miércoles, 15 de junio de 2022

[UGT Servicios Públicos Madrid] 'Sigue fracasando el plan de Atención Primaria'

'Este mes de junio se inician las contrataciones por riguroso orden de bolsa de las NUEVAS ACCIONES del “plan” de Atención Primaria: se han creado 123 plazas de medicina de familia, 23 de pediatras, 123 de enfermería, 7 matronas, 4 fisioterapeutas, 105 auxiliares administrativos, 36 celadores SAR y 16 plazas de técnicos de gestión.

Hoy se ha producido el llamamiento de médicos de familia y pediatras. Finalmente la gerencia ha accedido a ofertar todas las vacantes, no sólo las nuevas acciones, y el resultado sigue poniendo de manifiesto que las medidas de su plan no son atractivas para médicos de familia y pediatras: 30 de las 67 plazas elegidas no cobran ruralidad ni complemento por población atendida y han quedado mañanas sin cubrir.

Se han elegido 59 de 197 plazas de familia y 5 de las 46 de pediatría, lo cual deja 3,4 y un 4,2% vacantes respectivamente, pero nos preocupan mucho las vacantes que se han generado en los centros de los que proceden los profesionales que han elegido los contratos en estos llamamientos, ya que no vienen de fuera del SERMAS, vienen en su mayoría de cubrir bajas, excedencias y otras sustituciones.

Por otro lado, ante la imposibilidad de cobertura de plazas de enfermería por ausencia de candidatos en bolsa, se va a proceder a llamamiento presencial la próxima semana. Esto debe alertar a la gerencia y a la consejería, y ya que por su nefasta gestión es imposible cubrir las ausencias con nuevas contrataciones, se deben habilitar los excesos de jornada debidamente remunerados (proporcional a los módulos de prolongación de los médicos) antes de que en pleno verano la carencia de suplentes haga imposible la asistencia y se exija doblar turno o se cierren dispositivos cuando ya hoy sabemos que es necesario.

Insistimos en que hay que seguir buscando soluciones en la línea de mejorar las cargas de trabajo, no de indemnizar por la sobrecarga, como hemos visto hoy, los profesionales no están entrando en ese juego.'

Fuente: Comunicado de Servicios Públicos de UGT de Madrid de 14/06/2022

Enlaces y resaltados en negricta cursiva en el texto nuestros

 Entradas relacionadas:

No hay comentarios: