lunes, 3 de julio de 2023

[SEPMA] Conferencia de Javier Arauz sobre el proceso de estabilización previsto en la Ley de Función Pública de Andalucía [también acabó abordando el Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado publicado ese mismo día, ambas normas con nuevos concursos de méritos de la Ley 20/2021 "escoba" por los procesos de estabilización de leyes anteriores convocados continuados]

El sindicato de empleados públicos de Málaga SEPMA  ha publicado en Youtube la conferencia del conocido abogado Javier Araúz que organizó este sindicato y tuvo lugar el pasado 29/06/2023 sobre el proceso de estabilización previsto en la Ley 5/2023 de Función Pública de Andalucía, que recordemos ha acabado incluyendo una disposición adicional planteada para dar una "solución" a la situación de los  1.049 interinos de su Administración General  cesados por la resolución de los concursos-oposición derivados de la normativa  de "estabilización" de las leyes de Presupuestos de 2017 y 2018 que fueron convocados como concurso con oposición por la Junta de Andalucía poco antes de la entrada en vigor nueva  Ley estatal 20/2021 de reducción de temporalidad pública, ley por la que tendrían que haber convocado todas esas plazas [ por definición anteriores a 2015 y por tanto a 2016] bajo la modalidad excepcional de concurso de méritos puro, sólo ya por la disposición adicional 6ª de la Ley estatal 20/2021.. 

Como es habitual en las conferencias de Javier Araúz, éste realiza una repaso además de la situación del asunto del abuso de temporalidad pública en España, para la que la sentencia de 19/03/2023 del Tribunal Europeo por demandas bajo su gabinete de empleados públicos del SERMAS ha resultado de especial trascendencia, y  que pueden resultar de interés al personal público en abuso de temporalidad  de cualquier AAPP. También es el abogado de uno de los casos con cuestión prejudicial admitida a trámite por el Tribunal de Justicia europeo , planteada por el Juzgado contencioso-administrativo de Barcelona donde se cuestiona precisamente que valga ante la normativa europea tanto la doctrina de la Sala de lo Contencioso del Supremo ante el abuso de temporalidad en el empleo público como la citada Ley 20/2021, reacciones nacionales por ahora las  sentencias europeas.

 

Se da la circunstancia de que la conferencia coincidó con el día de la   publicación en el BOE del nuevo Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado y que incluye un artículo con el mandato para que AAPP hagan un proceso "escoba" de concurso de méritos con las plazas de temporales de antes de 2016 que se convocaron a otros procesos y no hayan superado, autorizando la ley estatal la correspondiente tasa adicional necesaria para poder llevarlo a cabo.


Entradas relacionadas:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Prejudiciales. Para fin de año.

Anónimo dijo...

Mecanismo de Prejudiciales

https://eur-lex.europa.eu/ES/legal-content/summary/preliminary-ruling-proceedings-recommendations-to-national-courts.html

Por cierto, alguien tiene el enlace de las q lleva Arauz?

Anónimo dijo...

La ejecución de los procesos de estabilización por concurso-oposición se pueden ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2024. Si la OEP del RDL 5/2023 debe estar aprobada antes del 1 de diciembre de 2023 ¿Que pasa con los que no superen ese concurso-oposición, por ejemplo en noviembre de 2024?, ¿Le es de aplicación este RDL?, ¿Se puede aplicar con carácter retroactivo mas allá de 2024? ¡¡Cuantas lagunas!!, estos inútiles del gobierno no saben ni escribir ni explicarse

Anónimo dijo...

Al de las 17.53.

Que tal si le pides explicaciones a tu administración?

Si tu plaza debió salir por Concurso, y la convocaron con examen? El problema, lo ha generado tu administración, No?

Apiscam dijo...

A 16:27, lo encontrarás en nuestra entrada:

http://apiscam.blogspot.com/2023/04/recordatorio-publicada-en-el-diario.html

Anónimo dijo...

Las de Barna.
https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:62022CN0332

Anónimo dijo...

Para Noviembre- Diciembre

PD. Como no se va a mosquera la gente con las tasas de reposición, y la desidia administrativa de opes del 2018 aún no resueltas.
Dispone Apiscam de datos fiables de cesados, estabilizados donde corresponde, y estabilizados donde no les corresponde?

El Ministerio de Hacienda lleva un registro del las plazas ya sacadas por Concurso. No es el mismo público? Donde está la transparencia?

Anónimo dijo...

23:31

Salieron publicadas al mismo tiempo que las prejudiciales Taxi contra VTC. No tenía ni idea. Las prejudiciales de las VTC salieron el 8 de junio de 2023, y menuda tienen montada. De lo nuestro nada de nada...,me da que Europa estira el chicle para que las AA.PP sigan barriendo interinos.