viernes, 22 de noviembre de 2024

[Comisión Europea] 'Información sobre el seguimiento de la denuncia múltiple acerca de la incompatibilidad potencial de las condiciones de trabajo de los jueces honorarios en Italia con diversas disposiciones del Derecho laboral de la UE [denuncia CPLT(2015)01071], actualización'

'La Comisión Europea ha recibido un gran número de denuncias sobre la incompatibilidad potencial de las condiciones de trabajo de los jueces honorarios en Italia con diversas disposiciones del Derecho laboral de la UE.

La Comisión ha inscrito estas denuncias en el registro central correspondiente con el número de referencia CPLT(2015)01071.


El 16 de julio de 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunció, en el asunto C-658/18 UX  , en el sentido de que estos jueces honorarios debían tener la condición de trabajadores. El 7 de abril de 2022, en el asunto C-236/20  , el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hizo referencia a su sentencia anterior y dictaminó que, si los jueces honorarios se encuentran en una situación comparable a la de los jueces de carrera, deben tener derecho a la igualdad de trato en lo referente a beneficiarse de unas vacaciones anuales retribuidas y de estar amparados por la seguridad social. El 27 de junio de 2024, en el asunto C-41/23  , el Tribunal confirmó que no puede excluirse a los jueces honorarios del disfrute de vacaciones retribuidas o de estar amparados por la seguridad social obligatoria, y recordó que deben existir unas medidas eficaces y disuasorias para evitar y sancionar el uso indebido de relaciones laborales temporales sucesivas en el caso de los estos jueces.

[CSIF Sanidad Madrid ] 'Todos los sindicatos de la sanidad pública demandan a la Comunidad de Madrid por exponer a sus profesionales de Atención Primaria a gravísimos riesgos laborales'

'AMYTS-SAE-SIETeSS CAM, CCOO, SATSE, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, UGT, CSIF y APSeMueve han anunciado este jueves la presentación de una demanda de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por sus gravísimos y reiterados incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales de Atención Primaria.

 

jueves, 21 de noviembre de 2024

Encuentro este viernes 22 de Noviembre por la tarde "Justicia interina: reformas, perspectivas futuras y el aval europeo" en la sede del Colegio de la Abogacía de Madrid , organizada por las asociaciones de jueces sustitutos y magistrados suplentes. El Congreso acaba de publicar uuna ley de compromiso de su regularización,

Este viernes 22 de noviembre por la tarde desde las 17:30  tendrá lugar en la sede  del Colegio de la Abogacía de Madrid  el encuentro "Justicia interina: reformas, perspectivas futuras y el aval europeo" , jornada destinada a juristas tras inscripción previa (ver los datos de  contactos en el cartel), medios de comunicación e invitados, organizada por la Asociación Pro Dignidad de jueces/as sustitutos/as y magistrados/as suplentes  y de la Asociación de Jueces "Concepción Arenal"., con el objetivo de "dar visibilidad a la desconocida problemática de la judicatura interina en España y su tratamiento conforme a la normativa europea y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)".



miércoles, 20 de noviembre de 2024

[CSIT-UP] 'Solicitamos al SERMAS que facilite de oficio, la indemnización por cese para el Personal Estatutario no estabilizado' [por los procesos de estabilización de la OPE2022 del SERMAS derivada de la ley 20/2021]

'En la reunión ordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada el pasado 7 de noviembre, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, hemos reiterado la petición de octubre en la que solicitamos se abone de oficio la indemnización por cese a interinos de larga duración que no han estabilizado tras presentarse al proceso extraordinario.

A través de dicho escrito solicitamos a la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS que se abone de oficio una indemnización por cese a todos aquellos interinos de larga duración que, habiéndose presentado al proceso extraordinario de estabilización de empleo, han sido cesados por no haber estabilizado plazas (OPE 2022 del SERMAS derivada de la Ley 20/2021).

[Economist&Jurist] El gobierno regularizarála situación de los jueces sustitutos. Jornada del colectivo con juristas y polítcos este viernes 22 de noviembre en el ICAM sobre esta regularizaciön.

Informaba ampliamente este 18/11/2024 Economist&Jurist de una de las medidas incluidas en la Ley Orgánica de medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado jueves 14: la disposición final que conlleva un compromiso de regularización de la situación  de jueces sustitutos  y magistrados suplentes  en concreto, nueva normativa futura de  cumplimento de la Directiva Europea 1999/70 y sentencias del Tribunal de Justicia de la UE ante su situación de abuso de temporalidad así como de acabar con la discriminación que sufren en el régimen  de seguridad social. 

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid participa en Estonia en el Tallinn Digital Summit, evento que reúne a los países más innovadores en el ámbito tecnológico' [El consejero ha impartido una ponencia sobre Salud Digital]

 'El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha participado hoy en el Tallinn Digital Summit 2024, un evento tecnológico internacional que reúne a los líderes de los países y organizaciones más innovadores en el ámbito digital. Aquí, ha mantenido diferentes encuentros y reuniones con personalidades, expertos y dirigentes mundiales para abrir vías de colaboración en materia de innovación y ciberseguridad, así como para atraer posibles nuevas inversiones a la región.

El consejero ha destacado, durante su intervención en una ponencia sobre Salud Digital, los avances y las soluciones disruptivas aplicadas a la sanidad pública madrileña “como una de las mejores fuentes generadoras de oportunidades para toda la población, haciendo que sea un servicio accesible y personalizado, y un instrumento fundamental para garantizar la cercanía con los pacientes y mejorar su calidad de vida”. También ha recordado la importancia de la Tarjeta Sanitaria Virtual, una de las herramientas mejor valoradas a nivel global, que en el último año ha experimentado un gran crecimiento y ya es utilizada por el 70% de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid”.'

[Ministerio de Sanidad] 'Curso de formación en liderazgo digital para profesionales sanitarios'

 'Abierto plazo de inscripción gratuita (del 7 al 24 de noviembre de 2024) a la 7ª y 8ª edición del “Curso de formación en liderazgo digital para profesionales sanitarios” a través del siguiente formulario:

Este curso está dirigido a profesionales sanitarios pertenecientes al sistema público de salud. Consta de 375 horas, que el participante debe completar a lo largo de 6 meses a través de formación online con sesiones virtuales síncronas y asíncronas, formación presencial y la realización un proyecto en grupo permitiendo así, reunir todos los conceptos y competencias adquiridas. La evaluación positiva de todo el curso, permitirá al alumno obtener 16,6 créditos de Formación Continuada (CFCs).

martes, 19 de noviembre de 2024

La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018 -y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: ha visto las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 22/02/2024 y 13/06/2024 y ha enviado una carta adicional a España en el procedimiento de infracción abierto

La Comisión Europea acaba de publicar en su página web sobre procedimientos de denuncia múltiple un nuevo documento oficial , de fecha 13/11/2023, de "Información sobre el seguimiento de las denuncias registradas con la referencia CPLT (2013)01917 - Ausencia de medidas destinadas a evitar utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada en el sector público español", es decir, teniendo en cuenta que  "el prefijo de la referencia de denuncia múltiple se ha cambiado de CHAP a CPLT debido a cambios en  sistema interno de registro de denuncias",  la denuncia múltiple en la Comisión Europea que unificaba en 2018 (¡no en 2013!) a partir de una de las denuncias de 2013 y el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles principalmente en torno a 2017 y 2018 contra la solución de 2017 y 2018 del Gobierno del Estado y sindicatos de procesos selectivos de libre concurrencia con los puestos sin ni indemnización al personal de larga temporalidad que fuera cesado que le habían llegado de las campañas como las del abogado Martos en su asociación de interinos ANIL, la  campaña masiva de la Plataforma de Interinos Pi, la del grupo de clientes del Abogado de Araúz de sus denuncias pioneras de 2016 solicitando cuestiones prejudiciales, y muchos otros . Desde entonces, la Comisión Europea acumula en esta denuncia múltiple cualquier denuncia sobre el tema recibida de un particular u organización.


La anterior información oficial de la Comisión Europea  en su página web sobre esta denuncia múltiple CHAP(2013)01917 databa de hace más de un año, indicando entonces  la Comisión Europea que aplazaba cualquier acción por su parte hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara en las cuestiones prejudiciales de los 5 asuntos pendientes de España sobre abuso de temporalidad en empleo público, en concreto los

  • los tres asuntos  de decisión prejudicial elevadas por la sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid al Tribunal de Justicia Europeo, que ya tuvieron sentencia acumulada del TJUE el 22/02/2024
  • los asuntos C-331/22  y  o C-332/22 ,  acumulados como "Generalitat de Catalunya" , elevado por un juzgados de lo Contencioso de Barceona, y que ya tuvieron la sentencia del TJUE el 13/06/2024

 

Ahora la nueva actualización de información oficial sobre la denuncia múltiple CPLT o CHAP(2013)0916 , la Comisión Europea dice literalmente (traducción de Google  y nuestra, expandiendo las notas a pie de página y con resaltados en negrita cursiva nuestros):

El Pleno del Tribunal Constitucional del 5/11/2024 decidió no admitir a trámite por pérdida de "objeto" la cuestión de inconstitucionalidad del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco sobre una posible inconstitucionalidad de la D.A. 8ª de la Ley 20/2021 por su falta de justificación en la ley en relación con la "finalidad proclamada de estabilizar plazas y no personas"

Recordemos que, según su orden del día publicado, el Pleno del Tribunal Constitucional abordaba el pasado martes 11/05/2024 la cuestión de inconstitucionalidad CI. 7488-2023 planteada por la Sección 3ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vascopor "posible vulneración del artículo 9.3 de la Constitución Española en relación con el artículo  103.3  de la Constitución por la disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, es decir, la disposición adicional que establecía la obligación de computar para convocar a concursos de méritos excepcionales de estabilización antes del 31/12/2022 todas las plazas del personal que llevara temporal desde antes de 2016 en una administración.

Se acaba de publicar el orden del día completado con los resultados siendo en este punto el de "Inadmisión de la cuestión de inconstitucionalidad por desaparición sobrevenida de objeto".

 

El Pleno del Tribunal Constitucional decide "inadmisión" como criterio en los recursos de amparo sobre fijeza de interinos y sus condenas en costas cuya unificación de criterio abordó el pasado 5/11/2024

Recordemos que, según su orden del día publicado . el Tribunal Constitucional abordaba el pasado martes 11/05/2024 una unificación de criterio ante una serie de recursos de amparo (la serie 13-2024) sobre "Fijeza interinos +  Condena en costas".

Se acaba de publicar el orden de ese día completado con los resultados siendo el resultado apuntado en este punto el de "Inadmisión".

Recordemos que  la Sala de lo Contencioso del Supremo yaya estaba inadmitiendo a trámite recursos de casación en los que se solicitara fijeza -o indemnizaciones- como sanción al abuso de temporalidad, condenando además en costas al demandante, que se encuentra en dicha situación de abuso de temporalidad, al considerar el alto tribunal que ya tenía una doctrina muy consolidada al respecto después de la  sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" de 19/03/2020 en su serie de sentencias desde  su sentencia de 30/11/2021  (recurso de casación 6302/2018) y  sentencias siguientes (como la serie de sentencias derivadas desde primeros de  Diciembre de 2021 y las  primeras sentencias a las demandas de fijeza del grupo de demandas del SERMAS de 2016 que dieron lugar a dicha sentencia europea de 19/03/2020):

Recordatorio. XXII Reunión del Foro Salud Conectada de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 20 al 21 de Noviembre en Pamplona, con talleres y debates sobre los grupos colaborativos entre CCAA y Ministerio. Programa.

 [Recordatorio de entrada publicada el 14/11/2024]

'Del 20 al 21 de Noviembre tendrá lugar la XXII Reunión del Foro Salud Conectada  o anterior Foro de Telemedicina,  organizada por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - presencial en Pamplona bajo el lema " Planes de Acción. Avances en la estrategia de salud digital del SNS.

Ya se encuentra disponible el programa , repitiéndose el esquema , ya consolidado de años anteriores,  de talleres en los que los asistentes podrán interactuar con los miembros de los grupos de trabajo colaborativos de las CCAA formados bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad para el desarrollo de la salud digital en el Sistema nacional de salud y dos sesiones de debate sobre los grupos de trabajo colaborativos que fueron eje de los talleres del año anterior.

 
En concreto, cuenta con:

lunes, 18 de noviembre de 2024

[CEPPT] Denuncia a España ante la Comisión Europea por infracción del Derecho de la UE por el abuso de temporalidad en el empleo público . Nueva campaña de denuncias a la Unión Europea'

'Si estás en abuso de temporalidad (+ de 3 años), España tiene que cumplir.


LANZAMOS NUEVA CAMPAÑA DE DENUNCIAS A LA UNIÓN EUROPEA. 
Miles de personas han entrado en los últimos años en abuso de temporalidad, también tienen derecho a la fijeza

Para saber cómo efectuar la denuncia y en qué página, revisa esta  guía con los textos sugeridos, completa los apartados con tus datos, y envíalo.

Para hacerlo, hay que rellenar el Formulario de denuncia por infracción del Derecho de la UE  al que se llega
 :
1. Entra en la página "Comunicar una infracción del Derecho de la Unión que haya cometido un país de la UE" :> Presentar una denuncia [ o pincha directamente en  enlace directo a este punto]

2. Responde a las cuestiones de control previas:
Desea presentar una denuncia
La denuncia sí se presenta en relación con una autoridad nacional de un país de la UE
El objeto de la denuncia sí entra en el ámbito de aplicación del Derecho de la UE
La denuncia no se refiere a una empresa
¿Ha emprendido ya en el país correspondiente alguna acción para resolver el problema? Sí o no, según hayas presentado reclamaciones/demandas en España que sigan en curso. No da más probabilidades de seguimiento a la denuncia
La denuncia no se refiere a una situación única y específica
No encuentro obstáculos en otro Estado miembro 
Espera conseguir con la denuncia asegurarme la aplicación de la legislación UE en mi país

3. Pincha en el botón que sale tras las preguntas para acceder  al formulario real de denuncia en línea.
 
Rellénalo, si lo deseas, siguiendo  esta Guía para la denuncia:

Aprobada en el Congreso de los Diputados Ley Orgánica de "medidas de eficiencia del Servicio Público de Justicia". Incluye una Disposición Final con el compromiso de nueva normativa sobre jueces sustitutos y magistrados suplentes de cumplimento de la Directiva Europea 1999/70 y sentencias del Tribunal de Justicia de la UE sobre temporalidad. Este colectivo de personal de servicio públicos quedó fuera de la Ley 20/2021

Este pasado jueves 14/11/2024 el Congreso de los Diputados  aprobó el "Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia" (núm expdte 121/000016), texto que incluye la siguiente Disposición final decimonovena nonies:

"Magistrados y magistradas suplentes y juezas y jueces sustitutos.

1. Con el fin de acabar con la temporalidad, aumentar el número de efectivos y fortalecer la Carreras judicial y fiscal, el Gobierno presentará a las Cortes Generales, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta ley, un proyecto de ley orgánica para garantizar el cumplimiento de los estándares europeos fijados en la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada, conforme a la interpretación realizada por la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

2. Este proyecto de ley orgánica acomodará el régimen retributivo y de seguridad social de magistrados y magistradas suplentes y juezas y jueces sustitutos a los principios de independencia económica y protección durante el servicio activo y la jubilación, conforme a lo dispuesto en el artículo 402 de la ley Orgánica del Poder Judicial."

 

El colectivo de en torno a mil jueces sustitutos y magistrados suplentes había quedado fuera  de la Ley 20/2021 de "reducción extraordinaria de la temporalidad" al ser un colectivo regulado por ley orgánica de justicia, pese a ser en su gran mayoría personal con enorme antigüedad acumulada, 30 años en algunos casos, sufriendo por tanto una discriminación en comparativa con el resto de colectivos de empleados que prestan servicios públicos. Además se siguen encontrando en una situación de falta de protección adecuada en el régimen de seguridad social.

Nótese que esta disposición final no iba en el texto del proyecto de ley orgánica inicialmente presentado por el Gobierno en Marzo de 2024, sino que fue introducida ya en la fase del "Informe de la Ponencia" de la Comisión de Justicia a raíz de una propuesta inicial de enmienda del grupo parlamentario SUMAR (defendida por Enrique Santiago )  atendiendo la solicitud de la  Asociación Pro Dignidad de jueces/as sustitutos/as y magistrados/as suplentes  y de la Asociación de Jueces "Concepción Arenal". Esta enmienda  fue aceptada, ya recientemente y en una forma "transaccionada",  por el grupo del PSOE en la Comisión de Justicia, que es la forma - con posposición de los detalles a futura ley orgánica por redactar- que finalmente ha quedado en el texto aprobado por el Pleno este pasado jueves

Hay que señalar que, en ese tiempo intermedio, tuvieron lugar varios acontecimientos de relevancia:

Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid este 18 de Noviembre con comparecencia del Consejera de Saniad para informar sobre los Presupuestos Generales de la Com. de Madrid en su materia

Este lunes 18/09/2024 desde las 16:00 tendrá lugar reunión en sesión de tarde de la Comisión de Presupuestos y Hacienda  de la Asamblea de Madrid  contando  en su orden del día con:

  • La comparencencia (C  1732/24) de la Consejero de Sanidad, acompañado presumiblemente de sus Directores Generales,  al objeto de informar sobre las Secciones de su competencia incluidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2025

 

[Comisión Europea] 'La Comisión multa a Meta con 797,72 millones de euros por prácticas abusivas que benefician a Facebook Marketplace'

'La Comisión Europea ha impuesto una multa de 797,72 millones de euros a Meta por infringir las normas de defensa de la competencia de la UE al vincular su servicio de anuncios clasificados en línea —Facebook Marketplace— a su propia red social  —Facebook— e imponer condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea. 

La investigación de la Comisión ha constatado que Meta es dominante en el mercado de las redes sociales personales, ocupando todo el Espacio Económico Europeo (EEE), así como en los mercados nacionales de publicidad en línea en las redes sociales. En particular, la Comisión constató que Meta abusaba de sus posiciones dominantes infringiendo el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE») al: i) vincular su servicio de anuncios clasificados en línea Facebook Marketplace a su red social personal Facebook; y ii) imponer unilateralmente condiciones comerciales desleales a otros proveedores de servicios de anuncios clasificados en línea que anuncian en las plataformas de Meta, en particular en sus redes sociales más populares, Facebook e Instagram.