[Recordatorio de entrada publicada el 18/12/2025]
Se ha publicado este 17/12/2025 en la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España la decisión del mismo día 17/12/2025 de la Comisión Europea de una "Propuesta de Ejecución del Consejo relativa a la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España y Anexo", proponiendo al Consejo de la Unión Europea que apruebe una nueva solicitud de modificaciones del Plan por parte de España, realizada el pasado 29/11/2025. La anterior y minúscula modificación del plan había sido aprobada por la Comisión Europea en Septiembre de este mismo año.
La nueva revisión aprobada afecta a un importante número de medidas y sus hitos, entre ellas
- la medida de reforma C11.R1 o "reforma para la modernización y digitalización de la Administración", cuya descripción queda simplificada a:
"El objetivo de esta medida es abordar las deficiencias en las políticas de empleo de las administraciones públicas, fortalecer la cooperación y la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y mejorar la implementación de las políticas públicas por parte del gobierno central. Esta medida consiste en la entrada en vigor de la legislación sobre la reducción de la tasa de empleados públicos temporales y sobre cuestiones relacionadas con los recursos humanos en la función pública, el desarrollo de la evaluación ex ante de políticas y el aumento de la transparencia y la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, la transparencia e integridad en las actividades de los grupos de interés, el refuerzo de la cooperación entre los distintos niveles de gobierno y la interconexión e interoperabilidad de sus plataformas informáticas, y la actualización del Marco Nacional de Seguridad"
- las inversiones del Componente 11 números
- 1 de "Modernización de la Administración General del Estado", cuya descripción se simplifica,
- 3 de "Transformación
digital y modernización del Ministerio de Política Territorial y
Función Pública, del Servicio Nacional de Salud, y de la Administración
de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales" que queda en:
"la publicación de un informe sobre 17 proyectos piloto del Plan de Atención Digital Personal y sobre la ejecución de contratos o subvenciones en las siguientes líneas estratégicas: 1. Administración orientada a la ciudadanía; 2. Operaciones inteligentes; 3. Gobierno de datos; 4. Infraestructuras digitales; y 5. Ciberseguridad"
- la reforma 3 del Componente 18 de Sanidad que abandona el compromiso de una Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud para quedarse en el compromiso de la creación de una Agencia Estatal para la Salud Pública,
- la reforma 4 del Componente 18 de Sanidad "Fortalecimiento de las competencias profesionales y reducción de la temporalidad"que se reduce a
"Entrada en vigor de medidas para abordar o regular puestos o áreas de difícil cobertura, el horario laboral, las guardias, las retribuciones, la formación, la conciliación de la vida laboral y personal, la retención del talento de los profesionales sanitarios, la docencia o la investigación; y para regular la formación en especializaciones en ciencias de la salud."
no exigiéndose ya en el hito relacionado 276 una modificación de la Ley del Estatuto Marco de personal estatutario de los servicios de salud
Y, correspondientemente, también se ha publicado la actualización del Anexo I del Plan (compárese con su anterior versión de Septiembre de 2025 ) incorporando las modificaciones en ese documento en el que se detallan los hitos , objetivos , indicadores de seguimiento y cumplimento de cada medida así como su reparto en los diferentes tramos de pagos vinculados al cumplimiento de los hitos , y tanto para las "cantidades no reembolsables" o subvenciones como de los préstamos.
En su comparecencia
el mismo día en la Comisión Mixta del Congreso y Senado, el Ministro de
Economía Carlos Cuerpo trasladó que van a intentar conseguir el 100% de
los fondos que son subvenciones y renuncian al 60% de los fondos que
son pŕestamos (dado que al fin y al cabo incrementan deuda y su
conveniencia no es tan clara, pudiendo así liberarse del cumplimiento de
un número importante de hitos -menos prioritarios para la CE- que
estaban ligados a ese tipo de fondos). El ministro no hizo alusión ni
comentario alguno a los 626 millones de fondos suspendidos .
Ya
hicimos un análisis en esta entrada
de la revisión de Julio de 2021 del Anexo I, en cuanto a su impacto en el asunto de la temporalidad del empleo
público en España así como los profesionales públicos de los servicios
de Salud, tanto en general como en el caso particular del personal de
servicios de Salud, y que sigue intacto desde entonces por tanto en cuanto a su impacto en el asunto de la temporalidad del empleo
público en España así como los profesionales públicos de los servicios
de Salud, tanto en general como en el caso particular del personal de
servicios de Salud.
Recuérdese que en la revisión de Julio de 2021 de las reformas ya desapareció lo que se planteaba como compromiso originalmente en el documento enviado por el Gobierno en Abril : que la reforma del Estatuto Marco del personal sanitario pasara a incluir que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" con especialidades y accesos tipo MIR fuera el del concurso puro de méritos , mecanismo que se indicaba "podría estar ya disponible" para los "que lleven un período de tiempo" en e marco de los proceso de estabilización comprometidos.
En cuanto a la reforma 1
del Componente 11 sobre la AAPP (C11.R1) , en especial se mantiene intactos en cuanto a lo comprometido sus dos hitos relacionados con la
temporalidad pública:
- [nº144] Hito "Entrada en vigor de acto legislativo para reducir la temporalidad en las administraciones públicas"
- Fecha de cumplimiento [comprometida]: Segundo cuatrimestre de 2021
- Descripción:
"Entrada en vigor de un Acto Legislativo que estipule medidas para
reducir la temporalidad en el empleo público y disposiciones efectivas
para prevenir y sancionar abusos, incluida la obligación de publicar
todas las convocatorias de procedimientos de estabilización de personal
temporal a más tardar el 31 de diciembre de 2022. Este Acto Legislativo
será aplicable al Estado, administraciones públicas regionales y
locales."
Este hito fue declarado incumplido el pasado 7/7/2025 por la Comisión Europea, por la falta de medidas válidas de sanción al abuso de temporalidad en la ley 20/2021, tal y como han establecido las sentencias del TJUE de 2024 decidiendo suspender 626 millones de fondos europeos mientras España no realice modificaciones normativas;
- [nº 150] Objetivo "Estabilización del empleo público"
- Fecha de cumplimiento [comprometida] : Cuarto cuatrimestre de 2024
- Descripción original:
"Finalización de los procedimientos de contratación para estabilizar el
empleo (a través de contratos o puestos estatutarios del personal) que
involucran al menos 300 000 puestos (incluidos los que derivan de los procedimientos de estabilización de 2017 y 2018)"
- Descripción actual: "Se
han estabilizado 300.000 puestos de trabajo de empleo público
(incluidos los derivados de los procedimientos de estabilización de 2017
y 2018), como demuestra la publicación en el diario oficial de las
correspondientes resoluciones donde se incluyen las listas de los
adjudicatarios."
- Información adicional: "Los procedimientos de selección se considerarán concluidos una vez que se publiquen en el Diario Oficial las resoluciones correspondientes incluyendo las listas de candidatos que hayan superado el procedimiento de estabilización."
- Mecanismo
de verificación: [básicamente, copia de los Diarios Oficiales con las
convocatorias publicadas antes de 31/12/2022 y certificados con el
"número de puestos estabilizados"]
El hito 150, sólo exigía reducción de puestos temporales, utilizando como indicador la publicación antes del 31/12/2024 en boletines oficiales de declaraciones de superación de procesos selectivos de estabilización (por tanto, derivados de las leyes estatales de PGE 2017, PGE 2018, RDL 14/2021. la Ley 20/2021 y el RDL 5/2023) La Federación de Servicios Públicos de UGT, en un informe de Febrero ya había avanzado la información de Función Pública de que iban " estabilizadas 225.082 plazas" y justo el mismo día 18/12/2024 el Ministro de Función Pública compareció en la Comisión de Hacienda y Función Publica para informar de sus líneas generales en Función Pública y anunció que ya se han conseguido 321 mil "plazas estabilizadas" cumpliendo por tanto ya con dicho hito comprometido con la Comisión Europea para los fondos de recuperación", con lo que hace tiempo que este hito se preveía que iba a ser dado por cumplido (el incumplido es el hitol 144 de tener una ley de temporalidad con sanciones suficiente).
Hay que notar según la actualización el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Julio de 2024. ser seguían reconociendo ¡más de 1 millón de empleados públicos temporales! Según esos mismo s datos se extrae que el 18,22% del personal de la Administración del Estado (donde se detallan los datos por edad) tiene una edad de 60-64 años, , con lo que se podría extrapolar en primera aproximación un ritmo de 108 mil empleados públicos jubilados por año entre todas las AAPP. recogidas en el estudio. Como el número de efectivos no se ha incrementado de facto a lo largo de los años de forma notable , la única forma de que haya más de 1 millón de temporales como había en Julio de 2024 es que la gran mayoría de los puestos temporales que ocupan hayan sido ocupados de forma temporal durante muchos años, con lo que se puede extrapolar que aproximadamente al menos 700 mil puestos temporales estaban todavía en fraude de ley de abuso de temporalidad, y que llegó a haber más de 800 o 900 mil temporales en abuso de temporalidad cuando se redactó el Plan (muchos de ellos ahora ya cesados o siendo cesados por procesos de estabilización anteriores o de otro tipo).
Curiosamente,
en la exposición de la reforma en el documento sumario del Plan Español
se razonaba que estaba el objetivo (de las recomendaciones del
"Semestre Europeo" de años anteriores) de reducir la temporalidad al 8%
en el empleo público y que por eso se incluía una medida de reforma de
reducción de la temporalidad en el empelo público.
Evidentemente , existiendo más de un 1 millón de empleados públicos
temporales y en torno a un 40% de temporalidad, con 300 mil plazas a
estabilizar no se podía reducir la temporalidad al 8% . Recuérdese que
en
2017, cuando el acuerdo sindical previo a la ley de estabilización con
Montoro, el gobierno cifró el número de empleados públicos "temporales"
en poco más de 300 mil, con lo que es de suponer que la cifra de 300 mil puestos estabilizados.
Recordar que la Comisión Europea mantiene abiertos dos procedimientos de infracción contra España (en el primer estado de "Carta de Emplazamiento" enviada ) sobre posibles violaciones de las leyes nacionales de la Directiva 1999/70/CE en el empleo público :
- el procedimiento de infracción
2014/4224 [INFR(2014)4224]
, en cuanto a discriminación de los temporales con el fijo , que tuvo una segunda carta de emplazamiento adicional este verano
- y el procedimiento de infracción 2014/4334 [INFR(2014)4334] sobre incumplimiento de la cláusula 5ª sobre el abuso de temporalidad de la citada directiva, este último tras la denuncia múltiple abierta sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles CHAP(2013)01917, de la que tuvo la Comisión Europea dio su última información oficial hace ya más de un año, indicando que había visto ha visto las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 22 de Feberro de 2024 y de 13 de Junio de 2024 y había enviado una carta de emplazamiento adicional instando a España medidas sancionadoras más eficaces que la ley 20/2021, y en el que es de esperar que llegue a la misma conclusión que Economía de la EE
- [04/06/2018] Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [19/03/2020] Sentencia
esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez
Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada
que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español
fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a
proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [5 de mayo de 2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP.
- [10 de noviembre de 2021] Divulgado el "acuerdo de funcionamiento" entre el Gobierno Español y la Comisión Europea con hitos y plazos de cumplimiento firmados de las reformas comprometidas en el Plan de Recuperación a cambio de los fondos europeos. Sobre temporalidad pública, comprometida ley que regule una reducción de la temporalidad vía "procesos de estabilización de puestos" así como "disposiciones efectivas para prevenir y sancionar abusos" .
- [14 de diciembre de 2021] Plan de recuperación UE: "Evaluación preliminar positiva del
cumplimiento satisfactorio del hito de norma para reduciir la
temporalidad con el RDL 14/2021 "sin perjuicio del del procedimiento de
infracción INFR(2014)4334."
- [29/12/2021] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública. Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [29/06/2023] IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...
- [13/07/2023] IMPORTANTE: La
Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple
abierta desde 2018 -y vinculada a un procedimiento de infracción contra
España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos
españoles: la Comisión aplaza cualquier acción por su parte hasta que
el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencie en las cuestiones
prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España sobre abuso de
temporalidad en empleo público
- [03/10/2023] [Gob. de España] 'La Comisión Europea aprueba la Adenda al Plan de Recuperación, que movilizará la totalidad de recursos asignados a España de los fondos Next Generation EU' [50 millones más al PERTE de Salud de Vanguardia para enfermedades rarasNuevos fondos para Ciberseguridad ]
- [26/01/2024] [Gob. de España/Min. de Hacienda] 'España recibirá 1.383 millones de euros de la prefinanciación de la Adenda del Plan de Recuperación' [Se inicia 2ª fase de los fondos UE, se modifica el calendario y algunos hitos]
- [22/02/2024] [Comisión Europea] 'Ya transcurrida la mitad de su duración, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia sigue funcionando en toda la UE con ambiciosas reformas e inversiones'
- [20/03/2024] [Comisión Europea] 'España presenta una solicitud para una revisión específica de su plan de recuperación'
- [24/04/2024] [Comisión Europea] 'La Comisión aprueba la solicitud de España de una revisión específica de su plan de recuperación'
- [09705/2024] Publicada en la agenda del Tribunal de Justicia de la UE la fecha del jueves 13 de Junio para la sentencia de los dos asuntos prejudiciales del juzgado de Barcelona donde se cuestiona que la actual doctrina del Contencioso del Supremo y los procesos de estabilización de la ley 20/2021 valgan para el abuso de temporalidad en el empleo público. Dictará sentencia la misma Sala que la de la sentencia del 22 de Febrero.
- [13/05/2024] [UGT Servicios Públicos] 'Hacemos balance de la Negociación Colectiva en los Servicios Públicos' [ Acuerdo de 5/07/2021 de temporalidad materializado con cambios en la Ley 20/2021: el compromiso del gobierno era estabilizar al menos 300 mil plazas, ya van estabilizadas 225.082 y restan 9 meses , permiten ser optimistas en el cumplimineto del objetivo; Sentencia del TJUE de 22 de febrero de 2024: "se debe seguir con los procesos de estabilización", en ningún momento y bajo ningún precepto legal podemos concluir la procedencia de la fijeza del personal abusado por temporalidad", " solo está en cuestión la Disposición adicional 17ª" de la Ley 20/2021
- [22/05/2024] El Consejo de la Unión Europea aprobó el Plan modificado de Recuperación y Resiliencia de España: sin cambios en el compromiso de tener antes de fin de año 300 mil puestos de los procesos de estabilización ni en temas de temporalidad. Corrección técnica en el hito comprometido sobre la reforma de la normativa de los profesionales de los servicios de salud.
- [15/07/2024] [CEPPT] Registrado en Comisión Europea informe para el Procedimiento de infracción contra España sobre abuso de temporalidad en empleo público que "desmonta las tesis" del gobierno
- [23/07/2024] Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Enero de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, con una reducción de sólo 60 mil temporales en el último medio año pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 51% de temporalidad en instituciones sanitarias
- [18/12/2024] Comparecencia de 18/12/2024 del nuevo Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública en la Comisión de Hacienda y Función Publica para informar de sus líneas generales en Función Pública: anuncia que ya se han conseguido 321 mil "plazas estabilizadas" cumpliendo ya con el hito comprometido con la Comisión Europea para los fondos de recuperación" [cuando hay más de 1 millón de empleados públicos temporales]. "Llego a esta Comisión con gran parte de la tarea hecha". Sin mención del Ministro ni de ningún grupo del procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra España por la falta de medidas sancionadoras contra el abuso de temporalidad existente, ni de las alegaciones que le exigió la Comisión Europea responder en un plazo que acaba de vence
- [23/12/2024] La Comisión Europea aprueba la solicitud de España de una nueva revisión de su Plan de Recuperación: sin cambios en el compromiso de tener fijos antes de fin de año 300 mil puestos por procesos de "estabilización" (incluidos los de leyes de 2017 y 2018) - vinculado al futuro 7º tramo de pagos- ni en temas de temporalidad.
- [23/12/12024] [Representación de la Comisión Europea en España] 'La Comisión recibe la quinta solicitud de pago de España por un importe de 22 100 millones EUR en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia' [el hito pendiente sobre reducción de temporalidad en 300 mil plazas por procesos de "estabilización" está vinculado al 7º pago]
- [27/02/2025] Actualizado el Boletín Estadístico del Personal al servicio de las Administraciones Públicas por Función Pública con datos a Julio de 2024. I - Datos globales: sigue reconociendo más de 1 millón de empleados públicos temporales entre todas las AAPP , el 35% de los empleados públicos, pese a los procesos de "estabilización" de plazas. 3/4 están en las CCAA. 50% de temporalidad en instituciones sanitarias
- [04/04/2025] [Comisión Europea] 'Discurso del vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas, Raffaele Fitto, en el 18º Diálogo sobre Recuperación y Resiliencia' [España ha solicitado una nueva revisión de su Plan de Recuperación, pendiente de aprobación]
- [21/04/2025] La Comisión Europea aprueba la solicitud de España de una nueva revisión de su Plan de Recuperación: sin cambios en el compromiso de tener fijosa fin de 2024 300 mil puestos por procesos de "estabilización" (incluidos los de leyes de 2017 y 2018) - vinculado al futuro 7º tramo de pagos- ni en temas de temporalidad. El próximo tramo de pago pendiente es el 5º, que incluye el compromiso de nueva ley de Función Pública del Estado, que sigue pendiente.
- [24/09/2025] La Comisión Europea aprueba la solicitud de España de una nueva revisión de su Plan de Recuperación: sin cambios en el compromiso de tener fijos, a fin de 2024, 300 mil puestos por procesos de "estabilización" (incluidos los de leyes de 2017 y 2018) - vinculado al futuro 7º tramo de pagos-. Del 5º pago suspendió 626 millones por revert ir a incumpido el hito de tener a final de 2021 ley de reducción de tempoalidad con medias y sanciones conra el abuso. iEl próximo tramo de pago pendiente es el 6º.
19 comentarios:
https://www.lawandtrends.com/noticias/administrativo/javier-arauz-abogado-en-este-2026-el-gobierno-debe-aprobar-una-ley-de-punto-final-que-resuelva-el-problema-de-los-1.html
Grande Don Javier.
Cesados abusados gracias a la Ley Montoro y otras que le siguieron. Readmisión y fijeza para todos ellos, ya que fueron condenados en costas por el TS y no se sancionó el abuso.
Justicia injusta a día de hoy.
La PP siempre que ha podido no ha hecho otra cosa que dificultar la vida a los interinos, no solo en la época de Montoro, el gran liquidador de Interinos, pero la PSOE no le va a la zaga con el Sr Escriva, el 20/21 y el Sr López, vaya pareja para un Tango, luego no debemos de olvidar al PNV que este también manda en una Autonomía, y tampoco se le ve con ganas, un trio de Ases
Obadal lleva la O de Óscar
11:03
Tras 7 años de gobierno la coherencia que ha demostrado el PSOE con sus siglas y el resultado discriminatorio con los temporales públicos abusados durante años, por unos y otros, es la misma que la protección que nos han demostrado sus sindicatos o la tutela judicial española a la que recurrimos, ninguna.
La ley no debería ser de punto final sino de punto de inicio puesto que la 20/21sirvió para reducir la temporalidad de las plazas, no para sancionar y reparar el abuso sufrido durante años por los trabajadores temporales al servicio de las administraciones públicas españolas.
El PNV no dijo estar en contra de lo que podemos y junts plantean, dijo que aquella proposición no era el momento de plantearlo, que debía ser dentro de una ley de función pública u otro.
una y otra vez misma película con diferentes figurantes
Alguien sabe algo ya de Obadal?
¿Cómo se va a saber si la sentencia se espera para la primavera como ya se ha dicho por activa y por pasiva?
Esperaremos pues! Gracias.
Se sabe que tiene la O de Óscar
https://www.publico.es/politica/congreso/espana-pais-ue-normas-transponer-101-directivas-siguen-pendientes.html
El Mundo: "España lidera el ranking de países que han pagado más multas por incumplir la normativa comunitaria" https://www.elmundo.es/economia/2017/09/18/59bc0e1a22601df32e8b4613.html
Newtral: "España es el país de la UE con más casos de infracción abiertos por la Comisión Europea"
https://www.newtral.es/espana-casos-infraccion-comision-europea/20260113/
Y el de mayor número de trabajadores públicos perjudicados, y durante más años, seguro.
De la España negra pasamos a la España corrupta, la del abuso y fraude laboral institucional, sin complejos ni complejidades, por aceptarlo con un par los tres poderes de ésto más sus sindicatos.
17:07 ¿Para qué sirve ese ranking, además de para castigar a los ciudadanos y trabajadores con menos dinero disponible por incumplimiento de la legalidad europea?
¿Qué nos aporta, además de tomar conciencia del engaño europeo y la verguenza por su incumplimiento?
Se hezan en nuestra boca
Publicar un comentario