"Todos los nombramientos se hacen para mejorar la calidad y aportar la mayor eficacia posible en los centros sanitarios", señaló, para enfatizar la responsabilidad de los gerentes a la hora de incorporar a su junta directiva a "personas comprometidas con el objetivo de la administración sanitaria y el gobierno regional, que es dar la mejor atención y calidad a las personas de la Comunidad de Madrid.'
Fuente: Europa PressBlog de APISCAM
viernes, 11 de julio de 2008
Güemes avala la decisión del gerente de Móstoles sobre los ceses
Unos 200 trabajadores del Hospital de Móstoles piden la dimisión del gerente del centro y de todo su equipo
Los manifestantes, encabezados por Julio Dávila, jefe del servicio de Radiología cesado fulminantemente en el día de ayer, invadieron la Dirección del hospital con la intención de solicitar "la dimisión inmediata del gerente y de todo su equipo", si bien no fueron recibidos por los responsables del centro, ausentes en ese momento según la versión oficial.
Dávila, al que ayer le comunicaron el cese por "pérdida de la confianza del director gerente", asegura desconocer los motivos reales de su destitución, toda vez que suma 20 años de experiencia en el centro y más de cuatro como jefe de servicio. "Desconozco cuál es la razón que induce al director gerente, el doctor Juan José Fernández Ramos, a cesar a un jefe de servicio de una forma arbitraria e injustificada", ha afirmado Dávila, para quien "se puede establecer una relación causa-efecto con la visita del consejero Juan José Güemes".
El jefe del servicio de Radiología, sin embargo, asegura no entender por qué se ha arremetido contra tres profesionales del centro (el supervisor de Rayos, Javier Otero, y la jefa del servicio de Informática, María Felicidad Recio, además de él mismo) "porque ninguno de los tres tuvimos un papel activo ni en aquel abucheo ni en aquella manifestación".
Asimismo, Dávila se ha referido al gerente del centro como una persona "que tiene que justificar una gestión nefasta, que está arruinando este hospital, que nos miente sobre obras que nunca realiza y que desde hace dos años y medio promete cosas que no cumple". '
Fuente: Asociación de Vecinos Nueva Fortuna de Leganés
Cesado el jefe de servicio de Informática de Móstoles
Desde APISCAM consideramos TOTALMENTE INJUSTO este cese, ya que la profesionalidad y valía de esta jefa de servicio para la función que ejercía es de sobra conocida en el entorno y lamentamos profundamente que éste sea el destino de una conocida luchadora por la informática sanitaria pública.
Primeras reacciones: Madrid.-Trabajadores del Hospital de Móstoles se presentan en las oficinas de la Dirección a gritos de "dimisión"
Unos 200 trabajadores del Hospital de Móstoles se concentraron hoy a las puertas del centro y se presentaron seguidamente en las oficinas de la Gerencia para pedir la dimisión del equipo directivo. Los empleados gritaron consignas como "dimisión, dimisión" y "fuera, fuera".
MÓSTOLES, 11 (EUROPA PRESS)
Durante el acto de protesta, los trabajadores hicieron un llamamiento para que los componentes de las distintas comisiones del Hospital presenten su dimisión en señal de protesta por los últimos ceses y la situación "decadente" del centro sanitario. De hecho, el presidente de la Comisión de Tumores, Miguel Méndez, anunció su decisión de dejar el cargo.
Entre los manifestantes se encontraban también Julio Dávila, hasta ayer jefe del servicio de Radiología, que aseguró que su cese es "el efecto de la visita" al centro del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que fue abucheado en el hospital hace algunas semanas.
Fuente: ecodiario.es
El H. de Móstoles cesa a 2 jefes de servicio
La Gerencia del Hospital de Móstoles procedió hoy al cese de dos jefes de servicio del centro, uno de ellos, el responsable del servicio de radiología, Julio Dávila, calificado por sus propios compañeros como "un luchador de la Sanidad pública". Estos ceses se unen al del supervisor de rayos, Javier Otero González, hace dos semanas.
La dirección del centro explicó el cese de Dávila y el de la jefa del servicio de informática aludiendo a una "gestión interna" ligada a la mejora del funcionamiento del hospital y recordó que es posible llevar a cabo estos cambios cuando, como en este caso, los profesionales ocupan cargos de libre designación.
No obstante, los compañeros de los cesados expresaron sus dudas al respecto. "Nos tenemos que obedezca a otras causas ya que Dávila no está de acuerdo con la dirección médica en asuntos como la derivación de pacientes a centros privados", indicaron a Europa Press fuentes sindicales.
Asimismo, otro trabajador del servicio de radiología del centro señaló que Dávila es "un fiel defensor del modelo público, al igual que el resto de trabajadores del área, que siempre pelean porque los pacientes sean tratados en el hospital, aunque eso suponga trabajar horas extra".
Los compañeros de los cesados aseguraron "no entender" los motivos por los que se han producido estos cambios. "El servicio funciona muy bien", indicó una doctora que aseguró estar "consternada" por el cese de estos dos jefes de servicio del centro sanitario.
Ante esta situación, radiólogos y médicos se van a reunir mañana viernes a partir de las 8.30 horas para estudiar la situación y se dirigirán después a la Gerencia del centro a pedir explicaciones. Además, los sindicatos confirmaron que se ha iniciado una recogida de firmas para pedir que les devuelvan los cargos.
Asimismo, la Gerencia del Hospital de Móstoles ha emplazado a los sindicatos al próximo lunes, día en que se reunirá la Junta de Personal y en que, presumiblemente, se abordará este asunto.'
Fuente: EcoDiariojueves, 10 de julio de 2008
Aguirre apuesta por recetas liberales para salir de la crisis económica
La privatización de la Sanidad pública
El Gobierno de la Comunidad de Madrid está tomado decisiones que, amparadas en la Ley de Nuevas Formas de Gestión (Ley 15/97), suponen la dinamitación de un servicio público básico como la Sanidad, que se transfiere a empresas privadas financiadas con presupuesto público. El lucro privado, con fondos públicos, se impone a la rentabilidad social, consustancial a cualquier servicio público. Los procedimientos utilizados son los siguientes:
La concesión de la construcción y la gestión por 30 años de los 8 nuevos hospitales a empresas privadas, la mayor parte de ellas constructoras, que huyen así de la crisis del sector. Estas empresas son Dragados, Sacyr (dos hospitales), Acciona, Begar-Ploder, FCC, Hispánica y Apax Partners.
En estos nuevos hospitales el personal sanitario procederá en su totalidad y se financiará por los hospitales públicos, que ya estaban en una situación crónica de falta de medios, con camas en los pasillos, urgencias abarrotadas e importantes listas de espera. La puesta en marcha de Planes Directores en los grandes hospitales públicos supone una reducción de un promedio500 camas en cada uno de ellos.
La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2008 de la Comunidad de Madrid otorga personalidad jurídica a todos los grandes hospitales, requisito para la gestión por parte de empresas privadas de todos ellos.Por todo esto, cabe hacerse las siguientes preguntas:
¿Está garantizada la calidad de la atención sanitaria? Por muchos motivos la respuesta es negativa. La apertura de nuevos hospitales no supondrá un aumento sino una disminución de camas, y no habrá más personal sanitario, ya que éste saldrá en su totalidad de los antiguos hospitales.
La gestión privada, es decir, la búsqueda prioritaria del beneficio, implica ahorro en recursos humanos y materiales y, sobre todo, selección de riesgos. Este último principio se asienta sobre un hecho determinante para la asistencia sanitaria que practican implacablemente las aseguradoras privadas: el 10% de la población –personas mayores y enfermos crónicos– consume el 90% de los recursos. El negocio consiste en evitarlos a toda costa.
El pago por cartilla sanitaria es una de las formas de financiación pública a las empresas que gestionan la Sanidad pública. La obtención de rentabilidad está determinada por la reducción del gasto. La forma de hacerlo es la siguiente: reducir personal, disminuir el número de especialistas, precarizar los contratos e incentivar económicamente a los médicos para dar altas precoces, reducir la indicación de los medios diagnósticos más costosos, disminuir el ingreso de pacientes o la derivación de los que exigen mayores gastos a otros centros (públicos) etc.
La otra forma de financiación pública de la gestión privada es el pago por actividad, procedimiento empleado en el caso de la Fundación Jiménez Díaz-Capio-Apax Partners. Aquí se cambian las tornas y el negocio está en incrementar todo lo posible la actividad. El gasto, claro, se dispara.
El asunto que determina la aberración subyacente a la gestión mediante empresas privadas de servicios públicos es la sustitución del Derecho Público por el Derecho Privado en la administración de fondos públicos. El Derecho Público establece mecanismos de control e intervención del gasto dirigidos a impedir la actuación arbitraria de las administraciones en la gestión del patrimonio y los fondos públicos. El Derecho Privado, que regula el funcionamiento del negocio empresarial, obviamente, no los contempla. El propio interés empresarial, dirigido a la obtención de beneficios con recursos propios, procura la gestión eficiente de la empresa y se ocupa de evitar gastos superfluos.
Ambos mecanismos desaparecen en la gestión privada de servicios públicos. Los ejemplos del Hospital de Alzira y de las fundaciones gallegas, que tuvieron que ser rescatados de la bancarrota por las Consejerías de Sanidad respectivas, son una buena muestra.De los indicadores de calidad asistencial básicos, como son la mortalidad comparada, el índice de infecciones hospitalarias, las remisiones a otros hospitales, los indicadores de personal/cama, etc. que servirían para comparar la calidad de la atención pública y privada, nada puede decirse porque no se publican.
La siguiente pregunta es: ¿son legales todos estos cambios? Este proceso de privatización de la Sanidad viene de lejos y se ha llevado a cabo tanto durante los gobiernos del PSOE como del PP. La clave de bóveda de todo él es la Ley de Nuevas Formas de Gestión, que permite la gestión privada de cualquier centro sanitario. Miles de personas están firmando para pedir su derogación.
Se están introduciendo cambios decisivos en la Sanidad madrileña sin que se esté dando información oficial ni a la ciudadanía, ni al personal de los centros sanitarios, acerca de las ventajas de uno u otro modelo. Está en juego uno de los servicios sociales públicos fundamentales, como la Sanidad, que hasta ahora garantizaba que, todas las personas –precisamente cuando los necesitamos más porque somos mayores y/o tenemos enfermedades que demandan más recursos– pudiéramos ser debidamente atendidos.
Es hora de informarnos, debatir y actuar en consecuencia para defender algo que constituye una conquista social indispensable.
Ángeles Maestro es médica y ex diputada portavoz de Sanidad en el Congreso .
Fuente: publico.es
'10 minutos' denuncia la "política privatizadora" de Güemes
"La política privatizadora del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid es lo que está originando un deterioro progresivo de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos y un importante deterioro en la organización y condiciones de trabajo entre los profesionales que los atienden", afirmó la Plataforma.Más de 200 médicos de Atención Primaria denunciaron el pasado 2 de julio que, desde el 1 de septiembre, dejarían de transcribir todas aquellas recetas que corresponda extender a los especialistas. Así, la Plataforma mostró su acuerdo con que los retrasos producidos por una excesiva burocratización "es un un problema que tiene la Atención Primaria de Salud en la Comunidad de Madrid, pero no el más importante".No obstante, aplaudió cualquier iniciativa que se tome para corregir "el anómalo funcionamiento de alguna parte de la organización sanitaria, pero no a costa de perjudicar el derecho de los ciudadanos a recibir, sin demoras ni complicaciones, la prestación farmacéutica que les reconoce la ley, ni contribuir a deteriorar aún más el servicio público de Salud".La Plataforma '10 minutos' lamentó, además, la ausencia de estrategias de presión globales y constantes "frente a esta la política privatizadora de la Consejería en el seno de un movimiento unitario en el que estén representados todos los agentes profesionales y sociales implicados en la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid".
Fuente: madridiario.es
miércoles, 9 de julio de 2008
Asamblea de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública, jueves 10 de julio
Asamblea General:
Lugar: aula Schüller del Hospital Clínico San Carlos, ala norte, pueta G, 1ª planta.
Día: jueves, 10 de julio.
Hora: 18:00.
Orden del día:
1. Informe de la comisión de organización. Propuestas.
2.Informe de la comisión de comunicación. Propuestas.
3. Propuestas de la asamblea para el orden del día.
Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización vía misaludnoesunnegocio.net
Andalucía abonará los trienios de antigüedad al personal temporal
Desde el SAS aseguran que van a iniciar los trámites oportunos para poder abonar este concepto, con la previsión de que comience a ser efectivo a finales de año. La Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional establecerá, a través de una Resolución, el proceso administrativo que deben seguir los profesionales para solicitar el pago de trienios. Esta solicitud podrá presentarse en soporte papel, preferentemente en las oficinas de registro de los centros sanitarios donde el personal preste sus servicios, o vía telemática con certificado digital, en la página web del SAS (www.juntadeandalucia.es
'Las cuantías se abonarán, con carácter retroactivo desde la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público [Mayo 2007] y, una vez revisado cada expediente individual, se normalizará mensualmente el pago en la nómina de los profesionales.'
Fuente: Redacción Médica
Andalucia firma un convenio con Lombardía para trasladar su experiencia en informática sanitaria
'Salud destacó que Andalucía es "pionera" por su sistema de salud digital, en el que destaca el programa informático Diraya que establece una historia clínica de salud digital única. Implantado en 682 centros que atienden a más de 7,3 millones de andaluces, tiene la tarjeta sanitaria electrónica como llave de acceso.
Dentro de esta base de datos única de usuarios se han desarrollado varias iniciativas. Así, la historia clínica electrónica integra toda la información sanitaria de cada ciudadano accesible para cualquier profesional que la necesite. Por su parte, la receta electrónica, que está ya en uso para el 92,5 por ciento de la población, permite que los pacientes crónicos sólo tengan que acudir a su médico de familia periódicamente para obtener recetas de continuación de tratamiento.
Agregó que la comunidad andaluza cuenta también con un sistema de cita previa en el que los ciudadanos pueden adquirir cita con su médico de cabecera a través de un teléfono único (Salud Responde), internet (InterSas) o por SMS. De hecho, subrayó que sólo en 2007 se han registrado 73,5 millones de citas a través de estos tres métodos.'
Fuente: Digital 24 horasCantabria. Otro juzgado de Santander reconoce al temporal el derecho a cobrar la carrera
lunes, 7 de julio de 2008
Andalucía, a la vanguardia en tecnología sanitaria
'El miembro del Instituto de Salud de la Universidad Carlos III de Madrid, José Luis Monteagudo, aseguró el viernes, en la clausura del curso Internet del futuro, perteneciente a los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga celebrados en Ronda (Málaga), que Andalucía es una de las regiones más avanzadas del mundo en tecnología sanitaria.
Monteagudo señaló que la comunidad andaluza se ha convertido en "referente a nivel mundial" en cuanto a los nuevos sistemas sanitarios, un desarrollo que abarca a los sistemas de información, soportes como la receta electrónica y la historia clínica electrónica, los nuevos sistemas de telemedicina y la tecnología social. En relación a otros países, apuntó que España se encuentra "en la frontera" en cuanto a la situación del sistema sanitario. Según este experto, los sistemas actuales deben enfrentarse al envejecimiento de la población.'
Fuente: Redacción Médica 7/7/08
La CE impulsa una directiva para la atención sanitaria que España califica de "insuficiente"
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha recibido de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) un manifiesto en contra de la privatización de la sanidad pública que ha contado con el apoyo de un total de 43.745 firmas. En él se refleja la necesidad de movilizar a todos los ciudadanos y profesionales de la salud en contra de que la sanidad pública se convierta "en un negocio en el que unos pocos se beneficien a costa de la salud de todos".
Fuente: gacetamedica.com
Valencia. El modelo Alzira va a seguir creciendo
ENTREVISTA: MANUEL CERVERA Consejero de Sanidad de la Generalitat valenciana
Pregunta. ¿Qué balance hace del modelo Alzira?
Respuesta. Funciona, nadie lo discute. Es altamente positivo por su capacidad de gestión. Para la Administración supone una eficiencia de más del 20% respecto a los centros propios: tienen condiciones laborales y capacidad de inversión distinta. Además de Alzira y Torrevieja, pronto estará en Dénia, Manises y Elche. Y seguiremos creciendo en ese modelo.
P. ¿Dónde?
R. Depende del número de habitantes [a partir de 100.000], de si el área de salud en cuestión es capaz de tener un departamento de forma independiente, no puede ser un centro complementario a otro hospital...
P. ¿Aquí encaja el hospital que se tiene que construir en la actual La Fe?
R. Podría ser. También el futuro centro de Torrent o los sociosanitarios previstos en Benidorm o Peñíscola. Lo decidiremos sin ningún tipo de idea predeterminada.
P. Los sociosanitarios nunca se habían planteado.
R. Estamos barajando fórmulas para que hospitales de media y larga estancia sean también concesiones administrativas, centros de gestión privada de la sanidad pública. Usaremos todos los recursos públicos y privados para una sanidad pública sostenible y de referencia.
P. ¿No se plantean fórmulas intermedias en las que tenga más peso la Administración, por ejemplo empresas públicas?
R. Este modelo nos funciona y no nos planteamos cambios. Pero usaremos cualquier estructura que sea eficiente para dar servicio a los ciudadanos.
P. ¿Como cuáles?
R. Hay que ser capaz de movilizar al personal para que pueda trabajar en varios centros o incluso en dos autonomías diferentes, como estamos trabajando en Cataluña. Hay un déficit en diversas especialidades que irá a más.
P. ¿Se privatizará la gestión de servicios dentro de un hospital público?
R. No lo planteamos. Sí por ejemplo, que un radiólogo de Tortosa pueda ver las de Vinaròs y viceversa. Soy partidario de que a los profesionales se les dé la posibilidad de trabajar todo lo que quieran, siendo remunerados de forma justa.
Fuente: El País
viernes, 4 de julio de 2008
La Consejería de Sanidad cierra este verano una de cada cuatro camas hospitalarias
De las 7.931 plazas disponibles en los trece centros analizados por el sindicato (los grandes hospitales, excepto el Gregorio Marañón, del cual Sanidad no ha dado datos), 1.893 estarán cerradas a la vez en agosto, es decir, un 23,9% de las camas totales.
El año pasado se suprimió el 17,7% de las plazas durante la temporada estival.'
'La Consejería de Sanidad recorta camas todos los veranos bajo el argumento de que hay menos población, pero según UGT, "esta práctica ya no tiene sentido porque Madrid ya no se queda vacía como hace años".Este año los sindicatos tienen un temor añadido.
López sospecha que, tras la supresión veraniega, "muchas camas no se volverán a abrir y se quitarán definitivamente".'
Fuente: 20 minutos