miércoles, 19 de julio de 2023

Recordatorio: IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...

 [Recordatorio de entrada publicada el 29/06/2023]

El BOE de este 29/06/2023 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que "se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea" , aprobado en el último consejo de Ministros, y que tal como se avanzó en la posterior rueda de prensa contiene una medida sobre estabilización del empleo público.

Así, la exposición de motivos, explica literalmente, en un primer apartado:

 "en materia de empleo público se autoriza una tasa adicional a las Administraciones Públicas para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público. La aplicación de esta norma está teniendo un impacto muy importante en la estabilidad en el empleo público de todas las administraciones, aunque en la ejecución de los procesos de estabilización derivados de la misma han confluido procesos que derivaban de normas anteriores, generando diferencias respecto del sistema selectivo previsto por la disposición adicional octava de la citada ley, con la consecuencia de que en función del territorio los procesos de estabilización para supuestos similares pudieran haberse convocado con reglas diferentes. 

Por tanto, es necesario ofrecer un proceso que, garantizando los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, permita a quienes cumpliendo los requisitos para poder participar en un proceso de estabilización con las reglas de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, no hayan tenido la posibilidad de hacerlo. Con el fin de asegurar el cumplimiento, en las administraciones públicas, de los procesos de estabilización de las plazas vacantes de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal por personal con anterioridad a 1 de enero de 2016, se incluye un mandato dirigido a todas las administraciones para que convoquen los procesos de estabilización en los términos previstos en la mencionada disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre"

 

Recordemos que la  Disposición adicional (la 8ª)  llamada "Identificación de las plazas a incluir en las convocatorias de concurso", de la Ley 20/2021  [a nuestro entender] ya regulaba que también se incluyeran en los concursos de méritos las plazas vacantes que estuvieran ocupadas a día de  30/12/2021 [día de entrada en vigor de la ley 2021] por temporales que ellos mismo hubieran sido temporales (en la actual vacante o en otro puesto) en la misma Adminstración Pública [¿sobre entendiendo que igual cuerpo/categoria o forma oficial que haya de clasificar "funciones"?desde antes de 01/01/2016.

 

Y prosigue el nuevo Real Decreto-Ley, en otro apartado en la misma exposición de motivos:

"En cuanto a las medidas para reducir la temporalidad en el empleo público, la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público tiene como finalidad la adopción de medidas para reducir las elevadas tasas de temporalidad en las administraciones públicas, situando la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas, y estableciendo medidas eficaces para prevenir y sancionar el uso abusivo de empleo temporal.

Por un lado, y con pleno respeto a la normativa presupuestaria, define el nuevo marco jurídico del personal interino y laboral temporal, aclara los procedimientos de acceso a la condición de personal interino y laboral temporal, establece de manera objetiva las causas de cese de personal interino e implanta un régimen de responsabilidades que constituya un mecanismo proporcionado, eficaz y disuasorio de futuros incumplimientos.

Por otro lado, autoriza un tercer y último proceso de estabilización de empleo temporal.

 

Los procesos de estabilización de empleo temporal son una de las medidas sancionadoras, encuadradas en el Acuerdo Marco sobre el trabajo con contrato de duración determinada y en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, como remedio al uso abusivo de las relaciones temporales de trabajo. En ningún caso puede implicar el acceso al empleo público de forma automática, debiendo en todo caso garantizar que los procesos de estabilización respeten los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia.

En este contexto, el procedimiento previsto da amparo normativo al concepto jurisprudencial de interinidad de larga duración, superior a cinco años, que, por su carácter de normativa básica, resulta de aplicación al conjunto de las Administraciones Públicas y garantiza la igualdad en todo el territorio, y constituye un proceso excepcional, amparado por la doctrina del Tribunal Constitucional, por razones excepcionales y objetivas. Ahora bien, el acceso al empleo público mediante concurso debe ordenarse de manera igualitaria con el fin de preservar la igualdad ante la ley de la ciudadanía, lo que obliga al legislador y a la Administración a elegir reglas fundadas en criterios objetivos y presididos por los cánones de mérito y capacidad que el artículo 103.3 Constitución Española dispone (SSTC 67/1989, 27/1991 y 60/1994).

La aplicación de esta ley está teniendo un impacto muy importante en la estabilidad en el empleo público de todas las administraciones, aunque en la ejecución de los procesos de estabilización de empleo temporal derivados de la misma, se ha observado cierta falta de uniformidad, propiciada porque hay administraciones públicas que no han dado cumplimiento a lo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, respecto del sistema selectivo de estabilización por concurso para los interinos de larga duración de la disposición adicional octava de la ley.

Esta circunstancia genera que, ante situaciones de hecho iguales, en las distintas administraciones públicas se hayan utilizado procedimientos diferentes, afectando de facto a los derechos del personal interino de larga duración en el conjunto del territorio.

Con el fin de asegurar la adecuada ejecución, en todas las administraciones públicas, de los procesos de estabilización de las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación de esta naturaleza anterior a 1 de enero de 2016, resulta necesario establecer un mandato en una norma con rango ley, dirigido a que todas las administraciones convoquen los procesos de estabilización en los términos previstos en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

La introducción de esta medida legislativa se justifica, por un lado, en el carácter de norma básica de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre. Además, por las funciones de coordinación de la política de personal entre la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, y las entidades locales, que la Secretaría de Estado de Función Pública tiene atribuidas por el Real Decreto 682/2021, de 3 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Función Pública y se modifica el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Esta disposición se enmarca en el tercer proceso de estabilización autorizado por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, y se rige por las mismas condiciones.

La extraordinaria y urgente necesidad de esta medida se fundamenta además en razones objetivas que requieren su aprobación inmediata. Por una parte, para dar cumplimiento a las recomendaciones de las instituciones de la Unión Europea, que han subrayado en reiteradas ocasiones la necesidad de poner fin a la elevada temporalidad en el empleo público, y que España ha asumido como compromiso en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por otra parte, para dar cumplimiento al mandato contenido en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, que establece que los procesos de estabilización deben finalizar antes del 31 de diciembre de 2024 que, dado el contexto actual, en caso de plantear llevarse a cabo a través de la aprobación de una ley ordinaria, se dilataría en el tiempo, poniendo en riesgo la posibilidad de su convocatoria en tiempo."

 

 Y así , finalmente se regula, con rango de ley (que al ser un RDL deberá ser validado -o derogado- en el Congreso -su Diputación Permante, por estar disuelto- antes de un mes, y que si lo convalida, además podría aprobar tramitar un proyecto de ley de carácter urgente para modificarlo, pero que en  todo caso entra en vigor desde mañana 30/06/2023 mismo y seguirá en vigor en todos sus términos hasta, en su caso, esa posible derogación o modificación), esta "garantía" como parte de ese "tercer" proceso de estabilización (el primero sería el de la ley de 2017 , el segundo el ampliado en 2018, el tercero el de la Ley 20/2021) con carácter de "proceso escoba" , podríamos decir:

Artículo 217. Garantía del derecho de acceso a los procesos derivados de la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público.

"Se autoriza una tasa adicional a las Administraciones Públicas para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público, con la finalidad de garantizar en todo el territorio el derecho de acceso a los procesos de estabilización en condiciones de igualdad.

El número de plazas de la tasa adicional será el equivalente a aquellas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021, por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016, que no hubiera superado el proceso de estabilización convocado con un sistema selectivo distinto al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Las ofertas de empleo público deberán estar aprobadas antes del 31 de diciembre de 2023, y las convocatorias resueltas antes del 31 de diciembre de 2024, ajustándose a los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia."

 

Es decir, (a nuestro entender tras una primera lectura muy rápida) : siempre bajo el supuesto previo -en acorde a lo recordado en los apartados de la exposición de motivos- de que la AAPP ha convocado a concursos de méritos de estabilización todas las plazas de temporales de antes de 2016 (que hubiera cuando entro en vigor la ley 20/2021 el 30/12/2021) - y si no lo hizo, ya tenía que hacerlo por la ley 20/2021 que sigue en vigor, y por tanto su obligación de hacerlo-  pues que también convoque además ahora un número de plazas igual al número de plazas de esos temporales a 30/12/2021 desde antes de 2016 que siguieron convocadas en otros procesos "de estabilización" de diferente sistema selectivo al concurso puro de méritos de la ley 20/2021 (es decir, en procesos de concurso-oposición o de oposición pura derivados de las primeras leyes estatales de 2017 y 2018 o también del "icetazo"  o RDL 14/2021 -las tres normas de rango legal acordadas con los sindicatos nacionales) y esos temporales no lo superaran (es decir, no acabaran fijos).


Hay que recordar una vez más que desde hace más de un año están admitidas a trámite y pendientes varias cuestiones prejudiciales admitidas en el Tribunal de Justicia europeo, planteadas por un Juzgado contencioso-administrativo de Barcelona y una sección de jueces de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que cuestionan que valga ante la normativa europea tanto la doctrina de las Sala de lo Contencioso y de lo Social del Supremo ante el abuso de temporalidad en el empleo público establecida tras las sentencias europeas de 2020 y la 2021 como la respuesta estatal a la sentencia europea de 19/03/2020, la citada Ley 20/2021, cuestiones a las que se sumarán las  cuestiones prejudiciales recientes el Tribunal Superior de Galicia.



Por otro, lado, y también para dar cumplimiento a normativa europea incluida en la Directiva (UE) 2019/1158, de 20 de junio de 2019, y tras haber pasado España ya al segundo paso de "Dictamen motivado" del correspondiente procedimiento de infracción de la Comisión Europea por su incumplimiento, el Real Decreto-Ley modifica el Estatuto Básico del Empleado Público, para introducir cambios en el régimen de permisos de los empleados públicos. En concreto:

  • se amplía a personas convivientes y a 5 días en todos lo casos (sin importar ya si es en la misma localidad o no) el "permiso por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el primer grado por consanguinidad o afinidad, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores que conviva con el funcionario o funcionaria en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella
  • se amplía a 4 días en todos los casos (sin importar ya si es en la misma localidad o no) el "permisos por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario de familiar de segundo grado de consanguinidad o afinidad"
  • se amplía a las parejas de hecho el  permiso de 15 días que sea daba por matrimonio, pasando a "permiso por matrimonio o registro o constitución formalizada por documento público de pareja de hecho: 15 días"
  • se introduce un nuevo permiso : el "permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años: 
    • "Tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan y conforme a los términos que reglamentariamente se establezcan". 
    • "Este permiso, constituye un derecho individual de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras, hombres o mujeres, sin que pueda transferirse su ejercicio"
    • "Cuando las necesidades del servicio lo permitan, corresponderá a la persona progenitora, adoptante o acogedora especificar la fecha de inicio y fin del disfrute o, en su caso, de los períodos de disfrute, debiendo comunicarlo a la Administración con una antelación de quince días y realizándose por semanas completas"
    • "Cuando concurran en ambas personas progenitoras, adoptantes, o acogedoras, por el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener derecho a este permiso en los que el disfrute del permiso parental en el período solicitado altere seriamente el correcto funcionamiento de la unidad de la administración en la que ambas presten servicios, ésta podrá aplazar la concesión del permiso por un período razonable, justificándolo por escrito y después de haber ofrecido una alternativa de disfrute más flexible."
    • "El término de madre biológica incluye también a las personas trans gestantes"


 

22 comentarios:

Anónimo dijo...

No es sobre entendiendo por lo visto o, en mi admin, no lo han aplicado así.

En mi admin, si una persona estaba ocupando un puesto durante años, su plaza ya en estabilización 2019, se cambia el día 20 de noviembre de 2020 a otro puesto diferente y de nivel inferior para ponerse a cubierto del concurso-opo que venía con su plaza de siempre, a 31 de diciembre de 2020 lleva poco más de un mes en esa plaza, sacaron la plaza de siempre a concurso-opo y la que ocupó poco más de un mes a concurso de méritos por la da 8a, hay varios casos similares.

Esa persona ha pisado la plaza de otra en el concurso de méritos, otra persona que llevaba toda la vida en la admin y cero días en el puesto la mía, y yo, que era la que más antigüedad tenía en el puesto, me he quedado fuera, me han pisado la mía y me han cesado.

Estos concursos han sido un despropósito y ojalá los eche atrás la UE.

Anónimo dijo...

La "versión española" de una normativa europea, follón-fraude-prevaricación-meter a los míos-, se cae a cachos.

Anónimo dijo...

Muchas veces, cuando escribo sobre mi situación pasada de abuso en la temporalidad pongo la coletilla de, no solo en la temporalidad o me refiero a este abuso y sus derivados.
Sus derivados son por ejemplo tu caso, 10:50. El abuso en la temporalidad nace de saltarse la norma las AAPP, todas o muchas normas, en favor de unos y detrimento de otros.
La Administración tiene carta blanca para hacer lo que quiera, nos tratan como monigotes, no solo a nosotros, los abusados sino a todos los ciudadanos, no obra como debería, y si los sindicatos callan es porque hacen lo mismo. Después y bajo la tutela judicial efectiva que le aporta la Jón contenciosa todo se justifica, se exceptúa, se permite, ya sea un abuso laboral, un abuso de poder, o lo que quiera la Administración hacer.

Anónimo dijo...

El caso de 10:50 no hace sino demostrar que la única medida justa es la fijeza para todo el que lleve más de 3 años, todo lo demás genera injusticia. Y a los que lleven menos que les valoren de forma relevante la experiencia para concursos-oposiciones.

Anónimo dijo...

Aquí, y una vez más, de lo que se trata es de "controlar el acceso a la función pública".

En la Administración española se requiere un "perfil" concreto (personas maleables, sindicalistas y partidistas obedientes, gente con deuda) para que la máquina de mantener políticos, sindicalistas y entramados parásitos de lo público continúe; y un proceso de consolidación de trabajadores abusados resultaría semejante a unas Oposiciones libres, trabajadores públicos "sin control"

Prueba de ello es la herramienta de acceso Concurso-Oposición, invento aberrante que garantiza que No entre una chica o chico joven, preparado, con ganas y sin lastres que saca de media un 7-7,50-8 de puntuación y si un domado o domada, afiliado/afiliada, endeudado/endeudada que tras un largo proceso de limado y pulido (much@s que no pasan "el tratamiento" por h o b son expulsados) que con un pírrico 5 o con un examen en casa acceden "como manda el reglamento y acuerdos en mesa"

Anónimo dijo...


Sanción al abuso de temporalidad. Existe normativa europea que hay que cumplir.

España tiene un procedimiento de sanción abierto por el abuso de temporalidad en el sector público.

España es el único país de la Unión Europea donde no se sanciona el abuso de temporalidad.

FIJEZA YA


Anónimo dijo...



CHAP(2013)01917. Dicha denuncia dio lugar al inicio de un procedimiento de infracción contra España [INFR(2014)4334] que continúa abierto.

Anónimo dijo...

Y a que nivel creéis que es de obligado cumplimiento.el decreto Ley 5/2023, si la ,malversación y gestión de las plazas las han echo a drede las entidades locales y con consentimiento de los mismos sindicatos, voluntad 0000 `patatero .

Anónimo dijo...

los sindicatos mayoritarios de mi administración (ugt ccoo csif ... ) ni se hacen eco del decreto para el tema de los interinos, pero si que se hacen eco de los nuevos permisos etc

increible no ? pues no, en su linea . que les pague las gambas chapote

Anónimo dijo...

23:31 Mejor, si lo explican van a hacerlo al revés, siempre contra el trabajador público temporal.

Mejor consultar a un abogado externo, ajeno a la Administración y a ellos, es una pena pero es así como está montado el chiringuito.

Por experiencia propia lo único que puedes sacar tras años de abusos laborales es un cese sorpresivo e ilegal.

Anónimo dijo...

Lo 1 sacar al INVASOR de La Moncloa , el tucan promete ahora , Sumaaa ,es una amalgama de : Falconi, Sindicatos y el peor populismo que este país jamás va a conocer, destructivo y con itereses muy tenebrosos.
23J , clave , el nuevo gobierno aplicará la NORMATIVA , porque se terminó el efecto pasa palabra, ahora tocan los HECHOS, sino empezarán los conflictos sociales, si si y sino mirar al crackk Frances??.le pegan 🔥 el país cada 15 dias.

Anónimo dijo...

En mi Administración tampoco se están haciendo eco...

Anónimo dijo...

7:53 ¿Desayunas fuerte, no? Que todos los principales partidos políticos están o han estado gobernando en todas las Administraciones incumplidoras. Aunque se produzca un cambio de color en el gobierno, no cambiará nada, a no ser que la UE quiera meter mano de verdad.

Anónimo dijo...

Yo opino igual que 10,34 pero a mí el daño me lo está produciendo el psoe, con la ley chapucera que aprobó que puso mi plaza a concurso libre y mi admin, donde gobierna también el psoe, y donde aprobaron un baremo que promociona a las personas que llevan toda la vida en la admin y permite que personas como yo, temporales de larga duración y con la mayor antigüedad en el puesto, les echen. Yo al psoe no le voto y si pudiera votaría contra el psoe.

Anónimo dijo...

Exacto. Cada uno que haga lo que quiera, obviamente. Yo pienso votar en CONTRA del partido en el Gobierno que legisló y permitió este despropósito -para eso gobiernan, que no es sólo quitar leyes y decretos-, así como Yolanda Diaz, que fue quién articuló la nefasta ley 20/21 y que votó hasta en 3 ocasiones, contra enmiendas que corregían y amparaban por lo menos a los de procesos anteriores (Icetazo)

Anónimo dijo...

Episodio subrealista en Castilla-la Mancha, os pego el literal:

UGT-CLM pregunta a Función Pública sobre el RD-L5/2023, de qué manera nos afecta en cuanto a su artículo 217 en la estabilización concretamente. La Administración contesta que está estudiando el alcance de esta disposición. Aclara que desde el ministerio les informaron que ese artículo se redactó para corregir anomalías en la estabilización del País Vasco.

En otras palabras, que el RDL 5/2023, no se aplica en CLM porque debe ser que no forma parte del mandato dirigido a "TODAS las AAPP"

Anónimo dijo...

Pues me hace gracia porque yo soy del Pais vasco y precisamente en lo que yo conozco no tiene gran aplicación.Por lo menos no han racaneado en plazas. Aquí se han inventado otras formas de putear al personal tipo a hacer antes los concursos-oposición que los concursos de tal manera que al no saber fehacientemente si tienes plaza en concurso te ves obligado a estudiarte una oposición la mayoría de las veces sin ninguna necesidad.

Anónimo dijo...

Contestar tonterías por no querer contestar que lo van a terminar por aplicar...

Anónimo dijo...

Pues , a muchos...

Debo deciros, no tenéis npi, de quién y cómo sacó adelante está Ley.

Yo sí lo sé.

PD. No pienso contarlo.

Anónimo dijo...

Cuéntanos, después de las elecciones, si Honrubia y su partido tuvieron que ver o no...

Anónimo dijo...

Yo evidentemente no votaré a ningún partido que nos haya dejado tirados.

O sea, no votaré a nadie!!

Anónimo dijo...

Yo sí he votado, y me alegro del resultado, sólo por ver quién rabia y está del otro lado!

💪 Continuamos para BINGO!!