No hemos tenido suficiente con el unilateral y fracasado “Plan integral de mejora de la Atención Primaria y ya estamos afrontado otro brillante proyecto de la Consejería de Sanidad, que pretende el cierre definitivo de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 17 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) del SUMMA 112. A cambio, la Consejería ofrece 17 dispositivos nuevos, llamados Puntos de Atención Continuada (PAC), que podrán tener o no personal médico dependiendo de donde viva el ciudadano que lo necesite.
Para llevar a cabo este nuevo plan, el Consejero presentó el proyecto a la prensa, el pasado día 20 de Junio, horas antes que a la Mesa Sectorial, en un nuevo menosprecio público a la negociación colectiva y a los profesionales afectados: Mala idea. Posteriormente se convocó a la Mesa para informar, (que no negociar), sobre el cierre UNILATERAL de 20 dispositivos de urgencias y la posterior resolución que se va a emitir para reordenar los RRHH de los SUAP. Todo ello sin despeinarse, sin pensar en las consecuencias y fingiendo que esto se hace por el bien de los pacientes y de sus profesionales. Esta es la forma de actuar a la que recurre este Consejero y quien se lo permite.
Por ello, desde CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT hemos presentado un informe de posicionamiento a la DG de RRHH del SERMAS en el que exponemos los motivos por los que no vamos a formar parte de un proyecto que supone la disminución de dispositivos de urgencias y recortes asistenciales dramáticos para algunas zonas rurales. Nuestra posición es de rotunda negativa a todo el contenido de la resolución y lo que de ella se derive. Así mismo, hemos dejado claro que estamos pre- parando las actuaciones judiciales que nuestros servicios jurídicos nos comuniquen que procedan.
- Este proyecto no es una reorganización de los dispositivos asistenciales, es otro excepcional recorte de la asistencia sanitaria que afecta a centenares de miles de madrileños/as.
- No es una reordenación de recursos, es una disminución drástica de efectivos.
- No es una solución para optimizar los recursos, es una forma de saturar a los escasos dispositivos que quedarían y a todos los servicios de urgencias hospitalarias.
- No es una solución pensada para los pacientes, es un nuevo problema de accesibilidad a los recursos de urgencias para los ciudadanos.
Fuente: comunicado conjunto de CSIT UNIÓN PROFESIONAL, CCOO y UGT Sanidad de Madrid de 23/06/2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario