'Las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación, FSS-CCOO, SATSE-FSES, UGT y CSIF, han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad sobre el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud después de haber conseguido que esta norma contemple numerosas mejoras en los derechos y la regulación general de las condiciones laborales del conjunto del personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En un acto celebrado en la sede ministerial, la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor; el secretario general de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz; la secretaria general de Sanidad de UGT-Servicios Públicos, Begoña Ballell, y el presidente del sector nacional de sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, han suscrito con la ministra de Sanidad, Mónica García, el documento que formaliza su respaldo al anteproyecto de Ley después de tres años de reuniones mantenidas en el marco del Ámbito de Negociación, único foro legitimado para abordar la norma que sentará las bases para la actualización de las condiciones de trabajo de cerca de un millón de trabajadores del SNS.
Los responsables sindicales han manifestado que, con este acuerdo, se ha conseguido renovar con mejoras de diferente calado un texto legal que ya cuenta con 22 años y requería su actualización, logrando que las nuevas mejoras supongan la renovación de más de un 70 por ciento con respecto al actual, y que se hayan incorporado gran parte de las propuestas sindicales defendidas a lo largo de la negociación para el conjunto del personal del SNS, sin distinciones ni discriminaciones.
Todas y cada una de ellas han sido propuestas e incorporadas por estas organizaciones sindicales a lo largo de esta negociación.
Nuevas aportaciones
En todo caso, los sindicatos han subrayado que no renuncian a seguir realizando aportaciones para seguir mejorando la futura norma del Estatuto Marco durante el periodo de tramitación previa a su remisión como proyecto de Ley, por parte del Gobierno, al Congreso de los Diputados.
También han incidido en que, por responsabilidad y coherencia, han buscado que la norma tenga la oportunidad de aprobarse en la actual legislatura, teniendo en cuenta los tiempos de cualquier tramitación parlamentaria. Por ello, han apuntado que el momento de alcanzar el acuerdo era “ahora” y no dilatarlo más en el tiempo.
Otro aspecto resaltado por las organizaciones sindicales es que el acuerdo sobre este anteproyecto de Ley ha sido posible por el cambio de actitud mostrado por el Ministerio de Sanidad a partir de las movilizaciones realizadas por los sindicatos que suscriben esta nota de prensa y, especialmente, ante el anuncio de huelga realizado por dichas organizaciones sindicales a finales del pasado año y que afectaba a todos los servicios de salud.
De otro lado, los responsables de FSS-CCOO, SATSE, UGT y CSIF explicaron que este acuerdo abre el camino para que, una vez se apruebe la Ley, se puedan incorporar a las condiciones de trabajo del personal estatutario otras muchas mejoras mediante su negociación en las mesas sectoriales de los servicios de salud dado que en el nuevo Estatuto Marco se ha reforzado el papel de la negociación colectiva en dichas mesas sectoriales.
Estas organizaciones sindicales también hacen un llamamiento a que los profesionales del SNS interesados en saber de qué manera va a afectar el nuevo Estatuto Marco a sus condiciones de trabajo lean el texto acordado, donde van a poder apreciar cómo algunas de las cuestiones que interesadamente se están difundiendo públicamente no se corresponden con la realidad.
Mejoras que afectan a todo el personal
Las mejoras recogidas en el nuevo Estatuto Marco afectan a aspectos laborales fundamentales, como los derechos del personal, la clasificación profesional, la jornada de trabajo, el acceso al empleo, la jubilación anticipada y parcial, la conciliación o la salud laboral, entre otras materias esenciales. Todas ellas, además de afectar directamente a todo el personal estatutario, contribuirán a una mejora en la calidad y seguridad de la atención que se presta a la ciudadanía, apuntaron.
En cuanto al reconocimiento salarial ligado al nuevo modelo de clasificación profesional, los dirigentes sindicales detallaron que, como se recoge en el texto de la norma, y se ha explicitado también en el acuerdo suscrito hoy, se abrirá un proceso específico de negociación para la definición y desarrollo del nuevo marco retributivo que tomará como referencia inicial las propuestas de los sindicatos firmantes, ya expuesto al Ministerio en las diferentes reuniones de la mesa del Ámbito.
Para ello, se establecerá una correspondencia entre los niveles de clasificación y los niveles retributivos de modo que no se mantengan estructuras “obsoletas”, estructurando las nuevas retribuciones básicas en función del grupo de clasificación correspondiente a cada nivel de titulación académica y especialización, así como en función del nivel de responsabilidad asumido. El proceso negociador se desarrollará de forma paralela a los trámites en curso de la norma y deberá finalizar antes de que finalice la tramitación parlamentaria, garantizado así su aprobación y efectiva aplicación en el SNS.
Avances de calado
Otros importantes avances han sido el reconocimiento del derecho al acceso voluntario a la jubilación parcial para el personal estatutario, así como que se posibilita que, previos los estudios necesarios, se inicie el procedimiento ante la Seguridad Social para que se determinen coeficientes reductores de la edad de jubilación para este personal que permitiría su jubilación voluntaria anticipada.
También se da un impulso decisivo para que la jornada de 35 h semanales se implante en los servicios de salud que aún restan por hacerlo, de modo que, independientemente de la autonomía en la que se trabaje, se disfrute de una misma jornada laboral. En la actualidad, aún hay cinco CC.AA. que tienen la jornada semanal de 37,5 horas, mientras que el resto tienen 35 horas.
Igualmente, se promueve una jornada laboral, en todas las modalidades, que posibilite una mejor conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como la exención de realización de turnos durante el periodo nocturno a mayores de 55 años, embarazadas, lactancia natural y reducción de jornada para el cuidado de hijos, sin merma retributiva. Otro logro es que se habilita que los servicios de salud reconozcan y compensen el reconocimiento del “solape de jornada” como tiempo efectivo de trabajo en todas las comunidades autónomas.
En cuanto a las guardias que hace el personal sometido a este régimen dentro del SNS, el Estatuto Marco las limita a un máximo de 17 horas seguidas, eliminando la posibilidad de extenderlas a 24 horas salvo por consentimiento voluntario, y reduce la jornada semanal máxima a 45 horas para quienes realicen guardias, siempre tomando como referencia un cómputo cuatrimestral, y teniendo en cuenta que las jornadas previas y posteriores consecutivas a la guardia se consideraran como jornada efectivamente realizada y, por tanto, contabilizables a efectos del cómputo de 45 horas señalado, limitándose además a 5 las guardias al mes.
Empleo de calidad
Respecto al acceso a un empleo digno y de calidad, se contempla que los procesos de selección del personal estatutario fijo se realicen con una frecuencia al menos bienal, resolviéndose en un plazo máximo de 18 meses, lo que contribuirá de manera decisiva a la estabilidad en el empleo fijo y la reducción a niveles aceptables de la temporalidad. Se instaura, además, que la modalidad voluntaria se realice mediante el sistema de Concurso Abierto y Permanente (CAP) en todos los servicios de salud y con una periodicidad anual.
De otro, el nuevo texto normativo recoge que se podrá establecer un nivel adicional de carrera profesional, lo que podrá implementarse en todos los servicios de salud, y que las convocatorias de carrera serán, al menos, anuales. Asimismo, se garantiza que el reconocimiento de nivel de carrera profesional cuando un profesional se traslade a otro servicio de salud conlleve el reconocimiento retributivo que corresponda al nivel acreditado por el profesional.
También se posibilita la implementación de sendos planes para luchar contras las agresiones al personal sanitario y mejorar la conciliación de la vida laboral y personal.
Compromiso sindical
Por último, las organizaciones sindicales han manifestado su voluntad de que, paralelamente a la tramitación del anteproyecto de Ley del nuevo Estatuto Marco, seguirán apostando por mejorarlo a través de los grupos parlamentarios, así como promoverán el conocimiento real de lo acordado a todos los profesionales del SNS, para lo cual continuarán con la ronda de asambleas en las comunidades autónomas que ya iniciaron y que se desarrollarán durante los próximos meses.'
Fuente: nota de prensa de 26/01/0226 n CCOO Sanidad nacional
Entradas relacionadas:
- [10/05/2022] Publicado en el BOE el Real Decreto que establece el MECU: el Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente, que estructurará las cualificaciones
- [06/07/2022] Publicada en el BOE la modificación del Estatuto Marco del personal de los Servicios de Salud con la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021 para los futuros nombramientos temporales y sin ninguna norma sobre estabilización de personal temporal actual salvo una habilitación de poder hacer tribunales por grupos de categorías. Los 67 mil sanitarios que "se harán fijos" anunciados por el presidente del Gobierno es el número de plazas que han computado los Servicios de Salud para sus procesos de estabilización ya en marcha derivados de la ley estatal 20/2021
- [14/07/20222] El Congreso convalida el Real Decreto-ley 12/2022 de reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud que aprobó el Gobierno hace una semana con la adaptación mínima exigida por la ley 20/2021 para los futuros nombramientos temporales y sin ninguna norma sobre estabilización de personal temporal
- [02/12/2024] [CSIF Sanidad nacional] 'CSIF se reúne con la ministra de Sanidad para ultimar el Estatuto Marco y mejorar las condiciones laborales en el SNS . Trasladamos nuestras prioridades: adecuada clasificación del personal, mejoras en la jubilación y una propuesta de jornada laboral aceptable
- [10/12/2024] [UGT Servicios Públicos] 'Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos a la ministra de Sanidad: “Éste es el momento de los profesionales de la Sanidad” ' [Reunión con la ministra por la inminente reforma del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud
- [11/01/2025] [AMYTS/MC/SME] ' Sindicatos médicos de Catalunya, Madrid y Euskadi: “La propuesta de Estatuto Marco demuestra que a los facultativos sólo les queda el camino del convenio propio” '
- [12/09/2025] [CESM] ' CESM y SMA presentan su propuesta de estatuto propio y concretan nuevas movilizaciones previas a la huelga del 3 de octubre'
- [15/09/2025] [SATSE-Fses, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde] 'Los sindicatos del Ámbito inician movilizaciones el 16 de septiembre por el bloqueo de la negociación del Estatuto Marco Las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS), SATSE-Fses, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG- Saúde, denuncian en rueda de prensa la estrategia del Ministerio de Sanidad de querer dar por cerrada la reforma del Estatuto Marco sin agotar la negociación y sin abordar cuestiones que siguen siendo irrenunciables para las y los profesionales sanitarios'
- [23/09/2025] [Gob. del Estado/Min. de Sanidad] 'Sanidad aclara el contenido del borrador del Estatuto Marco ante interpretaciones erróneas difundidas por el sindicato CESM. El documento al que hace referencia el sindicato incorpora las aportaciones realizadas por las comunidades autónomas y fue remitido en respuesta a una solicitud expresa formulada por el conjunto de organizaciones sindicales que integran el Ámbito de Negociación, incluida la propia CESM'
- [02/10/2025] [CCOO, SATSE-FSES, UGT, CSIF y CIG-Saúdel] 'Diez mil profesionales del SNS reclaman un Estatuto Marco que mejore sus condiciones laborales. Convocados por FSS-CCOO, SATSE-FSES, UGT, CSIF y CIG-Saúde, las personas manifestantes piden a Mónica García que no cierre “de un portazo” la negociación sobre el Estatuto Marco porque, tal y como está redactada en la actualidad, es una ley “perjudicial, cicatera e injusta”.'
- [06/10/2025] [AMYTS] 'Miles de médicos y facultativos salen a las calles de Madrid para reclamar un Estatuto propio en una jornada histórica de huelga'
- [04/12/2025] [AMYTS] 'Los médicos de Madrid irán a la huelga del 9 al 12 de diciembre y se manifestarán frente al Ministerio de Sanidad por un Estatuto propio'
- [05/12/2025] [CSIF nacional - Sanidad] 'Huelga indefinida de todo el personal del SNS por el rechazo de Sanidad a acordar un Estatuto Marco para avanzar. En todos los servicios de salud, a partir del próximo 27 de enero. Convocadas por CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CIG-Saúde, las jornadas de huelga se celebrarán los martes de cada semana, con carácter indefinido, una vez que el Ministerio de Sanidad ha demostrado que no quiere acordar un Estatuto Marco que realmente beneficie al conjunto de trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública.'
- [16/12/2025] [CCOO/CSIF Sanidad] 'Los sindicatos constatan avances “muy importantes” en la negociación con el Ministerio de Sanidad sobre el Estatuto Marco del personal estatutario. SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde han acordado dejar “en suspenso” la convocatoria de las jornadas de huelga anunciadas para el próximo mes de enero hasta comprobar si los compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad se plasman en un nuevo texto del Estatuto Marco'
- [18/12/2025] [CSIF nacional - Sanidad] 'El acuerdo sobre el Estatuto Marco queda supeditado a la incorporación efectiva de las mejoras comprometidas en el Anteproyecto de Ley. CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, y CIG-Saúde han informado a trabajadores/as del SNS sobre el actual estado de las negociaciones que mantienen con el Ministerio de Sanidad para mejorar sus condiciones laborales a través de la reforma del Estatuto Marco.'
- [09/01/2026] [CSIF nacional - Sanidad ] Los sindicatos del Ámbito de Negociación ultiman el texto del Estatuto Marco pendientes de dar su aval si el acuerdo retributivo se concreta.- El Ministerio de Sanidad recoge la propuesta de los sindicatos y se compromete a negociar con Hacienda y Función Pública que el Estatuto Marco reconozca el reconocimiento retributivo básico que debe acompañar al nuevo modelo de clasificación profesional. - CSIF, SATSE-FSES, FSS-CCOO y UGT resaltan que podrían estar de acuerdo con cerrar el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, pero siempre y cuando el acuerdo retributivo se apruebe. “Es totalmente vinculante, sin acuerdo retributivo no hay aval por nuestra parte”, afirman.'
- [23/01/2026] [CESM] 'El Comité de Huelga convoca un paro indefinido a partir del próximo 16 de febrero para conseguir un Estatuto Médico y Facultativo'
- [26/01/2026] [Gob. del Estado] La Ministra de Sanidad se reúne con organizaciones sindicales representadas en el Ámbito de Negociación
No hay comentarios:
Publicar un comentario