumen- entre corchetes o en notas numeradas, siempre en cursiva), estos puntos entre otros del orden del día:

 - Procesos selectivos y concursos de traslados: RRHH del SERMAS entrega un Informe de situación resumen:
  • convocatorias [publicadas en 2018] de la Oferta Pública de Empleo de 2017 del SERMAS [con el primer grupo de categorías con OPE "de estabilización de puestos"]   [1] : la Dir. Gral de RRHH del SERMAS traslada el detalle de solicitudes presentadas junto con las fechas ya s del examen [ya conocidas por acordadas a nivel nacional] para cada una de las 7 categorías de esta primera fase,
    • Matronas: 1.488 solicitudes para 71 plazas [21 por plaza], examen el 3/02/2019
    • Fisioterapeutas: 3.888 solicitudes para 208 plazas [19 por plaza], examen el 17/02/2019
    • Celadores: 18.799 solicitudes para 1.513 plazas [12 por plaza], examen el 10/03/2019
    • Auxiliares Administrativos: 19.394 solicitudes para 1.747 plazas [11 por plaza], examen el 07/04/2019
    • TCAE: 23.256 solicitudes para 4.387 plazas [5 por plaza],  examen el 28/04/2019
    • Enfermero/a: 33.767 solicitudes para 5.266 plazas [6 por plaza],  examen el 12/05/2019
    • Enfermero/a SUMMA: 1.210 solicitudes para 130 plazas [9 por plaza],  examen también el 12/05/2019

      .
  • Oferta Pública de Empleo de 2018 del SERMAS [publicada recientemente  con la relación de plazas por categorías , con un segundo grupo de categorías con OPE "de estabilización de puestos" y pendientes de publicación las convocatorias-, ]: la Dir. GRal de RRHH del SERMAS traslada que se divide en tres subgrupos en cuando a fechas de su desarrollo:
    • una "1ª fase de la OPE 2018 del SERMAS" para 2.627 plazas de las categorías de Pinche, TSE de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Radiodiagnóstico, Médio de Familia de AP, de Urgencia Hospitalaria y de Urgencias y Emergencias, y Pediatra de AP con exámenes pactados a nivel nacional para el segundo semestre de 2019:
    • una "2ª fase de la OPE 2018 del SERMAS de 3.062 plazas de un grupo de categorías  de estabilización y promociones internas con previsión de ejecución en el primer trimestre de 2020
    • y una "3ª fase de la OPE 2018 del SERMAS2 de 1.713 plazas de otro grupo de categorías de estabilización con previsión de ejecución en 2021
  • concurso de traslados: RRHH informa que se iniciará el proceso en el 4º trimestre de 2019 para las categorías de la OPE 2017 y de la 1ª fase de la OPE 2018 

- carrera profesional para el personal temporal: AMYTS informa que ha solicitado por escrito a la Dir. Gral de RRHH del SERMAS una reunión urgente del grupo de trabajo para la inclusión del personal no fijo en carrera profesional tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo [que confirma el derecho de una estatutaria interina (del Instituto de Salud Catalán) a la carrera profesional sin discriminación alguna con el estatutario fijo aún cuando la normativa vigente autonómica contemple esa discriminación, aplicando la Directiva europea de empleo temporal; la interina había demandado el rechazo de su solicitud personal de carrera profesional y no la norma autonómica; el Alto Tribunal español reafirma en su sentencia que la carrera profesional es una condicion de trabajo sobre la que cae la obligación, superior a toda norma local, de aplicar la Directiva de no discriminación entre el temporal y el fijo. Según la sentencia confirmada, el Derecho Comunitario "desplaza" la discriminación recogida en la norma local]

- Estado de ejecución de sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre cobertura de las plazas en los ESAD [la 369/2018 de la sección 7ª de su sala de lo Contencioso-Administrativo que anulaba la nueva RPT de esas plazas en cuanto a su formas elegidas de selección , pro no haber sido negociada en Mesa Sectorial]:  se crea un grupo de trabajo sobre el tema que se reunirá el 6 de Febrero




[1] la Oferta Pública de Empleo de 2017 del SERMAS es  la primera OPE del SERMAS  con un primer grupo de categorías con plazas ofertadas computadas (todas en algunas categorías, o su inmensa mayoría, en general) fuera de la tasa reposición por la tasa adicional  "de estabilización de puestos"  según se deriva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, ley aprobada por el anterior Gobierno del Estado tras un polémico y previo acuerdo del Gobierno del Estado con los sindicatos con representación en la mesa de Función Pública estatal sobre temporalidad del empleo público . Esta ley estatal contiene normativa que autoriza a los Servicios de Salud (y otros sectores) a ofertar en OPEs convencionales (es decir, para estatutarios con convocatorias con fase de oposición y no mediante procesos especiales de consolidación por concurso de méritos) sin tener en cuenta límites de tasa de reposición
  • hasta el 90% de sus puestos de trabajo que a fecha de 31/12/2016 llevaran  más de 3 años cubiertos de forma temporal [en el SERMAS, habría más de 22 mil plazas estructurales reconocidas de más de 3 años temporales según datos comunicados al Ministerio] ,
  • todos los puestos estructurales (ya de cualquier sector, y por tanto, también de los Servicios de Salud) que sean temporales desde antes de 1 de Enero 2005 
  • y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia
instando la ley estatal a que la temporalidad quede reducida por debajo del 8% al final de estos procesos. Por otro lado, nada impide al SERMAS que números de plazas ofertadas en una OPE computadas gracias a la autorización estatal del límite de la ley estatal de la tasa de reposición (las plazas vacantes de fijos jubilados, fallecidos, etc el año anterior) sean utilizados para convocar otras plazas estructurales ya cubiertas por personal temporal desde muchos atrás. De esta forma en una misma OPE, juntando el 90% autorizado sin límites por más de 3 años y la tasa de reposición puede llegar a incluirse más del 90% o incluso todas las plazas temporales de más de 3 años (a su vez la mayoría cubiertas por  personal temporal en sí más de 3 años), en "fraude de ley" en cuanto a abuso de duración de temporalidad de un puesto estructural que debía haberse ofertado a fijo antes. Son  19.700 plazas las plazas previstas sacar a OPE por el SERMAS según ha venido RRHH informandoen Mesa Sectorial]

Así en la  OPE 2017 del SERMAS,  publicada en 2017 se ofertaron 11.664 plazas de una primera fase de categorías computadas por esa tasa adicional de estabilización y 1.658 por la tasa de reposición, de tal forma que probablemente la inmensa mayor parte de todos los puestos temporales de más de 3 años de las categorías implicadas en esta primer grupo salían a OPE y, viceversa, la inmensa mayoría sino todas en algunas categorías de las 13.322 plazas anunciadas de la OPE 2017 de SERMAS, "corresponden" con puestos temporales de más de 3 años, y por tanto, su gran mayoría con personal de antigüedad enorme y de abuso de temporalidad, personal que ha sido avisado de su inclusión en este proceso mediante notificación personal.


La Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018
universalizó a todas las plazas temporales de más de 3 años y a todos los sectores la habilitación para ofertar sin límites de tasa de reposición , actualizando la fecha para computar la antigüedad de la plaza a 31/12/2017, extendiendo hasta 2020 la posibilidad de realizar OPEs de "estabilización" con esas plazas. 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: