lunes, 17 de julio de 2023

[CSIF Madrid] 'CSIF pide una reunión a la consejera de Economía para abordar la jornada de 35 horas y la ley de función pública'

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha dirigido a la recién nombrada consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, para solicitar una reunión donde “intercambiar ideas y escuchar sus propuestas y planteamientos en el ámbito de los recursos humanos de la Comunidad de Madrid y de los diversos temas que interesan a los empleados públicos” de nuestra comunidad.

En la carta enviada a la consejera, el presidente de CSIF Madrid, Francisco Camarillo, tras darle la enhorabuena por su reciente nombramiento, ha explicado a la titular de Economía que esta central sindical reiteradamente lleva tiempo solicitando la recuperación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos de la Comunidad de Madrid”.

En CSIF Madrid, continúa Camarillo, “estaremos a la espera de tratar este asunto, así como cualquier otro de interés para los trabajadores, por medio de la negociación colectiva que es la mejor manera de garantizar la calidad de los servicios públicos y contribuir a su fortalecimiento”.

En las líneas dirigidas a Rocío Albert se recuerda que “el 9 de marzo de 2018 se suscribió con el Gobierno de España el II Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo. Entre los puntos acordados se encuentra en el apartado cuarto lo referente a medidas en materia de jornada de trabajo y de conciliación del personal al servicio de las Administraciones Públicas en el que se establece que cada Administración, previa negociación colectiva, podrá establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias de trabajo, en clara referencia a que dicha jornada laboral puede ser inferior a las treinta y siete horas y media semanales. Posteriormente, en un nuevo Acuerdo nacional se vuelve a posibilitar la recuperación de la jornada de 35 horas”.

Hay que recordar que desde la firma del citado acuerdo han sido varias las administraciones autonómicas (prácticamente todas) que ya han adoptado la jornada laboral de 35 horas semanales. Hasta la fecha, en la Comunidad de Madrid no se ha regulado nada en el ámbito de competencia de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

Otro de los  aspectos en los que CSIF Madrid hace hincapié, y recogiendo el guante del compromiso mostrado en el programa electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, es el de la negociación de la ley de la función pública de nuestra comunidad: es fundamental abordar dicha negociación para llegar a implantar la carrera profesional.

Para CSIF Madrid, ambas cuestiones, jornada laboral y carrera profesional, son puntos fundamentales que deberían ser tratados en el inicio de esta legislatura.

Por este motivo, tal y como concluye el escrito del presidente de CSIF Madrid, consideramos “fundamental, desde nuestra disposición al diálogo, mantener una reunión previa a tal fin, para después convocar la Mesa General de Empleados Públicos al objeto de incluir el establecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales para el conjunto de empleados públicos de la Comunidad de Madrid, así como ley de la función pública y la carrera profesional de todos los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid”.'

Fuente: Nota de prensa de CSIF Madrid de 14/07/203 recibida en APISCAM

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algun@s Funcionarios ya hacen la jornada de 3,5 horas.