lunes, 12 de enero de 2026

[Gob. C. de Madrid/Consjeria de Digitalización] 'La Comunidad recibió a más de 9.000 personas en los cerca de 500 eventos celebrados en 2025 en el Centro de Innovación Digitaliza Madrid.' [ "Gracias a estas sesiones, se han mejorado herramientas como la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), que ahora incorpora un buscador inteligente y un menú de acceso rápido a las funciones más utilizadas"]

 'La Comunidad de Madrid ha recibido a más de 9.000 personas en los cerca de 500 eventos celebrados en 2025 en el Centro de Innovación Digitaliza Madrid. Este espacio, que abrió sus puertas en octubre de 2024, nació con el objetivo de promover la transformación tecnológica en la región. Sus instalaciones permiten conectar a la Administración con los ciudadanos, para escuchar sus necesidades y mejorar los servicios públicos; y con empresas y startups para fomentar un modelo de colaboración público- privada que refuerza el tejido industrial madrileño.

A lo largo de este año, el Centro ha acogido encuentros sobre Ciberprotección, Inteligencia Artificial (IA), Innovación o Salud Digital. Estos actos han sido organizados tanto por organismos regionales, como la Agencia de Ciberseguridad, los clústeres autonómicos o Madrid Excelente, como por compañías nacionales e internacionales, entre las que destacan Cruz Roja, la aeronáutica Airbus, la plataforma de blockchain Alastria, la red de ejecutivos digitales CIONET o la asociación IndesIA.

Entre las actividades más relevantes de 2025 figuran dos competiciones, una de ellas organizada por el Ejecutivo autonómico que consistía en frenar un apagón informático provocado por ciberdelincuentes y que congregó a más de 70 estudiantes universitarios que estuvieron programando durante ocho horas. La otra, el Hackathon Europeo de Ciberseguridad Espacial, ha reunido a equipos de España, Italia, Alemania, Luxemburgo y Dinamarca, situando a la región a la vanguardia de la innovación, la tecnología y la ciberdefensa Asimismo, este espacio ha sido sede de todas las etapas del Programa de Aceleración de Pymes del Gobierno regional, con la que más de 75 empresas han recibido formación y asesoramiento de expertos y han desarrollado un proyecto piloto de su idea de negocio, basada en Inteligencia Artificial.

IDEAS QUE MEJORAN LA ADMINISTRACIÓN

Digitaliza Madrid ha acogido la iniciativa Digitaliza Challenge en el que empleados públicos han presentado propuestas para mejorar los servicios que ofrece la Administración. El proyecto ganador, Agile, es un software que facilita el trabajo diario de los funcionarios en procesos habituales, como la tramitación de contratos, subvenciones o formularios, mediante IA y tecnologías de automatización y se instalará próximamente.

El centro también ha celebrado varios encuentros en los que los ciudadanos han colaborado en la creación o mejora de servicios públicos. Gracias a estas sesiones, se han mejorado herramientas como la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), que ahora incorpora un buscador inteligente y un menú de acceso rápido a las funciones más utilizadas, siguiendo las sugerencias planteadas por los participantes. Además, se han analizado recursos como la página web del Ejecutivo autonómico o la aplicación Cuenta Digital.'

UNA TREINTENA DE EVENTOS EN LOS PRÓXIMOS MESES 

La actividad en Digitaliza Madrid continuará con los mismos objetivos este año y ya tiene una treintena de actividades programadas para los primeros meses de 2026, como eventos entre líderes empresariales y emprendedores, jornadas para expertos en salud digital, ciberprotección e Inteligencia Artificial y actos dirigidos a startups. El centro dispone de más de 1.200 metros cuadrados distribuidos en 11 áreas polivalentes: un Laboratorio Ciudadano, un lucernario para presentaciones y conferencias; la Sala Invernadero, destinada a reuniones privadas; dos salas de crisis pensadas para labores ágiles; una sala de tamaño medio para encuentros; un espacio de trabajo con 21 puestos; otro de proyectos con 12; y tres espacios dedicados a IA, Ciberseguridad y Salud Digital. Todo ello equipado con alta conectividad y tecnología de vanguardia.' 

Fuente: Nota de prensa del  Gob. C. de Madrid/Consjeria de Digitalización de 10/01/2026

[ Declaraciones del Consejero en la página web con la nota de prensa]

 

Entradas relacionadas:


 

TARJETA SANITARIA VIRTUAL DE LA C. DE MADRID

No hay comentarios: