lunes, 21 de enero de 2019

Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2018 de la SEIS

Durante la noche de ayer, jueves 17 de enero de 2017 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid  el acto de entrega de los XXIV Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).


El evento, conducido por la Vicepresidenta de Estrategia digital  de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, comenzó en su sesión de intervenciones inaugurales con la del Decano de la Facultad de Medicina -sede del evento-, Juan Antonio Vargas Núñez , quien  señaló especialmente los retos a los que se enfrenta el mundo académico en la tarea investigadora en el área de análisis de los ingentes datos sanitarios.


A continuación,  el presidente de la SEIS, Luciano Sáez, realizó  una breve síntesis de la Sociedad y sus objetivos , recordando su carácter "abierto a la participación de todos los profesionales y organizaciones" que lo deseen para realizar después el tradicional repaso de sus actividades durante el año anterior, 2018:  desde los temas impulsados en el gran número de congresos y jornadas organizados por la SEIS como el impacto del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la interoperabilidad , el Internet de las Cosas, el Big Data y la Inteligencia Artificial, los sistemas de ayuda a la decisión o la Gobernanza basada en datos, hasta el Convenio marco firmado con el Ministerio de Sanidad, que incluye entre otras como líneas de trabajo, promover la investigación generalizada del uso de las herramientas TIC en Salud, formar en el uso de las TIC a todos los profesionales del sistema nacional de salud [SNS] y, muy especialmente, potenciar las capacidades de los Recursos Humanos TIC  del SNS.


Como parte del trabajo en esa última línea, el presidente de la SEIS anunció que este año se estrenará el primer Foro de Profesionalización de las TIC en Salud, dentro del espacio del Congreso Nacional de Informática y Salud o INFORSALUD 2019. Y como los años anteriores, también anunció que están trabajando en la edición del INDICE SEIS 2018 , el informe anual sobre el estado y resultados de las TIC en Salud que se realiza en colaboración con todos los servicios de salud autonómicos y el Ministerio de Sanidad, cumpliendo con esa función de observatorio que también tiene la SEIS. Por último anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo: el Comité tecnológico de innovación y  uso de las TIC en Salud en farmacia.


Finalizó esta ronda de intervenciones la Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Pilar Aparicio Azcárraga , quien aseguró que "la mejora del Sistema Nacional de Salud debe contar necesariamente con los Sistemas de Información" [SSII] afirmando que desde el ministerio "hemos apostado por las nuevas tecnologías", si bien reconoció que es preciso saber adaptarse al nuevo contexto tecnológico que nos demanda la ciudadanía y conseguir que los datos estén disponibles desde el momento que se generan.  



En esa línea anunció que con la reciente incoroporación de Cataluña en breve la interoperabilidad de la Historia Clínica resumida Digital será plena entre todas las CCAA , señalando que ya son casi 43 millones de personas, el 94,6% de la población que tiene su HC accesible por este sistema que cuenta con el nodo central en el Ministerio.


A continuación se entregaron los premios en sí.

Foto de los premiados


La entrega comenzó con una Mención Honorífica para el Grupo Hospitalario HLA a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario, por "su apuesta decidida por la innovación tecnológica y la eficiencia en el uso de las TIC al servicio de la salud, con repercusión en aspectos como la reducción del coste, el incremento de la productividad o la mejora del rendimiento y garantía de seguridad". Recogió el premio su Director Médico, Benito García-Legaz, quien destacó la implantación integral de su SW de gestión hospitalaria GreenCube recientemente migrado a la nube de Microsoft con más de 2 millones de Historias Clínicas, y que el paciente puede utilizar desde su móvil incluyendo el "autochecking" cuando acude a uno de sus centros.


El "Premio a la Entidad Pública o Privada que ha destacado en la proyectos de transformación digital en el ámbito sanitario" se concedió este año a la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana por "su contribución a la mejora de la atención sanitaria mediante el desarrollo de acciones en ejes estratégicos como la seguridad de la información, el uso racional del medicamento o la integración de la información de salud". Recogió el premio, la propia Directora General, Ana María Ávila Peñalver, con competencia, entre otras, en la gestión de las TIC en el ámbito de la salud, tanto en los servicios centrales como en los diferentes centros sanitarios, y quien destacó que representa el trabajo del conjunto de profesionales informáticos "sin los que no habría sido posible avanzar, tanto en los que están en los Servicios Centrales como en los que se enfrentan a los retos en los Centros", agradeciendo muy especialmente la labor de la Subdirectora General de Sistemas de Información Sanitaria, Carmen Ferrer. 


Tras enumerar los 3 principios rectores que siguen: estandarización, extensión a todo el territorio de las soluciones y sostenibilidad, volvió a reseñar la calidad del trabajo que realizan sus informáticos, como, entre otros, la app de valoración de estupefacientes que ha sido cedida a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios para su implantación en toda sl CCCAA, para acabar afirmando que "el proyecto del que se siente más orgullosa" ha sido la integración del Hospital de Alzira en los sistemas, demostrando que la reversiones al sistema público son posibles.


El "Premio a la organización que ha realizado un mayor esfuerzo tecnológico para desarrollar soluciones en el ámbito sanitario" fue para HM Hospitales por "la transformación digital experimentada en sus procesos asistenciales gracias a la APP de HM Hospitales, que ha revolucionado la atención con los pacientes, siendo uno de los primeros grupos hospitalarios de Europa en proporcionar a sus clientes el tiempo de espera en Urgencia por especialidad en todos sus centros de Madrid y algunos del resto de España vía APP, y el único a nivel mundial en el desarrollo del proceso 'He llegado' que permite la geo-localización del paciente para su identificación en la llegada a una cita médica". Recogió el premio el Presidente y Director General del Grupo, Juan Abarca Cidón.


El "Premio al Profesional que por su trayectoria y dedicación, ha colaborado especialmente en promover la transformación digital en el entorno sanitario" recayó en el fallecido hace poco más de un año, Jesús Óscar Díaz González, el anterior Coordinador de Servicios Informáticos del Servicio de Salud del Principado de Asturias , por "su trayectoria profesional de más de 25 años, donde destacó como gran gestor y defensor de lo público" siendo un "trabajador incansable y riguroso, siempre buscando maximizar la rentabilidad de las TIC para mejorar la prestación sanitaria". Comenzó su trayectoria en las TIC del ámbito sanitario en 1989 en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, incorporándose en 1993 a la Coordinación Provincial de Informática del INSALUD-Asturias, para ser nombrado en 2002 Coordinador de los Servicios Informáticos en los  Servicios Centrales del SEPA, "asumiendo la responsabilidad de dirigir a todo el equipo profesional TIC implicado en los proyectos del SESPA y liderando todos los proyectos, algunos tan importantes para la sanidad pública como el desarrollo de los sistemas de información o la implantación de la historia clínica electrónica en hospitales y atención primaria".

La conductora del acto, Zaida Sampedro, quiso destacar la gran cantidad de propuestas que habían presentado su candidatura, una "petición masiva para recibir este premio tan merecido y que de forma unánime y gran cariño le ofrecemos desde la SEIS". Recogió  este premio a título póstumo su esposa, Brezo Rubín.



El "Premio al Trabajo realizado para difundir la implantación de las TIC en Salud" fue para el  proyecto Harmony, el proyecto europeo en la Iniciativa  de  Medicamentos Innovadores  (IMI2)  coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) por "su contribución en el uso adecuado de la mejor y más avanzada tecnología de la información para tratar las leucemias, siendo muy destacable su continua presencia en diferentes foros compartiendo los logros y dificultades en las diferentes fases del proyecto". Recogió el premio Jesús María Hernández Rivas, el Hematólogo del Servicio de Hematología del H. de Salamanca e Investigador Principal del Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca (IBSAL), coordinador del proyecto, con la colaboración del Dr. Guillermo Sanz del H. de la Fe. Destacó que es el proyecto de Big Data en Salud europeo más importante que hay.


El "Premio al Esfuerzo institucional o personal de investigación o innovación en proyectos para la utilización de las  TIC en Salud fue para Víctor Maojo , catedrático de Inteligencia Artificial y Dir. del Grupo de Informática Biomédica (GIB) de la Universidad Politécnica de Madrid, de por "su trayectoria investigadora en Informática Biomédica y de la Salud y su reconocimiento internacional, siendo uno de los científicos de este ámbito más conocido y reconocido a nivel mundial", quien destacó el gran aumento experimentado en los últimos 20 años en cuanto al impacto internacional de los investigadores españoles.


El "Premio a la Mejor Aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses" fue para la "Historia Clínica Digital para dispositivo móviles del Servicio Canario de Salud", por "el desarrollo de una aplicación responsive con TypeScript, JavaScript que puede ser compilada para cualquier dispositivo móvil, lo que permite acceder desde cualquier dispositivo a la Historia Clínica del paciente.Recogió el premio Teresa Salamanca Barquín, Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud quien junto con Carolina González, lideran su Unidad de coordinación de la Historia Clínica Digital de Atención Primaria y del Sistema Nacional de Salud, desde donde se ha desarrollado la aplicación.


Finalmente, el Premio Especial de Informática y Salud 2018 fue para el Servicio Murciano de Salud [SMS], por "el desarrollo de una estrategia de Salud Digital que ha aportado a los pacientes y a  los profesionales nuevas formas de relacionarse, y soluciones innovadoras, que han supuesto una auténtica mejora en la asistencia sanitaria prestada en la Región de Murcia". Recogió el premio, Asensio López Santiago, el Director Gerente del SMS, quien agradeció especialmente la labor de su Dir. Gral de Innovación y SSII, Manuel Escudero.


El Director Gerente del SMS sorprendió al afirmar que "no  estamos satisfechos con lo que tenemos" en comparación con lo que se podría tener porque "estamos perdiendo al oportunidad de compartir entre los los servicios del  Sistema Nacional de Salud", algo que defendió junto con que no "repliquemos los modelos de compra tecnológica sin más", es decir, sin evaluación, que además debería ser compartida. Por último, señaló la necesidad de mejorar la comunicación.


El acto finalizó con los ya tradicionales concierto de dúo de violoncello-piano a cargo de Rafael Domínguez y Antonio Palmer y el  "vino español".



NOTA DEL EDITOR: primera versión de esta entrada publicada el 18/01/2019. Segunda versión con imágenes añadidas y textos oficiales de los motivos del jurado para conceder el premio

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: