jueves, 9 de junio de 2022

El nuevo modelo de colaboración entre Ministerio de Sanidad y CCAA para proyectos asistenciales con fondos europeos, en la Atención Primaria, tema estrella de la reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud. Propuesta de la figura como el MIR para capacitar los nuevos profesionales de TI en los servicios de salud, que es necesario incrementar. Valencia anuncia aumento del 50% de sus plantilla de informáticos del servicio de Salud para pasar a tener 450.

Este miércoles 8 y jueves 9 de Junio tuvo lugar la XII Reunión del Foro para la Gobernanza de las TIC en Salud, organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud con la colaboración de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, presencial en Alicante además de con formato virtual, bajo el lema "La Gobernanza ante el desarrollo de los Servicios Digitales en la Atención Primaria y Comunitaria". 

Las jornadas tuvieron un alto nivel por los temas tratados y los ponentes de las mesas.

El tema estrella y que cubrió específicamente 2 de las 4 mesas de debates  así como el discurso de inauguración de la Directora Gral de Salud Digital y SSII del Sistema Nacional de Salud, Noemí Cívicos,y de clausura del Secretario General de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz, fue el nuevo modelo de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA para implantación de Servicios Digitales en la Atención Primaria, modelo de colaboración que es el segundo de los 3 tipos de definición de proyectos fijados en la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, [ver más detalles en la presentación  de la Dir. Gral de Salud Digital en SocInfo ], para los que en general se destinarán más de 675 millones de euros encuadrados fundamentalmente dentro de los fondos europeos del Mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia tras la pandemia del COVID, y particularizado en esta jornadas para el  área asistencial de la Atención Primaria.

 

Juan Fernando Muñoz

 

Los responsables del ministerio detallaron que 230 millones de esos fondos europeos de recuperación, se destinarán a proyectos para la Atención Primaria bajo ese modelo de colaboración Ministerio/CCAAs, proyectos liderados por alguna o varias CCAA y cuyo resultado se puede hacer partícipe a las CCAA restantes. Así se han recibido, en el plazo que finalizó el pasado 26 de Mayo, 179 "muestras de interés" de las CCAA , propuestas a partir de las cuales el Ministerio ha decidido organizar 7 grupos de trabajo en 16 líneas de actuación de proyectos con un total de 12 CCAA que son líder de alguno o algunas de las líneas de proyectos.

Las mesas de debate sobre el tema estuvieron nutridas de responsables autonómicos de las TI de Sanidad, que coincidieron en el acierto de este modelo de colaboración , como  Pol Pérez, de Cataluña quien  afirmó además que  "estos proyectos colaborativos han de ser inicio a tener proyectos compartidos y únicos". 

Juan Ignacio Coll, por el servicio de Aragón, quien llegó a decir "estábamos en modo CCAA y no en modo SNS. Es verdad que ésta es la oportunidad [del modo SNS]. La única oportunidad de sobrevivir a futuro es el cambio de modelo", si bien, Benigno Rosón por  Galicia avisó que "no pensemos que la heterogeneidad del SNS se va a arreglar ahora en 3 años".

En las mesas también se abordaron los riesgos a los que se enfrenta la ejecución concreta de este modelo , y las licitaciones que tendrán que realizar las CCAA, a partir de los fondos europeos canalizados por el Ministerio . 


También hubo una mesa sobre la necesidades de competencias profesionales tanto del personal profesional como del propio personal de TI. Sobre este último,  Guillermo Vázquez responsable de las TI de la gerencia integrada de la Coruña y miembro de la Junta Directiva de la SEIS, señaló el éxito del máster de la SEIS, que aborda ya su 9ª edición y ha formado 188 profesionales en capacidades directivas. Cayetano Miguel Hernández, presidente de la Asociación Valenciana de Informática de Sanidad [AVISA] y de la Federación de Asociaciones de Informáticos de Sanidad [FAIS], desde la sala señaló que el máster capacita a nivel alto, pero es necesario además capacitar a los informáticos  que se incorporen recién salidos de la universidad , para lo que propone que se apruebe la figura de ingeniero informático residente, similar al MIR de los médicos y otras figuras similares existentes de otras categorías profesionalizadas.

 

Cayetano M. Hernández

 

En este punto sobre las plantillas informáticas propias de las AAPP, destacó el anuncio de la Directora General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente del a Consejería de Sanidad valenciana, María Llanos, de la reciente incorporación de 150 informáticos en plantilla del Servicio Valenciano de Salud, que supone un notable incremento desde los 300 que eran, necesario tras las evidencias de escaso dimensionamiento de la plantilla informática del Servicio de Salud pese a su carácter cada vez más esencial, y al estar esta Comunidad muy activa en numerosos proyectos tanto internos como de proyección nacional e incluso europea.

 
Pablo Serrano BalazoteDirector de Planificación del  Hospital Universitario 12 de Octubre, indicó que en su centro, el Hospital 12 de Octubre han crecido en personal para poder realizar proyectos informáticos relacionados con el bigdata sanitario mediante contrataciones  del Instituto de investigación del Hospital (un ente tipo empresa pública distinto del SERMAS en sí), coincidiendo los ponentes del sector público en la escasez en número en sí de las   plantillas informáticas propias de las AAPP, señalando las rigidices que sigue planteando el modelo estatutario para contratar personal informático de forma estable o de las limitaciones de crecimiento de plantilla que siguen imponiendo las Consejerías de Hacienda autonómicas, pese a la evidencia mostrada por la pandemia del carácter vital de disponer de este personal.

 Los ponentes de empresas avisaron también de problemas para poder contar con el número de personal capacitado y formado adecuado para el aluvión de proyectos en el sector que se iban a adjudicar en los próximos 3 años ante todos estos fondos europeos, reseñando varios de sus directivos en las diferentes mesas la conveniencia precisamente también para este punto de proyectos compartidos entre CCAA, dado que permite aprovechar mejor su personal.



Entradas relacionadas:


No hay comentarios: